¿Cual fue la batalla más sangrienta de la GC?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

¿Cual fue la batalla más sangrienta de la GC?

Mensaje por zimisces »

Hola compañeros, he estado mirando los datos de bajas en las distintas batallas y me he llevado una sorpresa al darme cuenta de que posiblemente no sea el Ebro, sino Teruel:

*Nacionales: 14.000 muertos, 16.000 heridos en combate, 17.000 bajas por enfermedad, 9.500 muertos y prisioneros de la defensa interior = 56.500 bajas

*Republicanos: aquí depende de como interpretemos los datos, Hugh Thomas se basa en una obra de Martínez Bande "La Batalla de Teruel", y dice que no debían ser inferiores al 50% de las nacionales, lo cual nos dejaría en un mínimo de 7.000 muertos, 8.000 heridos en combate y 8.500 por enfermedad; más 14.500 prisioneros = 38.000 bajas

-Algunas páginas en internet que están en inglés interpretan el 50% del ejército republicano no como inferior, sino como superior, he intentado encontrar una versión en inglés de Hugh Thomas o la obra española en la que se basa, sin éxito. Por lo tanto según este segundo cálculo serían 21.000 muertos, 12.000 heridos en combate y 13.000 por enfermedad, más los 14.500 prisioneros = 60.500 bajas

Beevor y varios artículos en español también se decantan por las 60.000 bajas republicanas. No sé hasta que punto se estarán sumando dos veces los muertos nacionales (al añadir 9500 de la defensa interior)

En suma según cada punto de vista:

-Más conservador: 21.000 muertos, 94.500 bajas totales entre los dos bandos.

-Más amplio: 35.000 muertos, 117.000 bajas totales entre los dos bandos.

*En comparación, el Ebro según Hugh Thomas:

Nacionales: 6.500 muertos, para un total de 56.957 bajas
Republicanos: 10.000-15.000 muertos, para un total de 50.000-60.000 bajas

En conjunto, máximo posible: 21.500 muertos, para un total de 116.957 bajas



--------


De hecho son prácticamente idénticas como se ve, sin embargo es así si tomamos el cálculo más conservador para la de Teruel y máximo para el Ebro.

En el Ebro debieron intervenir mayores contingentes y más equipos, no tengo el dato a mano, pero creo que probablemente en Teruel la lucha fue más encarnizada y las condiciones también debieron ser más duras por lo que se deduce de los recuerdos de la gente que estuvo allí; casi con toda seguridad fue la más sangrienta.

¿Qué opinan? También podemos ir analizando el funesto balance que impusieron las demás batallas.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

El Ebro fue mucho más costoso en materiales y armamentos que en hombres, también y precisamente gracias a los grandes bombardeos hubo muchísimos más heridos que muertos.

Batallas mas sangrientas así de pronto se me ocurre Brunete, aunque tendré que buscar los datos exactos, creo que los muertos rondaron los 15.000 en cada bando.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Gaspacher escribió:El Ebro fue mucho más costoso en materiales y armamentos que en hombres, también y precisamente gracias a los grandes bombardeos hubo muchísimos más heridos que muertos.

Batallas mas sangrientas así de pronto se me ocurre Brunete, aunque tendré que buscar los datos exactos, creo que los muertos rondaron los 15.000 en cada bando.

saludos


Pudiera ser la que más, al menos en proporción de fuerzas


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
fran2ªlegion
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2010, 18:15

Mensaje por fran2ªlegion »

La mas sangrienta?? por las bajas el Ebro
la mas dura sin lugar a dudas Teruel
Fran


16 COMPAÑIA DE LA CUARTA BANDERA¡¡¡¡ que pocos habeis quedado
joselupm
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 10 May 2010, 19:39

Re: ¿Cual fue la batalla más sangrienta de la GC?

Mensaje por joselupm »

No me cabe la menor duda de que la batalla mas dura y sangrienta fue la del Ebro. Por su duración, 115 días, número de contendientes de ambos bandos, casi el millón, por el número de muertos, se habla de 60.000 de ambos bandos, la enorme concentración artillera que se produjo etc. La batalla de Teruel tuvo conciciones climáticas extremas, debido a las bajas temperaturas, pero su duración fue de no mas de dos meses, contra cuatro la del Ebro, y la concentración de fuerzas fue inferior. En cualquier caso hubo a lo largo de la contienda escenarios bélicos que se distinguieron por su crudeza, como Brunete o Belchite, con un encarnizamiento atroz entre los contendientes, pero en esos momentos ambos ejércitos no habían alcanzado los niveles de fuerzas que tuvieron en el Ebro.
zimisces escribió:Hola compañeros, he estado mirando los datos de bajas en las distintas batallas y me he llevado una sorpresa al darme cuenta de que posiblemente no sea el Ebro, sino Teruel:

*Nacionales: 14.000 muertos, 16.000 heridos en combate, 17.000 bajas por enfermedad, 9.500 muertos y prisioneros de la defensa interior = 56.500 bajas

*Republicanos: aquí depende de como interpretemos los datos, Hugh Thomas se basa en una obra de Martínez Bande "La Batalla de Teruel", y dice que no debían ser inferiores al 50% de las nacionales, lo cual nos dejaría en un mínimo de 7.000 muertos, 8.000 heridos en combate y 8.500 por enfermedad; más 14.500 prisioneros = 38.000 bajas

-Algunas páginas en internet que están en inglés interpretan el 50% del ejército republicano no como inferior, sino como superior, he intentado encontrar una versión en inglés de Hugh Thomas o la obra española en la que se basa, sin éxito. Por lo tanto según este segundo cálculo serían 21.000 muertos, 12.000 heridos en combate y 13.000 por enfermedad, más los 14.500 prisioneros = 60.500 bajas

Beevor y varios artículos en español también se decantan por las 60.000 bajas republicanas. No sé hasta que punto se estarán sumando dos veces los muertos nacionales (al añadir 9500 de la defensa interior)

En suma según cada punto de vista:

-Más conservador: 21.000 muertos, 94.500 bajas totales entre los dos bandos.

-Más amplio: 35.000 muertos, 117.000 bajas totales entre los dos bandos.

*En comparación, el Ebro según Hugh Thomas:

Nacionales: 6.500 muertos, para un total de 56.957 bajas
Republicanos: 10.000-15.000 muertos, para un total de 50.000-60.000 bajas

En conjunto, máximo posible: 21.500 muertos, para un total de 116.957 bajas



--------


De hecho son prácticamente idénticas como se ve, sin embargo es así si tomamos el cálculo más conservador para la de Teruel y máximo para el Ebro.

En el Ebro debieron intervenir mayores contingentes y más equipos, no tengo el dato a mano, pero creo que probablemente en Teruel la lucha fue más encarnizada y las condiciones también debieron ser más duras por lo que se deduce de los recuerdos de la gente que estuvo allí; casi con toda seguridad fue la más sangrienta.

¿Qué opinan? También podemos ir analizando el funesto balance que impusieron las demás batallas.


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

hola
a mi se me ocurre una formula para calcular cual es la batalla mas sangrienta de la guerra
juntais el numero de participantes por cada bando y el numero de bajas.sacais el tanto porciento y el numero mas alto es la batalla mas dura
podria ser prefectamente un combate aereo.por ejemplo en la SGM he leido que un hombre en la fuerza de bombarderos de la USAAF tenia mas posibilidaes de morir que uno que fuera fusilero de los USMC en el pacifico y al reves , que un piloto de caza de la Luftwaffe en Occidente , tenia menos posibilidades de sobrevivir que un fusilero normal de una division waffen SS del frente del este
saludos


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

torpedo dw escribió:hola
a mi se me ocurre una formula para calcular cual es la batalla mas sangrienta de la guerra
juntais el numero de participantes por cada bando y el numero de bajas.sacais el tanto porciento y el numero mas alto es la batalla mas dura
podria ser prefectamente un combate aereo.por ejemplo en la SGM he leido que un hombre en la fuerza de bombarderos de la USAAF tenia mas posibilidaes de morir que uno que fuera fusilero de los USMC en el pacifico y al reves , que un piloto de caza de la Luftwaffe en Occidente , tenia menos posibilidades de sobrevivir que un fusilero normal de una division waffen SS del frente del este
saludos




Correcto, en la batalla de teruel por poner un ejmplo, que no la batalla por teruel ciudad, el indice de heridos, muertos y prisioneros fue atroz.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
fran2ªlegion
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2010, 18:15

Mensaje por fran2ªlegion »

Hola:
La batalla de Teruel, Oficialmente comienza el 15 de Diciembre y termina el 21 o 22 de Febrero, eso no son dos meses es algo mas, (por cierto no mireis la Wiki que esta plagada de errores), y no voy a separar la batalla del Alfambra de la de Teruel porque pese a lo que algunos pseudohistoriadores opinen es la misma, en tanto en cuanto el objetivo es el mismo. Recuperar Teruel…… eso la batalla de Teruel, no la guerra en Teruel, que dura desde el 18 de Julio del 36 hasta Mayo del 38,
En cuanto a medios de guerra en Teruel hubo una de las mayores concentraciones de artilleria de toda la guerra “celadas” junto con la del asalto final a “Caballas” Bat del ebro que fue superior, son las dos mas importantes de toda la guerra, mantengo que la batalla mas sangrienta fue la del Ebro, por duracion y bajas……pero la mas dura sin duda alguna fue la de Teruel, si hay alguno aquí que aya pasado frio extremo alguna vez sabra porque.


16 COMPAÑIA DE LA CUARTA BANDERA¡¡¡¡ que pocos habeis quedado
Avatar de Usuario
fran2ªlegion
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2010, 18:15

Mensaje por fran2ªlegion »

Por cierto, para el que quiera enterarse un poco de la batalla de Teruel

www.terueltirwal.es/teruel/batalla_teruel.html

Saludos
Fran


16 COMPAÑIA DE LA CUARTA BANDERA¡¡¡¡ que pocos habeis quedado
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

mm la batalla de viver también fue interesante.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Eso aunque Viver fue una parte de la batalla por superar la línea XYZ que defendía Valencia y que no olvidemos costo a los nacionales más bajas en solo unos días de combates que la propia batalla del Ebro.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
fran2ªlegion
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2010, 18:15

Mensaje por fran2ªlegion »

Desde luego que por estadisticas hay batallas de dias de duracion mas salvajes que la del Ebro...eso es cierto, ademas de Viver la sierra de Espadan tanbien se trago muchas bajas en las filas nacionales y ojo no huviese pasado lo del Ebro con el consiguiente estancamiento de las operaciones en ese frente que alli se preparaba tanbien una buena, el cerco de Huesca, el asalto a Zaragoza con Belchite como foco de defensa.... en fin que hay unas cuantas batallas de poca duracion y muchas perdidas en todos los teatros de operaciones de nuestra guerra.
un saludo
Fran


16 COMPAÑIA DE LA CUARTA BANDERA¡¡¡¡ que pocos habeis quedado
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Gaspacher escribió:Eso aunque Viver fue una parte de la batalla por superar la línea XYZ que defendía Valencia y que no olvidemos costo a los nacionales más bajas en solo unos días de combates que la propia batalla del Ebro.



Correcto, este fin de semana estuve allí cartografiando.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados