DUDAS MEDALLA SUFRIMIENTOS POR LA PATRIA

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
nemrod69
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 08 Mar 2007, 16:45

DUDAS MEDALLA SUFRIMIENTOS POR LA PATRIA

Mensaje por nemrod69 »

Buenas a todos/as el siguiente es para plantaros las siguientes dudas por si alguien pudiera ayudarme.

Mi abuelo combatió en rusia integrado en el cuerpo de artillería de la división azul, tengo en mi poder un certificado en el cual mi abuelo estaba en posesión de la medalla de sufrimientos por la patria, al haber sido herido por metralla en una pierna, mis preguntas son:

¿Dicha medalla es hereditaria?, yo como militar ¿puedo solicitar autorización del Ministro de defensa para lucirla en mi uniforme?, en caso afirmativo, podriais decirme en base ¿a que legislación?

gracias de antemano, recibir un cordial saludo


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Que yo sepa no. Las medallas se conceden a el soldado o a la unidad, por determinados méritos.
Saludos


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No se puede heredar. La única medalla hereditaria actual es una de Marruecos y creo que se va a quitar esa posbilidad.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Creo que la medalla de sufrimientos por la patria no es transmisible, eso solo ocurria con la militar, la laureada, la cruz de guerra y algunas campañas. Pero no estoy seguro.

La normativa que regulaba esa medalla es antigua, Decreto 2422/1975 de 23 de agosto y la Ley 15/1970 de 4 de agosto. Ahi es donde vendra si es transmisible. En todo caso esa norma esta derogada segun Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto en su Disposicion derogatoria unica. Ahora bien, en este mismo RD la disposicion adicional tercera dice que para las condecoraciones otorgadas antes de su entrada en vigor y que fueran transmisibles seguiran siendolo siempre que se cumplan una serie de conciciones y se solicite autorizacion al Ministro de Defensa.

En resumen, por lo que he podido entender si esa medalla era transmisble vendra regulado en el decreto 2422/1975 y la Ley 15/1970 de 4 de agosto y en ese caso si se puede pedir autorizacion si se cumplen las condiciones, que creo es el caso porque habla de familiar de hasta segundo grado y si no se ha hecho antes una transmision. Lo dificil va a ser encontrar los boe de de 1970 y 1975.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

mma escribió:En resumen, por lo que he podido entender si esa medalla era transmisble vendra regulado en el decreto 2422/1975 y la Ley 15/1970 de 4 de agosto y en ese caso si se puede pedir autorizacion si se cumplen las condiciones, que creo es el caso porque habla de familiar de hasta segundo grado y si no se ha hecho antes una transmision. Lo dificil va a ser encontrar los boe de de 1970 y 1975.


También se pueden bajar de Internet. Ahora no lo tengo a mano pero te doy los enlaces mañana.

Casi seguro que no son hereditarias.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

BOE

Mensaje por Francisco José Fernández »

Para la busqueda en el BOE, puedes intentarlo aqui
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/gazeta.php

Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Re: BOE

Mensaje por CVR »

Francisco José Fernández escribió:Para la busqueda en el BOE, puedes intentarlo aqui
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/gazeta.php

Un saludo


Esa es la Colección histórica, de 1824 – 1967, de 1967 en adelante está en Iberlex: http://www.boe.es/g/es/bases_datos/iberlex.php


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados