Guerra Civil y Memoria Histórica

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4289
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Ocell Dodo »

Las torturas de Laurencic, el creador de las peores checas republicanas de la Guerra Civil.

Durante décadas no se supo nada acerca de la vida del promotor, ideólogo y arquitecto de las cárceles más terroríficas que la República instaló al margen de la ley contra los franquistas y sus simpatizantes.

https://www.abc.es/historia/torturas-la ... 22-nt.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2971
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

No contra los franquistas. Contra cualquiera que no pensara como ellos. Por allí pasaron escritores, políticos, funcionarios, empresarios, ..., etc.

En Cataluña en tres semanas Companys ya había matado a más de cuatro mil personas (cuatro mil catalanes por cierto). Pudo hacerlo porque previamente ya habían hecho listas anotando quien iba a misa, donde vivía este o aquel, etc, pero en el resto de España no había esas listas de manera que cualquiera que pudiera dar nombres era un objetivo de esas checas.

No sólo las chekas. En madrid por ejemplo se avisó a los porteros de las casas que en tres días tenían que facilitar datos de quien vivía allí. Al de tres días fueron a uno de los edificios, preguntaron al portero y luego le mataron. Eso sirvió de aviso para los demás porteros de lo que iba a ocurrir si no colaboraban.

Siempre se acuerdan de García Lorca y se olvidan de Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca, el autor de la venganza de Don Mendo y cuya culpa era ser católico. Además de matarle, le quemaron los libros. Para eso querían esas listas. Para hacer lo que había hecho Companys. De hecho basta con leer las crónicas de Margarita Nielken en su periódico para saberlo.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 29 Jun 2023, 23:21En Cataluña en tres semanas Companys ya había matado a más de cuatro mil personas (cuatro mil catalanes por cierto). Pudo hacerlo porque previamente ya habían hecho listas anotando quien iba a misa, donde vivía este o aquel, etc, pero en el resto de España no había esas listas de manera que cualquiera que pudiera dar nombres era un objetivo de esas checas.
Eso es falso. Acusar a Companys de los crímenes de las tres primeras semanas es un error, por no decir otra cosa. Esos crímenes fueron cometidos por bandas adscritas en su mayoría a la CNT y la FAI, a las que les importaba un pito lo que hiciera o dejara de hacer Companys.

Para acusar a Companys de esos crímenes se necesitan pruebas que no existen. Ni siquiera se esgrimieron en la farsa de juicio que le condenó.

Eso no quiere decir que Companys fuera inocente. Fue uno de los protagonistas de la espiral que llevó a la guerra civil, y no fue menos culpable que Largo Caballero o que los espadones sublevados. Asimismo, es intolerable que se produjera la orgía de asesinatos siendo él presidente de la Generalitat. Me parece que hubiera sido casi imposible detener los asesinatos de los primeros días, pero tampoco lo intentó, a pesar de disponer de los cuerpos policiales que se habían mantenido fieles. Además, se siguieron cometiendo crímenes durante toda la guerra, en menor escala, pero en Barcelona seguían funcionando las infamantes checas.

Es cierto que Companys salvó vidas, empezando por del cardenal Vidal i Barraquer. Pero dejó que asesinaran a muchos más ¿Podría haberlo impedido? No lo sé, pero a bienhechores como Melchor Rodríguez García les bastó con su valor personal para salvar miles de vidas. Otro caso fue el gobierno vasco. No fue inocente, pues toleró los crímenes de los barcos prisión, pero el número de asesinatos en relación a la población fue la cuarta parte que en Cataluña.

Es decir, Companys fue culpable, pero no ordenar matar. Los asesinos fueron sobre todo anarquistas, sin olvidar a los sanguinarios del POUM, y en escala bastante menor, otros partidos. Su culpabilidad fue por omisión ¿Su ejecución fue justa? Legal, desde luego que no, porque los delitos de los que le acusaron fueron más falsos que un billete de tres euros. Pero respetar a quien dejó que mataran a millares de catalanes... Por menos fueron condenados generales alemanes.

Saludos

P.D.: me suena que Ramiro de Maeztu fue asesinado en Aravaca, y Muñoz Seca en Paracuellos, donde no tenía competencias la Generalitat. A este paso, Companys va a ser culpable hasta del asesinato de Kennedy.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
liquerius
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 17 May 2016, 11:10
Ubicación: Zuera (Zaragoza)
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por liquerius »

P.D.: me suena que Ramiro de Maeztu fue asesinado en Aravaca, y Muñoz Seca en Paracuellos, donde no tenía competencias la Generalitat. A este paso, Companys va a ser culpable hasta del asesinato de Kennedy.

Estimado Domper. Creo que en te has pasado de frenada, los dos ultimos parrafos de Pacopin hacen refencia explicita Madrid no a Cataluña


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Domper »

liquerius escribió: 30 Jun 2023, 10:20 P.D.: me suena que Ramiro de Maeztu fue asesinado en Aravaca, y Muñoz Seca en Paracuellos, donde no tenía competencias la Generalitat. A este paso, Companys va a ser culpable hasta del asesinato de Kennedy.

Estimado Domper. Creo que en te has pasado de frenada, los dos ultimos parrafos de Pacopin hacen refencia explicita Madrid no a Cataluña
Cierto. Pero el compañero también indica que en Cataluña habían hecho listas de personas religiosas, y se sugiere que con la participación de Companys. Me gustaría ver las pruebas. Recordando aquello de «afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias».

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
liquerius
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 17 May 2016, 11:10
Ubicación: Zuera (Zaragoza)
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por liquerius »

que todos los partidos separatistas incluida Esquerra tenían listas negras es un hecho, un tío mio (hermano de mi abuela) afincado en Barcelona desde el año 27 se tuvo que volver a Zuera con la familia (unos días antes del golpe de Companys) hasta el final de la guerra por un aviso de un vecino de Monzon par mas inri cargo medio de Esquerra en el rabal, Luego estuvo escondido (del 37 al 38) en casa de mi bisabuelo por el simple hecho de ser de misa diaria mi tía y sus hijas.
te dejo un articulo del 2018 bastante interesante
https://www.libertaddigital.com/cultura ... nys-86788/
Con esto no quiero decir que Companys las hubiese ordenado pero Blanco y en Botella: Leche


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2971
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

Eso es falso. Acusar a Companys de los crímenes de las tres primeras semanas es un error, por no decir otra cosa. Esos crímenes fueron cometidos por bandas adscritas en su mayoría a la CNT y la FAI, a las que les importaba un pito lo que hiciera o dejara de hacer Companys.
Es cierto que los crímenes los cometieron físicamente los de CNT/FAI y es que para Companys era importante poder negar.

Esos tipos era unos cafres ultraradicales y era fácil manejarles. Sólo tenías que hacerles llegar una información que les interesara y ahí estaban ellos. De hecho en un ataque de cuernos con Miquel Badia por Carme Ballester alguien hizo llegar a los cafres donde y cuando iba a estar Miquel Badia y allí le mataron. De hecho se dice que iba a entregar información comprometedora sobre Companys justo antes de su asesinato. Información que "se perdió".

Pues alguien hizo las listas en Cataluña y así pudieron matar a tanta gente tan rápido y en otros sitios donde no había tales listas buscaron como obtenerlas. Las chekas fueron el mayor instrumento. Los porteros fueron otro instrumento.

Canallas de marca mayor.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Domper »

liquerius escribió: 30 Jun 2023, 17:19 que todos los partidos separatistas incluida Esquerra tenían listas negras es un hecho, un tío mio (hermano de mi abuela) afincado en Barcelona desde el año 27 se tuvo que volver a Zuera con la familia (unos días antes del golpe de Companys) hasta el final de la guerra por un aviso de un vecino de Monzon par mas inri cargo medio de Esquerra en el rabal, Luego estuvo escondido (del 37 al 38) en casa de mi bisabuelo por el simple hecho de ser de misa diaria mi tía y sus hijas.
te dejo un articulo del 2018 bastante interesante
https://www.libertaddigital.com/cultura ... nys-86788/
Con esto no quiero decir que Companys las hubiese ordenado pero Blanco y en Botella: Leche
Me temo que la única fuente es ese artículo de Libertad Digital, medio que no destaca por su imparcialidad.

En ese mismo artículo se indica que Companys firmó 8.500 sentencias de muerte. Curioso, porque según la Causa General los asesinatos en Cataluña fueron esos ¿Firmó las sentencias de los asesinados por "incontrolados"? Se cita el caso de Joan Rovira i Roure, alcalde de Lérida que fue fusilado tras una farsa de juicio. Eso es cierto, pero no que Companys firmara su sentencia de muerte. En realidad, hubo un delegado de la Generalitat en el juicio que dijo que tenía inmunidad parlamentaria, pero que fue desoído. Un articulista que comete tal error de bulto no da mucha credibilidad a sus artículos.

Lo dicho, Companys fue uno de los culpables de la guerra civil, pero no de dar listas negras a los anarquistas para que cometieran crímenes. Esos no necesitaron ayuda.

Ya puestos, y vista la historia española y mundial, no entiendo que se permita que se haya resucitado la CNT (o el PCE, ya puestos), igual que no están permitidos los neonazis. Todos fueron asesinos repugnantes.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4289
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Ocell Dodo »

Los 10.000 religiosos asesinados por la izquierda durante la II República.

También durante la Guerra Civil miles de sacerdotes y monjas fueron asesinados por grupos de izquierdas. Una persecución generalizada que se saldó con miles de víctimas.

https://www.larazon.es/cultura/historia ... 6dd2e.html

Imagen
La persecución religiosa durante la Guerra Civil se llevó las vidas de más de 6.000 religiosos. larazón


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2971
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

Se mataba a un sacerdote por el hecho de serlo y también a su familia. También a los creyentes. De hecho a algunos se les llena la boca con el crimen de García Lorca y se olvidan de muchos otros a los que fusilaron por ser creyentes o hacer labores sociales en la parroquia.
Naturalmente en aquel tiempo no había seguridad social y solía haber grupos de voluntarios en las parroquias que ayudaban a los desvalidos, a personas mayores, a enfermos, etc.

Hay muchos ejemplos y no me voy a extender, me limito a poner algunas fotos de cosas que se podían ver en el frente popular en aquellos años.

Monja tirada a los cerdos para hacer chorizos
https://drive.google.com/file/d/1N5VQZf ... sp=sharing

Monjas desenterradas y expuestas
https://drive.google.com/file/d/1nQ_JQy ... sp=sharing

Fusilamiento de Cristo
https://drive.google.com/file/d/1C2D3w5 ... sp=sharing


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2971
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

Ha salido un interesante trabajo sobre la represión en la postguerra.

Por fin hay cifras de fusilados en la postguerra. Cada uno daba las cifras según estimaciones. Don Miguel Platón ha investigado un archivo militar de Avila donde se hallaban los expedientes y los ha revisado uno a uno.

Desde Gabriel Jackson que indicó 200.000 fusilamientos, la cifra iba descendiendo según quien lo contara. 150.000, luego 110.000 y últimamente se había quedado en 50.000 fusilados.

Pues la realidad es que son 15.000 fusilados que se dice pronto, pero es mucho menos de lo que decían. Muchos mas tuvieron su pena conmutada por cárcel y acabaron saliendo en pocos años. La gente que tuvo responsabilidades políticas o participó en el ejército popular, etc no fue fusilada y como dije en pocos años estuvieron en la calle. Los fusilados fueron criminales de guerra con delitos de sangre, Asesinos, torturadores, violadores y ladrones con violencia, Para el año 1945 ya no quedaba nadie en las cárceles por delitos de la guerra,

15000 fusilados sigue siendo una barbaridad, pero es que también hubo una barbaridad de crímenes. La cantidad de asesinaros, torturas, violaciones y robos fue tremenda. En los treinta y 40 ese tipo de delitos merecía la pena de muerte en toda Europa y en general el mundo entero. El mundo entonces funcionaba así.

Los muchos crímenes cometidos por personas del bando nacional (que también los hubo) quedaron impunes.

https://theobjective.com/espana/2023-11 ... ra-15-000/


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Domper »

Ese artículo es más falso que un billete de siete euros. Por ejemplo, pone:

«Al menos el 95% tenían delitos de sangre, o eran autores materiales o inductores directos: asesinos, torturadores, violadores, ladrones… Esos sí eran ejecutados»
«Si no tenían delitos de sangre, sus penas eran conmutadas y a los pocos años estaban en la calle, y daba igual si habían sido autoridades políticas, mandos del Ejército Popular de la República, comisarios políticos o miembros de comités revolucionarios».


La represión en la posguerra no fue tan sanguinaria como durante la guerra, pero eso de que apenas uno de cada veinte ejecutados no tenía delitos de sangre, es ridículo. Baste con ver lo ocurrido con los pocos mandos del ejército de la República que tras el derrumbamiento cayeron en manos de los sublevados. Por otra parte, en el artículo (el libro no lo he leído) no se indica que la inseguridad jurídica hace cuestionable que los ejecutados fueran responsables de los crímenes de los que se les acusó.

Otra cuestión es la tendencia ideológica del autor, Miguel Platón. Basta con revisar su bibliografía y dónde publica (Libertad Digital no me parece el medio más ecuánime). Eso no lo desautoriza, salvo que a Jackson se le juzgue con la misma medida, pero…

No seré yo quien se apunte a la demonización de los vencedores, ni a la glorificación de los vencidos, que eran, como mínimo, tan criminales como los vencedores. Pero, de nuevo, esa investigación, a falta de leer el libro, me da repelús, pues no coincide para nada con las cifras que se han recogido por provincias (con nombres y apellidos):

Saludos
Última edición por Domper el 05 Nov 2023, 20:46, editado 2 veces en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2971
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

Pues eso es lo que ha hecho el autor. Revisar expediente a expediente.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por Domper »

Eso es lo que dice él. Yo, por ahora, esperaré a ver las críticas de otros autores.

Por de pronto, el autor olvida las "desapariciones" (varios millares) o las muertes por las pésimas condiciones carcelarias (en Alicante, unas trescientas, por un millar de ejecutados). De ahí que, a primera vista, me parece un estudio parcial. Interesante, pero parcial.

Tampoco sé si el autor ha revisado las causas, porque no basta con "condenado en consejo de guerra por el asesinato de Periquito", sino que habría que revisar el proceso: garantías legales (escasas), pruebas y demás.

Repito lo ya dicho. Que no me blanqueen al bando "gubernamental" (pongo en comillas, pues eran todo menos eso), pues fueron tan criminales y causantes de la guerra como sus enemigos. Pero esas exoneraciones del franquismo, lo siento, pero hay que revisarlas con lupa.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2971
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Guerra Civil y Memoria Histórica

Mensaje por pacopin »

El autor no ha olvidado nada. Ha revisado los expedientes de fusilamientos y ha contado 15.000. No ha contado desapariciones.

No se puede revisar el juicio correspondiente porque Zapatero se cargó el archivo de Salamanca (que es donde estaban esos expedientes) y la contribución de Sanchez ha sido poner en el edificio un museo de la masonería.Teóricamente sigue existiendo, pero solo sobre el papel.

El archivo fue creado durante la guerra por el franquismo para almacenar toda la documentación incautada durante la contienda y que no fue transportada o destruida por los vencidos en su huida al finalizar la guerra.

Pues cuando pudieron ya ves.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados