Enrique Líster

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
mercedes alcaraz
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 08 Sep 2008, 15:28

Mensaje por mercedes alcaraz »

tambien lister los tenia cuadrados, en pleno ataque aereo, en el ebro llamo a mi padre comandante de ingenieros y lo invito a una taza de cafe, con plato y todo, para ver si era tan valiente como le habian dicho, el estaba tan fresco, mi padre`pasó la prueba , como era ingeniero de verdad , esos mandos sin estudios creian que no era valiente. saludos


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Re: angelloge

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

Angelloge escribió:Una precisión respecto a Lister, residió entre 1932 y 1935 en Moscú, donde estudió en la academia militar de Frunce


En efecto amigo Angelloge, pero de ahí saldrían con una formación similar a la de un teniente (más o menos). Además no fue el único, creo que también estuvo Modesto y alguno más.

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jun 2008, 17:41

Re: angelloge

Mensaje por bartos »

UlisesII escribió:Hola amigos:

Angelloge escribió:Una precisión respecto a Lister, residió entre 1932 y 1935 en Moscú, donde estudió en la academia militar de Frunce


En efecto amigo Angelloge, pero de ahí saldrían con una formación similar a la de un teniente (más o menos). Además no fue el único, creo que también estuvo Modesto y alguno más.

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.


Correcto Ulises, pero parece ser que su paso por la academia Frunce de poco les sirvio ya que sus errores durante la guerra fueron numerosos. Ante todo Lister fue una figura propagandistica del partido comunista a partir de los primeros primeros momentos de la guerra (una de las "figuras" del 5º regimiento), cuando era facil detener (no vencer) a las columnas nacionales. La cosa cambio cuando se empezaron a enfrentar ejercitos en el amplio sentido de la palabra, cuando se requiere algo mas que un lider que arenga a una columna de milicianos. Fue incapaz de dirigir en el campo de batalla a toda una division y menos aun a un cuerpo de ejercito. Siempre le vino grande la responsabilidad. En sus memorias siempre "escurrio el bulto"sobre sus errores cargando la responsabilidad en la incompetencia de los demas, falta de recursos , etc... Como figura mediatica se enfrento ferozmente al "Campesino" por la popularidad aunque en este caso no le falto razon ya que el Sr Valentin Gonzalez chaqueteaba a las primeras de cambio y era un incompetente integral, muy habil eso si, a la hora de ejecutar sumariamente a sus subordinados. Para finalizar decir que Lister en todo momento fue un subordinado molesto para sus superiores, ignorando ordenes y tomando decisiones por su cuenta.

un saludo


"sed Fuertes en la guerra"
Faerna
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2008, 09:58

El Campesino

Mensaje por Faerna »

Hola a todos, os voy a contar mi hsitoria por si alguien me puede ayudar.

Mi abuelo Capitán Fernando Faerna Reguero desparecido en Enero de 1937 combatía en la Columna de Juan Perea como jefe del batallón "Los Legionarios de la Muerte"

Hemos buscado durante años y con la información que teníamos nunca encontramos su cuerpo y eso que seguimos varias pistas, incluso la que nos negabamos a creer, osea que fuera asesinado por alguien de su propio bando..

En los archivos no aparece nada de nada salvo un ascenso en 1938, un año después de su muerte.

El caso es que hace unas semanas un familiar de mi abuelo nos dijo que a mi abuelo la mató el Campesino de un tiro en la nuca en la plaza de España creyendo que era su hermano, el cual combatía en el bando Nacional.
La historia no cuadra demasiado ya que en un madrid republicano no podía estar de paseo un militar Nacional.

Puede que le matara en el Frente, en el libro de Juan Perea dice que fue detenido y ejecutado al día siguiente, pero dudamos mucho de esta información ya que no aparece en ninguna cárcel ni existe sumario.

Lo único cierto es que la última vez que le vieron vivo fue el 06-01-37 que fue cuando regresó al frente despues de pasar la noche de reyes con su mujer y sus seis hijos..

La historia de El Campesino puede que sea cierta pero en otras circunstancias y que fuera ocultado por su propio bando y por el mismo Perea. ¡Quién sabe!

Alguien me puede dar alguna pista.

Gracias


bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jun 2008, 17:41

Re: El Campesino

Mensaje por bartos »

Faerna escribió:Hola a todos, os voy a contar mi hsitoria por si alguien me puede ayudar.

Mi abuelo Capitán Fernando Faerna Reguero desparecido en Enero de 1937 combatía en la Columna de Juan Perea como jefe del batallón "Los Legionarios de la Muerte"

Hemos buscado durante años y con la información que teníamos nunca encontramos su cuerpo y eso que seguimos varias pistas, incluso la que nos negabamos a creer, osea que fuera asesinado por alguien de su propio bando..

En los archivos no aparece nada de nada salvo un ascenso en 1938, un año después de su muerte.

El caso es que hace unas semanas un familiar de mi abuelo nos dijo que a mi abuelo la mató el Campesino de un tiro en la nuca en la plaza de España creyendo que era su hermano, el cual combatía en el bando Nacional.
La historia no cuadra demasiado ya que en un madrid republicano no podía estar de paseo un militar Nacional.

Puede que le matara en el Frente, en el libro de Juan Perea dice que fue detenido y ejecutado al día siguiente, pero dudamos mucho de esta información ya que no aparece en ninguna cárcel ni existe sumario.

Lo único cierto es que la última vez que le vieron vivo fue el 06-01-37 que fue cuando regresó al frente despues de pasar la noche de reyes con su mujer y sus seis hijos..

La historia de El Campesino puede que sea cierta pero en otras circunstancias y que fuera ocultado por su propio bando y por el mismo Perea. ¡Quién sabe!

Alguien me puede dar alguna pista.

Gracias

Hola Faerna

Pienso que debes seguir la pista de Juan Perea Capulino y a partir de ahi intentar sacar lo verdadero de lo falso. En Enero del 37 Perea ya mandaba la 5ª division, el 26 de abril de 1937 se le da el mando del IV Cuerpo de Ejercito y el 23 de octubre el del XXI Cuerpo de Ejercito asi que puedes empezar por ahi, suponiendo que Perea mantuviese a tu abuelo entre sus tropas, cosa muy posible (si piensas que tu abuelo fue fusilado en Navalcarnero por los Nacionales ni te molestes )La otra posibilidad, segun dices, es que durante un permiso fuera asesinado en Madrid, cosa esta muy posible y mas por un personaje como "el campesino" y su camarilla. En esos momentos Madrid vive una represion brutal, abundan los "paseos", las "sacas"de las prisiones mas o menos controladas por el gobierno y las "chekas". Todo el mundo que no tiene amigos en un partido es sospechoso de formar parte de la 5ª columna o ser faccioso. Mas aun tu abuelo que tenia un hermano con los nacionales y ademas era militar profesional (siempre se les dudaba de su lealtad a la republica). Por otro lado "el campesino " era desgraciadamente famoso por su brutalidad con sus subordinados y por sus "actividades" en la retaguardia, al parecer era de gatillo facil y su "naranjero" era temido.
Ya para terminar te recomiendo que ojees dos libros sobre Perea Capulino donde quizas saques informacion de tu abuelo "Memoria de un militar leal a la republica" y "los culpables recuerdos de la guerra 1936-1939" ambos de la ed flor del viento.

suerte y en lo que pueda te ayudare


"sed Fuertes en la guerra"
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Amigo Faerna, Manuel Aguilera entregó al juez Garzón una lista de 982 soldados de la República asesinados por su gente:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/garzon-recibe-un-nuevo-listado-con-982-republicanos-fusilados-por-su-propio-bando-1276338450/

Podías consultarla o ponerte en contacto con él (me imagino que trabajará en alguna universidad). De todos modos si fue asesinado por su gente (sea el Campesino sea quien sea) es dudoso que aparezca en cualquier parte o informe de unidad. Aunque imagino que si ¿habeís probado con veteranos de esa columna?.
Suerte en la búsqueda.

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Faerna
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2008, 09:58

El Campesino

Mensaje por Faerna »

Hola, ya lo pensé, pero esa lista de momento es secreto sumarial y a Manuel Aguilera intenté buscarle inlcuso en la Redacción de El Mundo pero no lo conseguí.

Gracias por tu ayuda

Seguiré buscando..............

Marisa


otra faerna
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 03 Ago 2012, 19:22

LISTER

Mensaje por otra faerna »

He visto el mensaje de FAERNA buscando información sobre su abuelo Fernando Faerna Reguero, que era hermano de mi abuelo, al cual identifica como perteneciente al bando nacional. Por respeto a la memoria de mi abuelo, quisiera aclarar que mi abuelo no perteneció jamás al bando nacional. Era monárquico, y tuvo la decencia de acogerse a la ley Azaña y retirarse del ejército en 1931.
Aclarado esto, espero y deseo que algún día la familia pueda enterrar debidamente a mi tío abuelo Fernando, al que evidentemente no pude conocer, pero del que siempre me han hablado con mucho cariño.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado