Por ser condenados por un consejo de guerra, un sistema que no es el mejor respetando garantías jurídicas. Aunque, recientemente, se ha publicado una investigación (no sé si seria o no) que indicaba que esos ejecutados sí que eran asesinos.
Personalmente, los terroristas no me merecen mucho respeto. Recuérdese que ETA fue la responsable de la masacre de la calle del Correo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_ ... Da_Rolando
Por lo visto, esos señores eran criminales fascistas, y no unos desafortunados que pasaban por ahí. Ya puestos, la primera víctima de ETA fue una niña que murió abrasada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%AD ... z_Ibarrola
Supongo que encontrar justificación para el asesinato de una bebé no sería fácil. Más adelante descubrieron la fábrica de rumores: el «algo habrá hecho».
En eso, hace algún tiempo alguien dijo: «quien a hierro mata, a hierro muere».
Saludos
Guerra Civil y Memoria Histórica
-
- General
-
- General de Brigada
Al parecer, solo quedan dudas fundadas de la culpabilidad de Xosé Humberto Baena, militante del FRAP.Domper escribió: ↑29 Sep 2025, 16:57 Por ser condenados por un consejo de guerra, un sistema que no es el mejor respetando garantías jurídicas. Aunque, recientemente, se ha publicado una investigación (no sé si seria o no) que indicaba que esos ejecutados sí que eran asesinos.
Personalmente, los terroristas no me merecen mucho respeto. Recuérdese que ETA fue la responsable de la masacre de la calle del Correo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_ ... Da_Rolando
Por lo visto, esos señores eran criminales fascistas, y no unos desafortunados que pasaban por ahí. Ya puestos, la primera víctima de ETA fue una niña que murió abrasada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%AD ... z_Ibarrola
Supongo que encontrar justificación para el asesinato de una bebé no sería fácil. Más adelante descubrieron la fábrica de rumores: el «algo habrá hecho».
En eso, hace algún tiempo alguien dijo: «quien a hierro mata, a hierro muere».
Saludos
Saludos
Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
-
- General
Si militaba en el FRAP era un terrorista, y cómplice. No le lloraré mucho.Ocell Dodo escribió: ↑29 Sep 2025, 17:46 Al parecer, solo quedan dudas fundadas de la culpabilidad de Xosé Humberto Baena, militante del FRAP.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- CVR
- Coronel
Según el artículo "Los muertos del régimen de Franco entre 1952 y 1975" de Almudena Portal González, publicado en la revista Aportes, el número de condenados a pena de muerte y ejecutados en los últimos veintitrés años del régimen (entre 1952 y 1975) fue de 70 personas (por todos los tipos de delito, terrorista o no).
En cuanto al método, en la jurisdicción civil se utilizó el garrote en el 100% de los casos; en tanto que la militar se usó el garrote en el 38% de los casos, mientras que en el otro 62% se utilizó el fusilamiento. Porqué variaba el método en la jurisdicción militar, no lo sé.
Finalmente indicar que si bien es cierto que los consejos de guerra no tenían las garantías procesales que hoy entendemos como necesarias, sí es cierto que todas estas personas pertenecían a grupos terroristas que cometían atentados mortales, algunos brutales, ahora, en algún caso puede haber ciertas dudas de que los condenados fueran los autores materiales.
En cuanto al método, en la jurisdicción civil se utilizó el garrote en el 100% de los casos; en tanto que la militar se usó el garrote en el 38% de los casos, mientras que en el otro 62% se utilizó el fusilamiento. Porqué variaba el método en la jurisdicción militar, no lo sé.
Finalmente indicar que si bien es cierto que los consejos de guerra no tenían las garantías procesales que hoy entendemos como necesarias, sí es cierto que todas estas personas pertenecían a grupos terroristas que cometían atentados mortales, algunos brutales, ahora, en algún caso puede haber ciertas dudas de que los condenados fueran los autores materiales.
Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.