Batalla del Cabo de Palos;hundimiento del crucero Baleares.

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
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Kalma_(FIN)
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Batalla del Cabo de Palos;hundimiento del crucero Baleares.

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Esta madrugada hacían tres semanas de la madrugada del 5 al 6 de Marzo,concretamente sobre las 3:50 de la mañana, cuando se producía el 70 aniversario del hundimiento del crucero Baleares,el mayor desastre naval de la historia de España en el marco de la terrible lucha fraticida que por entonces desgarraba la patria.

La guerra civil se habia iniciado ya hacía más de año y medio.Durante ése tiempo la iniciativa había correspondido indudablemente a la armada nacional,que pese a tener una posición inicial teóricamente muy inferior a su adversario supo aprovecharse con gran eficiencia,destacandose por su agresividad.La armada republicana,sin embargo,apenas había cosechado éxito alguno frente a su rival,pese a que inicialmente contaba con la gran mayoría de las unidades operativas bajo su disposición,tras ser detenidos o asesinados sus oficiales,lo que había hecho de esto un problema crónico que desembocaría en un caos organizativo;Las acciones de la flota no dependían en realidad de quienes eran sus oficiales al mando (Los supervivientes no sublevados,hacia quienes a su vez las fuerzas gubernamentales miraban con desconfianza),sino en manos de los comités surgidos a efecto de los amotinamientos que se habían producido cuando sus oficiales supuesta o verazmente intentaban unirse a la sublevación; De esta forma durante casi un año la marina republicana era de una caótica organización,con dotaciones levantiscas,precario adiestramiento, y falta de personal técnico especializado,lo que se unia a la ya comentada falta de oficiales.Éste caos inicial fue indudablemente lo que impidió que la armada republicana fuese capaz de acabar con un rival netamente inferior como era la armada nacional,en los primeros meses de guerra.Nótese que ni siquiera fue capaz de bloquear el estrecho de Gibraltar con fuerzas tan superiores.Por si fuera poco,la disposicion de material era tambien precaria o deficiente,hasta el punto que en las practicas de torpedeo -que tras el torpedeamiento del Cervantes por el Torricelli en Noviembre de 1936 nunca se producían en mar abierto,y se efectuaban desde barcazas- se recuperaban los torpedos que quedaban varados en las playas.

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Acorazado Jaime I,en el momento de estallar la guerra,y especialmente antes de poner a punto los dos Canarias,el buque de guerra más poderoso de la Armada,al que sin embargo por el caos comentado no se le pudo sacar partido alguno.

La suerte de la guerra acabó por llevar al mando de la armada nacional a creer que la armada republicana carecía de capacidad técnica como para presentarle una gran amenaza;Sin embargo en Mayo de 1937 se habían abolido ya los comités en la armada republicana,aunque atribuyendo las funciones de éstos al comisario político de la flota,el socialista Bruno Alonso,y con el nombramiento en noviembre del mismo año del C.C. Gonzalez Ubieta (rehabilitado como contraalmirante) como jefe de flota y de Estado Mayor: Éste consiguió restablecer la disciplina,desaparecidos los comités, y los adiestramientos rutinarios en su flota que le garanticen a la armada republicana una minima efectividad; Se disponía a intentar conseguir una fuerza capaz de combatir y derrotar a su adversario,aunque mientras lo hacía fue criticado por el comisariado político que lo acusaba de ser poco proclive a combatir.Lo cierto es que tales acusaciones no terminarían ni siquiera con la propia batalla del Cabo de Palos,que fue sin lugar a dudas el mayor éxito militar que cosecharía la llamada armada roja.

Se dispuso un ambicioso proyecto,con el apoyo de Prieto y Alonso, para descoyuntar la principal fuerza ofensiva de la armada nacional que tantos quebraderos de cabeza habia dado a las fuerzas republicanas: La escuadra de cruceros,compuesta por los Canarias,Baleares y Almirante Cervera y habitualmente unida y destacada en Mallorca.Se concretó el plan para el 5 de Marzo,cuando se confirmó por parte de la inteligencia republicana que los tres cruceros estaban allí.Ubieta debía hacerse a la mar para atacar la base nacional y causar el mayor daño posible a la escuadra adversaria; En el puerto debía infiltrarse en la madrugada un trio de lanchas rápidas torpederas,de las conseguidas por la ayuda soviética y basadas en Portman, que se lanzaría contra los cruceros nacionales.El ataque se realizaría con el apoyo de la 1ª Flotilla de destructores,los Escaño,Jorge Juan,Ulloa y Almirante Valdés,a su vez bajo la protección de los cruceros ligeros Libertad y Méndez Nuñez.Estos,por último,estarían escoltados por la 2ª Flotilla de destructores,los Almirante Antequera,Gravina,Lazaga,Lepanto y Sánchez Barcáiztegui.El plan tenia posibilidades de éxito prometedoras,más aún si se tiene en cuenta que los mandos nacionales no esperaban una iniciativa así por parte de sus rivales.

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El crucero Libertad,la unidad más activa de la marina republicana.


Pero la operación se truncó antes de comenzar.En primer lugar habia algun destructor que no se encontraba en condiciones de navegar a la hora de partida prevista; El Lepanto,cuyo comandante se encontraba de baja por enfermedad.El Capitán de Corbeta David Gasca,comandante del Almirante Miranda,tuvo que ir a relevarle,describiendo posteriormente el estado en el que el buque se encontraba en una entrevista concedida en su día a la revista Defensa.Sólo se disponia de dos calderas listas,la tercera estaba calentandose y la cuarta fuera de servicio en reparaciones.Tambien la radio de onda ultracorta estaba averiada y el Lepanto partió a la lucha sin ella,siendole imposible en la acción recibir órdenes y teniendo noticias de los contactos sólo una vez fuesen por el avistados.Pese a las deficiencias se partió una hora y diez minutos despues de lo previsto;El último buque de la escuadra despachada sale de la rada de Cartagena sobre las 17 horas; Ubieta se encontraría poco despues con otro revés; No se contaría con la fuerza de lanchas rápidas supuestamente a causa del estado de la mar,que haria peligroso,según los técnicos rusos que las tenian bajo su responsabilidad,su empleo.Ubieta,encolerizado, y Alonso mas tarde acusarían al jefe de las lanchas,el oficial soviético Alafuzova,de cobardía,pues el peligro era escaso para las lanchas.Ubieta no obstante decide continuar con la operación,debiendo atacar ahora con los destructores: Hace avanzar en exploración a la primera flotilla,creyendo en la posibilidad de que el Almirante Cervera pueda dirigirse a Cádiz a efectuar reparaciones, y a continuacion el grueso (los cruceros y la segunda flotilla),poniendo rumbo 65º a 20 nudos.

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El excelente Almirante Cervera,gemelo del Libertad en el bando nacional.

Pero en contra de lo que el EM republicano estimaba,la escuadra del almirante Moreno no iba a permanecer fondeada en Palma de Mallorca esa madrugada; De hecho,cuando Ubieta parte,su adversario ya lo habia hecho hacia más de media hora;Tampoco iba a salir el Cervera sólo,sino que lo iba a hacer la escuadra al completo,habiendo desembarcado el almirante de su buque insignia,el Canarias,para realizar otras tareas y por considerarse muy escaso el riesgo de actividad de la flota republicana.El buque insignia pasaba a ser el Baleares,a donde se trasladó el EM de Moreno,y la división de cruceros quedaria bajo el mando de su segundo,el vicealmirante Manuel de Vierna.La misión era puramente rutinaria,de bajo riesgo aparente (ante la pretendida falta de iniciativa republicana) y consistía en proporcionar proteccion a un convoy de armamentos (los cargueros Umbe Mendi y Aizkori Mendi) procedente de Italia para las tropas nacionales,relevando a los destructores Huesca,Teruel y Velasco y a los cañoneros Canalejas y Cánovas, que regresarán a Palma tras encontrarse con los cruceros a las 17.30.

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Crucero Canarias, por entonces el más potente buque de guerra español,insignia del almirante Don Francisco Moreno,que no participó en el combate.

En el crepúsculo,ninguno de los dos bandos imagina que se va a ver sorprendido por el contrario en mar abierto,así como 786 tripulantes del Baleares ni siquiera sospechan que no regresarán jamás a su base.....


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ZULU 031
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Mensaje por ZULU 031 »

¡excelente! Kalma_(FIN) :lol:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Faltaba la parte del encuentro,combate,hundimiento y vicisitudes de los supervivientes hasta ser rescatados (puesto que ante el temor de ser atacados los Cervera y Canarias tuvieron que abandonar el Baleares a su suerte)...Pero no he tenido tiempo :oops: Prometo que mañana viernes me pongo a ello.


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andreiev
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Mensaje por andreiev »

lo esperamos con interés kalma...

un favor, si te es posible ¿podrías comparar la "calidad" de las tripulaciones del Canarias y del Baleares y comentar si -if, if, if.. ya se pero en fin- con la tripulación del Canarias se hubiese hundido igualmente el Baleares? Gracias


tresckow
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Mensaje por tresckow »

Una pregunta, quien ha creado las vistas del lado de los buques?


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola:

desearía aportar alzados de los destructores clase Churruca, participantes en la Batalla de Palos:

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Clase Churruca, I serie

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Clase Churruca, II serie

Interesante observar que durante la GCE, en lugar de numeral, portaban las iniciales.

Como complemento:

Planta y Alzado de los Acorzadaos de la Clase España

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espero que este hilo, pueda reconstruir uno de los episodios extrañamente más olvidados de la GCE, la Guerra en el MAr, con aventuras como la de los Cruceros Auxiliares, o la de los Burladores del bloqueo... aventuras que reproducidas en la SGM incluso fueron llevadas al cine, como la película "Bajo 10 Banderas". Sin olvidar a la MArina Auxiliar de Euzkadi, y la valentía de luchar con bous armados contra los cruceros "nacionales".

Saludos.


Tempus Fugit
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Editado por repetido:

Una pregunta, quien ha creado las vistas del lado de los buques?


El autor es Miguel Gonzalez López,de su estupenda web sobre buques de la guerra civil:

http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm

Yo simplemente me he limitado a retocarlos un poco.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 08 Abr 2008, 23:46, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Como ibamos diciendo,ninguno de los dos bandos esperaba encontrarse con la armada adversaria en mitad de la noche,por lo que en el encuentro,pasada la medianoche,se produciría la sorpresa; Se disponia de un parte de reconocimiento de menos de 24 horas atrás en el que se confirmaba la presencia de la división de cruceros,en tanto que los nacionales no habian recibido noticias de la salida de fuerzas navales de Cartagena pese a disponer de informadores allí.

Ubieta sí contaba con la existencia de posibilidades de un encuentro,concretamente en la posibilidad de que el Almirante Cervera fuese remolcado a Cádiz por los daños que sufrió en el ataque aereo que sufrió el 22 de Febrero; Por ello había destacado a la primera flotilla de destructores como vanguardia de exploración de su fuerza ante tal posibilidad,pero posiblemente lo que no esperaba en ésa supuesta eventualidad (Con un crucero que se suponía a remolque y por tanto muy vulnerable a un ataque) la fuerza nacional fuese a tomar un rumbo que le colocaría tan cerca del grueso de la flota republicana en Cartagena y expuesto no sólo a su flota -incluyendo submarinos- sino a la aviación republicana.No obstante como sabemos el Cervera no iba en realidad a remolque y aun siendo cierto que habia sido gravemente dañado,era ya capaz de moverse por si mismo,además de que la flota nacionalista menospreciaba las capacidades ofensivas de su adversario a raíz de la experiencia de la guerra,no había recibido informacion alguna de que las fuerzas republicanas se preparasen para salir.

La sorpresa de Ubieta llegaría al encontrarse a la fuerza de cruceros ante sus propias narices,mientras seguía su rumbo fijado 65º al nordeste del cabo de Palos,donde más adelante tenia previsto concentrarse con la flotilla destacada para comenzar el ataque.A las 00:38 se produce contacto visual con la División de cruceros nacional,que mantiene rumbo 220º sur suroeste y velocidad de 13 nudos por la amura de babor y a una distancia estimada en torno a los 2000 metros.Igualmente se verian sorprendidos los buques nacionales que avistarian a su rival dos minutos más tarde (00:40) ,dandose la voz primero desde el Canarias del avistamiento de bultos por babor,lo que se repite en toda la división desde los puestos de escucha y serviolas.Inmediatamente despues suenan las alarmas y se ordena zafarrancho de combate; La velocidad se ordena aumentar a 26 nudos de inmediato e iniciando maniobras evasivas esperando un ataque con torpedos.Efectivamente el Sánchez Barcáiztegui,primer buque de la linea republicana y del ala babor de la primera flotilla ya habia enfilado hacia la linea nacional y lanzado tres torpedos sobre el Cervera,ultimo buque de la linea nacional,hacia las 00:41,tan sólo un minuto despues de que los buques nacionales se percatasen de su presencia; En todo caso este ataque no tiene exito.

El Lepanto,ultimo de la fila republicana y como hemos visto con ciertas deficiencias operativas -tales como no disponer de transmisor de radio de onda ultracorta,vital para no ver sus comunicaciones interceptadas por el adversario y en la que se comunicaban los buques de la flota; En otras palabras,recibiendo informacion de los contactos sólo una vez los avistase por si mismo- establece contacto con los cruceros cuando estos ya se encuentran en zafarrancho de combate y en linea de fila: Así lo relataría su comandante David Gasca años despues:

“A las 0'45 minutos avisté por babor,sucesivamente,tres barcos que navegaban con las luces apagadas,pero cuyas siluetas identifiqué, en el acto,como pertenecientes a tres cruceros en poder del enemigo y que se me habían hecho familiares en otras circunstancias.Iban en línea de fila, de vuelta encontrada;su velocidad era de alrededor de 22 nudos y se hallaban a unos 2500 metros de distancia.

Inmediatamente di orden de zafarrancho de combate, pero no lancé ningún torpedo, ya que, dada su velocidad relativa y haberles descubierto cerca del través, era dudoso que hubiera podido hacer blanco. Más tarde, cuando me enteré de que el “Sánchez Barcaíztegui,” mejor situado que yo y con más información, había disparado dos torpedos con resultado negativo, comprendí que mi decisión era correcta. Tanto para ellos como para nosotros, el encuentro fue una verdadera sorpresa. Apenas pasado el enemigo, todos los que nos hallábamos en el puente pudimos ver la señal JZI, que en el código en vigor antes de estallar la guerra significaba zafarrancho de combate. El mensaje era transmitido en claro por el “scott” alto del buque insignia enemigo que de esta forma descubrió el lugar que ocupaba en la línea, la cabeza.”


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Crucero Mendez Nuñez,acompañante del Libertad en casi todas sus acciones y posiblemente confundido con un destructor durante el combate;Es posible que recibiese camuflaje a tal efecto.

Cuando estas señales de Scott son transmitidas,según el Teniente de Navio Cervera,único superviviente que prestó servicio en el puente del Baleares,éste,que enarbolaba la insignia del almirante pregunta al Canarias por radio sobre la situación,recibiendo respuesta de éste último: Se habian avistado lo que creian ser 4 destructores y un crucero (Acotación: Es posible que 3 de esos 4 destructores lo fuesen efectivamente,siendo el ala de babor de la segunda flotilla,que flanqueaba a los "Libertad" y "Mendez Nuñez" por babor; El 4º "destructor" sería así el Mendez Nuñez,el más pequeño de los cruceros,que además al parecer estaba por camuflado como destructor y llevaba pintada la silueta de tal tipo de buque*.Los dos destructores restantes de la segunda flotilla cubririan el ala estribor del grueso y permanecerían ocultos durante la accion).El Vicealmirante Vierna interpretó que estos se dirigian al convoy,aunque para ese momento la fuerza republicana ya estaba cambiando el rumbo 155º al sureste; Conociendo la presencia de fuerzas enemigas no quiso arriesgar dejar sin proteccion al convoy,y así lo relata el TN Cervera:

“El almirante dijo entonces: “Isidro, mete a babor hacia el convoy”,porque creía que hacia allí irían”.

Quizás el vicealmirante quería frustrar una posible intercepcion del convoy desde el sur,interpretando que ése era el objetivo de Ubieta,de acuerdo a la versión de Cervera,hipotesis según la cual ésa maniobra fue calificada de imprudente cuando menos; El Almirante Moreno comentaría años despues que en tales combates nocturnos son los cruceros quienes tienen las de perder,porque su mayor tamaño siempre va a hacer de ellos blancos más faciles no sólo para los torpedos sino para la artillería enemiga,en tanto que el rapido desplazamiento y pequeñas dimensiones del adversario dificultarian la labor de los propios artilleros.Vierna tenía fama de valiente y arrojado,capaz de exponerse a temeridades como la descrita por el Almirante Moreno,pero no hay que olvidar que en primer lugar creia enfrentarse a un crucero y cuatro destructores,no a dos cruceros y cinco destructores como hacia en realidad;Además sabemos que los mandos de la flota nacional consideraban a la flota republicana técnicamente incapacitada para manejar correctamente los torpedos,que no eran "armas terribles en manos del enemigo" como diría el mismo Moreno.Por otra parte tambien pudiera haber pensado que el enemigo ya habia ordenado retirada y regresar a su base en el momento en el que cambió de rumbo - y no más de 30 minutos mas tarde- y conociendo la presencia de fuerzas hostiles y habiendose alejado del convoy,pretendía agruparse con ellos.

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Crucero Baleares,gemelo del Canarias y ultima incorporación a la flota nacional.

En cualquier caso,para las 00:55 se habia roto contacto entre ambas formaciones y este breve encuentro no tuvo mayores consecuencias directas.Alrededor la 01:15,considerando que se daba por abortada su mision de atacar Palma y los buques de la Division de cruceros con los que acababa de encontrarse,y que había cumplido sus ordenes encomendadas de presentar batalla en caso de encontrarse con el enemigo,el contraalmirante Ubieta cambia de rumbo a 256º,dirigiendose directamente hacia Cartagena.

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Situación antes de las 02:00 de la mañana

La flota nacional por su parte alcanza el convoy y lo rodea para cerciorarse de que no avista ningun enemigo por las inmediaciones;Tras ello retoma su rumbo original 220º al sur-suroeste a la 01:25.El TN Cervera sigue relatando la situación:

“Los buques navegaban a velocidad siguiendo las aguas de la capitana. Se comentó en el E.M. la conveniencia de cambiar el rumbo del convoy, bien más hacia el S. o hacia la costa de Levante, no adoptándose decisión alguna por conducirnos ambas al posible encuentro con los enemigos o a la mayor proximidad de la costa roja, con aeródromos en ella, aparte suponer que el enemigo estuviese en las proximidades y fuésemos situados durante la ejecución de las señales.”

Alrededor de las 02:05 de la mañana el vicealmirante Vierna toma la decisión que le llevará definitivamente al desastre;Decide invertir la marcha para reagruparse con el convoy,dada la diferencia de su velocidad con la de éste y teniendo presente que su cargamento es valioso para las tropas nacionales,rodeandolo,volverá a ordenar retomar su rumbo original de 220º .Las órdenes se transmiten mediante señales en el Scott,serán avistadas por la flota republicana sobre las 02:13.Sobre las 02:15 ambas flotas vuelven a tener contacto visual.


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Combate definitivo

Durante ése lapso de tiempo el TN Cervera que nos sirve de testimonio para conocer varios aspectos de lo sucedido aquella noche recibe una llamada en el puente que le salvará la vida; Se le informa que se han interceptado comunicaciones en español en la onda del enemigo;Recibe ordenes de atender ésas escuchas en su supervisión;Justo antes de abandonar el puente será testigo de lo que en éste ocurre.

¿Quién no se resiste a irse del puente sin antes saber lo que pasa? Yo me volví al alerón de estribor y en ese mismo momento se volvía a repetir el avistamiento por babor, abierto 45º de la proa. Allí fui y no vi nada. Oí la orden de las direcciones de tiro de “calcula, si es posible”, y a Garcés que “disparase un iluminante en esa demora”. Un instante después avisaron de la escucha submarina que se oía un fuerte ruido de turbina al 220º, y dijo el almirante: “¡Disparád el iluminante en esta última
demora!”. Pero no dio tiempo; ya se oía el estampido, y el iluminante explotó... “¡Por ahí no, don Garcés! ¡Ya nos hemos descubierto!”- decía el almirante- “¡Más a babor,Isidro!, “


La decisión de disparar iluminantes para localizar y combatir al enemigo ha sido criticada por servir de referencia al adversario,aunque no obstante hubo fallos con los que Vierna no contaba; Se dispararon proyectiles iluminantes cuyos paracaidas fallaron.De ésta forma las bengalas que iluminaban la superficie para permitir ver al adversario no duraron mucho en él,pero los fogonazos del disparo y su efímero resplandor sí sirvieron de referencia para la flota republicana.

El Libertad consiguió centrar sus disparos rápidamente en el Baleares,que causan con granadas de 6" diversos daños y dañan la dirección de tiro de las torres de popa;Se intenta responder al fuego pero siguen faltando referencias,y los adversarios son además de menor tamaño en sus siluetas,por lo que resultan blancos más dificiles;En ése momento comienza el ataque con torpedos que desde el primer contacto se le habia ordenado a los 3 destructores del ala de babor (Recordemos,Sanchez Barcáiztegui,Antequera y Lepanto);El SB lanza cuatro torpedos a las 02:17,el Antequera cinco torpedos sobre los buques enemigos y finalmente el Lepanto tres.La fatalidad se produce un minuto despues cuando se produce una gran explosion,iniciandose una columna de fuego,agua y humo de grandes dimensiones;El comandante del Lepanto,anteriormente citado,relatará así el episodio:

La luminosidad era intensa. El enemigo no cesaba de tirar, y guiado por los fogonazos de los disparos, apunté al centro del primer buque, que suponía que era el navío insignia, lanzándole los tres torpedos del grupo de popa, por orden de popa a proa, en el espacio de cinco segundos y conservando los tres restantes como reserva de cara a un hipotético encuentro posterior. Casi en el acto vimos una columna de humo que salió por la chimenea del barco atacado y un globo de fuego que fue aumentando de volumen y que se abrió a gran altura, iluminando todo el espacio. Paralelamente surgieron dos fogonazos, uno a proa y otro a la altura de los pañoles de pólvora, mientras que las llamas corrían por toda la cubierta y se distinguía perfectamente como trozos de estructura se precipitaban al agua. Los buques enemigos, como si les
hubiese anonadado lo que acaba de suceder, acallaron su fuego.


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Destructor Lepanto

Un numero indeterminado de torpedos había hecho blanco en el costado de babor,cerca del puente,haciendo volar por los aires pañoles de munición y matando en el acto a los ocupantes del puente,entre ellos el almirante Vierna y todo su estado mayor.La explosión es tan enorme que puede oirse desde el Cabo de la Nao,situado a 70 millas náuticas,la columna de fuego de varios centenenares de metros de altura es visible desde decenas de kilómetros; Los destructores ingleses Boreas y Kempenfelt,que habian observado previamente los iluminantes disparados por el Baleares,escuchan la explosión y ven su resplandor desde 40 millas y ponen proa hacia el lugar del combate a toda máquina.

El Baleares sufre una inundación severa que le escora decididamente a babor,la superestructura del puente y la chimenea delantera han volado por los aires y el buque ha quedado sin propulsion ni luz eléctrica;El mástil ha caido pesadamente sobre las torres posteriores.

El comandante del Canarias,CN Estrada,ha de virar con rapidez ante el frenazo en seco del Baleares,con ánimo de no embestir contra el.Son las 02:19 de la mañana.Ubieta ya ha ordenado suspender el fuego,pero se mantiene en el mismo rumbo de regreso hacia Cartagena.El Canarias abre fuego sobre el adversario que se aleja con tres de sus torres principales,siendo la primera en hacerlo la torre uno,con un sólo cañon y cuatro proyectiles disparados;Desde las de popa 3 y 4 se lanzan un total combinado de 15 granadas de 8",aunque ninguna hace blanco sobre el rival,además de varios iluminantes.El Canarias identifica al Cervera y ambos se alejan del lugar donde el Baleares se hunde,ante el temor de una nueva intentona de ataque con los torpedos que resten a los destructores.Al almirante jefe le transmite Estrada dos radiogramas,en uno de ellos dice que el Baleares se encuentra incendiado y detenido en las proximidades,rogando aviación al amanecer -Posiblemente ante la cercania de bases aereas del enemigo- ;Poco despues envia el segundo,en el que comunica que el Baleares está totalmente envuelto en llamas y perdido,que ha ordenado al convoy dirigirse al sur ante la posibilidad de un ataque aereo de la aviación enemiga -En previsión de un ataque aereo matinal que en efecto llegaría en forma de un grupo de SB-2 Katiuskas mientras se trasladaban supervivientes de los destructores britanicos al Canarias- y que se dispone a reagruparse con el convoy,tras facilitar la ubicación del Baleares.

La escuadra enemiga se retiraba,considerando que el daño causado al adversario era suficiente,que los destructores empezaban a escasear de torpedos (sólo les quedaban cuatro a los de la banda de babor),que los dos cruceros supervivientes habian aumentado su velocidad a 28 nudos,lo que los hacía un blanco dificil,por lo que se estaba en mala disposicion para emplear armas torpederas frente a los cruceros y no era prudente iniciar de nuevo un combate con ellos,sin contar con que el tiempo iba a favorecer indefectiblemente al adversario.Por tanto el enfrentamiento duró solo unos minutos,tras los cuales el Baleares quedó sólo con su trágico destino.

Saludos.


* [Salvando las distancias un conocido ejemplo de este tipo de camuflaje se vería en la SGM y el combate del estrecho de Dinamarca,cuando el Hood confundirá al Bismarck con el Prinz Eugen gracias a ése camuflaje que lo hacia parecer mucho menor de lo que en realidad era]
Última edición por Kalma_(FIN) el 09 Abr 2008, 01:17, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Era el Baleares en ése momento un infierno de fuego y humo sin luces tras la violentísima sacudida; Parte de la proa habia volado con el estallido de los pañoles de municion de 203 mm,esas partes habian caido sobre la popa causando destrozos;Por la brecha abierta a babor por los torpedos,multiplicada por las explosiones,entraba una gran cantidad de agua,las explosiones se sucedian mientras el incendio se extendía cada vez más por las cubiertas incendiando pañoles de municiones;Reinaba el desorden con la práctica totalidad de la oficialidad muerta.

Así relata el TN Cervera -Quien recordemos tuvo la fortuna de que se le ordenase abandonar el puente antes del impacto- su experiencia tras la explosion y sentir que el suelo se hundia bajo sus pies:

"Al principio no sabía dónde estaba,aunque me notaba impregnado de algo viscoso que me parecía sangre y rodeado de hierros retorcidos y calientes. Al poco rato se iluminó todo a causa de grandes explosiones e incendios en cubierta, y entonces comprobé que estaba en un tanque de petróleo y que aquello era el final. Una gran brecha de unos 12 o 15 metros de largo,me permitía ver la mar, que penetraba a torrentes sobre el bulge, mezclada con petróleo. A crujía crepitaban los restos de calderas con un incendio del que salía un humo muy picante,mezclado con enormes gritos de auxilio.

La impresión que recibí fue espantosa: El Buque inclinado hacia proa unos 15º, un incendio enorme en cubierta centro, cuyas llamas sobrepasaban la chimenea. En los puestos de direccion de tiro de popa, otro,gigantesco, explosiones continuas que lanzaban hierros y pedazos de hombres... Las baterías de cubierta destrozadas y arrancadas de cuajo y una inmensidad de trozos de hierro retorcidos que aprisionaban restos de gente destrozada o aplastada, que, con cara de espanto, trataba de liberarse de aquello, y los que estaban sanos corrían alocados, dando gritos de tirarse al agua y "¡el bote...!" ¡Qué horror! ¡Qué desconcierto¡ ¡Cuánto pánico en aquellos momentos! "


Los que conseguian salir de las cubiertas inferiores para observar el horror que se vivia arriba o huyendo de las inundaciones e incendios desatados allí trataban de agolparse en torno a los botes salvavidas; En ocasiones irracionalmente,abordandolos masivamente en el momento en el que estaban preparandose para arriarlos;Eso conducia a un peso excesivo que hacia que cayesen al mar,destrozandose en la caida y hundiendose con quienes estuviesen encima de los mismos.

No toda la dotacion sucumbe al pánico descontrolado,sino que algunos intentan sofocar fuegos,prestar ayuda a sus compañeros aprisionados O heridos o lo mas arriesgado, arrojar proyectiles por la borda para evitar su deflagracion formando cadenas.Mientras tanto,Cervera y los pocos oficiales supervivientes logran a duras penas organizar a los supervivientes; Los heridos fueron llevados a la sala de torpedos -Que el buque no montaba- por el gran espacio disponible y se pretendia que los ilesos ayudasen a los heridos,aunque buena parte de quienes salian de las salas de máquinas se arrojaban directamente al mar.Para mayor preocupacion el Cervera y el Canarias habían desaparecido y los salvavidas eran muy escasos.La esperanza era que el buque consiguiese aguantar hasta el amanecer,mientras los supervivientes que conservaban valor y no se arrojaban directamente por la borda intentaban en la medida de sus posibilidades minimizar el desastre,como se ha dicho combatiendo fuegos o atendiendo a sus compañeros heridos.El hacer cosas para entretenerse,segun testimonios de supervivientes,era vital para evitar la desesperación a la que conducía el pensar en su situacion.

Cervera sigue relatando su experiencia:

"Entonces ordené al Jefe de Máquinas que por todos los medios probase de dar energía eléctrica y que se tratase, a toda costa, de mantener el buque a flote. Ya subieron Chereguini y Rey, y así, entre todos, nos impusimos al griterío, sólo explicable por la falta de dirección tras la muerte de los oficiales de las baterías.A Serra le encargué de preparar y salvar de las llamas las balsas que había y tratar de localizar el fuego. A Rey, que tratase de ponerse en comunicación con el puente o con la estación baja. A Chereguini, el orden interior del barco a toda costa, que cerrase los compartimentos que necesitase y que subiesen tablones para el salvamento y el matafuegos.Yo comencé a desalojar cajas de proyectiles de cubierta y próximas al fuego,para evitar las explosiones que eran de espanto. Me ayudaron muchos, y al poco rato subió Rey, que, además, con Serra, contribuyó a que vaciásemos bastantes,y lo que fue mejor,tranquilizamos a la gente.

¡Con cuánto valor derrocharon entonces la vida!¡En qué poco tiempo, como cambió la gente! bastaron unos cuantas actitudes enérgicas y unos vivas a España para que aquellos alocados por el pánico se convirtiesen en leones. Los que se habían tirado al agua en un principio,trepaban ahora a bordo y se les veía avergonzados."


Cervera al pasar por la improvisada enfermería se encuentra con el médico de abordo Magín Pallarés,en su relato escribe:

"Estaba clasificando heridos y apartando muchos que no tenían solución . Les ponía inyecciones de agua. Yo fui a la cámara y le dije a Alfonso, el mozo del comedor, que le diese una caja de whiski que ese día me habían regalado los ingleses del Galatea"

En medio de la oscuridad reinante,en la sala de torpedos se amontonan los heridos que se van rescatando;Se empieza a rezar a la virgen del carmen mientras los hombres trabajan en aminorar el desastre,mientras surge abajo el rumor,a modo de consuelo de los heridos,de que el Canarias va en su ayuda;El rumor probablemente se habia extendido al recibirse un radio del Canarias que no se pudo descifrar por carecerse de claves en la telegrafia de popa.Se ordenó a la dotacion seguir con sus labores de extinción y de asistencia a los heridos que habian de agruparse proximos a cubierta ante la posibilidad de un rescate,y que no se abandonase el buque hasta su orden.

Se le confirmó a Cervera que las máquinas no funcionaban y que era imposible regenerar la energia eléctrica,y despues que la inundación seguía progresando:

"Ya el buque se inclinaba más y fui avisado de que entraba agua por las brazolas de las puertas de los pasillos. Había que cerrar aquellas puertas estancas para continuar manteniendo el buque a flote, pero de aquellos compartimentos salían gritos de auxilio de gente indudablemente herida que allí permanecía. Su salvamento era imposible; ya al intentarlo algunos resbalaron por el linóleum impregnado de petróleo y se fueron a aquel abismo oscuro... Contemplábamos en silencio aquel trágico cuadro, Cerdido, Alvariño, algún subalterno y yo, pero el agua seguía entrando al montar las brazolas, y fue Cerdido quién rompió el silencio diciéndome: "Manolo, es tu deber" Y ordené aquel cierre. Luego subí a
cubierta, aturdido y destrozado por aquellos gritos, que aún oigo...
En cubierta centro, el trabajo logró resultados, y el incendio se localizó al haberse arrancado la cubierta de madera."


Sin embargo, Cervera sabia para ése momento que el buque se hundia irremisiblemente,mientras los supervivientes seguian con sus tareas en condiciones penosas y sin luz.El desánimo se acentúa,pues los cruceros nacionales siguen sin volver y no aparece ninguna ayuda.Sobre las 4 de la Mañana aparecen las luces en el horizonte correspondientes a los dos destructores británicos que habian acudido en su auxilio;Desde la toldilla se identifican las siluetas con destructores y cunde por un momento la preocupacion,creyendose que se trata de destructores republicanos que van en su remate.Cervera no creia que lo fuesen,pues iban muy iluminados para ello,pero ante la posibilidad autorizó a aquel que no se sintiese con fuerzas a hacer lo que quisiera.

Se aglutinan en la toldilla los supervivientes,hasta que se identifica a los buques como ingleses en aproximación de solidaridad con el Baleares,que se escora cada vez más.En ese momento según se relata ya hay hombres que se tiran al mar,conforme los destructores salvadores se aproximan a intentar abarloarse,sin éxito a causa de la peligrosa escora del buque que amenaza con volcar ocurre un famoso suceso: Se ordena a los que se puedan tener en pie formar en cubierta,en ese momento en el que la salvacion está a un tiempo cercana y lejana,y con los brazos en alto comenzó la dotación a cantar el Cara al Sol,sabiendo que su buque se va a hundir y recibiendo instrucciones de dar prioridad en la evacuacion de heridos graves,luego leves y por ultimo ilesos.Además de ellos habia supervivientes que llevaban horas en el agua.Desistidos los destructores ingleses de abarloarse por la escora excesiva del buque,llegando a romper los cables por ellos tendidos,Cervera da la orden a la dotación de abandonar el buque y de arrojar al agua cuantos objetos flotantes sean posibles,especialmente para poder permitir la salvacion de los heridos en cubierta que no podrian mantenerse en el agua por ellos solos,debiendo ser una trágica situacion esta asimismo; Los heridos graves rogaban que les arrojasen al mar antes que verse devorados por las llamas; Los supervivientes dicen que les acercaban a las bordas para dejar que el impulso final que podia llevarles a la muerte definitiva lo dieran ellos.Hubo oficiales y marineros,como el doctor Pallarés,que no sabiendo nadar se quedaron a bordo y hundieron con el navio.

Continua su relato Cervera:


"Rápidamente el barco escoró a estribor y lanzó por la borda heridos gente y efectos que se hallaban en cubierta. Yo me quedé agarrado al pasamanos de babor, en la toldilla, y al llegar el costado a estar casi horizontal me quité las botas y les dije a los que aún estaban por allí que se tirasen al agua. Entonces oí que un marinero le pedía a Bustamante permiso para tirarse. He sabido luego que éste fue de los que se tiró al agua al principio, y que Bustamente le amonestó y llamo indignó del Baleares, correspondiéndole de esta forma para borrar su falta.
Forcejeé con Bustamante para que se tirase, pues se empeñaba en que lo hiciese yo antes, y una vez que lo hizo, y lo vi deslizarse por el bulge salvando el arbotante o la bocina de la hélice me quedé solo.
Se oían ya los ruidos del agua que entraba en los interiores del barco y las explosiones ya empezaban a extinguirse; entonces al inclinarse el barco verticalmente, de tal forma que llegue a andar un poco por el costado hacia popa, resbalé por él y me hundí con el buque.
No intenté salir a flote, pero después de varias volteretas salí a la superficie, donde respiré y volvió chuparme el remolino, luchando contra éste y saliendo al poco rato otra vez a la superficie. Instintivamente miré hacia el lugar donde antes estaba el "Baleares": Solo se veían restos que flotaban y salían a la superficie como disparados con gran fuerza al desprenderse del barco; una inmensa mancha de petróleo y hombres que nadaban o que pedían auxilio,malamente alumbrados por los proyectores. Entonces nadé para librarme de aquello, con dirección creo que a un destructor, pero al poco rato noté que las fuerzas me faltaban, el agua estaba fría, a pesar del petróleo; me quité la pistola, y al intentar quitarme la marinera por poco me ahogo; pero lo logré.
Nadé un poco y conseguí agarrarme y descansar sobre un enjaretado que por allí flotaba,hasta que fui alumbrado por el proyector de uno de los barcos, que me hizo acercarme a un bote totalmente inundado y lleno de gente. Me metieron dentro, y al cabo de una media hora nos volvieron a iluminar con proyector y se abarloó un destructor británico, era el Boreas."


Esto sucedió a las 05:08 horas de la mañana, dos horas y 49 minutos despues del impacto de los torpedos.En total se salvaron 469 hombres,en tanto que 788 desaparecieron con el navio,30 oficiales,62 suboficiales,32 cabos y 657 hombres incluyendo marineros,hombres del destacamento de infanteria de marina,flechas navales,etc.A los supervivientes les fue dada ropa,chocolate y café a bordo de los destructores británicos.

A las 7 de la mañana aparece el Canarias -Que no dejó al convoy en Cadiz como estaba previsto sino en Villa Sanjurjo,para volver cuanto antes por los supervivientes- por la zona y se trasladan los heridos a bordo,aunque sin que el Canarias arrie botes a la espera de un ataque de la aviacion enemiga que efectivamente llegará,con el saldo de un muerto y varios heridos entre la dotacion del neutral Boreas por parte de una formacion de 9 SB-2.

El Baleares será sustituido en sus funciones con la flota nacional y la division de cruceros por el recien remozado Navarra,que nunca llegará a estar a la altura del buque perdido,siendo,en realidad,ya obsoleto en su primera entrada en servicio alla por los años 20 (se habia retrasado a causa de la IGM),y siendo reconstruido por los nacionales tras estar practicamente de baja ante la acuciante falta de unidades.

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Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Kalma:

Una pregunta. ¿Qué tipo de torpedos utilizaba la AE en 1936? Por el porte de los destructores (los leaders de Scott's son de los más bonitos y marineros de su generación, pero no se si los destructores de "4 chimeneas" tenían tubos de 18' o de 21') supongo que eran de 21'. Pero ignoro si también eran de diseño inglés. Saludos, y anticipadas gracias.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Estimado Reytuerto,si no me equivoco los torpedos eran italianos,marca Fiume.Éso hacia que fuesen un bien muy preciado y escaso del que desde que la italia fascista intervenía en favor del bando nacional no se podían adquirir más lotes y del que además dependía la eficacia en buena medida de los destructores;A consecuencia de la escasez se practicaba con ellos sólo si podian recuperarlos despues y cuando un destructor entraba en dique para efectuar reparaciones sus torpedos se transferían a otro destructor que pudiera aprovecharlos.

Los nacionales,por el contrario,recibieron suministros italianos en abundancia,incluyendo torpedos,y como se sabe tambien los propios italianos les vendieron entonces destructores -que desde luego no estaban en la misma categoría que los Churruca de la primera serie,pero eran un parche ante la escasez de estos-,submarinos y aviones.

La república recibió ayuda militar soviética como es tambien conocido,aunque en el campo naval se limitó a las lanchas torpederas (Las que debian haber liderado el ataque sobre Palma) y presencia de asesores -que en lo personal no creo que fuesen de demasiada utilidad.Desconozco la posibilidad,por ejemplo,de que la URSS suministrase torpedos a la Marina Popular,no creo que de intentar adquirir torpedos nuevos pudieran sacarlos de muchos otros lugares,pues las democracias europeas miraban para otro lado ante el temor a quienes mas adelante serían sus enemigos.

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

como complemento a la información de Kalma, el armamento torpedero de los destructores era:

:arrow: Clase Alsedo: 2 x 2 450 mm. ó 17,7". 3 buques, 2 República, 1 bando Nacional.

:arrow: Clase Churruca: 2 x 3 533 mm. ó 21". 14 buques, República.

:arrow: Clase Ceuta: 2 x 2 450 mm. ó 17,7". 2 buques, bando Nacional (ex italianos, botados en 1916, alta en la Regia en 1920, alta en la AN en 1937)

:arrow: Clase Teruel: 2 x 2 450 mm. ó 17,7". " buques, bando Nacional (ex italianos, alta en la Regia en 1915, transferidos en 1937)

Extracto de una narración del Combate de Palos que incluye el calibre de los torpedos:

El "Lepanto" había dado en el blanco (la explicación para conocer que fue el "Lepanto" el autor del hundimiento es la siguiente: "como los lanzamientos nocturnos se hacen presurosamente y con la máxima velocidad del torpedo -42 nudos para el de 533 mm- los tiempos de impacto que han de transcurrir están comprendidos entre 1 y 1'2 minutos,(...) y entre las 2 horas 21 minutos y las 2 horas 21'2 minutos, si quien logra el impacto es el "Lepanto") 4.

4. Ricardo Cerezo, "Armada española siglo XX" vol. IV, pag. 195, nota 138


En http://www.revistanaval.com/armada/batallas/palos.htm

Los torpedos de 450 mm., de las naves ex italianas, son similares a los que portaban los Torpedinieri italianos (Escort Destroyer en la nomenclatura y literatura aliada o DE)

Imagen

Torpediniera d'attacco classe Ariete in allestimento. Si noti la postazione quadrinata da 20 mm di produzione tedesca, i due impianti trinati di lanciasiluri e le bombe di profondità sistemate nei pressi di essi.


De www.regiamarinaitaliana.it

Y en esta página encontramos datos técnicos de los torpedos italianos, tanto de 533 mm, como de 450 mm. Si observamos en el listado, los de 450 mm. para destructores cedidos, serían los de fabricación de 1923 ó 1926, por el año de entrada en servicio con la Regia:

http://www.regiamarina.net/arsenals/tor ... ecs_us.htm

Saludos.[/b]


Tempus Fugit
comunera
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Mensaje por comunera »

Kalma_(FIN) escribió:Era el Baleares en ése momento un infierno de fuego y humo sin luces tras la violentísima sacudida; Parte de la proa habia volado con el estallido de los pañoles de municion de 203 mm,esas partes habian caido sobre la popa causando destrozos;Por la brecha abierta a babor por los torpedos,multiplicada por las explosiones,entraba una gran cantidad de agua,las explosiones se sucedian mientras el incendio se extendía cada vez más por las cubiertas incendiando pañoles de municiones;Reinaba el desorden con la práctica totalidad de la oficialidad muerta.

Así relata el TN Cervera -Quien recordemos tuvo la fortuna de que se le ordenase abandonar el puente antes del impacto- su experiencia tras la explosion y sentir que el suelo se hundia bajo sus pies:

"Al principio no sabía dónde estaba,aunque me notaba impregnado de algo viscoso que me parecía sangre y rodeado de hierros retorcidos y calientes. Al poco rato se iluminó todo a causa de grandes explosiones e incendios en cubierta, y entonces comprobé que estaba en un tanque de petróleo y que aquello era el final. Una gran brecha de unos 12 o 15 metros de largo,me permitía ver la mar, que penetraba a torrentes sobre el bulge, mezclada con petróleo. A crujía crepitaban los restos de calderas con un incendio del que salía un humo muy picante,mezclado con enormes gritos de auxilio.

La impresión que recibí fue espantosa: El Buque inclinado hacia proa unos 15º, un incendio enorme en cubierta centro, cuyas llamas sobrepasaban la chimenea. En los puestos de direccion de tiro de popa, otro,gigantesco, explosiones continuas que lanzaban hierros y pedazos de hombres... Las baterías de cubierta destrozadas y arrancadas de cuajo y una inmensidad de trozos de hierro retorcidos que aprisionaban restos de gente destrozada o aplastada, que, con cara de espanto, trataba de liberarse de aquello, y los que estaban sanos corrían alocados, dando gritos de tirarse al agua y "¡el bote...!" ¡Qué horror! ¡Qué desconcierto¡ ¡Cuánto pánico en aquellos momentos! "


Los que conseguian salir de las cubiertas inferiores para observar el horror que se vivia arriba o huyendo de las inundaciones e incendios desatados allí trataban de agolparse en torno a los botes salvavidas; En ocasiones irracionalmente,abordandolos masivamente en el momento en el que estaban preparandose para arriarlos;Eso conducia a un peso excesivo que hacia que cayesen al mar,destrozandose en la caida y hundiendose con quienes estuviesen encima de los mismos.

No toda la dotacion sucumbe al pánico descontrolado,sino que algunos intentan sofocar fuegos,prestar ayuda a sus compañeros aprisionados O heridos o lo mas arriesgado, arrojar proyectiles por la borda para evitar su deflagracion formando cadenas.Mientras tanto,Cervera y los pocos oficiales supervivientes logran a duras penas organizar a los supervivientes; Los heridos fueron llevados a la sala de torpedos -Que el buque no montaba- por el gran espacio disponible y se pretendia que los ilesos ayudasen a los heridos,aunque buena parte de quienes salian de las salas de máquinas se arrojaban directamente al mar.Para mayor preocupacion el Cervera y el Canarias habían desaparecido y los salvavidas eran muy escasos.La esperanza era que el buque consiguiese aguantar hasta el amanecer,mientras los supervivientes que conservaban valor y no se arrojaban directamente por la borda intentaban en la medida de sus posibilidades minimizar el desastre,como se ha dicho combatiendo fuegos o atendiendo a sus compañeros heridos.El hacer cosas para entretenerse,segun testimonios de supervivientes,era vital para evitar la desesperación a la que conducía el pensar en su situacion.

Cervera sigue relatando su experiencia:

"Entonces ordené al Jefe de Máquinas que por todos los medios probase de dar energía eléctrica y que se tratase, a toda costa, de mantener el buque a flote. Ya subieron Chereguini y Rey, y así, entre todos, nos impusimos al griterío, sólo explicable por la falta de dirección tras la muerte de los oficiales de las baterías.A Serra le encargué de preparar y salvar de las llamas las balsas que había y tratar de localizar el fuego. A Rey, que tratase de ponerse en comunicación con el puente o con la estación baja. A Chereguini, el orden interior del barco a toda costa, que cerrase los compartimentos que necesitase y que subiesen tablones para el salvamento y el matafuegos.Yo comencé a desalojar cajas de proyectiles de cubierta y próximas al fuego,para evitar las explosiones que eran de espanto. Me ayudaron muchos, y al poco rato subió Rey, que, además, con Serra, contribuyó a que vaciásemos bastantes,y lo que fue mejor,tranquilizamos a la gente.

¡Con cuánto valor derrocharon entonces la vida!¡En qué poco tiempo, como cambió la gente! bastaron unos cuantas actitudes enérgicas y unos vivas a España para que aquellos alocados por el pánico se convirtiesen en leones. Los que se habían tirado al agua en un principio,trepaban ahora a bordo y se les veía avergonzados."


Cervera al pasar por la improvisada enfermería se encuentra con el médico de abordo Magín Pallarés,en su relato escribe:

"Estaba clasificando heridos y apartando muchos que no tenían solución . Les ponía inyecciones de agua. Yo fui a la cámara y le dije a Alfonso, el mozo del comedor, que le diese una caja de whiski que ese día me habían regalado los ingleses del Galatea"

En medio de la oscuridad reinante,en la sala de torpedos se amontonan los heridos que se van rescatando;Se empieza a rezar a la virgen del carmen mientras los hombres trabajan en aminorar el desastre,mientras surge abajo el rumor,a modo de consuelo de los heridos,de que el Canarias va en su ayuda;El rumor probablemente se habia extendido al recibirse un radio del Canarias que no se pudo descifrar por carecerse de claves en la telegrafia de popa.Se ordenó a la dotacion seguir con sus labores de extinción y de asistencia a los heridos que habian de agruparse proximos a cubierta ante la posibilidad de un rescate,y que no se abandonase el buque hasta su orden.

Se le confirmó a Cervera que las máquinas no funcionaban y que era imposible regenerar la energia eléctrica,y despues que la inundación seguía progresando:

"Ya el buque se inclinaba más y fui avisado de que entraba agua por las brazolas de las puertas de los pasillos. Había que cerrar aquellas puertas estancas para continuar manteniendo el buque a flote, pero de aquellos compartimentos salían gritos de auxilio de gente indudablemente herida que allí permanecía. Su salvamento era imposible; ya al intentarlo algunos resbalaron por el linóleum impregnado de petróleo y se fueron a aquel abismo oscuro... Contemplábamos en silencio aquel trágico cuadro, Cerdido, Alvariño, algún subalterno y yo, pero el agua seguía entrando al montar las brazolas, y fue Cerdido quién rompió el silencio diciéndome: "Manolo, es tu deber" Y ordené aquel cierre. Luego subí a
cubierta, aturdido y destrozado por aquellos gritos, que aún oigo...
En cubierta centro, el trabajo logró resultados, y el incendio se localizó al haberse arrancado la cubierta de madera."


Sin embargo, Cervera sabia para ése momento que el buque se hundia irremisiblemente,mientras los supervivientes seguian con sus tareas en condiciones penosas y sin luz.El desánimo se acentúa,pues los cruceros nacionales siguen sin volver y no aparece ninguna ayuda.Sobre las 4 de la Mañana aparecen las luces en el horizonte correspondientes a los dos destructores británicos que habian acudido en su auxilio;Desde la toldilla se identifican las siluetas con destructores y cunde por un momento la preocupacion,creyendose que se trata de destructores republicanos que van en su remate.Cervera no creia que lo fuesen,pues iban muy iluminados para ello,pero ante la posibilidad autorizó a aquel que no se sintiese con fuerzas a hacer lo que quisiera.

Se aglutinan en la toldilla los supervivientes,hasta que se identifica a los buques como ingleses en aproximación de solidaridad con el Baleares,que se escora cada vez más.En ese momento según se relata ya hay hombres que se tiran al mar,conforme los destructores salvadores se aproximan a intentar abarloarse,sin éxito a causa de la peligrosa escora del buque que amenaza con volcar ocurre un famoso suceso: Se ordena a los que se puedan tener en pie formar en cubierta,en ese momento en el que la salvacion está a un tiempo cercana y lejana,y con los brazos en alto comenzó la dotación a cantar el Cara al Sol,sabiendo que su buque se va a hundir y recibiendo instrucciones de dar prioridad en la evacuacion de heridos graves,luego leves y por ultimo ilesos.Además de ellos habia supervivientes que llevaban horas en el agua.Desistidos los destructores ingleses de abarloarse por la escora excesiva del buque,llegando a romper los cables por ellos tendidos,Cervera da la orden a la dotación de abandonar el buque y de arrojar al agua cuantos objetos flotantes sean posibles,especialmente para poder permitir la salvacion de los heridos en cubierta que no podrian mantenerse en el agua por ellos solos,debiendo ser una trágica situacion esta asimismo; Los heridos graves rogaban que les arrojasen al mar antes que verse devorados por las llamas; Los supervivientes dicen que les acercaban a las bordas para dejar que el impulso final que podia llevarles a la muerte definitiva lo dieran ellos.Hubo oficiales y marineros,como el doctor Pallarés,que no sabiendo nadar se quedaron a bordo y hundieron con el navio.

Continua su relato Cervera:


"Rápidamente el barco escoró a estribor y lanzó por la borda heridos gente y efectos que se hallaban en cubierta. Yo me quedé agarrado al pasamanos de babor, en la toldilla, y al llegar el costado a estar casi horizontal me quité las botas y les dije a los que aún estaban por allí que se tirasen al agua. Entonces oí que un marinero le pedía a Bustamante permiso para tirarse. He sabido luego que éste fue de los que se tiró al agua al principio, y que Bustamente le amonestó y llamo indignó del Baleares, correspondiéndole de esta forma para borrar su falta.
Forcejeé con Bustamante para que se tirase, pues se empeñaba en que lo hiciese yo antes, y una vez que lo hizo, y lo vi deslizarse por el bulge salvando el arbotante o la bocina de la hélice me quedé solo.
Se oían ya los ruidos del agua que entraba en los interiores del barco y las explosiones ya empezaban a extinguirse; entonces al inclinarse el barco verticalmente, de tal forma que llegue a andar un poco por el costado hacia popa, resbalé por él y me hundí con el buque.
No intenté salir a flote, pero después de varias volteretas salí a la superficie, donde respiré y volvió chuparme el remolino, luchando contra éste y saliendo al poco rato otra vez a la superficie. Instintivamente miré hacia el lugar donde antes estaba el "Baleares": Solo se veían restos que flotaban y salían a la superficie como disparados con gran fuerza al desprenderse del barco; una inmensa mancha de petróleo y hombres que nadaban o que pedían auxilio,malamente alumbrados por los proyectores. Entonces nadé para librarme de aquello, con dirección creo que a un destructor, pero al poco rato noté que las fuerzas me faltaban, el agua estaba fría, a pesar del petróleo; me quité la pistola, y al intentar quitarme la marinera por poco me ahogo; pero lo logré.
Nadé un poco y conseguí agarrarme y descansar sobre un enjaretado que por allí flotaba,hasta que fui alumbrado por el proyector de uno de los barcos, que me hizo acercarme a un bote totalmente inundado y lleno de gente. Me metieron dentro, y al cabo de una media hora nos volvieron a iluminar con proyector y se abarloó un destructor británico, era el Boreas."


Esto sucedió a las 05:08 horas de la mañana, dos horas y 49 minutos despues del impacto de los torpedos.En total se salvaron 469 hombres,en tanto que 788 desaparecieron con el navio,30 oficiales,62 suboficiales,32 cabos y 657 hombres incluyendo marineros,hombres del destacamento de infanteria de marina,flechas navales,etc.A los supervivientes les fue dada ropa,chocolate y café a bordo de los destructores británicos.

A las 7 de la mañana aparece el Canarias -Que no dejó al convoy en Cadiz como estaba previsto sino en Villa Sanjurjo,para volver cuanto antes por los supervivientes- por la zona y se trasladan los heridos a bordo,aunque sin que el Canarias arrie botes a la espera de un ataque de la aviacion enemiga que efectivamente llegará,con el saldo de un muerto y varios heridos entre la dotacion del neutral Boreas por parte de una formacion de 9 SB-2.

El Baleares será sustituido en sus funciones con la flota nacional y la division de cruceros por el recien remozado Navarra,que nunca llegará a estar a la altura del buque perdido,siendo,en realidad,ya obsoleto en su primera entrada en servicio alla por los años 20 (se habia retrasado a causa de la IGM),y siendo reconstruido por los nacionales tras estar practicamente de baja ante la acuciante falta de unidades.

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Saludos.




Me parece excelente este trabajo,es quizas el que mas información recoje de todos los que visite sobre el hundimiento del Baleares,felicidades por tan ardua tarea.

Pero me queda una duda,segun tengo entendido al parecer sobre los supervivientes en el agua se efectuaron disparos desde aviones.

Y por otro lado ese dia dentro del barco tambien llevaban niños recojidos de Palma.
¿puedes ampliarme esta información,que tipo de aviones efectuaron los disparos y cuantos niños llevaban a bordo.

Muchas gracias


tolosa
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Mensaje por tolosa »

En efecto se disparo sobre los naufragos y sobre los buques que los recogian (que cada uno le ponga el nombre que quiera a esta accion). La escuadrilla del "heroico aviador Mendiola" fue la protagonista de la accion, en la que se le hicieron dos muertos a los buques ingleses que auxiliaban a los supervivientes (HMS Boreas y Kempedfelt), buques que evidentemente no podian ser confundidos con el Canarias.

Los que dices niños, eran "flechas navales" de falange, que desempeñaban funciones de señaleros, enlaces, etc.
Hoy se pretende ridiculizarlos, pero lo cierto es que dieron una leccion de entereza y valor en aquellos momentos tragicos.


Derquim
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Mensaje por Derquim »

Como apunte casuístico, informativo y anecdotario, a los flechas navales, los enrolaron de forma obligatoria al faltarle dotación al Baleares, en contra de la versión oficial que se dió por aquel entonces de que estaban en prácticas.
No habían acabado sus estudios naúticos, ni fue licita la orden de embarcarlos al carecer de autorización paterna (no formaban parte de la Armada) y de los -y lo escribo de memoria- 12 embarcados, sólo regresaron a puerto tres de ellos.
Según me contó una fuente muy fiable, que vivió esos hechos directamente, al día siguiente de llegar los 3 flechas sobrevivientes, un hermano mayor de un flecha que murió, entró en el despacho del Jefe de la Base Naval de Palma, se cuadró ante él (era también militar) desenfundo su arma y le clavo al marino un tiro que le pasó a tres centimetros de la oreja.


La guerra es la continuación de la política por otros medios...asi que no vayamos tan rapido.

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