Armas de la guerra civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.

¿A quien benefició mas el comercio de armas en la guerra civil española?

Nacionales
38
83%
Republicanos
8
17%
 
Votos totales: 46

manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Mensaje por manuelp »

Franco fué a por un objetivo factible y una victoria segura antes que a por una victoria, cuando menos, dudosa. Toledo se libera el 28 de Septiembre, los nacionales llegan ante Madrid el 1 de Noviembre, es decir más de UN MES después, ya en Talavera (3 de Septiembre de 1.936) como en Maqueda (21 de Septiembre) la resistencia republicana, si bien había sido vencida, se había mostrado importante y las pérdidas nacionales también, para atacar Madrid Franco cuenta con unos 25.000 hombres mientras Miaja cuenta con unos 40-50.000 para la defensa, eso por no hablar de que no entiendo por que tanta queja por el desvío de Franco hacia Toledo, que sólo tardará 2 días y nadie echa la culpa al alto de 11 días (4-15 de Septiembre de 1.936) que ordena Yagüe tras la batalla de Talavera :conf:[/quote]

La tan traida y llevada demora de Franco para liberar el Alcazar, definiendola como una ineptitud militar sólo explicable por motivos sentimentales, me parece inexacta.

El flanco derecho y las comunicaciones de las columnas del ejercito de Africa que marchaban sobre Madrid, hubiesen quedado expuestisimas a un ataque de las importantes masas de fuerzas republicanas que habia en Toledo, y no hay que olvidar que Franco no contaba con elementos motorizados que pudiesen acudir a las zonas amenazadas con prontitud.
Como muy bien señala usted, despues de Talavera, Yagüe tuvo que dar un descanso a sus fuerzas, pues estaban agotadas y delante de ellas se presentaban cada vez masas mayores de combatientes enemigos.


manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Mensaje por manuelp »

manuelp escribió:Franco fué a por un objetivo factible y una victoria segura antes que a por una victoria, cuando menos, dudosa. Toledo se libera el 28 de Septiembre, los nacionales llegan ante Madrid el 1 de Noviembre, es decir más de UN MES después, ya en Talavera (3 de Septiembre de 1.936) como en Maqueda (21 de Septiembre) la resistencia republicana, si bien había sido vencida, se había mostrado importante y las pérdidas nacionales también, para atacar Madrid Franco cuenta con unos 25.000 hombres mientras Miaja cuenta con unos 40-50.000 para la defensa, eso por no hablar de que no entiendo por que tanta queja por el desvío de Franco hacia Toledo, que sólo tardará 2 días y nadie echa la culpa al alto de 11 días (4-15 de Septiembre de 1.936) que ordena Yagüe tras la batalla de Talavera :conf:


La tan traida y llevada demora de Franco para liberar el Alcazar, definiendola como una ineptitud militar sólo explicable por motivos sentimentales, me parece inexacta.

El flanco derecho y las comunicaciones de las columnas del ejercito de Africa que marchaban sobre Madrid, hubiesen quedado expuestisimas a un ataque de las importantes masas de fuerzas republicanas que habia en Toledo, y no hay que olvidar que Franco no contaba con elementos motorizados que pudiesen acudir a las zonas amenazadas con prontitud.
Como muy bien señala usted, despues de Talavera, Yagüe tuvo que dar un descanso a sus fuerzas, pues estaban agotadas y delante de ellas se presentaban cada vez masas mayores de combatientes enemigos.[/quote]

Lo he hecho mal, por falta de experiencia. Queria responder al comentario anterios de apónez.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Tercio viejo de España


Me has concedido mas de un día pero hoy hago un esfuerzo Mr. Green

Yo también me tome mi tiempo para contestarte, más bien es que estuve sin wifi vecinal.



Ceuta y Melilla estaban bajo el protectorado, no eran territorio nacional es decir no colonial.


Ceuta y melilla era parte de españa bastante antes de la época de las colonias en áfrica, vamos era españa y no parte de la colonia.


La verdad yo no lo considero una conquista, entonces tu debes de considerar que durante la nefasta 1ª república, cuando se dio el fenomeno de los cantones, se conquisto la peninsula,


La I república española nos da para otro post creo yo.


yo creo que hubo revueltas pero no considero que se perdiera ningun territorio ni que nadie hizo una declaración formal de independencia.


Te refieres a que los milicianos evitaron que mas territorios se sublevasen? es que no lo entendí demasiado bien.


Dos noches con sus días. Si tu eres el encargado de la defensa de Madrid contra los nacionales, tienes en la ciudad (no recuerdo la cifra) + de 50000 hombres aparte de las mujeres y los niños, ¿que harias? atrincherarias la ciudad contra un ejercito sin superioridad artillera ni aérea, o bien ¿esperarias pacientemente a que los legionarios llegasen a Madrid?. 100000 personas cavan mucho en un día, imaginate dos...


Cuantas semanas tardaron en llegar a madrid y cuantos perdieron tomando toledo?¿??¿ eso es a lo que me refería.
Por cierto las defensas en Madrid no existían, apenas algunos kilómetros de trincheras con 50 centímetros de profundidad, no existían, fueron los defensores de Madrid los que las levantarón mientras luchaban y no antes.


No pero si Franco en vez de avanzar hacia toledo perdiendo 2 días cruciales para el desarrollo del golpe se va directo a Madrid y la toma, el golpe seria exitoso y ya no habria guerra.


Primero, el golpe de estado ya había fracasado, ya llevaban, desde julio hasta octubre van un par de meses de guerra.
Segundo, las defensas de madrid eran inexistentes por muchas ordenes que se diesen para relanzarlas estas no se hicieron.


La toma de Toledo me recuerda a lo que hizo el general Paulus al dejar que el 64ª ejercito sovietico entrara en Stalingrado provocando su posterior defensa y el embotellamiento del ejercito germano en esa ciudad.


No digas barbaridades, de toledo los milicianos salieron huyendo....en cambio stalingrado era una trampa que se fue gestando con el tiempo.


Y el poseer ese 3% de territorio no fue garantia de poder ganar una guerra.


Más de una colonia francesa apoyo a los aliados....si no me equivoco.


Apónez


Pues va a ser que no Tercio, Ceuta y Melilla NUNCA formaron parte del protectorado y SI eran territorio nacional.


Totalmente cierto.


Franco fué a por un objetivo factible y una victoria segura antes que a por una victoria, cuando menos, dudosa. Toledo se libera el 28 de Septiembre, los nacionales llegan ante Madrid el 1 de Noviembre, es decir más de UN MES después, ya en Talavera (3 de Septiembre de 1.936) como en Maqueda (21 de Septiembre) la resistencia republicana, si bien había sido vencida, se había mostrado importante y las pérdidas nacionales también, para atacar Madrid Franco cuenta con unos 25.000 hombres mientras Miaja cuenta con unos 40-50.000 para la defensa, eso por no hablar de que no entiendo por que tanta queja por el desvío de Franco hacia Toledo, que sólo tardará 2 días y nadie echa la culpa al alto de 11 días (4-15 de Septiembre de 1.936) que ordena Yagüe tras la batalla de Talavera conf


Más claro agua....


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

manuelp


El flanco derecho y las comunicaciones de las columnas del ejercito de Africa que marchaban sobre Madrid, hubiesen quedado expuestisimas a un ataque de las importantes masas de fuerzas republicanas que habia en Toledo, y no hay que olvidar que Franco no contaba con elementos motorizados que pudiesen acudir a las zonas amenazadas con prontitud.


Eso es como decir que la armada española iba a reconquistar el norte de áfrica español, no había posibilidades de que desde toledo contraatacasen, ya que realmente sacrificaron una defensa real de toledo para desviar sus tropas a la defensa de madrid, era mucho más importante.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Mensaje por manuelp »

nou_moles escribió:manuelp


El flanco derecho y las comunicaciones de las columnas del ejercito de Africa que marchaban sobre Madrid, hubiesen quedado expuestisimas a un ataque de las importantes masas de fuerzas republicanas que habia en Toledo, y no hay que olvidar que Franco no contaba con elementos motorizados que pudiesen acudir a las zonas amenazadas con prontitud.


Eso es como decir que la armada española iba a reconquistar el norte de áfrica español, no había posibilidades de que desde toledo contraatacasen, ya que realmente sacrificaron una defensa real de toledo para desviar sus tropas a la defensa de madrid, era mucho más importante.




Perdone, pero el corte de las comunicaciones de las escasas fuerzas nacionales ante Madrid, fue un peligro muy real y un objetivo perseguido por los republicanos tenazmente. Le recuerdo el ataque de los tanques rusos en Seseña a finales de octubre de 1936, que tenia precisamente ese objetivo y la batalla del Jarama enmascaró otro proyectado ataque republicano con el mismo objetivo, más adelante la batalla de Brunete tactica y estrategicamente perseguia el cerco de las fuerzas franquistas del frente de Madrid.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

manuelp


Perdone, pero el corte de las comunicaciones de las escasas fuerzas nacionales ante Madrid, fue un peligro muy real y un objetivo perseguido por los republicanos tenazmente.



Yo eso no lo dudo, pero hemos de diferenciar entre poder y querer.
Yo puedo decir que ansió obtener el próximo príncipe de asturias, pero estoy capacitado para obtenerlo?¿
Esa es la diferencia, no se podía hacer....de ahí que fuese una utopía.


Le recuerdo el ataque de los tanques rusos en Seseña a finales de octubre de 1936, que tenia precisamente ese objetivo

Los t-26b cuanto tiempo llevaban en madrid antes de que Paulov los utilizase?¿ creo que cuando se tuvieron los nacionales estaban en las puertas de madrid. Yo te dicho que era una utopía desde toledo cortar las columnas nacionales, y tu me dices que no por que Paulov utilizo sus tanques en cierto momento...pero para cuando tuvo sus tanques.


y la batalla del Jarama enmascaró otro proyectado ataque republicano con el mismo objetivo, más adelante la batalla de Brunete tactica y estrategicamente perseguia el cerco de las fuerzas franquistas del frente de Madrid.


Y esas fuerzas del e.p.r. o del bando nacional son las mismas fuerzas que tenían en las guerra de las columnas cuando se toma toledo?¿?¿
Esas fuerzas son posteriores, así que no existía peligro real de que desde toledo se partiese en dos la zona nacional.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

editado por repetición del post


manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Mensaje por manuelp »

nou_moles:


Si ve usted un mapa de la zona, verá que desde Toledo es sumamente asequible el ataque a Talavera de la Reina y esto- la toma de Talavera_ por las fuerzas republicanas hubiese supuesto el copo de las fuerzas del ejercito de Africa que atacaban Madrid.

Igualmente el ataque de los tanques T-26 del coronel Krivoshein, bajo el mado táctico del capitan ó comandante Paul Arman en Seseña, tenia como objetivo llegar a Illescas y copar a las columnas nacionales que avanzaban por la carretera Toledo-Madrid.

Los tanques rusos fracasaron por poco, pues se pasearon por Esquivias y Borox y, fundamentalmente por la no cooperación de la infanteria republicana.

Estoy de acuerdo con usted, en que dada la disparidad de profesionalidad entre las fuerzas nacionales y republicanas en ese momento y teatro de operaciones, resulta disparatada la idea de que los republicanos aniquilasen a los nacionales, pero sobre el papel, la situación militar de estos era muy delicada e insisto en que, sopesadas todas las circunstancias, Franco actuó correctamente, desde el punto de vista militar en liberar Toledo, antes de continuar hasta Madrid.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

manuelp


Si ve usted un mapa de la zona, verá que desde Toledo es sumamente asequible el ataque a Talavera de la Reina y esto- la toma de Talavera_ por las fuerzas republicanas hubiese supuesto el copo de las fuerzas del ejercito de Africa que atacaban Madrid.


Dime con que unidades terrestres con el adecuado apoyo artillero y sin olvidar la aviación contaba la república para atacar talavera desde toledo, cuando apenas se pudo defender la ciudad de madrid.
No solo es necesaria una idea, si no las herramientas para llevarla a cabo y estas simplemente no existían en ese momento.


Igualmente el ataque de los tanques T-26 del coronel Krivoshein, bajo el mado táctico del capitan ó comandante Paul Arman en Seseña, tenia como objetivo llegar a Illescas y copar a las columnas nacionales que avanzaban por la carretera Toledo-Madrid.


Y todos sabemos como acabo, después del espectáculo de ver como tanques rompían el frente, observamos que esa pequeña operación no fue más que un fracaso por la cantidad de t-26b que se perdieron.


Los tanques rusos fracasaron por poco, pues se pasearon por Esquivias y Borox y, fundamentalmente por la no cooperación de la infanteria republicana.


Cierto, pero fracaso, aun así, aunque hubiese sido un éxito el e.p.r. no contaba con reservas materiales para continuar la ruptura...si no aprendieron en toda la guerra ha realizar ataque profundos como para exigirlos que lo hiciesen en el 36 un ataque con una mezcolanzas de antuguas fuerzas de seguridad y milicianos con poca formación.


Estoy de acuerdo con usted, en que dada la disparidad de profesionalidad entre las fuerzas nacionales y republicanas en ese momento y teatro de operaciones, resulta disparatada la idea de que los republicanos aniquilasen a los nacionales

En eso estoy de acuerdo.


pero sobre el papel, la situación militar de estos era muy delicada


Eso también es cierto, pero sabrás que la situación de la república y sus fuerzas eran aun más débiles y divididas que la de los nacionales.


e insisto en que, sopesadas todas las circunstancias, Franco actuó correctamente, desde el punto de vista militar en liberar Toledo, antes de continuar hasta Madrid.


El objetivo de la guerra de columnas era tomar madrid y acabar con la guerra, eso se consiguió?¿ no, porque fue un fracaso, dudo que sin haber tomado toledo tomasen madrid.


Pero las defensas de la ciudad de madrid, así como su armamento y formación de su tropa era la misma tomando madrid o sin tomarla, ya que en dos días no se consigue nada.
De todas formas el ataque a madrid (excluyendo las batallas para aislarla) no tuvo éxito por que para tomar una posición enemiga más o menos defendida necesitas 2/3 más de hombres que los defensores, y franco tenia la mitad de hombres que lso que defendían madrid......


pd: las ideas están muy bien, pero dime con que hombres y material llevarías a cabo esas operaciones.....

En stalingrado goering dijo que que podría abastecer al IV ejercito y parte del IV ejercito panzer por que un alto oficial de su ministerio al cual le pidió un informe se equivoco en sus conclusiones y le dijo que se podía hacer....esa es la diferencia, la idea se podía llevara cabo, pero con los medios adecuados y esos no existían.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Mensaje por manuelp »

<b>nou_moles</b>

<b>Dime con que unidades terrestres con el adecuado apoyo artillero y sin olvidar la aviación contaba la república para atacar talavera desde toledo, cuando apenas se pudo defender la ciudad de madrid.
No solo es necesaria una idea, si no las herramientas para llevarla a cabo y estas simplemente no existían en ese momento.</b>

El 23 de septiembre de 1936, el teniente coronel Burillo designado jefe de las fuerzas republicanas de Toledo reune 5.610 hombres con no menos de 4 baterias de 75 mm., una bateria de 155 mm., veinte ametralladoras, cuatro morteros y tres blindados de Asalto.

(Fuente: "los Asedios". Servicio Histórico Militar)

Con esas fuerzas, bien empleadas y si las columnas de Africa hubiesen continuado por la carretera general de Extremadura sin desviarse a Toledo, era perfectamente factible llegar y conquistar Talavera, donde sólo habia creo, una bandera de Falange como fuerza de protección.

<b>pd: las ideas están muy bien, pero dime con que hombres y material llevarías a cabo esas operaciones.....</b>

El ataque de Illescas lo llevaron a cabo los republicanos con dos masas de maniobra, la primera, ala izquierda, con la I Brigada mixta de Lister y parte de las columnas de Uribarry y Burillo y 15 carros T-26 al mando de Arman. La otra masa de ataque estaba formada por las llamadas columnas del norte de Illescas al mando del coronel Puigdendolas y con el apoyo de dos trenes blindados. Apoyados por artilleria bajo la "supervision" del consejero sovietico Voronov, experto artillero que llegaria a mariscal de la URSS.
(Fuente: "La marcha sobre Madrid".Servicio Historico militar)

Frente a ellos sólo estaban la columna de caballeria de Monasterio y creo que un tabor de Regulares, por lo que era perfectamente posible que hubiesen conquistado Illescas


manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Mensaje por manuelp »

perdon, es una prueba, para escribir con negritas.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

manuelp

El 23 de septiembre de 1936, el teniente coronel Burillo designado jefe de las fuerzas republicanas de Toledo reune 5.610 hombres con no menos de 4 baterias de 75 mm., una bateria de 155 mm., veinte ametralladoras, cuatro morteros y tres blindados de Asalto.

(Fuente: "los Asedios". Servicio Histórico Militar)

Con esas fuerzas, bien empleadas y si las columnas de Africa hubiesen continuado por la carretera general de Extremadura sin desviarse a Toledo, era perfectamente factible llegar y conquistar Talavera, donde sólo habia creo, una bandera de Falange como fuerza de protección.



Y esa mezcolanza de unidades dispares y material diverso, a donde crees que hubiese ido a parar....se habría retirado a la defensa de madrid..la cual era prioritaria y en una situación cuanto menos extrema...


El ataque de Illescas lo llevaron a cabo los republicanos con dos masas de maniobra, la primera, ala izquierda, con la I Brigada mixta de Lister y parte de las columnas de Uribarry y Burillo y 15 carros T-26 al mando de Arman. La otra masa de ataque estaba formada por las llamadas columnas del norte de Illescas al mando del coronel Puigdendolas y con el apoyo de dos trenes blindados. Apoyados por artilleria bajo la "supervision" del consejero sovietico Voronov, experto artillero que llegaria a mariscal de la URSS.
(Fuente: "La marcha sobre Madrid".Servicio Historico militar)

Frente a ellos sólo estaban la columna de caballeria de Monasterio y creo que un tabor de Regulares, por lo que era perfectamente posible que hubiesen conquistado Illescas




Un uniforme no te hace ser buen soldado y unos galones no te hacen mejor oficial...no pidas que el e.p.r. en estado más que embrionario hiciese operaciones de cerco ya que ni 2 años después sabia hacerlas....


perdon, es una prueba, para escribir con negritas.


todos aprendimos poco a poco...no pidas perdón.


Pd: cuando leas libros debes saber leer más haya de las cifras y los números.. es fácil encontrar pequeñas unidades capaces de hacer lo que unidades un 60% mayores eran incapaces...


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
manuelp
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2009, 16:34

Mensaje por manuelp »

nou_moles :

no pidas que el e.p.r. en estado más que embrionario hiciese operaciones de cerco ya que ni 2 años después sabia hacerlas....



A ver, en mi opinión, no es que no supiese hacerlas (las operaciones de cerco), sino que las tropas nacionales no les dejaban culminarlas.
De cualquier forma, en los primeros meses de la guerra, lo que marcó la diferencia de forma determinante fue el ejército de Africa, especificamente el Tercio y los Regulares, sin ellos, los republicanos hubiesen obtenido mejores resultados. Todas las columnas que convergían sobre Madrid, desde Valladolid y Pamplona, quedaron detenidas en la Sierra, las únicas que llegaron ante la capital fueron las de Africa.

Por cierto, un relato muy detallado del ataque republicano a Seseña.

http://www.europa-universalis.com/forum ... p?t=208398


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

manuelp


A ver, en mi opinión, no es que no supiese hacerlas (las operaciones de cerco), sino que las tropas nacionales no les dejaban culminarlas.


Más bien diría yo que sus oficiales no sabían dirigir a sus hombres, unido que en el 36 y primera mitad del 37 los soldados republicanos les faltaban entrenamiento.


De cualquier forma, en los primeros meses de la guerra, lo que marcó la diferencia de forma determinante fue el ejército de Africa, especificamente el Tercio y los Regulares, sin ellos, los republicanos hubiesen obtenido mejores resultados. Todas las columnas que convergían sobre Madrid, desde Valladolid y Pamplona, quedaron detenidas en la Sierra, las únicas que llegaron ante la capital fueron las de Africa.


Y quien ha dicho lo contrario.....


Por cierto aun sigo esperando que me digas que unidades iban a cortar en dos el bando nacional desde toledo....


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Pues va a ser que no Tercio, Ceuta y Melilla NUNCA formaron parte del protectorado y SI eran territorio nacional.

Ahora mismo me poneis en duda, hablo de cabeza pero he leido en un libro sobre la guerra africana y en la epoca en que Sanjurjo se en contraba al mando de la defensa.
En este libro, creo recordar, se hace referencia a que es competencia del general al frente de la defensa, el defender todas las posesiones españolas en Africa y por ende Ceuta y Melilla.

Franco fué a por un objetivo factible y una victoria segura antes que a por una victoria, cuando menos, dudosa. Toledo se libera el 28 de Septiembre, los nacionales llegan ante Madrid el 1 de Noviembre, es decir más de UN MES después, ya en Talavera (3 de Septiembre de 1.936) como en Maqueda (21 de Septiembre) la resistencia republicana, si bien había sido vencida, se había mostrado importante y las pérdidas nacionales también, para atacar Madrid Franco cuenta con unos 25.000 hombres mientras Miaja cuenta con unos 40-50.000 para la defensa, eso por no hablar de que no entiendo por que tanta queja por el desvío de Franco hacia Toledo, que sólo tardará 2 días y nadie echa la culpa al alto de 11 días (4-15 de Septiembre de 1.936) que ordena Yagüe tras la batalla de Talavera

Si Franco llegase el dia 28 a Madrid se encontraria con un "ejercito" de milicianos poco armado sin experiencia alguna en el combate y con nulas posibilidades de victoria, ademas, en Madrid se encuentran todavia los diputados, o parte de ellos, que serian de gran utilidad para intercambiarlos por personajes importantes para los nacionales; y seria un terrible golpe para la moral de los republicanos la caida de Madrid con el gobierno dentro, la guerra se acabaria en cuestion de semanas o algunos meses y no tendriamos guerra civil si no pronunciamiento militar.

e refieres a que los milicianos evitaron que mas territorios se sublevasen? es que no lo entendí demasiado bien.

Me refiero a las revueltas durante la 1ª republica, no se hizo ninguna declaración formal de independencia ni se perdió ningun territorio

Cuantas semanas tardaron en llegar a madrid y cuantos perdieron tomando toledo?¿??¿ eso es a lo que me refería.
Por cierto las defensas en Madrid no existían, apenas algunos kilómetros de trincheras con 50 centímetros de profundidad, no existían, fueron los defensores de Madrid los que las levantarón mientras luchaban y no antes.

Si en vez de ir hacia Toledo se dirigen a Madrid llegarian el dia 29 como muy tarde y se encontrarian una ciudad sin defensas ni ejercito capaz de defenderla. Ademas, en una guerra civil ¿que ciudad interesa si no la capital?
Al terminar con Toledo se dio la oportunidad de defender Madrid ya que la proximidad del ejercito rebelde haria acelerar la construcción de defensas que estarian preparadas cuando el ejercito nacional llego a la ciudad.
Dudo mucho que construyeran las defensas mientras luchaban, te aseguro que no se cava bien cun un fusil en una mano y una pala en la otra
No digas barbaridades, de toledo los milicianos salieron huyendo....en cambio stalingrado era una trampa que se fue gestando con el tiempo.

:confuso:
Stalingrado-Madrid
Perdida de 2 dias cruciales-Toledo
Esa comprension nos juega malas pasadas

De todas formas el ataque a madrid (excluyendo las batallas para aislarla) no tuvo éxito por que para tomar una posición enemiga más o menos defendida necesitas 2/3 más de hombres que los defensores, y franco tenia la mitad de hombres que lso que defendían madrid......

Annual, el barranco del lobo, la linea de Gazala...
Más bien diría yo que sus oficiales no sabían dirigir a sus hombres, unido que en el 36 y primera mitad del 37 los soldados republicanos les faltaban entrenamiento.

Eso tampoco sobraba en el otro bando


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados