Unidades de Esquiadores

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

unidades de esquiadores de regulares
:crazy: Cuentanos algo de ellas.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
fran2ªlegion
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2010, 18:15

Mensaje por fran2ªlegion »

Huffffff.
Mas bien hay poca información, pero os cuento lo que se.
En 1925 se agrega una compañía de soldados indígenas a la Mehala del Atlas Marroqui al mando de esa compañía estaba Trapiella, en 1925 esa compañía es agregada a los regulares, no se a que grupo, supongo que al nº 2, hay una foto de esa unidad ya en regulares desfilando en Llano Amarillo, estoy pendiente de que me la pasen.
En 1930 se crea la CIA de esquiadores de Granada, con Trapiella a su mando y compran un semioruga italiano al cual le ponen patines, la compra esta reflejada en el BOE de esas fechas, ya en la guerra civil, Trapiella aparece defendiendo el Alcazar de Toledo y a su liberación es cuando se crea la compañía de esquiadores del Guadarrama, tanbien a su mando.
Acaba la guerra y en 1942 Trapiella parte a Italia y Austria donde esta unos meses aprendiendo tecnicas de los Alpinis Italianos y los Jaeger Alemanes, (hay fotos de Trapiella con ellos yo las e visto) en 1945 y después de la experiencia adquirida en los Alpes, funda la escuela militar de montaña en Jaca (Candanchu).
Hay un documento de 1931 en el cual se autoriza a la CIA de esquiadores de Granada a portar un emblema que constaba de dos esquis inclinados hacia la izquierda y paralelos, con una corneta de cazadores y un piolet, la guerrera de Trapiella lo lleva bordado en la manga.
Hay un libro de los de Jose Maria Bueno. Creo que es el de uniformes del ejercito Español, en el que salen unas laminas de esquiadores de regulares, zaraguelles blancos y jersey gris, lo vi hace tiempo, seguro que alguien lo tiene y puede pegar las laminas.
Esto es todo lo que se, habria que limar la información con mas datos.
Un saludo
Fran


16 COMPAÑIA DE LA CUARTA BANDERA¡¡¡¡ que pocos habeis quedado
Avatar de Usuario
fran2ªlegion
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2010, 18:15

Mensaje por fran2ªlegion »

Perdon la compañia de indijenas no se agrega a la Mehala en 1925, si no en 1921, a sido un error de despiste
Fran


16 COMPAÑIA DE LA CUARTA BANDERA¡¡¡¡ que pocos habeis quedado
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Cuando tengas mas datos, los aportas, es interesante y curioso

:


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

:aplausos3: Curioso. Recuerdo cuando fui a Marruecos y camino del desierto paramos a dormir, para mi sorpresa y la de todos, en un pueblo de aspecto alpino y con una estación de esquí, Ifrane. Después me enteré que es la Baqueira-Beret de por allí.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
fran2ªlegion
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 14 May 2010, 18:15

Mensaje por fran2ªlegion »

Por cierto y que no lo e comentado, en la foto de llano amarillo, los regulares de dicha CIA salen desfilando con los esquis a cuestas, me a dicho un colega que es el que me a pasado parte de la info que a esas unidades solo las dotaron de esquis y bastones....nada mas, la verdad es un tema muy poco o nada estudiado y seria interesante por parte de investigadores ahondar en el
un saludo
Fran


16 COMPAÑIA DE LA CUARTA BANDERA¡¡¡¡ que pocos habeis quedado
he-51
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 21 Nov 2007, 00:26

Mensaje por he-51 »

Interesante tema.Poco conocido.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados