Guerra Civil y Memoria Histórica

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Mensaje por De Güiner »

Consideraciones morales aparte, ¿entendemos por "masacre" la muerte de 34 personas en una contienda civil?.

Según la RAE, con perdón, sí:

1. f. Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida.


Un saludo


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10660
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

De Güiner escribió:Consideraciones morales aparte, ¿entendemos por "masacre" la muerte de 34 personas en una contienda civil?.

Según la RAE, con perdón, sí:

1. f. Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida.


Un saludo
Pues mire que a mí me llama más la atención que conforme nos alejamos más de los hechos van apareciendo nuevos casos de crímenes contra la humanidad y similares que nunca antes se habían publicado o no habían salido de la esfera local donde se habían producido por no ser considerados demasiado relevantes.

Y bueno, lo de masacre en este caso queda muy desdibujado si lo comparamos con la masacre de la carretera de Málaga a Almería donde habrían sido asesinadas decenas de miles de civiles por el malvado almirantillo moreno. Otra masacre esta que empezó a ser publicitada en medios hará una década más o menos.

Qué curioso.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Luis M. García escribió: Y bueno, lo de masacre en este caso queda muy desdibujado si lo comparamos con la masacre de la carretera de Málaga a Almería donde habrían sido asesinadas decenas de miles de civiles por el malvado almirantillo moreno. Otra masacre esta que empezó a ser publicitada en medios hará una década más o menos
Decenas de miles, o sea dos decenas de miles (20.000) como mínimo, parece algo disparatado. Se habla de 3.000 a 5.000 ..... y ya es una cifra estremecedora.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Mensaje por De Güiner »

Luis M. García escribió:a mí me llama más la atención que ...
Vemos que nos hemos expresado mal. Nos referíamos al daño que le hace el partidismo a la historia.

si lo comparamos con ...
Error. En historia no vale eso. Gravísimo error el decir "es que muertos en el otro lado ...". Eso es lo que ha pervertido, y pervierte, la historiografía de la contienda civil que tuvieron allí, al sur de los Pirineos.
van apareciendo nuevos casos de crímenes contra la humanidad
:asombro3:


¿Cómo?, eso me explique en qué guerra, puestos a comparar, no se han saltado a la torera.

https://web.archive.org/web/20130612030 ... guerra.htm



Y como decía el chascarrillo, no tengo patos salvajes pero si quiere le cabreo a un pollo. :cool2:


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10660
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

De Güiner escribió:
Luis M. García escribió:a mí me llama más la atención que ...
Vemos que nos hemos expresado mal. Nos referíamos al daño que le hace el partidismo a la historia.
No, no, si se ha expresado bien. Nos también nos referimos al partidismo y al "invencionismo".

si lo comparamos con ...
Error. En historia no vale eso. Gravísimo error el decir "es que muertos en el otro lado ...". Eso es lo que ha pervertido, y pervierte, la historiografía de la contienda civil que tuvieron allí, al sur de los Pirineos.
De qué otro lado? Si ambos son crímenes del bando nacional, aunque el que hemos mentado sea una simple acción de guerra como otra cualquiera. Lo único comparado es la pertinencia o no de emplear el término "masacre" indistintamente para 34 muertos o para decenas de miles (o simplemente para miles como dice CVR).
van apareciendo nuevos casos de crímenes contra la humanidad
:asombro3:


¿Cómo?, eso me explique en qué guerra, puestos a comparar, no se han saltado a la torera.

https://web.archive.org/web/20130612030 ... guerra.htm
Aquí no le pillo. Quiero decir que en toda la extensa obra historiográfica sobre la GCE nunca habíamos sabido de la consideración del bombardeo de la carretera Málaga-Almería como crimen de guerra hasta hace una década más o menos, o sea, hasta que vio la luz esa absurda Ley de la Memoria Histórica.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10660
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

CVR escribió:
Luis M. García escribió: Y bueno, lo de masacre en este caso queda muy desdibujado si lo comparamos con la masacre de la carretera de Málaga a Almería donde habrían sido asesinadas decenas de miles de civiles por el malvado almirantillo moreno. Otra masacre esta que empezó a ser publicitada en medios hará una década más o menos
Decenas de miles, o sea dos decenas de miles (20.000) como mínimo, parece algo disparatado. Se habla de 3.000 a 5.000 ..... y ya es una cifra estremecedora.
Uy! Pues yo he oído en Radio Nacional a una experta hablar de entre veinticinco y cincuenta mil víctimas toda suelta de cuerpo ella. Pero vamos, ya me dirás como pueden ahora hacer balance de aquel hecho si nunca se tuvo por crimen de guerra en su momento -y mira que ambos bandos hacían su propaganda-, así que ya me dirás qué fuentes gastan quienes ahora hablan de tales cifras.

Hace algún tiempo ví en Tv a un tipo que decía ser un niño entonces y que había circulado con su padre en un automóvil por dicha carretera, que se tenían que esconder en los túneles durante el día, que vio muchos muertos, etc, etc... Lo que no contó fue quien era su padre para disponer de vehículo en el que huir.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Mensaje por De Güiner »

Luis M. García escribió:Aquí no le pillo. Quiero decir que en toda la extensa obra historiográfica sobre la GCE nunca habíamos sabido de la consideración del bombardeo de la carretera Málaga-Almería como crimen de guerra hasta hace una década más o menos, o sea, hasta que vio la luz esa absurda Ley de la Memoria Histórica
A eso íbamos. Ahí tiene VM, por poner un ejemplo, los bombardeos a la Serenísima, bastante superiores en magnitud a los que pintarrajeaba Picassín, que nunca escuché que se les tachara como 'masacre', incluido un abuelete (Don Ricardo) que fue a la lonja siendo un crío, le dio un pasmo cuando le cayó una bomba al lado, lo tiraron al carro de los muertos, se despertó antes que lo inhumaran y se largó para Guardamar con el susto dentro del cuerpo.

Curioso que barbaridades como las de aquí (do peno destierro) no trasciendan dado que un pintamonas no les dedicó parte de su tiempo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo ... e_Alicante

La innombrable le puede decir:

"... se cifra dicha cantidad en más de 300 muertos. Estudios realizados barajan los 275 (aprox.) que figuran en el registro del Cementerio Municipal (100 hombres, 56 mujeres, más de 10 niños y más de 100 personas no identificadas), un número indeterminado de enterrados en localidades próximas de la Provincia de Alicante y más de 1000 heridos. Entre los documentos conservados en el Archivo Municipal de Alicante se encuentra un documento realizado por las autoridades franquistas bajo el título "Relación numérica de los muertos habidos a consecuencia de los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad" en el que se da la cifra de 393 muertos tras el Bombardeo del 25 de mayo. En la placa colocada por el Ayuntamiento en la Plaza del 25 de mayo se habla de 311 muertos."

Tenga por seguro que la Infame se queda corta toda vez que a muchos no se los llevaron al Cementerio Municipal. Y si sólo hubiera sido ese bombardeo, que fueron más ...

Esto no es historia, es hacer prevalecer un pintoresco bombardeo (valga la frivolidad), el de Guernica, en aras de una causa propagandista. Aquí no cuenta el "y tú más", es que no lo malogró el pintamonas.
Ley de la Memoria Histórica
Con el núcleo duro de Trento hemos topado. :pena:

Un saludo, Maciste del Piamonte. Imagen


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Apónez »

Limitanei escribió: Las víctimas de la dictadura lucharán para que se elimine el Ducado de Franco

Los expertos dicen que en Alemania sería impensable que existiera un ducado de Hitler

http://www.eldiario.es/politica/victima ... 77931.html
Pues lo único que voy a decir al respecto, que hubiesen ganado la guerra, que es la "pequeña diferencia" que hubo entre Franco y Hitler, Franco ganó su guerra y Hitler la perdió y le tocó tragar a Alemania con las consecuencias de esa derrota.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10660
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Luis M. García »

Apónez escribió:
Limitanei escribió: Las víctimas de la dictadura lucharán para que se elimine el Ducado de Franco

Los expertos dicen que en Alemania sería impensable que existiera un ducado de Hitler

http://www.eldiario.es/politica/victima ... 77931.html
Pues lo único que voy a decir al respecto, que hubiesen ganado la guerra, que es la "pequeña diferencia" que hubo entre Franco y Hitler, Franco ganó su guerra y Hitler la perdió y le tocó tragar a Alemania con las consecuencias de esa derrota.
Pequeños detalles hacen grandes diferencias... :militar15:

Jartibles son estos "experten" de la desmemoria storica


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10660
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Luis M. García »

Limitanei escribió:Una treintena de herederos de franquistas mantienen los títulos nobiliarios que les otorgó el dictador

http://www.eldiario.es/sociedad/titulos ... 77544.html
Ajá, y tú opinión al respecto es... ?

Digo, porque este Foro está para el intercambio de opiniones y el debate, no para copia/pega de enlaces a medios sin más comentario.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10660
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Luis M. García »

Ah bien, por mi parte me es absolutamente indiferente la cuestión. Pero me llama la atención que en cuarenta años ningún gobernante se preocupara de la cuestión, ni tan siquiera aquel que engendró la ley de la desmemoria storica... A lo mejor es que sacaron alguna conclusión de lo mal que acabaron ciertas precipitaciones.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por De Güiner »

Luis M. García escribió:Ah bien, por mi parte me es absolutamente indiferente la cuestión. Pero ...
Si le es 'absolutamente indiferente la cuestión' no hay peros que valgan. :cool2:


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10660
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Luis M. García »

De Güiner escribió:
Luis M. García escribió:Ah bien, por mi parte me es absolutamente indiferente la cuestión. Pero ...
Si le es 'absolutamente indiferente la cuestión' no hay peros que valgan. :cool2:
Pondré los peros que me parezcan convenientes y no se me suba a las barbas que le meto un dedo en el ojo, lechuguino serenísimo. :twisted:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por De Güiner »

Vamos, que sólo le interesa nuestro musculado físico, Barbián. :cool2:
que le meto
:asombro3:

¡Virgen de los Lamentos!.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Gaspacher »

Pues yo tampoco puedo entender como pueden mantenerse los títulos nobiliarios del franquismo, para empezar porque aunque España era de facto un reino, Franco no era el rey.

También entiendo que no todos los títulos que otorgo caen en la misma cesta, no son lo mismo los títulos otorgados a militares o políticos relacionados con el golpe que los otorgados a médicos y científicos como Hermenegildo Arruga o Ramón y Cajal, pero para eso está la capacidad de hacer distinciones (si es que nuestros políticos la tienen, porque visto lo visto con el callejero y las metidas de pata que perpetran miedo me da).

En fin, mucho me temo que seguiremos viendo como los políticos usan el tema como munición política en la oposición y se olvidan de ello en cuanto tocan poder.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados