Guerra Civil y Memoria Histórica

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Estimado Yorktown si,ese es el escudo oficial,pero la duda mía sobre la bandera de Eretz Y´Israel viene por otra cosa,pero no lo pongo en este foro porque no viene al caso (es que se me ha ido la cabeza para otro lado).Debería haberme referido en líneas generales al campo heráldico de las banderas.
Un saludo y gracias.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Carmine


En efecto,ejemplos como ese distorsionan la memoria histórica.



Primero la ley de la memoria historia es eso, el nombre, igual que ese podría haber tenido cualquier denominación.
Y esa ley no distorsiona nada ya que yo no distorsiono la realidad de la guerra civil y yo soy un nuevo usuario de esa ley, de igual modo que era usuario antes de que se desarrollase la ley y su reglamento.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Estimado Nou_moles no me refiero a la ley,no busques sarcasmos donde no los hay,me he explicado mal.Mea culpa :oops: Hablo de historia no de ley.

Un saludo.
Última edición por Carmine el 02 Nov 2009, 03:36, editado 2 veces en total.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Carmine escribió:Estimado Nou_moles no me refiero a la ley,no busques sarcasmos donde no los hay,me he explicado mal.Mea culpa :oops: Hablo de historia no de ley.
Un saludo.



Ok, por la historia es la que hay, y ya sabéis mi opinión, ni unos fueron tan buenos ni otros fueron tan malos, en la guerra solo se sobrevive.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Totalmente de acuerdo.
Recibe un saludo cordial.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Carmine escribió:Totalmente de acuerdo.
Recibe un saludo cordial.



hablando se entiende la gente.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3336
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

Carmine escribió:Aunque ahora me has creado una duda,estimado Cartaphilus.Mi duda parte de esto:cojemos la bandera que llevo bajo mi nick,¿es la misma con el aguila imperial con el fascio en las garras,o con el escudo de los Saboya,o simplemente il tricolore a palo seco?,o la bandera que llevas bajo tu nick,¿es la misma si le cambiamos el Mogen Dovid por la Menorah?.Ahora me toca darle vueltas :conf:
Un saludo.


La bandera es una cosa, el escudo es otra.

Bandera preconstitucional en España sólo ha habido una: la tricolor.

El escudo del "aguilucho" (como algunos lo han nombrado) no es preconstitucional, ya que estuvo vigente hasta bastante después de la promulgación de la propia Constitución. Y el actual escudo no es ni siquiera constitucional, ya que en la Constitución no se hace mención alguna a él. En todo caso, es postconstitucional.


Imagen


Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Estimado Cartaphilus,gracias por tu aclaración.Mi duda,que no supe explicar,era si la introducción de elementos en la bandera modificaba el sentido de la misma,no se si me explico;si la bandera sigue siendo la misma pese a la introducción de aditamentos ya sea de carácter heráldico o de otra índole.Por ejemplo,en la bandera de España la introducción dentro de lo que es el paño de,ya sea,el águila o el escudo actual cambia la identidad primigenia de la bandera,dando por hecho que el uso dado por la primera república,el periodo franquista y la actual modifica el significado de la bandera en sí.
Como me estoy liando yo mismo al escribir,lo diré de forma llana,osea, se ponga lo que se ponga,se modifique lo que se modifique sin alterar el paño ¿sigue siendo la misma bandera?.
Espero haberme explicado en lo tocante a mi duda pero es que escribiendo no doy con las palabras adecuadas con las que me quiero expresar.
Un saludo e indulgencia para este revoltijo que me ha salido.
Gracias.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3336
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

Sigue siendo exactamente la misma bandera. El escudo lo único que indica es el régimen vigente en ese país. La propia Constitución Española se limita a describir la forma y colores de la bandera, pero no dice nada del escudo.


Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Estimado Cartaphilus muchas gracias por la aclaración.
Un saludo cordial.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Ikejohnson
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 06 Nov 2009, 13:46

Esquela padre Jesús María y Arroyo

Mensaje por Ikejohnson »

Estimados compañeros:

Necesito urgentemente la esquela de Jesús María y Arroyo, sacerdote, publicada en El Mundo el 29 de agosto de 2006 (creo). ¿Podría alguien facilitármela?

Agradeciendo de antemano la colaboración, un saludo.

Ike


Ramón García Lombardía
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2010, 22:40
Ubicación: México

Memoria Histórica del Exilio en México

Mensaje por Ramón García Lombardía »

Hola a todos:

Pertenezco a la Asociación de Descendientes del Exilio Español en México, y estoy a cargo de la Memoria Histórica del Exilio en este país.

Hay muchísimo (tal vez demasiado) material sobre este tema, tanto en libros como en la Internet, pero no encontramos en ninguna parte una cronología del exilio, algo ordenado que nos permita estructurar nuestra historia antes de ponernos a desarrollarla.

Me gustaría contactar a alguien que pueda orientarme o recomendar sitios en Internet que simplifiquen este trabajo.

Una primera pregunta a la que me enfrento en este momento es la de los llamados Niños de Morelia que llegaron a México. Fueron parte de un programa que llevó a niños a varios países, pero desconocemos las fechas en que el gobierno de la República inició el programa, cuándo los concentraron, cuándo salieron de España, etc.

No he abierto esto como un nuevo tema, porque hay un reglamento del foro que me lo impide por ser de reciente ingreso.

Gracias


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »



EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Ramón García Lombardía
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2010, 22:40
Ubicación: México

Mensaje por Ramón García Lombardía »

Gracias, ZULU: me resulta útil ese listado.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Reflexión.

Mensaje por AFOCES »

Ordenando papeles encontré hace un rato una noticia que, igual que la primera vez que la leí, me llamó poderosamente la atención. Cuenta que hace dos años falleció, a los 91 años de edad, el subteniente japonés Hiroo Onoda que se entregó en el año 1974 al enterarse, 30 años después, del fin de la II Guerra Mundial. El militar japonés vivió durante tres décadas escondido en la selva de Filipinas convencido de que seguía en guerra.

Hiroo Onada, cumpliendo órdenes, se había infiltrado en 1944 - al mando de una patrulla de tres hombres - en la isla de Lubang con la misión de realizar operaciones de reconocimiento. La orden incluía taxativamente : no rendirse jamás y aguantar hasta la llegada de refuerzos que el militar obedeció, incluso, después de la capitulación de Japón. Los componentes de la patrulla vivieron con los medios que les proporcionaba la selva y se ocultaron de la Policía filipina y de las expediciones japonesas que fueron en su busca desde que en 1950 se conoció su existencia - por uno de los soldados que le acompañaban y que decidió abandonar la selva y volver a Japón -.

El subteniente entregó sus armas cuando se lo ordenó su comandante tal como decía una copia , que conservaba en su poder, de la orden dada en 1945 por el emperador Hirohito para que los soldados japoneses no se rindieran a los aliados. Por eso insistía: «Sólo me rendiré ante mi superior». Y así lo hizo.

Esta noticia y otra que se publicó estos días sobre la guerra civil española, en los términos de costumbre, me hicieron meditar. Sé que la odisea del militar japonés tiene poco, o nada, que ver pero me recordó que algunos de mis compatriotas todavía piensan que la guerra civil no ha terminado en el año 1939. La Constitución española entró en vigor el 6 de diciembre de 1978; es decir la guerra terminó hace 77 años y disfrutamos 38 años de una democracia. De manera que, como el subteniente Onada, debíamos de" entregarnos" y los problemas que queden en la actualidad resolverlos sin odios ni rencores.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados