Bando republicano en la Segunda Guerra Mundial

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Otros datos que he podido reunir sobre los Españoles en el Ejército Francés 1939-1940
periodo donde fueron mas numerosos

~Companias de Trabajadores (mensaje del 29 de mayo)


~Legion Extranjera
8 % de los 37 078 Legionarios finales de 1939
? de los 48 924 Legionarios en mayo de 1940,
para la anecdota es a esta fecha que hubo el mayor numero de Legionarios de la Historia de este cuerpo

Regimientos :
1er 2e 3e 4e 5e 6e REI 1er 2e REC --> ?
11e REI 22 % (664 de cada 3015)
12e REI 30 %
13e DBLE 25 % (pese a la leyenda, los Polacos eran mas numerosos con 30 %)
otras unidades --> ?
GRDI 97, Batallon de Pioneros, Artilleria
Batallon de Marcha del Deposito de Sathonay

~Regimientos de Marcha de Voluntarios Extanjeros
2709 de cada 6770 en los RMVE en febrero de 1940
unos 6000 de cada ???? en ???? 1940
21e RMVE ?
22e RMVE 25 % (60 % judios)
23e RMVE ?
1er BMVE 50 %

luego, excluyendo el caso de las CTE y a reserva de precisiones posterios sobre los demas cuerpos, el 1er Batallon de Marcha de Voluntarios Extranjeros destinado al Levante (convertido en XI° Batallon del 6° Regimiento Extranjero de Infanteria) seria el cuerpo mas Español del Ejército Francés


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
agacha
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2007, 01:53

Mensaje por agacha »

Loïc, amigos
He hallado estos enlaces que me parece interesante compartir con Uds.
Composición de la 2DB en 1944: http://es.geocities.com/lanuevecat/organigrama2db.html
Composición del destacamento que tomó París: http://es.geocities.com/lanuevecat/dbparis.html
Esa información, creo, nos ilustrará mejor la ubicación en las fuerzas francesas de quienes tomaron París.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Organizacion territorial (teorica) del XIV° Cuerpo de Guerrilleros - Agrupacion de Guerrilleros Españoles de Francia 1944
(del norte al sur)

11a Division
Departementos del Aube, Yonne, Côte d'Or, Nièvre, Cher

5a Division ~ 4 Brigadas
Jura, Ain, Alta Saboya, Saboya, Isère

27a Division
22a Brigada del Allier 80 miembros
24a Brigada del Puy-de-Dôme ?
16a Brigada de Loira y Alta Loira ?

15a Division
Brigada A de la Dordoña
Brigada B del Lot
Brigada C de la Corrèze

24a Division
Charente Inferior, Charente, Gironda, Lot-et-Garonne, Landes

16a Division ~ 4 Brigadas
Drôme, Vaucluse, Bajas Alpes, Alpes Maritimas, Var, Bocas-del-Rodano

3a Division
15a Brigada de la Lozère
19a Brigada del Ardèche
21a Brigada del Gard

4a Division
9a Brigada del Aveyron (420 en agosto de 1944 ?)
7a Brigada del Tarn
11a Brigada del Herault

26a Division
1a Brigada de los Pirineos Orientales
3a Brigada del Ariège
5a Brigada del Aude 287 miembros

2a Division
2a Brigada de la Alta Garona 110 + 100 en reserva
4a Brigada del Tarn-et-Garonne

1a Division
9a bis Brigada de los Altos Pirineos
10a Brigada de los Bajos Pirineos
35a Brigada del Gers ? (800 FTP Españoles en el departamento)

pese a varias exageraciones que provienen seguramente de la propaganda comunista (?) habia solo un total de 3400 combatientes Españoles el 6 de junio de 1944 y unos 10 000 para toda Francia despues
Última edición por Loïc el 27 Ago 2008, 11:50, editado 1 vez en total.


El Gral. Rebelde
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 18 Ene 2008, 00:02

Mensaje por El Gral. Rebelde »

Hubo una compañía de españoles republicanos que estaban integrados en el batallón de George Young durante la batalla de Creta. Junto a australianos y a dos compañías de maoríes formaron una línea de defensa contra los Gebirgsjäger -tropas de cazadores de montaña alemanas- cubriendo la retirada de las tropas británicas. La posición española distaba 8 Km. del resto del Batallón y era facilmente desbordable por sus flancos. Al final de la batalla,70 de ellos, fueron hechos prisioneros.

Españoles de uno y otro bando, al final de la Guerra Civil, estuvieron presentes en todos los campos de operaciones de la SGM. Y al finalizar ésta, integrantes de ambos bandos, ya sea por su espíritu aventurero y combativo o por motivos personales más profundos, coincidieron en la filas de la Legión Extranjera francesa.

Saludos.


El infante también raja y reniega, pero sólo lo justo y para que quede claro que también es humano.
Avatar de Usuario
Victor_Cantabro
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 02 Jul 2008, 18:49
Ubicación: CANTABRIA

Mensaje por Victor_Cantabro »

Se me hace extraño que en un foro del ejercito se able tanto sobre la republica,¿no suelen ser fascistas en el ejercito? :conf:


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Victor_Cantabro escribió:Se me hace extraño que en un foro del ejercito se able tanto sobre la republica,¿no suelen ser fascistas en el ejercito? :conf:


¿Por que será que no me extraña ese comentario? Así nos va pensando que los "democratas" estan sólo fuera del ejército como si los republicanos no fuesen también poco democráticos. :evil:


bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jun 2008, 17:41

Mensaje por bartos »

Victor_Cantabro escribió:Se me hace extraño que en un foro del ejercito se able tanto sobre la republica,¿no suelen ser fascistas en el ejercito? :conf:


Este comentario es propio de 1936, ¿de donde lo sacaste del baul de los recuerdos? Rescoldos de nuestra historia pasada...... que pena


"sed Fuertes en la guerra"
bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jun 2008, 17:41

Mensaje por bartos »

Apónez escribió:
Victor_Cantabro escribió:Se me hace extraño que en un foro del ejercito se able tanto sobre la republica,¿no suelen ser fascistas en el ejercito? :conf:


¿Por que será que no me extraña ese comentario? Así nos va pensando que los "democratas" estan sólo fuera del ejército como si los republicanos no fuesen también poco democráticos. :evil:


Que razon llevas Aponez, asi salen leyes como la de "la memoria Historica".....


"sed Fuertes en la guerra"
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

No mezclemos cosas que no vienen al caso, la ley de memoria historica no sale porque nadie crea que el ejercito es facha, sale porque hubo un bando que gano una guerra y porque se cometieron abusos, durante y despues de esta.

Si al contrario de lo que paso, hubiera sido la republica la que hubiera ganado la guerra, tendriamos a dia de hoy una ley identica para los abusos cometidos por esta.


bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jun 2008, 17:41

Mensaje por bartos »

[quote="Malcomn"]No mezclemos cosas que no vienen al caso, la ley de memoria historica no sale porque nadie crea que el ejercito es facha, sale porque hubo un bando que gano una guerra y porque se cometieron abusos, durante y despues de esta.

Si al contrario de lo que paso, hubiera sido la republica la que hubiera ganado la guerra, tendriamos a dia de hoy una ley identica para los abusos cometidos por esta.[/quote

En mi comentario me referia a mentalidades cerradas como las que tienden identificar a instituciones con tendencias ideologicas (por cierto, con terminos como "fachas"o "rojos" hoy en dia totalmente anacronicos)Lo de la memoria historia era tan solo un ejemplo de las consecuencias de estas mentalidades, una ley totalmente partidista, diseñada tan solo para unos españoles y que en vez de hacer justicia vuelve a levantar los odios que en su momento provocaron una tragedia a nuestro pais.


"sed Fuertes en la guerra"
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Malcomn escribió:No mezclemos cosas que no vienen al caso, la ley de memoria historica no sale porque nadie crea que el ejercito es facha, sale porque hubo un bando que gano una guerra y porque se cometieron abusos, durante y despues de esta.

Si al contrario de lo que paso, hubiera sido la republica la que hubiera ganado la guerra, tendriamos a dia de hoy una ley identica para los abusos cometidos por esta.


No olvidemos Malcomn que esta "Ley de Memoria Histórica" está únicamente para los muertos de UNO de los 2 bandos, no olvides la fosa que encontraron en Madrid y que al ser gente asesinada por la República, los de la "Ley" se han lavado las manos dejando claro que ellos están SÓLO para los muertos republicanos :evil:


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

No olvidemos Malcomn que esta "Ley de Memoria Histórica" está únicamente para los muertos de UNO de los 2 bandos, no olvides la fosa que encontraron en Madrid y que al ser gente asesinada por la República, los de la "Ley" se han lavado las manos dejando claro que ellos están SÓLO para los muertos republicanos Evil or Very Mad


Quizas tenga algo, pero ojo, solo un poquito, que ver con que esa ley engloba tambien a los que sufrieron abusos durante la dictadura, y no se porque, me da a mi que eso si que fueron solo los de un bando...

Creo que lo único desafortunado de la ley es su propio nombre, y todo el mundo puede entender, más alla de los politequeos de ambos partidos, que responde a unas necesidades reales de unas personas reales.

Y respecto a lo que dices, si me preguntas indirectamente que creo, pues creo que deberían ser enterrados tambien, pero no olvidemos que aparte de una guerra civil, hubo tambien una dictadura y que se cometieron abusos, muchos y variados.


bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jun 2008, 17:41

Mensaje por bartos »

Malcomn escribió:
No olvidemos Malcomn que esta "Ley de Memoria Histórica" está únicamente para los muertos de UNO de los 2 bandos, no olvides la fosa que encontraron en Madrid y que al ser gente asesinada por la República, los de la "Ley" se han lavado las manos dejando claro que ellos están SÓLO para los muertos republicanos Evil or Very Mad


Quizas tenga algo, pero ojo, solo un poquito, que ver con que esa ley engloba tambien a los que sufrieron abusos durante la dictadura, y no se porque, me da a mi que eso si que fueron solo los de un bando...

Creo que lo único desafortunado de la ley es su propio nombre, y todo el mundo puede entender, más alla de los politequeos de ambos partidos, que responde a unas necesidades reales de unas personas reales.

Y respecto a lo que dices, si me preguntas indirectamente que creo, pues creo que deberían ser enterrados tambien, pero no olvidemos que aparte de una guerra civil, hubo tambien una dictadura y que se cometieron abusos, muchos y variados.


Malcom en cuanto a lo de los "abusos por parte de solo un bando " te voy a contestar con un ejemplo real : se de una joven de aproximadamente unos 18 años , casi analfabeta y sin afiliacion politica alguna, que durante la Guerra civil se chupo 7 meses en una carcel de la republica (sin juicio alguno ni acusacion formal) por cartearse con su novio (que por desgracia estaba en zona Nacional) a traves de la Cruz Roja. No fue fusilada de milagro ya que realizaban "sacas" semanales. Esa joven era mi abuela y ni de Franco ni de la ley de la memoria historica ha recibido compensacion ninguna por la injusticia que cometieron con ella. Asi que dejemonos de opinar sin conocimiento de causa y que no nos arrastre la demagogia barata de nuestros actuales politicos mas pendientes de obtener votos que de hacer justicia.
un saludo


"sed Fuertes en la guerra"
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Asi que dejemonos de opinar sin conocimiento de causa y que no nos arrastre la demagogia barata de nuestros actuales politicos mas pendientes de obtener votos que de hacer justicia.


No deberías hablar tan rapido sobre si se dicen las cosas con conocimiento de causa o no, que a mucha gente le pasan cosas terribles. :wink:

La demagogia barata no entra a nada en este debate ya que he remarcado, claramente, que hubo atropellos por uno y otro bando, y que ambos deberían ser conpensados.

Eso no quita para nada el echo de lo anteriormente dicho, que hubo una dictadura y que en esta se cometieron abusos, y que como es logico los abusos cometidos en esta deben ser compensados de alguna forma.

Luego de nuevo vuelvo a decir que esa ley no esta echa porque a nadie le parezca que el ejercito es facha, ni zarandajas de ese estilo, sino que responde a una realidad real, la de esas personas que sufrieron esos abusos.

Un saludo.


bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jun 2008, 17:41

Mensaje por bartos »

¿entonces por que no le hacen justicia a mi abuela?....., sin duda ella sufrio una dictadura, en este caso la del proletariado, ahi es a donde voy, es solo una ley para unos pocos españoles que vuelve a despertar los odios que provocaron una guerra entre hermanos. Que se dejen de nombres politicamente correctos y la llamen "ley de los represariados por la dictadura "


"sed Fuertes en la guerra"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados