Bando republicano en la Segunda Guerra Mundial

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

¿entonces por que no le hacen justicia a mi abuela?....., sin duda ella sufrio una dictadura, en este caso la del proletariado


Ya te he dicho lo que opino respecto al mismo, ¿que más quieres oir?

ahi es a donde voy, es solo una ley para unos pocos españoles


¿pocos?

que vuelve a despertar los odios que provocaron una guerra entre hermanos.


Pues mala suerte para aquel al que le despierte odios, sus problema tendra cuando no sabe compensar por las injusticias dadas.


Que se dejen de nombres politicamente correctos y la llamen "ley de los represariados por la dictadura "


Es que el nombre no es "policicamente correcto" hace referencia clarisima a revisar el pasado, en eso me parece acertadisimo.

Digo por cierto, que se "supone" que la Ley esta echa para ambos bandos, y digo se "supone", por ignoracia total de las injusticias que comentais, pero añado ya, que a mi parecer, eso no cambia en nada que siga siendo valida, en todo caso, habria que ampliarla, pero no eliminarla.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Malcomn, sí son unos "pocos" por que el país se dividió en 2 bandos, y se limitan a la dictadura por que ellos PERDIERON la guerra, de haberla ganado no habrían dicho ni mu ya que habrían sido los suyos los represores y los nacionales los reprimidos., incluso los propios "republicanos" con sus "estudios" ponen el número de muertos por represión entre la guerra y la dictadura en 126.000 personas aunque ellos hablan de 200.000 pero sin poder demostrarlos

http://www.sbhac.net/Republica/Victimas/Repre.htm

A ti a lo mejor te parecerá normal crear una ley contra sus enemigos políticos ¿que te parecería si el PP crease una Ley de Memoría Histórica donde se hiciese lo mismo con los que sufrieron por causa de la República?


bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jun 2008, 17:41

Mensaje por bartos »

Malcomn escribió:
¿entonces por que no le hacen justicia a mi abuela?....., sin duda ella sufrio una dictadura, en este caso la del proletariado


Ya te he dicho lo que opino respecto al mismo, ¿que más quieres oir?

ahi es a donde voy, es solo una ley para unos pocos españoles


¿pocos?

que vuelve a despertar los odios que provocaron una guerra entre hermanos.


Pues mala suerte para aquel al que le despierte odios, sus problema tendra cuando no sabe compensar por las injusticias dadas.


Que se dejen de nombres politicamente correctos y la llamen "ley de los represariados por la dictadura "


Es que el nombre no es "policicamente correcto" hace referencia clarisima a revisar el pasado, en eso me parece acertadisimo.

Digo por cierto, que se "supone" que la Ley esta echa para ambos bandos, y digo se "supone", por ignoracia total de las injusticias que comentais, pero añado ya, que a mi parecer, eso no cambia en nada que siga siendo valida, en todo caso, habria que ampliarla, pero no eliminarla.


malconm Creo que utilizas la demagogia y la salida rapida huyendo de justificar tus argumentos, en primer lugar si un gobierno hace una ley para TODOS LOS ESPAÑOLES diciendo que es para hacer justicia en los errores del pasado, es para TODOS ¿No?, osea:comunistas, anarquistas, falangistas,carlistas , militares , civiles , brigadistas internacionales, curas , monjas, campesinos......etc.
Lo que en realidad pasa es que esta ley ni es para todos ni pretende hacer justicia.
- Si mi tio abuelo (por ponerte un ejemplo) fue uno de los miles de curas que torturaron y asesinaron durante el gobierno republicano de Largo Caballeron, te mandan un certificado de defuncion que dice que mi pariente cura murio de "muerte natural", y que te vayas a quejarte a otro lado. Si en cambio mi abuelo era miembro de la FAI en mi pueblo y se cuenta que fueron "paseados" en la carretera tal, rapidamente hay fondos para una excavacion arqueologica de urgencia en las cunetas de dicha carrretera.
Si ambas cosas ocurren en una localidad pequeña es logico que el agravio comparativo entre unos y otros produzca malestar ¿no?. Y estaras de acuerdo que despierta viejisimos fantasmas del pasado en ciudadanos totalmente inmersos en una democracia para los que esas cosas son historias de abuelos.
Entonces hay dos salidas: llama a las cosas como debes, sin que la opinion publica se preste a engaño, esto es "ley para los represariados de izquierdas durante la guerra civil y la dictadura"y asi asumes las consecuencias politicas que tu ley conlleva.
O si no, deja las cosas como estan, por que no hay español (sea del bando que sea) que no tenga un pariente en una cuneta o en una fosa comun y no impongas "las dos españas", concepto este que empezabamos a ver solo en los libros de historia gracias a la democracia.

un saludo


"sed Fuertes en la guerra"
endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

Como siempre, en mi labor de puntualización…

En los post referidos a la conocida como “Ley de Memoria Histórica” se obvia su verdadero nombre:

“Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”

Como queda descrito en el texto de la ley, esta afecta a todos los participantes (ambos bandos) que padecieran persecución o violencia por las razones que abajo se exponen:

“1. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura.

2. Las razones a que se refiere el apartado anterior incluyen la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.”

Así pues, las críticas deben partir en todo caso de una mala aplicación de dicha ley o de su necesidad, pero no de posibles ampliaciones, ya que los afectados del bando nacional se ecuentran reflejados. El punto débil de la ley es que no es el Estado el encargado de realizar una locaclización e identificación de las víctimas (que debería ser neutral de acuerdo a la ley), sino que se limita a sufragar los gastos de las organizaciones que lo soliciten (que no tienen porqué ser neutrales). Como siempre digo, la interpretación y críticas son legítimas, pero partamos del texto de la ley y no lo supongamos por lo escuchado aquí o allá.

“Artículo 11. Colaboración de las Administraciones públicas con los particulares para la localización e identificación de víctimas.
1. Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore. Lo previsto en el párrafo anterior podrá aplicarse respecto de las entidades que, constituidas antes de 1 de junio de 2004, incluyan el desarrollo de tales actividades entre sus fines.
2. La Administración General del Estado elaborará planes de trabajo y establecerá subvenciones para sufragar gastos derivados de las actividades contempladas en este artículo.”

Aquí tenéis el texto íntegro:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2007.html

De todas formas, considero que como nos alejamos del tema tratado en este hilo, dejo un link para el artículo de Arturo Pérez Reverte sobre la Nueve y París, que espero resulte de interés para los foristas.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php? ... firma=6990

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados