Historiales de Servicio

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
foxman200576
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 05 Sep 2006, 03:32

Historiales de Servicio

Mensaje por foxman200576 »

yo vivo en argentina desde los dos años y tengo 41 pero naci en melilla,y mis dos abuelos participaron de la guerra civil española,mi abuelo paterno estuvo en tiradores de ifni y su nombre es FRANCISCO NUCETE Y MI OTRO ABUELO FUE CAPITAN DE LA LEGION ,SE QUE ESTUVO ASIGNADO EN VILLA CISNEROS Y EN MELILLA SU NOMBRE ANTONIO JIMENA BERTEDOR,ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME INDIQUE SI EXISTE LA FORMA DE CONSEGUIR EL HISTORIAL DE SERVICIO DE ALGUNO DE LOS DOS ......................

DESDE YA MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO......Y LES MANDA UN SALUDO UN ESPAÑOL QUE AÑORA SU TIERRA Y NO LA OLVIDA..........


Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Mensaje por El Templario »

Tienes que pedirlo al Archivo General Militar de Segovia.

1ª Sección: (Personal Profesional) abarca Expedientes Personales, Matrimoniales, Retiros, Pensiones, etc.

2ª Sección: (Asuntos). Abarca Expedientes de Armamento, Campañas, Destinos, Organización, Recompensas, Uniformidad, etc.

3ª Sección: (Material de la Administración Militar). Abarca material de las diferentes Armas y Cuerpos.

6º y 8ª Sección: (Ultramar). Contiene documentos relativos a las antiguas posesiones españolas en ultramar, Capitanías Generales, Gobiernos y Comandancias Militares.

9ª Sección: (Justicia). Nombre genérico que abarca Unas Series cuyos documentos pueden ser: Causas, Sumarias, Expedientes gubernativos, administrativos e informativos de todas las procedencias.

R. VICTORIA EUGENIA 47071 SEGOVIA
FAX 921/460757
TELF 921/460758

Tambien puede que encuentres informacion en los siguientes:

Archivo General Militar de Ávila. (Guarda los fondos de las unidades que combatieron en la Guerra Civil y la Division Azul)

C/VALLESPIN,9 05001 ÁVILA
FAX 920/252251
TELF 920/352521

La información anterior al 36 está en el Archivo General Militar de Madrid (IHCM)

C/MÁRTIRES DE ALCALÁ,9 28071 MADRID
FAX 91/5594371
TELF 91/7583549

Un saludo


Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Saludos.
Posiblemente tengas problemas para acceder a las hojas de servicio durante el periodo 1936-1939 ya que la última vez que traté de conseguir una todavía se hallaban bajo "secreto". Ello es debido a que todavía hay gente que participó en el conflicto y el ejercito decidió no hacerlos públicos.

Saludos


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Hasting escribió:Saludos.
Posiblemente tengas problemas para acceder a las hojas de servicio durante el periodo 1936-1939 ya que la última vez que traté de conseguir una todavía se hallaban bajo "secreto". Ello es debido a que todavía hay gente que participó en el conflicto y el ejercito decidió no hacerlos públicos.

Saludos


¿Estás seguro? Lo digo porque tengo parte de la de mi padre. No tengo hechos de armas, eso no. Tengo destinos, unidades, ascensos, etc.
¿Te refieres a los hechos de armas?


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Saludos Zulu 031:

Me refiero a la hoja de servicios. Cuando solicité a Segovia la de mi abuelo que fué capitan de complemento en la Brigada de asalto "Littorio", división "Flechas Negras". El archivo solo pudo enviarme aquella que terminaba con la reforma de Azaña. Es decir, su servicio militar cumplido con ascensos y la degradación posterior a soldado según esta misma ley. Nada referente a sus actuaciones durante la guerra. Me explicaron que debido a la situacion de proximidad y al existir personas que participaron en acciones no estaban autorizados al público. Esto fue dos veces en el 92 y en el 98. A este paso lo lógico sería que en el 2015 se pudieran abrir al público.
Cuanto a la de tu padre habría que ver:
:arrow: de cuando es la copia que tienes y
:arrow: si aparecen sus destinos, acciones, distinciones y unidades durante la guerra.
Si era militar profesional lo normal sería que apareciera todo hasta la fecha en que se hizo la copia. Si volvió a vestir el uniforme por causa de guerra, como mi abuelo, tendría dos: una de antes y otra del tiempo que estuvo movilizado.
Saludos


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

En cuanto la encuentre te lo comento (lo guardo mi mujer y ya sabes), creo que se pidierón en el 95-96


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

La copia es del 12-05-95. Y efectivamente como comentas, esta incompleta.
Aparecen destinos, unidades, fechas y alguna cosilla más. Es fotopia de la Hoja Matriz de Servicios, con la letra a mano y antigua y no se ve muy bien. :evil:
Luego tengo documentos varios, de concesión de alguna medallita, pases, etc. y posteriores al final de la Guerra.
Por otra parte no dice nada de su cautiverio, en los batallones de trabajo donde estuvo prisionero o medio pensionista :wink:


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Saludos Zulu:

Por Real disposición las hojas de servicio han de ser escritas a mano y con tinta negra, me imagino que con idea de que no se pueda alterar nada sin que se note.
Si tu padre estuvo de "inquilino" y era del bando Nacional, es muy posible que tuviera un carnet de Ex-cautivo donde se reflejase los diferentes sitios en los que estuvo y la duracion de cada uno, si era del bando Republicano tal vez hubiera algo en el Archivo de la guerra Civil de Salamanca (si sigue allí ).
Lo unico es empezar a buscar entre miembros de tu familia para intentar reunir la mayor cantidad de papeles y que entre todos puedas conseguir una idea lo mas aproximada posible de la actuación de tu padre.
La investigación y la genealogía es como una pelicula de detectives, siempre hay que estar buscando el dato que te acerque al siguiente eslabon.
:wink: Saludos


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Gracias Hasting


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Escalilla de Infanteria

Mensaje por Francisco José Fernández »

Para aquellos que tuvieron familiares en el bando de la republica como oficiales de empleo pueden consultar la "Escalilla del Ejército Popular de la República Española" durante la Guerra Civil, a fecha 1 de Julio de 1938.En
http://robertopla.net/epr38/

Recoge los empleos de Coronel, Teniente Coronel, Mayor, Capitán y Teniente.
Quizas os sirva.
Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados