Los otros crímenes de la Guerra Civil Española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Howard_Hughes
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 657
Registrado: 15 May 2009, 16:17

Los otros crímenes de la Guerra Civil Española

Mensaje por Howard_Hughes »

Hablemos aqui de los crimenes perpetrados por el bando republicano,los crimenes de los que no se hablan...aqui empiezo yo:

Las manos sucias de Companys

Víctimas. Muertos. Torturados. Por miles. Y un responsable de todo ello: Lluis Companys. El nacionalismo le ha convertido en héroe por su injusto final. Pero su ejecución no oculta una trayectoria lamentable.

Los nacionalistas pretenden borrar las responsabilidades de Companys, presidente del Gobierno autónomo republicano. Para ello utilizan el episodio de su lamentable muerte, a manos de un consejo de guerra patrocinado por Franco.


Lo mejor sería olvidar estas cosas, correr el consabido (y para esta ocasión tupidísimo) velo y dedicarnos a asuntos de mayor actualidad e importancia para nosotros. Pero el etnicismo historicista está empeñado en escribir la Historia a su gusto y quiere convertir al impresentable Companys en héroe.


El hecho de que su muerte constituyera un condenable crimen de estado perpetrado por el régimen franquista no puede borrar el lamentable papel que Companys jugó. Un papel de golpista y amparador de asesinos. Y si hay que desempolvar los caváderes más impresentables de nuestro pasado, hagámoslo con todos ellos. Aquí, por desgracia, hay para todo el mundo.


Un historiador, César Alcalá, tiene ahora el valor de publicar un estudio que desvela algunos de los episodios más siniestros de la actuación de Companys. El libro se titula Checas de Barcelona.


En entrevista que publica La Vanguardia, Alcalá comenta algunas de las conclusiones de su investigación:




-¿Cuántas checas hubo en Barcelona?

-Una veintena. En pisos de las calles Muntaner, Sant Elies, Vallmajor, Portal de l´Àngel, Pau Claris, un par en la plaza Catalunya... La de más terrible fama fue la de Sant Elies: se sabía que quien iba allí... jamás volvía.

-¿Por qué?

-Era el apeadero del matadero: desde allí se les llevaba a la Arrabassada o a los cementerios de Les Corts o Montcada i Reixac para tirotearles. También hubo en esa checa un horno crematorio de cadáveres. Anticipándose a los nazis, algunos milicianos arrancaron dientes de oro a los asesinados...

-¿Cuánta gente pasó por las checas?

-¡Miles de catalanes! Algunos pasaban semanas encerrados, a otros los torturaban... y enloquecían.Ala mayoría los tenían en espera de ir sacándolos para matarlos de un tiro.

-¿Quién gestionaba esas checas?

-De julio de 1936 a mayo de 1937, los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control (comandadas por Erno Gero, un enviado de Stalin), que recorrían Barcelona quemando iglesias y deteniendo a religiosos, católicos, carlistas, patronos, comerciantes...

-¿Acusándolos de qué?

-De ser gente de misa,gente de orden...

-¿Qué hacía el gobierno de la Generalitat?

-Lo presidía Lluís Companys, que no supo frenar aquellos crímenes, por lo que algu-na responsabilidad de éstos podemos atribuirle. La pregunta es: ¿en qué grado?

-¿Qué respondería usted a esa pregunta?

-Que Companys era el presidente de todos los catalanes..., y 8.352 de ellos fueron asesinados en Catalunya de 1936 a 1939, muchos previo paso por checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! ¿No debería haber hecho algo Companys para protegerlos?

-¿Qué debería haber hecho?

-No sé, obligar a las patrullas a llevar a los detenidos a la cárcel Modelo, y tutelarlos allí todo el tiempo necesario, evitándoles torturas y preservando de ese modo sus vidas.

-¿Qué tipo de torturas se infligía a los detenidos en las checas de Barcelona?

-Hierros candentes, picanas eléctricas en genitales, levantamientos de uñas, palizas, ahogamientos con agua, mutilaciones... ¡Y el diseño de las checas era ya una tortura!

-¿Por qué?

-Porque eran cubículos de 2x1,5 metros de planta y 2 metros de alto, con un camastro de obra con una inclinación del 20%: si te dormías, caías al suelo. ¡Y el suelo estaba erizado de una serie de tochos que obstaculizaban los pies si intentabas caminar...!

-Buf, qué crueldad...

-Además, las paredes se calafeteaban de alquitrán por fuera y por dentro, con lo que el bochorno era sofocante.Yen una de las paredes se pintaban dameros, espirales, líneas y círculos con el fin de marear al preso...

-Cuénteme algún otro caso.

-Es horrible el de Eusebio Cortés Puigdengolas: fue descuartizado en la checa de Sant Elies y dado de comer a los cerdos...

-Qué espanto...

-Su delito: ser católico. Y la familia quedaba desamparada. A algunos los mataban en el mismo comedor de su casa, ante sus hijos... No hubo ni un juicio. A unos novios que sorprendieron casándose, los detuvieron y mataron, a ellos y al cura. ¡Para aquellos revolucionarios, casarse por la Iglesia era un delito que merecía la muerte!


Un saludo.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Se conocen mucho mejor los asesinatos de los republicanos que el de los franquistas, llevan 40 años de ventaja, por lo menos yo los conozco mucho mejor.
Pero lo gracioso es que llamas asesino a una persona que no tenia ningún poder real, que hubieses echo tu en su lugar, cuando no tienes mi medios políticos, económicos, fuerzas del orden suficientes para imponerte, si seguía siendo presidente de la generalitat por que no le interesaba a los anarquistas el puesto de la generalitat.

Que hubieses echo tu?¿con lo que tenia él en ese momento.....


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Howard_Hughes
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 657
Registrado: 15 May 2009, 16:17

Mensaje por Howard_Hughes »

Pues en la television,en el gobierno,solo se habla de los crimenes franquistas,¿por que no hablan de la gente cuyo unico crimen era ser cura,monja,creer en dios o en el Rey,o simplemente tener tierras?¿por que no se habla de esas victimas?¿por que no se pueden recordar a soldados nacionales caidos?

Ellos llevan 40 años de ventaja,pero te recuerdo que ELLOS siempre han honrado y recordado a los muertos de ambos bandos,ELLOS perdonaron,dejaron de perseguir durante su dictadura,me gustaria saber lo que habrian hecho los republicanos.

Un saludo.


imac001
Sargento
Sargento
Mensajes: 211
Registrado: 10 Dic 2009, 05:18

Mensaje por imac001 »

Este hilo va a tener mucha miga y si no al tiempo


La nación española, compuesta por cuidadanos libre e iguales, es libre e independiente y no es propiedad de ninguna familia o persona
imac001
Sargento
Sargento
Mensajes: 211
Registrado: 10 Dic 2009, 05:18

Mensaje por imac001 »

nou_moles escribió:Se conocen mucho mejor los asesinatos de los republicanos que el de los franquistas, llevan 40 años de ventaja, por lo menos yo los conozco mucho mejor.
Pero lo gracioso es que llamas asesino a una persona que no tenia ningún poder real, que hubieses echo tu en su lugar, cuando no tienes mi medios políticos, económicos, fuerzas del orden suficientes para imponerte, si seguía siendo presidente de la generalitat por que no le interesaba a los anarquistas el puesto de la generalitat.

Que hubieses echo tu?¿con lo que tenia él en ese momento.....


Pues pá no tener poder, quieto no estuvo, no.

Quizás lo que le sucedió fué una tara psicológica del rato que pasó en las alcantarillas de Barcelona cuando se levantó en armas contra la República y su gobierno, legítimamente constituído.....Es que hay años en los que nos pasamos la democracia por el arco del triunfo


La nación española, compuesta por cuidadanos libre e iguales, es libre e independiente y no es propiedad de ninguna familia o persona
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Howard_Hughes


Pues en la television,en el gobierno,solo se habla de los crimenes franquistas,¿por que no hablan de la gente cuyo unico crimen era ser cura,monja,creer en dios o en el Rey,o simplemente tener tierras?¿por que no se habla de esas victimas?¿por que no se pueden recordar a soldados nacionales caidos?




Te hablo de historia, de libros, no de medios de comunicación ni políticos, debes diferenciar historia de política e intereses económicos.


Ellos llevan 40 años de ventaja,pero te recuerdo que ELLOS siempre han honrado y recordado a los muertos de ambos bandos,ELLOS perdonaron,dejaron de perseguir durante su dictadura,me gustaria saber lo que habrian hecho los republicanos.



Falso, solo han recordado un bando y la representaciones que puedas encontrar en muchas zonas solo hace referencia a un bando, por lo menos en la zona levantina y en cuenca, teruel, etc, que es lo que yo conozco.
Y no confundas secuestrar cadáveres con homenajearlos, aun sigo esperando a que me devuelvan el cuerpo de mi bisabuelo, que fue ejecutado siendo capitán de la guardia civil, en Brihuerga. Y tenia ese grado antes de la guerra.
Eso no es homenajear....no poder buscar a tus muertos es homenajear?¿
Y tengo muertos de ambos bandos, pues ni unos eran tan malos ni otros tan buenos.


imac001


Este hilo va a tener mucha miga y si no al tiempo



Estas peleas ya las tuvimos en otros post, es un nunca acabar.


Pues pá no tener poder, quieto no estuvo, no.



Que poder tenia?¿ recuerdas hasta cuando tuvo el verdadero poder los anarquistas y el p.o.u.m. en catalunya?


Quizás lo que le sucedió fué una tara psicológica del rato que pasó en las alcantarillas de Barcelona cuando se levantó en armas contra la República y su gobierno, legítimamente constituído.....Es que hay años en los que nos pasamos la democracia por el arco del triunfo



Te refieres a cuando catalunya proclama la independencia?¿antes del 36?


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
imac001
Sargento
Sargento
Mensajes: 211
Registrado: 10 Dic 2009, 05:18

Mensaje por imac001 »

Me refiero a cuando se subleva contra la República y su gobierno emanado de la voluntad popular.

Eso en mi tierra es traición y de acuerdo con las leyes de la época, debió ser fusilado.

Todo un Molt Honorable, la máxima autoridad del Gobierno en Cataluña, cuya legitimidad emana de la propia Constitución a la que traiciona, en una alcantarilla cual roedor infecto, huyendo.....que poco edificante y que ilustrativo de la catadura moral del personaje.


La nación española, compuesta por cuidadanos libre e iguales, es libre e independiente y no es propiedad de ninguna familia o persona
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

imac001 escribió:Me refiero a cuando se subleva contra la República y su gobierno emanado de la voluntad popular.

Eso en mi tierra es traición y de acuerdo con las leyes de la época, debió ser fusilado.

Todo un Molt Honorable, la máxima autoridad del Gobierno en Cataluña, cuya legitimidad emana de la propia Constitución a la que traiciona, en una alcantarilla cual roedor infecto, huyendo.....que poco edificante y que ilustrativo de la catadura moral del personaje.



pero eso es antes de la guerra civil.....


Eso fue el 6 de octubre del 34,quien gobernaba españa?¿.....si las leyes decían que tal delito tenia tal pena, por mi perfecto, pero no gobernaba la izquierda...las responsabilidades de como se redujo la insurrección por la independencia.
Alejandro Lerroux y con ministros de la C.E.D.A.,su gobierno sofoco este movimiento inconstitucional, gobierno que no le dio tiempo ni a tomar el cafe, creo que se formo el 4 de octubre, dos días antes.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
imac001
Sargento
Sargento
Mensajes: 211
Registrado: 10 Dic 2009, 05:18

Mensaje por imac001 »

nou_moles escribió:
imac001 escribió:Me refiero a cuando se subleva contra la República y su gobierno emanado de la voluntad popular.

Eso en mi tierra es traición y de acuerdo con las leyes de la época, debió ser fusilado.

Todo un Molt Honorable, la máxima autoridad del Gobierno en Cataluña, cuya legitimidad emana de la propia Constitución a la que traiciona, en una alcantarilla cual roedor infecto, huyendo.....que poco edificante y que ilustrativo de la catadura moral del personaje.



pero eso es antes de la guerra civil.....


Eso fue el 6 de octubre del 34,quien gobernaba españa?¿.....si las leyes decían que tal delito tenia tal pena, por mi perfecto, pero no gobernaba la izquierda...las responsabilidades de como se redujo la insurrección por la independencia.
Alejandro Lerroux y con ministros de la C.E.D.A.,su gobierno sofoco este movimiento inconstitucional, gobierno que no le dio tiempo ni a tomar el cafe, creo que se formo el 4 de octubre, dos días antes.


Si.....en el 34.

Si es que la derecha es idiota desde tiempo inmemorial.

Pero el asunto no es como lo castigaran.

El asunto es que era un golpista.

Pero ya lo dijo el fundador del PSOE...." nos mantendremos dentro de la legalidad siempre esta sirva a nuestros propositos"....Que como resumen de 100 años de ejecutoria no lo hay mejor. Se aupó al poder por una Constitución a la que traicionaba


La nación española, compuesta por cuidadanos libre e iguales, es libre e independiente y no es propiedad de ninguna familia o persona
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

imac001 escribió:
nou_moles escribió:
imac001 escribió:Me refiero a cuando se subleva contra la República y su gobierno emanado de la voluntad popular.

Eso en mi tierra es traición y de acuerdo con las leyes de la época, debió ser fusilado.

Todo un Molt Honorable, la máxima autoridad del Gobierno en Cataluña, cuya legitimidad emana de la propia Constitución a la que traiciona, en una alcantarilla cual roedor infecto, huyendo.....que poco edificante y que ilustrativo de la catadura moral del personaje.



pero eso es antes de la guerra civil.....


Eso fue el 6 de octubre del 34,quien gobernaba españa?¿.....si las leyes decían que tal delito tenia tal pena, por mi perfecto, pero no gobernaba la izquierda...las responsabilidades de como se redujo la insurrección por la independencia.
Alejandro Lerroux y con ministros de la C.E.D.A.,su gobierno sofoco este movimiento inconstitucional, gobierno que no le dio tiempo ni a tomar el cafe, creo que se formo el 4 de octubre, dos días antes.


Si.....en el 34.

Si es que la derecha es idiota desde tiempo inmemorial.

Pero el asunto no es como lo castigaran.

El asunto es que era un golpista.

Pero ya lo dijo el fundador del PSOE...." nos mantendremos dentro de la legalidad siempre esta sirva a nuestros propositos"....Que como resumen de 100 años de ejecutoria no lo hay mejor. Se aupó al poder por una Constitución a la que traicionaba



eso ya lo debatimos en este foro hace meses, y es muy sencillo, existe una legalidad amparada en la constitución y en las leyes del momento, y todos deben de respetarlas, el que no la respete esta haciendo algo ilegal e inconstitucional y como tal debe de pagar por ello, me da igual las ideas políticas que tengan, el que la hace la paga.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
imac001
Sargento
Sargento
Mensajes: 211
Registrado: 10 Dic 2009, 05:18

Mensaje por imac001 »

Ahí le has dado.

Sea quien sea.

Agamenón o su porquero.

De la diestra o de la siniestra.

Todos iguales ante la ley

Pero en el fondo unos son mas "iguales" que otros


La nación española, compuesta por cuidadanos libre e iguales, es libre e independiente y no es propiedad de ninguna familia o persona
Howard_Hughes
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 657
Registrado: 15 May 2009, 16:17

Mensaje por Howard_Hughes »

nou_moles escribió:Te hablo de historia, de libros, no de medios de comunicación ni políticos, debes diferenciar historia de política e intereses económicos.


Y yo tambien te estoy hablando de historia,y siempre se ha recordado a los muertos de ambos bandos,en los sesenta fueron indultados los buscados,me gustaria saber si los republicanos habrian hecho lo mismo.

Y no confundas secuestrar cadáveres con homenajearlos, aun sigo esperando a que me devuelvan el cuerpo de mi bisabuelo, que fue ejecutado siendo capitán de la guardia civil, en Brihuerga. Y tenia ese grado antes de la guerra.
Eso no es homenajear....no poder buscar a tus muertos es homenajear?¿
Y tengo muertos de ambos bandos, pues ni unos eran tan malos ni otros tan buenos.


No confundo nada,el que quiera recuerar al familiar que lo hago muy bien,pero no hace falta usar a los muertos con fines politicos como hacen muchas personas.He publicado esto por que la verdad lo encontre por casualidad,y para demostrar que ambos bandos no eran unos angelitos,y que uno era peor que el otro,siempre se habla de que alguien acabo en una cuneta por ser del CNT o PSOE,pero no se habla de los que fusilaron por el simple hecho de llevar una sotana,o como estubieron a punto de pasarles a mis abuelos,que falto muy poco que terminaran en una pared por el simple hecho de tener tierras(un vecino les acuso de ser del otro bando),y muchas personas no tuvieron la suerte que tubieron mis abuelos.Lo justo es que se hablen de todos los crimenes.

Un saludo.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

imac001


Ahí le has dado.

Sea quien sea.

Agamenón o su porquero.

De la diestra o de la siniestra.

Todos iguales ante la ley



A caso esperabas otra cosa, es de sentido común que sea así.....


Howard_Hughes


Y yo tambien te estoy hablando de historia,y siempre se ha recordado a los muertos de ambos bandos,en los sesenta fueron indultados los buscados,me gustaria saber si los republicanos habrian hecho lo mismo.



Familiares míos han sido condenados a muerte y han estado en campos de concentración y su único delito era ser oficiales o suboficiales (del ejercito de tierra, de los carabinieri y la guardia civil, 1de cada) y de los cuerpos de seguridad del estado español antes de la guerra civil y no apoyar el golpe de estado. Que delitos cometieron?¡no apoyar una sublevación?¿
y ol de ser indultados?¿ que delitos cometieron para tener que ser indultados?¿ :conf: :conf:





No confundo nada,el que quiera recuerar al familiar que lo hago muy bien,pero no hace falta usar a los muertos con fines politicos como hacen muchas personas.



Pues que me digan donde están enterrados los dos familiares que busco...


He publicado esto por que la verdad lo encontre por casualidad,y para demostrar que ambos bandos no eran unos angelitos,y que uno era peor que el otro,siempre se habla de que alguien acabo en una cuneta por ser del CNT o PSOE,pero no se habla de los que fusilaron por el simple hecho de llevar una sotana,o como estubieron a punto de pasarles a mis abuelos,que falto muy poco que terminaran en una pared por el simple hecho de tener tierras(un vecino les acuso de ser del otro bando),y muchas personas no tuvieron la suerte que tubieron mis abuelos.Lo justo es que se hablen de todos los crimenes.



Y conozco crímenes de todos, de todos, y uno de los perores en mi opinión fueron los anarquistas....en mi experiencia personal, y también p.c.e. en el bando republicano, y en el otro bando ya lo sabéis.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
imac001
Sargento
Sargento
Mensajes: 211
Registrado: 10 Dic 2009, 05:18

Mensaje por imac001 »

No es por fastidiar, pero .........."CARABINIERI" en España???????????????

Todos tenemos muertos....lo malo es echarnoslos a la cara con tanta alegría


La nación española, compuesta por cuidadanos libre e iguales, es libre e independiente y no es propiedad de ninguna familia o persona
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

imac001 escribió:No es por fastidiar, pero .........."CARABINIERI" en España???????????????

Todos tenemos muertos....lo malo es echarnoslos a la cara con tanta alegría


Simplemente que de tanto estar en Italia se le ha contagiado el nombre, en España era Cuerpo de Carabineros :mrgreen:, desaparece en 1940 integrado en la Guardia Civil

Si mal no recuerdo, Queipo de Llano en el momento del alzamiento era Inspector General de Carabineros.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado