Restos en Murcia.

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
mario galland
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 357
Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
Ubicación: Murcia

Mensaje por mario galland »

Muchas gracias, a ver si lo puedo ver con mas detenimiento este fin de semana o para las vacaciones. Saludos


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

De nada

Mensaje por Francisco José Fernández »

De nada muchacho, espero que te pueda servir.
De tdos modos hay una abundante documentación (fotografica) en la red: castillos.net, foro de cartagenas, etc., que exponen fotografias de las posiciones y de los grandes cañones que aún se mantienen en pie.
Tambien rn la revista CARTAGENA HISTÓRICA puedes encontrar artículos interesantes al respecto, no recuerdo bien si la editorial es AGLAYA o no y por último como asociación a donde dirigirse AFORCA de Cartagena.
Un cordial saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
tcolart
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2011, 19:17

Mensaje por tcolart »

Francisco, me acabo de registrar siguiendo los rastros "ciberneticos" de los restos de la GCE. en los alrededores de Águilas, y me ha soprendido muy gratamente tus trabajos al respecto.
Só queria decirte que tengo localizados algunos más, insisto cerca de aqui.
Si interesan, será un placer hacer lo posible porque no desaparezcan.
Un saludo


Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

DEFENSA DE COSTAS EN ÁGUILAS

Mensaje por Francisco José Fernández »

Hola
Por mi parte encantado. Estoy actualmetne trabajando la zona deÁguilas, defensa de costas, para un posible artículo sobre la misma.
Tengo varios publicados sobre la Arquitectura Militar del Periodo de la Guerra Civil en Murcia y me interesa todo lo relacionado con ella en nuestra región y limítrofes, por añadiduría en toda España. Toda aportación es siempre bien recibida
Te adjunto algunos enlaces por si son de tu interes.ç


http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2903575
http://www.laverdad.es/murcia/20090201/ ... 90201.html
http://www.murciarepublicana.info/index ... f=1&id=447

Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
tcolart
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2011, 19:17

Mensaje por tcolart »

Muy interesante tu trabajo sobre los nidos de Purias, y me ha servido para ver el interior de las obras, a las que no he llegado a subir.

Las que te decía las tienes en:
37º 23' 38.76" N 1º 36' 18.80''W
37º 23' 40.56'' N 1º 36' 17.10''W
Estas dos, muy cerquita de águilas y "mirando al mar.

37º 30' 20.17''N 1º 36' 19.46''W. Esta creo que la citas en tu trabajo, como cerrando la crtra. äguilas- mazarrón.

Un saludo.
(Edito para corregir.)
Última edición por tcolart el 22 Jul 2011, 15:52, editado 1 vez en total.


Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

CONSTRUCCIONES MILITARES

Mensaje por Francisco José Fernández »

Hola
Gracias por las referencias, en estos momentos estoy comprobando las coordenada para saber exactametne cuales son.
Si me envias un correo puedo enviarte las páginas correspondientes al estudio que tenemos realizado, bajo el auspicio del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, de la zona de Águilas (término municipal). Ya que en el mismo se encuentran dos sistemas diferentes de defensa durante el periodo de la guerra civil.
El de costas, vinculado a nivel de construcciones, con Almería (hay varias casamatas de la misma tipología en la costa almeriense), y el interior que corresponde al "Sistema de defensa terrestre de la Base Naval de Cartagena" que es el que estudiamos. En estos momentos estoy con el de costas ya que tengo localizadas varias construcciones en su litoral y puede ser bastante interesante.
Comentarte que en la sierra de Tebar, antigua carretera de águilas a mazarrón, no sólo esta esta casamata, sino tambien el inicio de construccion de otra y varios cientos de metros de trincheras en unas 30 posiciones diferentes que tengo documentadas, de las cuales almenos dos son nidos de ametralladoras a barbeta.

De las que comentas

37º 23' 38.76" N 1º 36' 18.80''W. No se si son las dos casamatas simetricas de la playa de Matalentico.

37º 24' 40.56'' N 1º 36' 17.10''W Lo siento pero me sale dicha referencia en un huerto un poco al norte de la carretera N-322 en direccion a Almeria, una vez pasada la rotonda de entrada a Águilas por la Autovía de Lorca. Lo único que conozco cerca de dicha zona era una posición para una sirena de alarma, pero estaba mucho mas hacia el sur, segun información del investigador Miguel Puchol (Bombardeos en Águilas ,I.R. Muñoz Moreno, Murcia 2003).

37º 30' 20.17''N 1º 36' 19.46''W. Efectivamente se trata de una casamata, o nido de ametralladoras permanente, para tres máuinas, con doble salida en recodo. Dispondría de sendas trincheras (o vias de comunicación) rodeando el cerro (tán solo se conserva una) y una bocamina, con doble salida, como refugio de tropa. Formaba parte del Centro de Resistencia de Tebar, en el cual estaba programado, por parte de a República, la construccion de 5 casamatas, de las cuales tán solo se termino esta, otra en fase de excavación y del resto tán solo la idea.

Un cordial saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
tcolart
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 21 Jul 2011, 19:17

Mensaje por tcolart »

Efectivamente, tuve un baile de cifras, y efectivamente son las dos que hay en el promontorio al NE de "matalentisco".
Te envio mi correo por MP.
Un saludo.


Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

DEFENSA DE COSTAS MURCIA-ALMERIA

Mensaje por Francisco José Fernández »

Despues de mucho tiempo vuelvo a postear.
Regreso al mundo de la investigacion. Esta vez retomo el tema de la defensa de costas en la zona sur de Murcia y Almeria.
Cualquier aportación será bienvenida.
Un cordial saludo a todos


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados