Enrique Líster

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 03 May 2007, 15:18

Enrique Líster

Mensaje por itorman »

Pensais que fue Enrique Líster fue el mayor mando de los republicanos por su capacidad de lucha y preparacion o fue uno mas?


comandante
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 23 Ene 2008, 23:22
Ubicación: Castilla

Mensaje por comandante »

El mayor mando de los republicanos fue Vicente Rojo.
Lister no tenia ninguna preparacion militar, simplemente tenia carisma, pero como militar es como si pones a un albañil a dirigir a un ejercito.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

El problema de los republicanos fue que carecieron de un mando competente.

Vicente Rojo era un buen teórico e hizo mucho por reformar y dotar de estructura al ejército republicano pero fuera de ese ámbito no servia.
Lister era un buen director de hombres pero tácticamente era malo, y estratégicamente pésimo.
Modesto, Valentín González “el campesino”, y otros muchos sufrían las mismas carencias, falta de iniciativa y de visión global del teatro de operaciones, y como consecuencia muchas ofensivas republicanas fueron detenidas por obcecar a sus fuerzas en la toma de un punto sin importancia, en lugar de aislarlo y proseguir dejándolo parea las fuerzas de 2º escalón. Brunete, Belchite, solo son ejemplos de incompetencia que a la postre acabo por costarles la guerra.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
benidorm
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Sep 2008, 11:17

Mensaje por benidorm »

Para mi sin duda alguna, tanbien fue Vicente Rojo el mayor estratega del ejercito republicano, era militar profesional y mostro sus dotes en la defensa de Madrid, primero y cuando la contraofensiva que montò en el Ebro, despues, Lister por su parte estaba bajo las ordenes de Juan Modesto, que tambien fue mejor estratega que el, aunque Enrique Lister tanbien tiene su merito. Un saludo.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Para mi, entre los mandos milicianos, el mejor era Tagüeña. Lister era un mando comunista y las barrabasadas que cometió en el bajo Aragón con los anarquistas y en la ofensiva de mayo del 37 sobre Zaragoza, no es que lo descalifiquen como mando militar, pero no dicen mucho acerca de su libertad de criterio a la hora de actuar como tal saltándose las órdenes del partido si era conveniente.
En cuanto a Vicente Rojo lo más suave que se puede decir es que nunca dejó de ser el profesor de la Escuela de Estado Mayor que era en el 36. En muchas de sus ofensivas actuó como si estuviera en un ejercicio y no en la guerra. En Teruel "decidió" que la batalla había terminado mientras Franco seguía con su contraataque. En el Ebro lanzar una ofensiva sin contar siquiera con superioridad aérea y artillera local, pasar un río con las presas de la cabezera en manos del enemigo y sin suficiente material de puentes y parar la iniciativa de sus subordinados en medio del ataque, sea como para tirar cohetes en su defensa.
Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

El principal defecto de Rojo fué el de trazar todos sus planes como si realmente tuviese un ejército de verdad y con oficiales de verdad, algo que no tenía, tenía una panda de milicianos con uniformes pero que seguían actuando como milicianos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Apónez:

hombre, en la Batalla del Ebro las tropas del ejercito popular no se comportaron como simples milicianos, o en el frente del Segre. Otra cosa es que el Estado Mayor ideara una batalla de wargame y que el mando operativo estuviera en manos de "autodidactas".

Las casualidades quisieron que los internacionales fueran sorprendidos en Amposta por los moros, y la ofensiva perdía desde ese momento sus objetivos estrictamente militares, todo y que era un movimiento de distracción. Conozco la zona, y si la 45ª logra hacerse con Amposta, los refuerzos nacionales deberían haber dado un amplio rodeo. Los objetivos políticos desaparecerían posteriormente, a partir de Munich...resistir ya no era vencer. Y evidentemente, el papel de la Gloriosa, más que nunca fue el de "Arco Iris" (siempre aparecía tras la tormenta)

Por cierto, bajo mando de Lister estaba la 45ª. De alguna manera, Lister logró salvar lo salvable del EPR tras la Ofensiva de Aragón.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Amigo Urquhart, creo que Lister mandaba el V Cuerpo, pero puedo estar equivocado pues hablo de memoria. Tagüeña mandaba el XV Cuerpo, y cuando pasó el Ebro la primera noche, se dio cuenta que ante él estaba la nada así que ordenó a una de las divisiones que habían pasado lanzarse hacia delante y a la tercera división de su Cuerpo, que tenía que pasar al día siguiente según el plan, pasar en ese momento. Rojo intervino en ese instante para impedirlo para al día siguiente decirle que pasara. A esas horas ya estaba llegando la primera de las pantanadas desde las presas de cabecera y no pudo pasar. A eso me refería cuando dije que impidió la iniciativa de los mandos subordinados. Por otro lado en una ofensiva en la que la República se jugaba literalmente todo, aunque fuese un ataque de diversión, no era para andarse con timideces y deberían haber intentado enlazar las dos zonas. Para eso el sector creo que no era el más adecuado.
Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Estimados señores,

En la ofensiva del Ebro, siempre me preguntaré el porqué de que LISTER que era el comandante del V cuerpo no ocupó el pueblo de Prat de la Comte, al inicio de la ofensiva (que lo tuvo en su mano por la escasa defensa que en esos momentos tenía la división 50?).

Si hubiesen ocupado este pueblo al principio de la ofensiva hubiesen tenido alguna posibilidad de ocupar Gandesa.

Esto hubiese implicado que un gran número de divisones franquistas no hubiesen podido apoyar la defensa de Gandesa.

Otro gran fallo que jamás pude entender fue no tomar Fayón, de esta manera podrían haber movido las divisiones horizontalmente y la 42 repubilcana no hubiese sido sacrificada a lo tonto por ganar tiempo en un terreno indedendible.

Hubiese sido mejor desplazar a la 42 a Benissanet con dirección al El Pinell del Brai con maniobra envolvente sobre Prat de la Comte, siempre me pregunté si la 13 nacional o ya que la 50 nacional estaba desecha y la 4º de navarra tampoco estaba para mucho (al principio de la ofensiva).

A ver como cojo*** la 13 (si que era una división potente y de choque), evitaba su total aniquilación y bien el quedar en una bolsa. Esto si que hubiese hecho daño.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

El nombre del pueblo es Prat del Comte, ya que, traducido sería "Prado del Conde". Comte = Conde, por lo que no se usa el artículo femenino, y al coincidir con preposición, se usa la contracción "del", y eso tanto en castellano como en catalán.

El sector que defendía la 50ª División era el de Mequinenza-Fayón, y sobre esta última localidad es sobre la que se replegó la División, tras haber intentado contener la penetración. La resistencia de las Divisiones del Cuerpo de Ejército Marroquí fue lo que desistió a Rojo de lanzarse a la aventura, unido al hecho de que ni Modesto ni Líster tenían la capacidad para tomar iniciativas tácticas sobre la marcha. Cuestión distinta es Tagüeña, sobre quien coincido en el comentario.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Bueno pido disculpas por mi ignorancia sobre como escribir los nombres de los pueblos correctamente.

Ahora mismo no tengo documentación delante pero puede que me equivoque pero me parece que fue la división 11 del cuerpo del Lister la que no llegó a ocupar PRAT DEL COMTE deteniendose.

De todas maneras lo consultaré

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Ulises, Enrique Lister comandaba el V C.E. del ejercito Popular, formado por:

:arrow: 11ª División: Brigadas, 1, 9 y 100

:arrow: 46ª División: Brigadas, 10, 60 y 101 (comandada por el Campesino)

:arrow: 45ª División: Brigadas, Garibaldi, Marsellesa y 139

Es la Brigada XII, Marsellesa, la encargada de cruzar el río frente a Amposta. Fracasa, pues nada más cruzar el río, se encuentra el Canal de la Dreta de l'Ebre (Canal de la Derecha), tras el cuál se encontraban atrincheradas las fuerzas moras. En un reducido espacio, entre el canal y el río, los internacionales fueron presa fácil de las armas automáticas.

Ni tan siquiera se intentaría un segundo paso, ni mucho menos establecer una pasarela, como más al norte:

Imagen

Una curiosidad:

«A Líster, Jefe de los Ejércitos del Ebro», el poeta Antonio Machado le dedicó este soneto:

Tu carta —oh, noble corazón en vela,
español indomable, puño fuerte—,
tu carta, heroico Líster, me consuela
de esta que pesa en mí carne de muerte.
Fragores en tu carta me han llegado
de lucha santa sobre el campo ibero;
también mi corazón ha despertado
entre olores de pólvora y romero.
Donde anuncia marina caracola
que llega el Ebro, y en la peña fría
donde brota esa rúbrica española,
de monte a mar, esta palabra mía:
«Si mi pluma valiera tu pistola de
capitán, contento moriría.»


En http://www.sbhac.net/Republica/Personaj ... tares3.htm

Saludos. Un recuerdo para las 2 españas (un abuelo en cada orilla :wink: )


Tempus Fugit
danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 347
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Tagüeña

Mensaje por danicelada »

Al acabar la guerra civil todos los altos mandos "comunistas" acabaron en la URSS, como muchos otros comunistas españoles.
Y allí vivieron de una o de otra forma. Valentín Gonzales "El Campesino" por ejemplo acabó en el gulag, en concreto en Siberia, de donde escapó y consiguió llegar a Francia. Como militar una nulidad, pero como guerrillero los debia tener cuadrados.

En fin, a lo que iba. Ningúno de los mandos de la guerra civil española recibió responsabilidad alguna durante la IIGM. Y eso que el el Ejército Rojo se expandió de forma exponencial y no es que les sobraran mandos. La unica escepción fue: Tagüeña que llegó a ser el jefe de Estado Mayor de un ejército sovietico que combatió en Hungria. Por cierto les llamabas ejércitos pero por su tamaño más bien era Cuerpos de Ejército y además pequeños.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Sobre el por qué no tuvieron responsabilidad de mando los comunistas españoles en la II Guerra Mundial, probablemente pesaría la creencia de que el régimen de Franco no sobreviviría a la caida de Hitler y Musolini, y Stalin los quisiera reservar para introducirlos en un futuro ejército español. En esta cuestión es conveniente recordar que incluso los generales del Ejército Rojo caían como moscas (creo que unos 500 a lo largo de la guerra). Por otro lado lo primero que hicieron al llegar a la URSS fue enviarlos a la Academia, tal y como relata Tagüeña en sus memorias. Luego él al menos se quedó dando clases hasta el 44 en que se hizo cargo del Estado Mayor de una división y luego del de ese Ejército en cuestión cuando la guerra ya estaba casi acabada. Además creo recordar que era el único universitario entre ellos (a esas alturas ya tenía dos carreras y aún haría otras dos en Checoslovaquia) y eso pesaría, tanto a la hora de utilizarlo como el darle un destino más de organizar que de ejecutar.
Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Angelloge
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2008, 20:00

angelloge

Mensaje por Angelloge »

Una precisión respecto a Lister, residió entre 1932 y 1935 en Moscú, donde estudió en la academia militar de Frunce


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados