Españoles en las waffen-ss

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

Este es uno de los mitos de la guerra mantenido por grupúsculos de ultras y neo nazis. Es curioso, pero la extrema derecha española comparte una característica con los integristas islámicos y es la de acabar creyéndose sus propios bulos.

Saludos


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

¡Coñe! ¡Si me han ascendido al generalato! (a ver si noto algo en la nómina este mes)


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenos Días:

el forista porta escribe:

las waffen-ss a sido el primer ejercito Europeo de la historia aun que a muchos les cueste aceptarlo.


Al margen de cualquier consideración política, creo que es un craso error considerar a las Waffen-SS como ejercito, desde el momento que son el resultado del armado de los componentes de un partido político en el caso de ciudadanos alemanes o deustchvolsker en los casos de otras naciones. Luego vendría la recluta de unidades no germánicas, posteriormente no arias y finalmente de cualquiera que pasara por allí. Otra cosa es que participaran en combate junto a unidades del Ejercito Regular.

Ejercito Europeo, jamás, puesto que para empezar combaten en una guerra entre europeos (a no ser que consideremos británicos, franceses, belgas, holandeses, polacos, rusos, yugoeslavos, griegos, noruegos, italianos como llegados de otro continente), en segundo lugar no combaten en nombre siquiera del Estado Alemán, sino en nombre del NSPD.

El hecho de que los europeos (ojo y de otros continentes, como los hindúes) fueran alistados en unidades "nacionales" no les confiere esa naturaleza, y menos cuando estas unidades no son reclutadas por gobiernos y estados soberanos.

Era más Ejercito europeo el XXI Grupo de Ejercitos Británico, pues contaba con unidades nacionales británicas, polacas, checas, francesas, holandesas, belgas...

Y puestos a buscar el I ejercito europeo, pues cualquiera de los de las cruzadas.

Y puesto a sentir admiración por algún español que combatiera en la SGM, yo me quedo con el de la foto

Imagen

Felipe Maeztu, nacido en 1905 en Labraza (Álava). Combatió en las filas de la 13 DBLE en Noruega, uniendose a De Gaulle, y combatiendo en Eritrea, Siria, Norte de Africa, Francia y Alemania. Condecorado numerosas veces, entre ellas con la orden de la Liberación, en 1943. Fallece en 1958, como francés (desde 1945).

Saludos.


Tempus Fugit
Porta00
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 01 Feb 2007, 15:19

Mensaje por Porta00 »

Pero por el amor de dios,no tengo por que responder a tantas criticas por que no me apetece andar discutiendo,ala pregunta si lo de porta lo e sacado de joseph porta soy un gran admirador de las novelas de sven hassel me gustaron mucho no creo que eso sea un delito.
Yo quiero que se hable y que si alguien tiene informacion valiosa sobre las tropas de las que hablo,lo otro es secundario cada cual con sus pensamientos para mi defendia valores europeos y luchaban por europa alomejor para ti no para ti no se que y no se cuanto pues macho muy bien por vosotros,yo no te digo nada no me lo digas tu ami,por favor centraros en el tema por el cual e querido abrir este tema,un saludo!.


Qui gladio occidit, gladio occisus erit.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

luchaban por europa alomejor para ti no para ti no se que y no se cuanto pues macho muy bien por vosotros,yo no te digo nada no me lo digas tu ami,por favor centraros en el tema por el cual e querido abrir este tema,un saludo!.


¿Qué las SS luchaban por Europa? Para los grupos de extrema derecha luchaban por su Europa.
Quiero creer que los ideales de Europa son algo mas elevados que los que defendían las SS.
Y creo que se ha dado bastante información real, no fantástica.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Que los Latinos sean una raza inferior es un valor de Europa ? o la defensa de la Europa de los campos de concentracion y de exterminio, de la limpieza etnica de masa, de la dictadura racista
:confuso: :shock: :confuso: :shock: :confuso: :shock: :confuso:
Que tonto soy pensé que era la democracia o el humanismo o algo asi


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

Porta00 escribió:Yo quiero que se hable y que si alguien tiene informacion valiosa sobre las tropas de las que hablo.


Sobre este tema, ya se ha comentado todo lo que hay (que ciertamente no es mucho, debido a que el número de españoles implicados es realmente pequeño y más en medio de una guerra de las proporciones que nos ocupa).
Otra cosa es que la realidad no coincida con la propaganda nazi que por desgracia ha sido permitida en España durante décadas o que choque con las ideas preconcebidas que se tiene de este tema.
Por otra parte, ya que hablamos de información valiosa, yo desconocía que hubo algunos españoles implicados en crímenes de guerra en los Balcanes, claro que para ciertos elementos fascinados por los uniformes con doble runa siempre será preferible creerse las mentiras de Ezquerra en Berlín que urgar en los Balcanes.

Saludos


Nenuial
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 04 Mar 2004, 01:22

Mensaje por Nenuial »

Es extraño que alguien pueda sentir admiración por las SS porvocada por la lectura de Sven Hassel. Dejando aparte su calidad literaria y su rigor histórico (que ya se debatió en otro tema y que no tiene mucho sentido porque es simple historia novelada con muchas licencias sin mas aspiraciones pero desde el lado alemán), pues dejando eso aparte, en sus libros, de los cuales he leido tres, pone a parir a las SS, el partido nazi... Uno de los protagonistas es comunista y el otro odia la guerra y el nazismo.
Por lo demas, totalmente de acuerdo con urquhart, tercioidiaquez, loic e ikrion.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Y si leyera "Sin novedad en frente" de Remarke encontraría de donde sale el estilo de Hassel.


MONDRAGÓN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 23 Jun 2007, 19:46

Mensaje por MONDRAGÓN »

Bueno...que las SS sean el primer ejercito europeo,que las SS defiendan unos "valores europeos"de una europa que ellos mismos habian destruido,despreciado y mirado por encima del hombro desde el principio,con matanzas de "europeos" en muchos paises de europa(por no decir en todos)...tiene gracia la verdad...pero bueno,cada un@ es libre de opinar...

Respecto a las novelas de Sven Hassel,por lo menos la primera novela es una "biografia",pero las demas son una mezcla de realidad y ficcion,pero eso no le quita merito,pues aun me acuerdo de las carcajadas quee me sacaba...aunque ahora dicen que esas novelas en realidad las escribio su mujer,utilizando los personajes que hassel uso en su primera novela...de ahi que sean mas fantasiosas...saludos


iuris76
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 12 Jul 2007, 18:03

Mensaje por iuris76 »

Hola a todos
Siento no poder aportar bibliografía fiable a este respecto, pero sí conocimiento directo de una persona que dice haber estado allí. Así, como suena. División Azul, Legión española en las SS y posteriormente asignado a la Viking noruega hasta berlín 1945. Evidentemente no es una fuente contrastable, pero yo le otorgo un gran valor. Dice que los que se quedaron no sumarían ni 200, que quedaron muy mermados tras unos meses de combates, siendo el resto repartidos entre unidades de las waffen SS. La persona en cuestión consiguió volver a españa, y si no doy mas datos es porque no es un tema que le guste ver publicado. Sé que así le resto credibilidad a la historia, pero las cosas son como son. No mucha gente puede entender que alguien que en la actualidad es un tierno ancianito amante de sus nietas y de la vida relajada guarde en su armario una historia vinculada a algo tan negro y con tan mala prensa como podría ser su vinculación con las SS. A este respecto debo decir que esta persona establece una gran diferencia entre las waffen SS y las SS normales. Las SS de combate llegaron a ser unidades temibles tanto por su preparación y prioridad a la hora de recibir el mejor material disponible como por su componente ideológico que les imprimía un valor rayano en el fanatismo. Y para muchos de ellos, no había marcha atrás, todos sabían lo que les pasaría si los cogían prisioneros.

Por supuesto todas estas historias hay que cogerlas con pinzas, si ya exageran los pescadores con el tamaño de sus capturas, imagináos lo que puede salir de una historia como esta. Ya se sabe, pasa el tiempo y uno va adornando su propia historia. En cuanto a las novelas de Sven Hassel, evidentemente tienen un gran componente de fantasía y algunos pasajes que adolecen de poco rigor histórico, pero son unas grandes historias en general. Hay una peli, los panzer de la muerte, sobre el libro del mismo título. No vale un carajo, excepto en que los supuestos tanques alemanes son carros rusos, T55 creo, y sale un cazacarros o cañón de asalto parecido al SU 100, no sé el modelo concreto.

En lo que desde luego no estoy de acuerdo es en lo del ejército europeo. Sin acritud, pero desde luego no era ese el ánimo de las SS. Lo de reclutar voluntarios europeos se reduce a la necesidad de carne de cañón, cada vez más escasa en alemania. No soy un fanático en esto, creo que cada uno es hijo de su tiempo, y muchas veces te puedes encontrar arrastrado por una marea de pensamiento que te posiciona en una situación extrema. Desde luego nuestro punto de vista alejado en el tiempo e hijo de una corriente que toma la democracia como algo natural y los totalitarismos como una aberración, todo lo relacionado con ellos nos parece tan antinatural y monstruoso que nos impide una aproximación que no esté basada en generalidades. No estábamos allí, y desde la distancia y a toro pasado es fácil decir lo que uno nunca haría y dónde no se metería. Pero de haber estado allí, no seríamos los mismos, y nuestros actos tampoco.

Bueno, me he liado. Siento el charlón. Un saludo a todos.


Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

Sin ánimo de dudar del testimonio que nos aporta iuris76;pero tengo la sutil impresión de que si sumásemos a todos aquellos españoles que han dicho que combatieron en las SS y/o en Berlín nos saldría un número superior a 200, tal vez con algún cero más.

Saludos


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Habia tambien una o dos compania(s) antipartisanos que operaba(n) contra la Resistencia en el sur de Francia durante los primeros meses de 1944, yo desconocia totalmente la existencia de esta unidad antes de desembarcar en un foro Español.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Iuris76 escribió:A este respecto debo decir que esta persona establece una gran diferencia entre las waffen SS y las SS normales.


A ver, que esta es una película que nos están vendiendo desde hace muchos años, y no dudo que haya gente que se la haya creído, o incluso gente que haya servido en unidades de combate de la Waffen SS y siga creyendo eso. Pero la realidad no es así. No había "SS normales" y la Waffen SS. La "SS normales" podríamos decir que era la Allgemaine SS, la organización inicial, con gente que servía a tiempo parcial, distribuida por sus distritos, y que, normalmente, mantenía una compañía motorizada por Regimiento (Standarte) en alerta por miedo a cualquier involución política.

La realidad es que tras la "noche de los cuchillos largos" de 1934, una se las concesiones que logra Himmler, que aparte de jefe nacional de la SS era el jefe de Seguridad del Partido (SD) por su lealtad, es el traslado a su competencia (antes había estado bajo la dependencia de la SA) de los campos de concentración para prisioneros políticos, que puso bajo al égida de una nueva subdivisión de la SS, la “SS Totenkopftverbände” (Tropas SS de la Calavera, también conocidas como SS-TV), y la creación en el seno de la organización de una pequeña fuerza armada, dedicada a la seguridad del Führer, que había quedado traumatizado por la idea de que se tramase un golpe en su contra y más aún dentro del propio partido, que fue denominada “SS-Verfügungstruppen” (Fuerzas SS para servicios especiales), también conocidos como SS-VT, en la cual se incluía el SS Lieb Standarte.

Para vencer los recelos de los mandos de la Reichswehr y mantener la promesa de que los militares serían las únicas Fuerzas armadas del Reich, las SS-VT fueron clasificadas como “una especie de Gendarmería armada”, y para acabar con los recelos, el 16 de abril de 1936, cuando Himmler fue nombrado Chef-des-Deutsches Polizei (Jefe de la Policía Alemana) ambas ramas de la SS, SS-TV y SS-VT fueron declaradas organizaciones al servicio del Estado y los sueldos de sus componentes incluidos en la partida de las fuerzas de Policía en el presupuesto del Ministerio del Interior.

Las SS Totenkopftverbände vulgarmente son despachadas con el título de “guardianes de campos de concentración”, que efectivamente lo eran, pero las SS Totenkopftverbände era algo más que simples carceleros. Las SS Totenkopftverbände se creó como una especialidad dentro de la SS para acabar con los enemigos del Estado y del Partido por medio del terror y la violencia: son las SS Totenkopftverbände las que aplican las leyes de Nuremberg, y en especial la “Nacht und Nebel”; son los SS Totenkopftverbände los que detienen, auxiliados por la Policía de seguridad y la Policía del orden, a comunistas, judíos y otros antisociales y los trasladan a sus campos de concentración, que, no olvidemos, era campos creados, dirigidos y gestionados al margen del sistema penitenciario alemán, y aunque sus carceleros cobrasen la nómina del Ministerio del Interior, no eran funcionarios del Estado ni policías, sino miembros de una organización privada, aunque declarada “al servicio del Estado”. Cuando estalló la guerra, y para desarrollar funciones de seguridad en los países ocupados, se reclutaron hasta 12 SS Totenkopftverbände Standarten, de los cuales, dos fueron regimientos de Caballería, los cuales entraron en acción en Polonia, y cuya principal misión era acabar con comunistas y judíos.

La creación de las SS-VT y las SS-TV supuso una reorganización total de las SS, quedando el resto de lo que fue la organización inicial bajo la denominación de Allgemeine-SS (SS General), y como especialidades de la misma, en cuanto sus miembros lo eran a dedicación completa, la SS-SD, SS-VT y SS-TV.

Pues bien, estas dos últimas, la SS-VT y la SS-TV se fusionan durante los años 41 y 42, y es en el 43 cuando empieza a emplearse regularmente el término "Waffen SS", y ello porque la cantera para la expansión de las unidades de combate de la SS es la SS-TV, la Totenkopftverbände, los guardias de campos de concentración, por un lado, y la policía, por el otro. Si exminamos la composición de las Unidades de combate de la Waffen SS, vemos la realidad: 1ª Division, Lieb Standarte, proviene de la SS-VT; 2ª Division, Das Reich, de la SS-VT; 3ª División, Totenkopft, de la SS-TV: 4ª División, Polizei, de la ORPO, o policía del orden, y, a partir de aquí, y salvo la 5ª Division, Wiking, creada con voluntarior nordicos, el resto de unidades regulares (no las exoticas de voluntarios extranjeros), son todas de la SS-TV, como la 8ª División, la Kavallerie-Division Florian Geyer, que también es SS-TV. Y todas las unidades se nutren de los regimientos SS-TV, que se van creando como fuerzas de policía, y, más tarde, ya dirfectamente, de los Batallones de Policía de Reserva

Por eso desde 1941-42 se generaliza el empleo de la doble runa sobre la solapa derecha de las guerreras: porque ya sólo hay dos clases de SS en servicio, las del SD, que siguen llevando su uniforme gris claro y usan los distintivos de la Policía, y las Waffen SS, las SS Armadas, que comprenden todas las formaciones armadas de la SS en servicio activo, bien se destinen a tareas de seguridad en retaguardia, o a combatir en el frente, o a vigilar los campos de concentración, o a hacer la guardia en la Cancillería. La Allgemaine-SS va quedando como una organización cantera, pero cada día más en cuadro, porque salvo los miembros que están en segunda actividad, es decir, los no aptos para el combate o que han rebasado la edad de servicio activo,el resto han ido siendo movilizados durante la campaña para reponer bajas. Por eso, cuando la Allgemaine SS es movilizada por última vez para encuadrar al Volksturm o realizar la última resistencia en las ciudades alemanes, los miembros de la Allgemaine SS comparecen y combaten con sus viejos uniformes, los uniformes negros, que habían quedado en desuso en 1938, cuando se adopta como reglamentario el uniforme feldgrau de campaña.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Para los aficionados de este tema señalo que
Imagen
el autor de la version en inglés publicada en 2004
True Believers Spanish Volunteers in the Heer and Waffen SS 1944-1945 72 paginas està publicando una version en francés de 230 paginas Croisés d'un Idéal


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados