Falange Española y Fascismo

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Carmine
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Duda

Mensaje por Carmine »

Acabo de entrar en este foro pero me es imposible leer todos los post pues,a medida que iba leyendo,el tema inicial se difuminaba algunas veces con disensiones internas de este partido.Mi duda era si me podeis decir si se ha recurrido a la figura de Don Ernesto Giménez Caballero en algún momento.
Un saludo y gracias a todos.


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Tercio viejo de España
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Re: Duda

Mensaje por Tercio viejo de España »

Carmine escribió:Acabo de entrar en este foro pero me es imposible leer todos los post pues,a medida que iba leyendo,el tema inicial se difuminaba algunas veces con disensiones internas de este partido.Mi duda era si me podeis decir si se ha recurrido a la figura de Don Ernesto Giménez Caballero en algún momento.
Un saludo y gracias a todos.

Creo que no, tampoco hay que decir mucho de un traidor al movimiento...



Carmine
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Mensaje por Carmine »

Muchas gracias Tercio y un saludo cordial.


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Tercio viejo de España
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Mensaje por Tercio viejo de España »

Carmine escribió:Muchas gracias Tercio y un saludo cordial.

Ojo no le judgo como escritor si no como politico.

Saludos a ti tambien



leontine
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Re: Duda

Mensaje por leontine »

Tercio viejo de España escribió:
Carmine escribió:Acabo de entrar en este foro pero me es imposible leer todos los post pues,a medida que iba leyendo,el tema inicial se difuminaba algunas veces con disensiones internas de este partido.Mi duda era si me podeis decir si se ha recurrido a la figura de Don Ernesto Giménez Caballero en algún momento.
Un saludo y gracias a todos.

Creo que no, tampoco hay que decir mucho de un traidor al movimiento...

Lo que ya he comentado con anterioridad, este foro ha degenerado
¿Donde estan aqualongo y compañia?



Carmine
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Mensaje por Carmine »

Borrado por enajenacion mental transitoria :crazy:
Última edición por Carmine el 27 Oct 2009, 12:00, editado 1 vez en total.


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Carmine
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Bueno.Olvidandome de los post de este foro ,me puse a preguntar a conocidos y uno me pasó este documento.¿Qué opinais de esto?:

"STRALCIO DALLA RELAZIONE DE LA RIUNIONE DELLA COMMISSIONE PER L'INTESA DEL FASCISMO UNIVERSALE" – Montreux II, Settembre 1935.

(El señor Primo de Rivera entra en el Salón de Sesiones.)


EL PRESIDENTE:

Permítanme interrumpir este discurso para saludar al representante de la Falange Española, Primo de Rivera, que lucha encarnizadamente en su Patria contra el comunismo.

La Falange Española tiene una aureola de martirio y de gloria porque casi todos los días, en las calles, se combate en España, y la juventud de ese país derrama su sangre para defender el ideal que nos reúne a todos. Estoy seguro de expresar vuestro sentimiento al saludar, en Primo de Rivera, a la joven España y os ruego guardar un momento de silencio para saludar a los muertos de todos los Movimientos que representamos aquí. (Se guarda un minuto de silencio.)

Desde hace tiempo, Primo de Rivera sigue con simpatía nuestra organización, y si todavía no forma parte efectivamente de ella es por razones de política interior que él mismo os explicará. Cuando formemos un Frente único, que será la conclusión de nuestras discusiones, pienso que Primo de Rivera habrá preparado a la opinión pública de su país, la cual sentirá la necesidad de no estar ausente en una reunión semblante. Yo pienso que los sentimientos de España a este respecto –y si . me engaño, que Primo de Rivera me lo diga–proviene del temor que siente de verse mezclada en los asuntos internacionales. El español posee un individualismo que le impulsa a rechazar toda organización internacional; pero ustedes verán por las conclusiones del Congreso del Komintern que cuando se trata de constituir un Frente único se ve, llegar hasta los partidos de extrema derecha socialista (radical–socialista) para desencadenar la revolución mundial que sería el fin de la civilización europea. Pienso, pues, que unirse no es hacer internacionalismo, sino responder con la unión de las fuerzas puras y sanas a la unión de las fuerzas que quieren desencadenar la revolución sangrienta.

Palabras que el fundador de Falange pronunció en la reunión internacional, en septiembre de 1935.

PRIMO DE RIVERA:

Agradezco muy sinceramente la emocionante acogida que habéis tributado, no a mí, sino a la Falange Española que combate cada día en las calles ensangrentadas de mi país. Me siento muy conmovido por vuestro recibimiento y os transmito muy sinceramente el saludo de la Falange Española y el mío. De momento, estoy en la obligación de no participar en los trabajos de vuestra Comisión. El presidente os ha dado las razones. España no está preparada todavía a unirse, por mi mediación, a un movimiento de carácter no ya internacional, sino supernacional, universal. Y esto no sólo porque el carácter español es demasiado individualista, sino también porque España ha sufrido mucho por las internacionales. Estamos en las manos de tres Internacionales por lo menos: una masónica, una socialista, otra capitalista y quizá de otros poderes, de un carácter extranacional que intervienen en los asuntos españoles. Si apareciésemos ante la opinión española como unidos a otro movimiento, y esto sin una preparación lenta, profunda y difícil, la conciencia pública española, e incluso la conciencia democrática, protestaría. Es preciso pues preparar a los espíritus en vista de estos trabajos supernacionales.

Los jefes están obligados, con mucha frecuencia, a refrenar a sus propios partidos. Si yo comprometiera mi condición de jefe, iría probablemente contra la opinión de la mayoría de mi partido. Ahora bien, ustedes saben que la Falange Española, para su gloria y su desgracia, ha tenido ya treinta y cuatro muertos (combatimos todos los días; Barone me decía hace un momento que los periódicos franceses relatan un encuentro en el que hemos tenido la suerte de triunfar, pero en el que ha habido muertos y heridos) y esto me crea lazos más fuertes que el sencillo deber o la vanidad y me amarra a mi puesto de Jefe... Estoy atado por la sangre de nuestros mártires, por lo que no me considero autorizado a contrariarles. Pero creo que frente a los peligros comunistas e internacionalistas hay que reconocer que los pueblos civilizados tienen el derecho y el deber de transmitir esta civilización a los más retrasados.

Yo creo que todos nosotros estamos obligados a preparar la opinión en nuestros diferentes países antes de iniciar una acción colectiva. Yo prometo a todos vosotros hacer lo que pueda en ese sentido y despertar una conciencia nacional.

Ahora debo abandonar esta reunión por las razones que he expuesto y también porque tengo varios trabajos que realizar. No obstante, espero poder participar próximamente en vuestras reuniones.


Un saludo a todos.


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Carmine
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Mensaje por Carmine »

Partiendo de esta controversia en Montreaux,busco por la red y veo a varios escritores que se declaran puristas (osea antifranquistas) y falangista auténticos refiriéndose a no se qué explicaciones da un señor llamado Felipe Ximénez de Sandoval en un libro suyo llamado "José Antonio (Biografía apasionada).
Busco en la red al Sr Felipe Ximénez Sandoval y BINGO.,encuentro el documento que puse (letra por letra) encabezado por este texto:

JOSÉ ANTONIO EN MONTREUX
Después de buscarlo durante muchos años, la casualidad quiere que el mismo día en que FUERZA NUEVA EDITORIAL me hacía entrega del primer ejemplar de la VII Edición de mi "Biografía apasionada de José Antonio", encuentre entre mis viejos papeles unos documentos que pertenecieron a mi inolvidable camarada Vicente Caceo, quien los recogió, en 1940, en la secretaría general de FET y de las JONS, en donde trabajaba a las órdenes de Pedro Gamero del Castillo. Uno de estos documentos, que me hubiese gustado poder incorporar a la nueva edición de mi libro, contiene, en francés, las palabras pronunciadas por José Antonio en la reunión de Montreux, tantas veces mencionada, en la que se negó a formar parte de una propuesta internacional fascista.

En dos folios amarillentos y mecanografiados se contiene el siguiente texto que traduzco al español: "STRALCIO DALLA RELAZIONE DE LA RIUNIONE DELLA COMMISSIONE PER L'INTESA DEL FASCISMO UNIVERSALE" – Montreux II, Settembre 1935.


Mi extrañeza viene que en la conclusión del texto se encuentra tal que esto:

.(Documento publicado por Felipe Ximénez de Sandoval en la revista Fuerza Nueva, en el número 498, de 24 de julio de 1976.)

Lo que en esta,digamos,mini investigación al estilo "Juan Palomo" me lleva a descartar a los escritores que se autodenominan puristas (repito antifranquistas) en lo concerniente a aludir al libro del Sr Ximénez de Sandoval para escudarse en sus afirmaciones de que si en Montreaux esto,Montreaux aquello,etc.Vamos,que no me cuadra la ecuación no franquista=Fuerza Nueva.

OJO:Estoy haciendo esto desde un punto de vista externo ajeno a cualquier tendencia política.Pero como me aburro y ví que el tema trajo su miga me pareció interesante.Vengo a decir esto para separar lo histórico de lo político.
Espero que alguien me aporte algo pues soy neófito en este tema y veo que "me la tengo que cojer con pinzas" en cada palabra que escribo.
Ahora,visto lo visto,voy a ver que encuentro por ahí algo anterior al año 34 para buscar en los orígenes porque voy a dejar estar lo sucedido a partir del año 1936 pues,en mi opinión personal,fue irrelevante en lo que respecta a este delicado tema.
De momento veo que no he escogido un buen camino para responderme a mi mismo la pregunta de si La Falange era fascista.
Bueno,lo dicho,me voy a cotillear al pasado.
Un saludo a todos.


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Carmine
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Mensaje por Carmine »

Debo decir que busco el interrogante de si la Falange era fascista o no.No busco si lo era José Antonio.

Pongo un artículo de un señor que algo parecía saber:


MI RECUERDO DE JOSÉ ANTONIO



Juan Aparicio


Conocí a José Antonio Primo de Rivera en el mes castramental de España. Para nuestra generación marzo ha sido como un campamento que se eriza ante la presencia de la primavera. Después, en octubre, las mies y la vid se recogieron ya, sin que tampoco hubiera de faltar nuestra cosecha. El fruto de un espíritu combativo. En octubre se crearon las J.O.N.S. y en octubre ganó José Antonio la Jefatura de la Falange. Marzo y octubre son los dos ejes de la profecía política española, que durante seis años se anticipaba marcialmente en marzo, para sazonarse después de octubre. Nació en marzo de 1931 La Conquista del Estado, que es la pauta precoz de nuestra Revolución Nacional; nació en marzo de 1936 la exhortación heroica a nuestra guerra en las trémulas páginas de No importa; nació en marzo de 1933 el semanario donde apareció la primera voz auténtica de José Antonio tremolando su abolengo y su porvenir. Entonces le conocí yo.

Durante las etapas de pasividad forzosa de nuestro Sindicalismo Nacional, habíamos conversado Ramiro Ledesma y yo sobre el dinamismo y la fascinación que podría traer a nuestras esperanzas la persona atrayente, aunque aun tanto enigmática dentro de su aureola, del hijo primogénito, del heredero del marqués de Estella. Veíamos a José Antonio con nosotros, tal vez al frente de nosotros; pero la ilusión se desvanece enseguida, porque le sabíamos recluído voluntariamente en su bufete y su círculo estricto del intelectual y de aristócrata. Gran sorpresa e inmensa alegría fueron las que nos proporcionó la noticia y el aviso siguiente: José Antonio se decidía a intervenir en la vida pública de España. Don Manuel Delgado Barreto iba a dirigir un semanario político, donde colaboraría José Antonio y para cuya redacción se nos llamaba. La Nación estaba a punto de anunciar el primer número de El Fascio.

¿Quién no recuerda aquellas fechas palpitantes de 1933, cuando el triunfo definitivo de Hitler dejaba estupefactas a las masas del puño cerrado y habría las pupilas adolescentes ante la vibración de un mundo novísimo en las pantallas cinematográficas? Eran los desfiles jubilosos de los nazis en los noticiarios mientras el Reichstag ardía y aquí comenzaban a remolinarse los "burgos podridos". La coyuntura propicia para la aventura de nuestra juventud, para nuestra acción directa. El fascismo había dejado de ser ya para el vulgo español una cosa espesa y terne, que huele a garrote y a purga de ricino. "El fascismo era un fenómeno europeo, puesto que Alemania lo acababa de implantar."

En esta atmósfera de confusión y de ganas de mudanza en la gente española, Manuel Delgado Barreto intuyó un momento oportuno. El mismo José Antonio había de reconocerlo también. Había llegado ya a su hora. Sólo participan de su resolución sus amigos más íntimos y su pasante, Sarrión, y su secretario, Cuerda. En el despacho de Delgado Barreto de la calle del marqués del Monasterio, se entrevista José Antonio con Ledesma Ramos, quien ofrece el concurso de las J.O.N.S. y de sus hombres, pues siendo los únicos que disponen de una doctrina y una experiencia, su cooperación era indispensable. José Antonio habla con Ernesto Giménez Caballero y cena con Rafael Sánchez Mazas, que había servido a don Miguel Primo de Rivera en la Embajada del Vaticano. Los dos eran como dos cónsules honorarios de Roma en nuestra Patria. Ambos habían popularizado entre la mocedad la gesta y la victoria de Benito Mussolini.

El grupo redactor de El Fascio se había completado: Delgado Barrreto, José Antonio, Giménez Caballero, Sánchez Mazas, Ramiro Ledesma y yo. El éxito se presentía unánime, porque la expectación de toda España encargó hasta cerca de 100.000 ejemplares del primer número, pero carecíamos de local, de un pequeño despacho para escribir y reunirnos. Así se improvisó el único número de El Fascio. Dentro de un automóvil, en una casa ajena. Don Manuel Delgado Barreto había pasado la gripe y nos invitaba a que le visitáramos en su hotelito de las afueras de Madrid. José Antonio nos condujo en su coche, algo apretados, pero pletóricos de optimismo. José Antonio se sentía contento, aunque nos anticipó, durante el camino, su zozobra de autor ante un artículo que nos diría después: Cada uno, como si se tratara de primerizos noveles, que se prestan ánimos y consejos recíprocamente, declamamos nuestras cuartillas en común. José Antonio había escrito bajo la rúbrica de "Orientaciones" un ensayo acerca del Estado nuevo. Este artículo se publicó firmado con la inicial de su título nobiliario, una simple "E". El Marqués de Estella aun se resistía a prescindir de los vínculos históricos de su pasado familiar. Don Manuel leyó sus chirigotas. Ledesma, una entrevista consigo mismo, o sea, con Ramiro Ledesma Ramos; Sánchez Mazas, unas páginas de 1927, sobre el yugo y las flechas; yo, la primera exégesis poética de nuestro escudo y la "Camisa Negra" -apelación a la batalla entre un paralelo del Duce y Ortega y Gasset-; Giménez Caballero, su copiosa colaboración variada, su coloquio con Ruiz de Alda, su interpretación de Mussolini, sus puntos de partida para un gran movimiento nacional, para una conquista del Estado, para una organización sindical de España. Por estos triunfos venideros brindamos los seis con benedictino, ofrecido por Barreto. Parecíamos colegiales por el ademán y profetas por el empeño. Nuestro júbilo era extensivo y se perpetuó durante el regreso. Otra vez en el automóvil, volvían a retozar las cábalas y los augurios. Corría el coche empujado por un hálito de la campiña de Roma. La conversación se había tornado romana por completo. Ramiro, como un joven Viriato discrepante, se encerraba en sí; yo recordaba mi latín de Salustio en la conjuración de Catilina, Rafael Sánchez Mazas hablaba y hablaba de sus recuerdos romanos -fantasías, amores y erudición-. José Antonio nos propuso el tuteo. Ernesto Giménez Caballero mentó a César. Por primera vez profetizaba José Antonio que era Augusto, que sería el hijo de César.

(La Gaceta Regional, 20 de noviembre de 1938.)


A partir de aquí,dejo temporalmente el tema porque he visto que entre los años 1931 y 1934 hay muchas cosas interesantes que merecen la pena ser estudiadas con atención.
Un saludo a todos (si es que hay alguien que esté leyendo esto que a primera vista hasta a mí mismo me parece un puzzle sin sentido pero veo una manera de unir las piezas).


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Carmine
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Mensaje por Carmine »

Conclusión rápida a la pregunta.Personalmente creo que el mismo dia de su fundación La Falange sí era fascista.Lo que pasara luego ya no me interesa.
¿Cómo he llegado a esta opinión personal mia?,pues oyendo hablar a las figuras históricas de este periodo de la historia.Es muy fácil encontrar en la red documentos de época,algunos de los cuales no puedo reflejar en ningún post por estar bajo Copyright.
Sólo puedo aportar mi extrañeza por un desconocimiento relativamente general de documentos tales como un artículo publicado el miércoles 22 de marzo de 1933 en la edición de la mañana del diario ABC (pag.17).
Un saludo a todos y perdonar este "monólogo".


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Tercio viejo de España
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Mensaje por Tercio viejo de España »

Conclusión rápida a la pregunta.Personalmente creo que el mismo dia de su fundación La Falange sí era fascista.

En el momento de su fundación, falange tiene cierto toque fascista dado que todavia no dispone de una maquinaria ideal para oponerse al estado fascista e ir mas alla, como si van a hacer los grnades liferes falangistas tras la unión con las JONS. Las JONS son las que dan a la falange el motor ideologico social, cosa que falange no tenia tan desarrollado, tambien le da un caracter mucho mas sindicalista que junto a lo anterior hacen evolucionar la lucha contra el desarrollo de la lucha de clases fascista, la justicia social del socialismo/marxismo, el patriotismo y el panhispanismo.
¿Por que no puede enmarcarse dentro del fascismo?
El fascismo se basa en el socialismo nacionalista, falange no es nacionalista, ese es uno de los pilares básicos del movimiento.
Falange es católica, es decir, fomenta la convivencia entre naciones pero lo que hace tambien es recordar que España ha sido, y en ese momento tambien, fiel al cristianismo, no es un movimiento secular como el fascismo italiano.
Falange propone un modelo económico alternativo, un modelo sindicalista, distinto al estado italiano que propone un corporativismo de estado, segun el falangismo, el estado debe regular las empresas, controlarlas deben hacerlo los trabajadores.
Falange quiere que los obreros se sindicalicen, y que a traves del sindicato DIRIGIDO por ellos participen en la vida pública, el fascismo no quiere oir hablar de sindicatos obreros.
El fascismo propone un poder absoluto de una persona, sin parlamento y sin ciudadanos participando activamente en politica cosa totalmete opuesta al falangismo que propugna la participación pública del individuo en la vida públiaca sobretodo en su municipio y en politica nacional a través del sindicato.

Los postulados falangistas acerca del antifascismo que hay en sus filas, no se reduce a este discurso, solo viendo el ideario ya se ve lo distintos que son.

Hay historiadores como Payne que definen al falangismo como un fascismo español, algo totalmete absurdo, es como decir que una silla es un sillón a lo grande, una cosa es una silla, un sillon es otra.
Aqui historiador puede ser el tonto del pueblo con tal de que diga solo lo que a unos pocos interesa, la historia es la que es y discutir sobre ella me parece cuanto menos irracional si no se puede demostrar con documentos.


Termino con una frase
Me asombra que, aun después de tres años, la inmensa mayoría de nuestros compatriotas persisten en juzgarnos sin haber empezado ni por asomo a entendernos y hasta sin haber procurado ni aceptado la más mínima información.



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Mensaje por ZULU 031 »

Falange es católica,


No, rotundamente no. J.A. deja bien claro la separación y es cuestión de cada uno. Que J.A. fuese cátolico y muchos militantes y simpatizantes de FE JONS, no significa que sea cátolica. Si defiende los orígenes y tradición cristiana de España, pero de eso a declararse Cátolica, no.

Pues no había anticlericales que digamos y gentes provenientes de la izquierda, sin ninguna orientaciónn religiosa


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Carmine
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Mensaje por Carmine »

Tercio viejo de España escribió:
Conclusión rápida a la pregunta.Personalmente creo que el mismo dia de su fundación La Falange sí era fascista.

En el momento de su fundación, falange tiene cierto toque fascista

Como comenté en alguna parte me ciño hasta ese momento.
Un saludo estimado Tercio y gracias por leer mis post.


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Mensaje por Tercio viejo de España »

No, rotundamente no. J.A. deja bien claro la separación y es cuestión de cada uno. Que J.A. fuese cátolico y muchos militantes y simpatizantes de FE JONS, no significa que sea cátolica. Si defiende los orígenes y tradición cristiana de España, pero de eso a declararse Cátolica, no.


25. Nuestro Movimiento incorpora el sentido católico -de gloriosa tradición y predominante en España- a la reconstrucción nacional. La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas, sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional.

Falange es católica, es decir, fomenta la convivencia entre naciones

Hay aqui una errata, en vez de naciones queria decir religiones.

Pues no había anticlericales que digamos y gentes provenientes de la izquierda, sin ninguna orientaciónn religiosa

Y gente como yo, cristianos no catolicos, cristianos a secas.



Tercio viejo de España
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Mensaje por Tercio viejo de España »

Carmine escribió:
Tercio viejo de España escribió:
Conclusión rápida a la pregunta.Personalmente creo que el mismo dia de su fundación La Falange sí era fascista.

En el momento de su fundación, falange tiene cierto toque fascista

Como comenté en alguna parte me ciño hasta ese momento.
Un saludo estimado Tercio y gracias por leer mis post.

Hasta el momento de fusión con las jons en 1934? pues has mencionado un tema de 1935.


De ninguna manera acepto esos agradecimientos, seria toda la comunidad la que tendria que agradecerte a ti tu coperación en este foro, no tienen obligación de agradecer nada.

Saludos a ti tambien



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