España en la 2ª guerra mundial

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

torpedo dw escribió:
destroy escribió:Lo mas gracioso habria sido ver como los Panzers iban por carreteras destartaladas, si ya lo dijo Franco:
Hitler:-Si no entras en la guerra a mi lado inmediatamente, mis tanques pueden ocupar España en dos semanas.
Franco-¿En dos semanas?-replica Franco- ¡De eso nada!, no sabes tú como están las carreteras de España para tomarla en dos semanas.

Y ver al Chulo del Cantabrico barrer posiciones japoneses en Filipinas mientras La Legion combate junto con los Marines y los Rangers en Manila, y a la vez una Division Azul en el frente de Leningrado, eso habria sido ver para creer. Ya que dos unidades españolas del mismo gobierno luchando en ambos lados. La Ilogia Española
no coincideron las posturas lo de la division azul fue en 1941 y lo de filipinas mas grave y el ofrecimiento de ayuda en 1944-1945
el chulo del cantabrico era mas bien el cervantes y en 1944 al canarias los japoneses le dal pa'lpelo, pero a la primera, por que el blindaje era muy deficiente, era mas bien un sloop de 10.000 toneladas que un crucero que aguantara castigo sin ser muy dañado, ademas hay muchos cruceros de 10.000 toneladas o "washington " que fueron hundidos , es decir el "concepto" era erroneo
de todad formas la URSS no le declaro la guerra a Japon hasta agosto de 1945, asi que eran dos guerras diferentes
por cierto los japoneses invadieron tambien Timor Leste y Salazar quiso declararles la guerra y los angloamericanosaustralianosholandeses cuando se enteraron se partieron de risa y dijeron que no mandara nada al Pacifico que los preferian "neutrales"
La realidad es que los Alemanes invadieron la URSS cuyas carreteras no eran mejores que las españolas y avanzaron sin dificultad hasta las puertas de Moscú, operando en aquellos parajes hasta el 44.
el problema es que las carreteras rusas eran todavia peores que las españolas, el ancho de via es el mismo que el español, hay rios que son navegables y el terreno es llano y practicable en verano y cuando esta helado, en España hay pocos caminos, mejores pero has de pasar en un eje norte sur tropecientos puertos defendibles, no es que sea un problema tactico en si, es decir puedes tomar una loma y liberar la carretera , es que si te destruyen algunos cruces, estaciones, nudos de ferrocarril y sobre todo puentes , no puedes pasar por ningun lado y tus suministros se atascan, de todas formas en Barbaroja se atascaron antes del invierno y en Francia lo hicieron tan "bien " por que habia muy buenas carreteras y vias de ferrocarril, ademas vias navegables


Un repunte el Chulo del Cantabrico era como se conocia al Cervera, ya que era de los pocos barcos en el Cantabrico que disparaba impunemente sobre posiciones republicanas


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Hola gaspacher
Esto ya lo debatimos parcialmente en http://www.militar.org.ua/foro/what-if- ... 14834.html, y sobra decir que pese a las montañas en España hay grandes extensiones de terrenos aptas para los carros de combate, sin ir más lejos entrando por Irún y tras bajas a Zaragoza se abre un enorme eje llano que lleva hasta Madrid-Extremadura y ocupa grandes partes de ambas castillas llegando a Murcia y sur de Alicante.
Vamos a ver, que hay llanuras y cosas asi de acuerdo es la realidad, pero el problema no es la guerra de carros ,
1ºes el suministro al ejercito por una carreteras y vías de ferrocarril de segunda división comparado con las holandesas , belgas o francesas, es decir de por si ya “ralentiza” un avance
2º los alemanes no se hicieron 1.000 km en avance continuo para rendir Belgica, Holanda, Francia y Luxemburgo, lo hicieron en 2 fases y además pasando Paris los franceses ya se rindieron, aquí hay que ocupar hasta Cadiz y Gibraltar para que algo sea “interesante”
3º además solo puedes acceder por tierra, por que buque con suministros alemanes o italianos a Bilbao, Gijon, Santander , Castellon, Valencia o Barcelona tiene muchas papeletas de ser hundido por la flota inglesa o lo que quede de la española
4º solo puedes pasar por dos sitios ,por Irun y la Junquera, Bilbao,San Sebastian y Barcelona caen a la primera, pero si quieres pasar a Vitoria o Zaragoza has de pasar Orduña, o los puertos entre Cataluña y Aaragon (los desconozco) y luego pasar hacia Madrid has de pasar Pancorbo y Navacerrada por el camino mas fácil, esos puertos se pueden “tomar” pero son cuellos de botella naturales , si pones malas condiciones meteorológicas, sabotajes y trafico intenso , alguna que otra unidad se puede quedar sin combustible (además Logistica y Alemania entre 1939 y 1945 son palabras incompatibles)
5º y además si quieres pasar desepeñaperros lo mismo, es decir has de tener muchas tropas para cuidar puentes de carreteras y vías de ffcc, cruces, estaciones etc

PD En la campaña de los Balcanes los panzer actuaron en zonas fácilmente defendibles, con caminos deficitarios, montañas de cierta entidad, y frente a ejércitos valerosos como el griego y el británico.
En Yugoeslavia solo ocuparon zonas puntuales (y así les fue luego) y el avance a Belgrado es una llanura, en cuanto a Grecia las distancias son muy cortas antes de llegar al mar. Además de contar que el ejercito Yugoeslavo se deshizo como un azucarillo, el griego llevaba peleando con el italiano todo el invierno , estaba cansado , le pillo a contrapié y el Ingles no tenia las armas pesadas adecuadas
¿Que en España tardarían algunas semanas? Si sin duda y puede que incluso un par de meses o más, pero el resultado ofrece pocas dudas.
Yo no diría tanto. Depende de las fechas, en invierno puro o en verano puro peor, mejor en primavera y depende del sabotaje (y había armas y explosivos en abundancia) y de lo que quede del ejercito español

Luis dixit
Eso es lo que se dice, pero aparte que no hay constancia documental, el hecho es que segun esas versiones uno de los más untados habría sido el general Aranda, y hay constancia de que este hombre era bastante pobre a su muerte; asi que no sé donde metería el dineral que se dice le dieron.

Lo que no obsta para suponer verosimilitud a los pagos, pero quizá no de la entidad que se comenta habitualmente
Cuantos actores , artistas, ganadores de la lotería ,políticos corruptos, futbolistas les dan un monton de dinero rápido y fácil y se quedan luego en la ruina por que no saben “gestionarlo” además la “Caballería de San Jorge” (soborno) es un arma tan inglesa como la Artilleria o la Marina
Destroy dixit
Un repunte el Chulo del Cantabrico era como se conocia al Cervera, ya que era de los pocos barcos en el Cantabrico que disparaba impunemente sobre posiciones republicanas
Cierto fallo mío , perdón ya lo he editado (a veces los confundo por ser muy similares los nombres y ser de la misma clase)
saludos


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

torpedo dw escribió:Hola gaspacher
Esto ya lo debatimos parcialmente en http://www.militar.org.ua/foro/what-if- ... 14834.html, y sobra decir que pese a las montañas en España hay grandes extensiones de terrenos aptas para los carros de combate, sin ir más lejos entrando por Irún y tras bajas a Zaragoza se abre un enorme eje llano que lleva hasta Madrid-Extremadura y ocupa grandes partes de ambas castillas llegando a Murcia y sur de Alicante.


Vamos a ver, que hay llanuras y cosas asi de acuerdo es la realidad, pero el problema no es la guerra de carros ,
1ºes el suministro al ejercito por una carreteras y vías de ferrocarril de segunda división comparado con las holandesas , belgas o francesas, es decir de por si ya “ralentiza” un avance
2º los alemanes no se hicieron 1.000 km en avance continuo para rendir Belgica, Holanda, Francia y Luxemburgo, lo hicieron en 2 fases y además pasando Paris los franceses ya se rindieron, aquí hay que ocupar hasta Cadiz y Gibraltar para que algo sea “interesante”
3º además solo puedes acceder por tierra, por que buque con suministros alemanes o italianos a Bilbao, Gijon, Santander , Castellon, Valencia o Barcelona tiene muchas papeletas de ser hundido por la flota inglesa o lo que quede de la española
4º solo puedes pasar por dos sitios ,por Irun y la Junquera, Bilbao,San Sebastian y Barcelona caen a la primera, pero si quieres pasar a Vitoria o Zaragoza has de pasar Orduña, o los puertos entre Cataluña y Aaragon (los desconozco) y luego pasar hacia Madrid has de pasar Pancorbo y Navacerrada por el camino mas fácil, esos puertos se pueden “tomar” pero son cuellos de botella naturales , si pones malas condiciones meteorológicas, sabotajes y trafico intenso , alguna que otra unidad se puede quedar sin combustible (además Logistica y Alemania entre 1939 y 1945 son palabras incompatibles)
5º y además si quieres pasar desepeñaperros lo mismo, es decir has de tener muchas tropas para cuidar puentes de carreteras y vías de ffcc, cruces, estaciones etc


Lo sé, y en esa parte estoy de acuerdo.

1º Y por ello las operaciones irían a una velocidad mucho más comedida que las mencionadas, pero de ahí a tardar meses pues va a ser que no, sobre todo porque la capacidad de resistencia del ejército español sería escasa.

2º Y puede que precisasen tres fases, pero a su favor tendrían la escasa motorización del ejército que podría provocar el colapso de las líneas en caso de ruptura.

3º De acuerdo con eso al menos inicialmente pues a medida que avanzasen las fuerzas de tierra las fuerzas navales inglesas o españolas empezarían a sufrir las consecuencias del dominio aéro germano.

4º Pues a la primera caen las zonas más industriales del país, y desde allí las rutas por las que pueden continuar los ataques se multiplican, obligando al mal armado ejército español a cubrir varias rutas.

5º Tropas es lo algo que le sobraba al Heer antes de Barbarroja, ataque que creo nunca tendría lugar sin antes culminar la conquista/control de occidente.


PD En la campaña de los Balcanes los panzer actuaron en zonas fácilmente defendibles, con caminos deficitarios, montañas de cierta entidad, y frente a ejércitos valerosos como el griego y el británico.
En Yugoeslavia solo ocuparon zonas puntuales (y así les fue luego) y el avance a Belgrado es una llanura, en cuanto a Grecia las distancias son muy cortas antes de llegar al mar. Además de contar que el ejercito Yugoeslavo se deshizo como un azucarillo, el griego llevaba peleando con el italiano todo el invierno , estaba cansado , le pillo a contrapié y el Ingles no tenia las armas pesadas adecuadas


Precisamente no culminaron la conquista por la proximidad de Barbarroja, y por ello y por la necesidad de culminar las operaciones en occidente creo que la invasión tendría lugar tras la ciada de Francia, y recordemos que el ejército español estaba armado muy deficitariamente, y agotado tras 3 años de guerra civil, en cuanto al ejército ingles, creo que aun estaba desembarcando tras la retirada de Dunkerque.

¿Que en España tardarían algunas semanas? Si sin duda y puede que incluso un par de meses o más, pero el resultado ofrece pocas dudas.
Yo no diría tanto. Depende de las fechas, en invierno puro o en verano puro peor, mejor en primavera y depende del sabotaje (y había armas y explosivos en abundancia) y de lo que quede del ejercito español


No veo dificultades especiales en el verano español, y solo parciales en el invierno, por no mencionar que ALemania ya conocía ambos ambientes.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Mensaje por Zoilus »

La historia jugó a nuestro favor , la resistencia a la invasión romana y a las tropas napoleonicas.Hitler dijo que los españoles eran los únicos latinos valientes e influyó en su decisión de invadir España.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Desde luego yo no sé, de donde se saca la idea de que Hitler admiraba a los españoles, cuando la realidad es que lo que comentó es que como mucho, eran útiles como "auxiliares", al nivel de los húngaros.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

hola gaspacher
me parece que nos hacemos trampas al solitario, me explico, tu palnteas el escenario despues de francia como mucho en Septiembre de 1940, pero hay otros dos durante Barbaroja (que ya expuso Urquhart y no ha terminado) y el que podria haber sido mas real que es una invasion agloamericana de Andalucia y Marruecos español a la vez que torch y Hitler en un ataque de furia invade España, o que incluso sin invadir Andalucia , solo Marruecos español los alemanes se lanzaran a ocupar España como hicieron con la Francia de Vichy, yo creo que esa ultima es posible que pudiera ser una especie de "italia" avant la lettre pero sin ser un frente tan estrecho y mas movil aunque con muy importantes cuellos de botella Despeñaperros, Navacerrada,etc
saludos
La historia jugó a nuestro favor , la resistencia a la invasión romana y a las tropas napoleonicas.Hitler dijo que los españoles eran los únicos latinos valientes e influyó en su decisión de invadir España.

pues curioso los romanos se quedaron mucho tiempo y cuando les dio la gana y les convenia ocuparon toda la peninsula, los godos venian del sur de Francia y los "españoles" de entoces no les opusieron mucha resistencia, tampoco a Bizantinos, suevos, Vandalos y Arabes (y estos se quedaron 8 siglos) y Napoleon le dimos caña si, pero en 1794 y 1823 la caña nos la dieron los franceses y tan felices, o que en Muret se perdio mucho territorio de la Corona Catalano Aragonesa en el Midi, que San Jean de Pie de Port se llamaba San Juan de Pie de Puerto hasta 1530 (cuando lo famosisimos tercios) y que perpiñan era español hasta 1659. o se que la resistencia al invasor uf,uf,uf
y encima eso de Hitler y los latinos mas uf (aparte de que no me la creo)


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

torpedo dw escribió:hola gaspacher
me parece que nos hacemos trampas al solitario, me explico, tu palnteas el escenario despues de francia como mucho en Septiembre de 1940, pero hay otros dos durante Barbaroja (que ya expuso Urquhart y no ha terminado) y el que podria haber sido mas real que es una invasion agloamericana de Andalucia y Marruecos español a la vez que torch y Hitler en un ataque de furia invade España, o que incluso sin invadir Andalucia , solo Marruecos español los alemanes se lanzaran a ocupar España como hicieron con la Francia de Vichy, yo creo que esa ultima es posible que pudiera ser una especie de "italia" avant la lettre pero sin ser un frente tan estrecho y mas movil aunque con muy importantes cuellos de botella Despeñaperros, Navacerrada,etc
saludos


Hola torpedo dw

Eso es porque yo respondo originalemnte a una pregunta presentada por antfreire

antfreire escribió:No soy español aunque mis abuelos lo fueron. Vivi en un pais donde mencionar Franco aera como decir Hitler y me crie con esa formacion politico ideologica. Leyendo este foro y aprendiendo como Franco maniobro la nave Española a treaves de la SGM me asalta una pregunta. De haber ganado los Republicanos, hubiera tenido la misma suerte el lider del gobierno en una reunion con Stalin o Molotov? O sea hubiera podido ese lider mantener a España fuera de la guerra en caso que Hitler no le hubiera interesado invadirla por ser aliada a la URSS?


como puedes observar puede que desde ahí arrastre el "error" :wink:

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Hola torpedo dw

Eso es porque yo respondo originalemnte a una pregunta presentada por antfreire

antfreire escribió:
No soy español aunque mis abuelos lo fueron. Vivi en un pais donde mencionar Franco aera como decir Hitler y me crie con esa formacion politico ideologica. Leyendo este foro y aprendiendo como Franco maniobro la nave Española a treaves de la SGM me asalta una pregunta. De haber ganado los Republicanos, hubiera tenido la misma suerte el lider del gobierno en una reunion con Stalin o Molotov? O sea hubiera podido ese lider mantener a España fuera de la guerra en caso que Hitler no le hubiera interesado invadirla por ser aliada a la URSS?


como puedes observar puede que desde ahí arrastre el "error"


hola gaspacher

entonces nada que objetar a tu plan :D
aunque para mi el mas interesante es es que sale de Torch, con fuerzas muy comprometidas en Rusia, abrian quedado muy pocas para invadir España y si los americanos van subiendo por la peninsula sin encontrar mucha resistencia y los alemanes no sacan muchas tropas , se podian haber evitado Italia y casi que Normandia, por que segun sales de Irun es un llanura hasta las ardenas y con la ventaja que son tres lineas de defensa las que en teoria podrian oponer los alemanes-españoles, muy separadas entre si y solo una linea delagada, no 20.000 puertos uno detras del otro desde Calabria hasta el Pó
saludos


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Nadie sabe como hubieran avanzado los angloamericanos por España. Personalmente creo que hubieran hallado una gran resistencia, como siempre ha pasado en España cuando alguien la ha invadido.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados