Españoles en las waffen-ss

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Porta00
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 01 Feb 2007, 15:19

Españoles en las waffen-ss

Mensaje por Porta00 »

Me gustaria abrir este tema si no se a puesto ya(borrenlo entonces),para hablar sobre las acciones y la importancia que tubieron estos valientes españoles.
Aqui pondre una de la frases que decia un ofical valon sobre las tropas españoles que luchaban en la batalla de Stargard.
“Las patrullas de españoles, no siempre muy discretas y sobre todo de una temeridad excesiva -solían ir más allá de las órdenes recibidas- tuvieron numerosos heridos” y las bajas se multiplicaban nos dice Steiver, “los españoles se lanzaron al asalto en la noche, creyendo que encontrarían a Iván dormido, pero éste, por el contrario, los recibió con granadas y fuego de los Kalashnikov. Resultado, dos muertos - que a duras penas pudieron traer a las líneas propias- y tres heridos graves...” En otro episodio los españoles, con los panzerfaust (bazokas) en mano, avanzaron contra un grupo de T-34 soviéticos destruyendo uno, alcanzando a otro y haciéndoles retirarse.


Qui gladio occidit, gladio occisus erit.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Los rusos con Kalasnikhov?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Eso del Kalashnikov huele a libro de Sven Hassel


sven
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 349
Registrado: 13 Jul 2004, 12:37

Mensaje por sven »

Es de suponer que hay un error, y se refiere al PPSh-41, y no al Kalashnikov (AK-47).


La violencia es el último recurso del incompetente

Isaac Asimov
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

sven escribió:Es de suponer que hay un error, y se refiere al PPSh-41, y no al Kalashnikov (AK-47).


Supongo que es un error, pero ese error en muy típico de ese autor (no lo he visto en ningún otro)


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Posiblemente en cualquier otro tema, no sería más que una anécdota el nombrar un arma de una manera o de otra. Lo que ocurre, es que con el tema de los españoles en las SS (y en el Heer) hay mucha "mitología" y algunas historias que rayan en la ciencia ficción más que en la realidad. Por eso, si alguien se equivoca en algo tan "sencillo" (para un historiador medianamente serio) suelo poner en cuarentena todo lo demás. Al menos yo pienso así.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Efectivamente, suscribo todas las palabras de Tercioidiaquez.

Es un error que no cometería nadie que supiera un poco de que habla, por poco que fuera.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 567
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Sobre el tema hay una pseudonovela que me parece muy interesante, si le quitamos parte de la exageración e ideología que tiene. Los ireductibles, de Fernando Vadillo, que por lo menos, sirve de aproximación hacia esos soldados que se quedaron en las Fuerzas Alemanas al regrsar la División Azul, o que se incorporaron después.


neYo
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 14 Mar 2007, 23:09
Ubicación: Arecibo, Puerto Rico

Mensaje por neYo »

no sabia yo que habia españoles en las waffen ss...tenia entendido qe para entrar tenias que ser aleman y "ario" :conf:

estoy en lo cierto o es un invento todo esto?


"...si doy un paso al frente, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si retrocedo, matadme..." Ernesto Guevara
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Estos, mucha pinta de alemanes arios, pues como que no tienen

Imagen

La Charlemagne era de voluntarios franceses y habías mas unidades de no-alemanes. De hecho, creo que las SS fueron de las primeras unidades en abrirse a los extranjeros y a los no arios.


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Según el libro de Moreno Julia (un análisis muy recomendable sobre la División en su contexto político e histórico) además de los que se quedaron tras repatriarse la Legión Azul hubo algunos españoles que fueron a título individual a alistarse en las Waffen, cruzando la frontera pirenaica de forma clandestina ya que el gobierno español estaba tratando desesperadamente de desmarcarse del asunto. En cualquier caso hablamos de muy poca gente, de ahí que fueran encuadrados junto a los anteriores dentro de una unidad no española (la francobelga de Degrelle). Otros grupos dispersos fueron incorporados también a las SS como una compañía en Viena.

Lo poco que se sabe de su actuación no tiene nada que ver con la acción de la División dos años antes. Los de Viena participaron en tareas de represión (al parecer bastante vergonzantes, puros saqueos) en los Balcanes y tras entregarse a los americanos aprovecharon el que no se les había tatuado el grupo sanguíneo para fingir que eran trabajadores forzados a alistarse en el Heer.

Los que fueron con Degrelle (unos 300, más o menos) combatieron con su división en Pomerania. Posteriormente se reorganizaron como dos compañías al mando de Ezquerra y la mayoría murió en Berlín. No hay archivos alemanes de hazañas sobre ellos, así que probablemente los comentarios reseñados al comienzo del hilo deban más a la fantasía que a otra cosa, ya que resultan de lo más tópico (vamos, calcos de los de la División). Eso no quiere decir que no lucharan con valor, sino que estamos hablando de 1945 con el Reich en llamas y Hitler escondido en su agujero. Ya no quedaba mucho tiempo para épicos anales.

Al parecer algún superviviente logró volver a España, y no hay muchos más datos reales.

El resto de lo que se encuentra (de forma abundante pero sin fuentes fiables) por la red suelen ser glorificaciones bastante fantasiosa en webs de nostálgicos o en hojas de extrema derecha.


Porta00
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 01 Feb 2007, 15:19

Mensaje por Porta00 »

Eso no lo e sacado de las novelas de Sven hassel,que creo que solo comete el error en uno de sus libros,de todas formas recordar que son novelas.
Se dice que hubo españoles en la división SS valona de Léon Degrelle y el lo confirmo,asta dijo que hubo españoles defendiendo el bunquer en el que estaba Hitler,y tambien se a de recordar que las waffen-ss a sido el primer ejercito Europeo de la historia aun que a muchos les cueste aceptarlo.


Qui gladio occidit, gladio occisus erit.
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Porta00 escribió:Eso no lo e sacado de las novelas de Sven hassel,que creo que solo comete el error en uno de sus libros,de todas formas recordar que son novelas.
Se dice que hubo españoles en la división SS valona de Léon Degrelle y el lo confirmo,asta dijo que hubo españoles defendiendo el bunquer en el que estaba Hitler,y tambien se a de recordar que las waffen-ss a sido el primer ejercito Europeo de la historia aun que a muchos les cueste aceptarlo.


Cuentame entre ellos: lo más que puedo sentir por los españoles que se unieron al final a las SS es tristeza por el modo en que desperdiciaron su vida por una de las causas más repugnantes que ha conocido la humanidad, al igual que siento tristeza por los republicanos que se dejaron la piel por la causa aliada y luego fueron echados a un lado como desechos, o los alemanes que no tuvieron más salida que alistarse en la legión francesa y fueron a morir en Indochina en una guerra que no podía serles más ajena.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Porta00 escribió:... tambien se a de recordar que las waffen-ss a sido el primer ejercito Europeo de la historia aun que a muchos les cueste aceptarlo.


Es que NO era un ejército europeo, era una unidad alemana, creada por un partido que perseguía el engrandecimiento de Alemania, mejor dicho, de su idea de Alemania y reprimió de forma brutal a los territorios europeos que ocupó, incluyendo zonas racialmente correctas como Noruega, Dinamarca y Holanda.

P.D. sin ánimo de ofender o polemizar, sólo curiosidad, ¿no se llama Porta un personaje de Sven hassel?

Saludos Cordiales


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Como bien ha dicho Imrahil, yo creo que de europeo nada.
Yo entendería que fuera un ejército europeo si hubiera defendido unos valores y objetivos para todos los europeos, pero sabemos que no fue así.
Por esa misma regla de tres, para ejército europeo el de Carlos V, con Tercios españoles, regimientos valones, lansquenetes alemanes, caballería croata y albanesa, infantería italiana etc...

En este mismo foro

http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewto ... 560#481560


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado