Están quitando la estatua de Francisco Franco de la AGM

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

tercioidiaquez escribió:
Ni Largo Caballero, ni Pasionaria, ni nadie más que Franco y su régimen son objeto de esta cuestión.

Y yo he puesto otra cuestión en la mesa, y veo la callada por respuesta.
No es cuestión de ir quitando cosas por quitar, sino ver si determinada estatua, monumento hace ostentación de una u otra cosa y si cuadra con la situación política y el sentir de la sociedad en ese momento. Otro ejemplo, en la plaza del Pilar había un monumento por los caídos en la guerra, evidentemente del bando vencedor, hace ya bastantes años se trasladó de allí al cementerio de la ciudad quitándole de paso las referencias políticas cosa perfectamente lógica y racional. A mí, personalmente, me parece bien el cambio de ubicación de la estatua de marras (tampoco la han tirado al suelo las masas), creo que era un símbolo del anterior régimen (dictadura lo mires como lo mires) y está bien cambiarlo por otra cosa o no. Por el contrario, el Monumento a la Legión, pese a tener cierto "olor" al "franquismo" y ser algo feo, como símbolo de las FAS me parece correctísimo


Que conste que yo no defiendo el franquismo, pero yo lo que quiero es que se juzgue a todo el mundo por el mismo rasero.
Sí se quitan los monumentos de un bando, habrá que quitar los del otro.
Y sí se quitan las referencias políticas de un bando, pues yo creo que habrá que quitar las del otro.
No conozco (recuerdo mejor dicho, porque supongo que lo habré visto de pequeño) el monumento que citas en Zaragoza. Pero si pusiera algo enalteciendo la dictadura, veo normal que se quite esa referencia. Si ponía algo referente a que murieron por Dios y por España (que es la típica frase de estos monumentos) pués no lo veo mal.
Igual que no vería mal, que en un monumento dedicado a los caidos republicanos, pusieran, caidos por la república y por España, por ejemplo.


Es que los del otro bando, si los hubo, los quitaron hace mucho tiempo con Franco. :twisted:

Tu mismo lo dices: "si pusiera algo enalteciendo la dictadura", las escultura ecuestre enaltecía la dictador, se hizo por suscripción popular para homenajear al "Caudillo". Lo mires como lo mires es un monumento del franquismo, situado en un lugar público, del ministerio de Defensa, vamos de todos. Creo que está bien que lo hayan quitado, pero tampoco me parece que haya que rasgarse las vestiduras porque hayan tardado 20 años.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Como siempre en estos temas mezclando churras con merinas y recurriendo a los tópicos manidos...

Maribel-bel escribió:No creo que sea un gran hallazgo decir que si se retiran los símbolos franquistas, es por su significación histórica y política.

Bien pero me parece a mi que el retirar la estatua de Franco de la AGM va a hacer muy poco por la "significación historica y politica" (mas bien historia militar en este caso... pero en fin)... a menos claro que con eso se consiga olvidar el hecho que conmemora la estatua de marras... que no es otro que el haber sido Franco director de la misma.
Pero claro se le ocurre a uno que la labor ingente de borrar en todos los archivos militares las referencias a este hecho, y se imagina uno una tarea herculea... así que se opta por derribar la estatua...; lo que le confiere a uno ademas una pátina de luchador por la libertad y contra el fascismo, nada desdeñable...
Coñe, si una vez muerto ya no se le puede rematar.
Ay, !en mitad de la dictadura hacian falta esos redaños democraticos anti-franquistas!... no ahora cuando el sol calienta.

tercioidiaquez escribió:Según esto habría que quitar "todo" absolutamente todo lo que recuerda a esa época. Pero claro, digo yo en mi "candidez", entonces habrá que quitar lo de ambos bandos.

Yo no calificaria ese pensamiento, amigo tercioidiaquez, como "candido", sinó "justicia ciega"... :wink:
Candidez es lo de "buenos y malos".
Bueno, quizas candidez mezclada con sectarismo o sectarismo meclado con candidez, vete tu a saber...
Porque claro a fuer de repetir la misma cantinela, uno no puede por menos que pensar que se ha hecho el esfuerzo de leer sobre el tema e intentar abordarlo desde una optica imparcial...
Y como parece que se sigue erre que erre, pues nada a seguir con el mito de los buenos y los malos.
Bueno esperemos que se quede la cosa en las estatuas, porque como les de ahora por acabar con las presas y pantanos, vamos a pasar una sed que no veas. :wink: :evil:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Maribel-bel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 71
Registrado: 29 Ago 2006, 11:13

Mensaje por Maribel-bel »

Mezclar "las churras y las merinas" es tratar de hacer pasar las estatuas de Franco, colocadas mientras ejercía como dictador, por otra cosa distinta (ej. director de la AGM) como si fuesen inocentes estatuas de la Violetera. Todo esto es muy sencillo de entender: "En mitad de la dictadura", se colocaban estos símbolos, precisamente porque era una dictadura. Ahora que España no es una dictadura, se procede a retirar los símbolos de la dictadura. Si entonces no los hubiesen colocado, ahora no haría falta retirarlos. Lo de entonces era anormal y lo de ahora si es normal. En concreto, retirar esa estatua de la AGM no cambiará la "significación historica y politica" de franco, que es la que es, sino que adaptará el simbolismo del recinto a la realidad social de la España actual y de los valores del ejército actual. No sé si decir que el franquismo era una dictadura y sus decisiones, actos arbitrariamente dictatoriales, es un "tópico manido", pero de lo que estoy segura es que es una verdad irrebatible.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Algo que ver ¿ con qué ? No es con la "época" sino con el sistema político impuesto en esa época. Aquí, la única dictadura que hubo fue la dictadura franquista. Esto es lo único que está en contraposición con el actual modelo de sociedad.


Bueno, veo que no respondes a la pregunta, así que está muy claro lo que opinas. En cuanto a lo de la única dictadura, es posible, pero no fueron los únicos golpistas, basta con recordar la historia.

Es que los del otro bando, si los hubo, los quitaron hace mucho tiempo con Franco.


Mejor dicho, no llegaron a ponerlo hasta épocas recientes, y lo veo bien.

Tu mismo lo dices: "si pusiera algo enalteciendo la dictadura", las escultura ecuestre enaltecía la dictador, se hizo por suscripción popular para homenajear al "Caudillo". Lo mires como lo mires es un monumento del franquismo, situado en un lugar público, del ministerio de Defensa, vamos de todos. Creo que está bien que lo hayan quitado, pero tampoco me parece que haya que rasgarse las vestiduras porque hayan tardado 20 años.


Que yo no digo que esté mal quitada, pero de nuevo con mi ingenuidad y candidez (la candidez a la que me refería era a la mia, Ascua :D ), ¿Van a poner un busto del mismo tamaño que el busto del director de la primera época, que está en los jardines delante del "Corte Inglés" de la AGM? Claro, debería ser un busto que dijera, General Francisco Franco, director et...
Pregunto.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Ramon Salas
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 11 May 2006, 20:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por Ramon Salas »

Maribel-bel escribió:Mezclar "las churras y las merinas" es tratar de hacer pasar las estatuas de Franco, colocadas mientras ejercía como dictador, por otra cosa distinta (ej. director de la AGM) como si fuesen inocentes estatuas de la Violetera. Todo esto es muy sencillo de entender: "En mitad de la dictadura", se colocaban estos símbolos, precisamente porque era una dictadura. Ahora que España no es una dictadura, se procede a retirar los símbolos de la dictadura. Si entonces no los hubiesen colocado, ahora no haría falta retirarlos. Lo de entonces era anormal y lo de ahora si es normal. En concreto, retirar esa estatua de la AGM no cambiará la "significación historica y politica" de franco, que es la que es, sino que adaptará el simbolismo del recinto a la realidad social de la España actual y de los valores del ejército actual. No sé si decir que el franquismo era una dictadura y sus decisiones, actos arbitrariamente dictatoriales, es un "tópico manido", pero de lo que estoy segura es que es una verdad irrebatible.


Me vas a perdonar pero si quitamos TODOS los signos anti-democráticos, donde paramos? Carlos V? que reinó tras otra guerra civil, Felipe V? otra, Fernando VII? otra. Los Reyes Católicos? otra. Pocos de los símbolos del pasado recogen los valores de la España actual, así que gastemonos la pelas en quitarlos. Voy más allá, la misma bandera española es fruto de decisiones autoritarias y no democráticas. Quien mandó a Carlos III crearla? que democracia había? Alguien se imagina en la España de hoy que se propugne la vuelta al absolutismo ilustrado. A que no? hay que eliminar por tanto todos los signos que lo recuerden? sería ridiculo.

Los italianos no se plantean volar el monumento a Vittorio Emmanuele y más grande y más público de lo que es la estatua de la Academia, que por cierto, no está en un lugar público ni es de "todos", prueba a darte un paseo y lo verás.

Respecto a las estatuas inocentes o no, no veo que culpa puede tener una estatua, la verdad, no es como si hubiera conmemoraciones neonazis cada martes bajo Franco.

Lo cierto es que es una payasada llevada a cabo con dinero del contribuyente.


Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Saludos Ramon Salas:

Leyendote he recordado la anecdota de un conocido politico que evito que destruyeran la estatua de Dª Berenguela de la plaza de Oriente. La muchedumbre la queria destruir por que era una estatua dedicada a ...la madre del general Berenguer. El politico consiguio convencerlos despues de identificarse como Republicano, ateo y mason.
La verdad es que siempre nos ha encantado destruir los simbolos de aquellos que ya no estan y no pueden defenderse. ¡ A moro muerto, gran lanzada!

Saludos


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

tercioidiaquez escribió:Que yo no digo que esté mal quitada, pero de nuevo con mi ingenuidad y candidez (la candidez a la que me refería era a la mia, Ascua :D ), ¿Van a poner un busto del mismo tamaño que el busto del director de la primera época, que está en los jardines delante del "Corte Inglés" de la AGM? Claro, debería ser un busto que dijera, General Francisco Franco, director et...
Pregunto.


¿y porqué sólo del primer director? ¿porqué no de todos? En el congreso, cada presidente del mismo tiene un retrato. No solo el primero.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pués eso no lo sé, será porque los militarse ahorran en estatuas mas que los políticos. :D


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

tercioidiaquez escribió:Pués eso no lo sé, será porque los militarse ahorran en estatuas mas que los políticos. :D


Claro, para poder comprar más material :lol:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

EStimados foristas españoles:
No deseo ser considerado como un intruso en una discusión doméstica, por favor tomen esta intervención como la de un "español americano" en el sentido amplio que Vizcardo y Guzmán daría.
Creo que la figura del General F. Franco es importante en la historia militar de España. Tal vez sea discutible (especialmente en momentos cuando se manipula la "memoria histórica" de manera sesgada) su relevancia durante la GCE y los 40 años posteriores, eso lo comprendo.
Sin embargo, creo que el Comandante F. Franco tuvo un comportamiento ejemplar y heroico, y considero que es ese rasgo el que se debe preservar; em memoria de los que defendieron a España y tambien a su visión particular de España. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

tecioidiaquez escribió:la candidez a la que me refería era a la mia, Ascua

Lo se, lo se... y me refirmo en que lo tuyo no es candidez sino mas bien un deseo y un ansia de paz y justicia infinitas. :wink:

Las candideces son las que pretenden borrar la historia a base de derribar estatuas...

Franco seguirá siendo un dictador que dirigio, permitaseme la redundancia, la AGM, por mucho que quitemos de allí su estatua y Carrillo seguira siendo Carrillo, por muy honoris causa, que se empeñen algunos en nombrarlo...
Eso debe ser parte de ese criterio de "normalidades y anormalidades" en los que hay que moverse en nuestros dias.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »

imrahil escribió:
tercioidiaquez escribió:Que yo no digo que esté mal quitada, pero de nuevo con mi ingenuidad y candidez (la candidez a la que me refería era a la mia, Ascua :D ), ¿Van a poner un busto del mismo tamaño que el busto del director de la primera época, que está en los jardines delante del "Corte Inglés" de la AGM? Claro, debería ser un busto que dijera, General Francisco Franco, director et...
Pregunto.


¿y porqué sólo del primer director? ¿porqué no de todos? En el congreso, cada presidente del mismo tiene un retrato. No solo el primero.


Porque con el fundador siempre se tiene una especial consideración.

Bueno, se tenia, que esto es como un alcalde de estos caciques del PSOE de Andalucia que se empeñó que en su muralla estaba el "escudo de Franco" y lo arraso con una excavadora, era el de los Reyes Católicos y quedó como quedó, como un analfabeto, pero bueno, es lo que hay.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Ramón escribió:
imrahil escribió:
tercioidiaquez escribió:Que yo no digo que esté mal quitada, pero de nuevo con mi ingenuidad y candidez (la candidez a la que me refería era a la mia, Ascua :D ), ¿Van a poner un busto del mismo tamaño que el busto del director de la primera época, que está en los jardines delante del "Corte Inglés" de la AGM? Claro, debería ser un busto que dijera, General Francisco Franco, director et...
Pregunto.


¿y porqué sólo del primer director? ¿porqué no de todos? En el congreso, cada presidente del mismo tiene un retrato. No solo el primero.


Porque con el fundador siempre se tiene una especial consideración.

Bueno, se tenia, que esto es como un alcalde de estos caciques del PSOE de Andalucia que se empeñó que en su muralla estaba el "escudo de Franco" y lo arraso con una excavadora, era el de los Reyes Católicos y quedó como quedó, como un analfabeto, pero bueno, es lo que hay.


Es que la AGM no la fundó Franco sino Alfonso XIII


Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »

imrahil escribió:
Ramón escribió:
imrahil escribió:
tercioidiaquez escribió:Que yo no digo que esté mal quitada, pero de nuevo con mi ingenuidad y candidez (la candidez a la que me refería era a la mia, Ascua :D ), ¿Van a poner un busto del mismo tamaño que el busto del director de la primera época, que está en los jardines delante del "Corte Inglés" de la AGM? Claro, debería ser un busto que dijera, General Francisco Franco, director et...
Pregunto.


¿y porqué sólo del primer director? ¿porqué no de todos? En el congreso, cada presidente del mismo tiene un retrato. No solo el primero.


Porque con el fundador siempre se tiene una especial consideración.

Bueno, se tenia, que esto es como un alcalde de estos caciques del PSOE de Andalucia que se empeñó que en su muralla estaba el "escudo de Franco" y lo arraso con una excavadora, era el de los Reyes Católicos y quedó como quedó, como un analfabeto, pero bueno, es lo que hay.


Es que la AGM no la fundó Franco sino Alfonso XIII


Y Alfonso fundó también la Legión ¿no? jajajajaja, que cosas, que cosas....


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

A ver si esta vez lo leemos:

La Academia General Militar se fundón por Real Decreto el 20 de Febrero de 1.882 siendo su primer Director el General D. José GALBIS Abella. Fue clausurada en 1.893 y estaba en Toledo.
De la Primera Época es el uniforme de época que se lleva en las formaciones.

La seguna época tiene su origen el el Real Decreto firmado por el Rey Don Alfonso XIII el 20 de Febrero de 1.927. Durante este tiempo su único Director fue el General D. Francisco FRANCO Bahamonde, ya que se cerró de nuevo en 1.931. En ésta, la Segunda Época, la sede de la AGM es Zaragoza

El 15 de Septiembre de 1.942 empieza la Tercera Época, bajo la dirección del General D. Francisco Hidalgo de CISNEROS.


Queda claro que Franco NO es su primer Director, ni la fundó (ni Alfonso XIII).
Los Generales Galbis y Cisneros tienen sus bustos (Franco no) y todos tienen retrato en la Galería de Directores.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados