¿Nacionales o Republicanos?

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder

En el alzamiento nacional, si te hubieran dado la posibilidad de elegir, ¿de qué lado te habrías decantado?

Bando Nacional
174
58%
Bando Republicano
125
42%
 
Votos totales: 299

Arrakis
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 23 Feb 2022, 12:07
España

¿Nacionales o Republicanos?

Mensaje por Arrakis »

Sólo añadir al tema que Largo Caballero fue Consejero de Estado durante la dictadura de Primo de Rivera, un dato muy desconocido generalmente -para alegría del PSOE-, dictadura que contaba con el apoyo de la UGT y de ahí su colaboración.

Un periodo por cierto horriblemente estudiado -si es que se puede aplicar el verbo- , peor explicado y la mayoría de las veces simplemente ignorado (no queda muy bien recordar a un rey apoyando una dictadura).
Algunas de las principales obras públicas que se hicieron durante la República y tras la guerra Franco, procedían de planes trazados durante el periodo de Primo de Rivera


Los defensores de Igueriben mueren pero no se rinden

Comandante Benítez
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Nacionales o Republicanos?

Mensaje por pacopin »

Efectivamente.

Por ejemplo el primer voto femenino en España ocurre en unas elecciones municipales durante la dictadura de Primo de Rivera. También los programas de reforma agraria que la república retomó y no supo poner en marcha y acabó Franco haciendo pantanos.

La dictadura de Primo de Rivera fue apoyada por el psoe. Por eso no estuvieron en el pacto de San Sebastián pese a lo muy republicanos que eran y lo poco que tardaron en ponerse al frente en cuanto pudieron.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

¿Nacionales o Republicanos?

Mensaje por jandres »

Pues por logica geografica, tradición y costumbres, hubiese tenido que ser del bando nacional.
Más concretamente Carlista


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

¿Nacionales o Republicanos?

Mensaje por reytuerto »

Estimado Jandres:

Me temo, que aunque el Carlismo alineó con los vencedores, y que su cuota de sangre fue altisima (los requetés fueron tan tropa de asalto como los los curtidos batallones africanos), a la larga fueron unos de los derrotados (por no decir, de los grandes derrotados) de la GCE. Practicamente el Tradicionalismo desapareció de la escena politica española de la postguerra. Y las pretensiones de Fco Javier al trono español se esfumaron totalmente apenas Juan Carlos fue el heredero designado. Triste y fatal destino. Saludos cordiales.

PS: Peter Kemp tiene un libro interesante de su paso por el requeté como voluntario.


La verdad nos hara libres
Imagen
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

¿Nacionales o Republicanos?

Mensaje por jandres »

reytuerto escribió: 28 Nov 2023, 20:27 Estimado Jandres:

Me temo, que aunque el Carlismo alineó con los vencedores, y que su cuota de sangre fue altisima (los requetés fueron tan tropa de asalto como los los curtidos batallones africanos), a la larga fueron unos de los derrotados (por no decir, de los grandes derrotados) de la GCE. Practicamente el Tradicionalismo desapareció de la escena politica española de la postguerra. Y las pretensiones de Fco Javier al trono español se esfumaron totalmente apenas Juan Carlos fue el heredero designado. Triste y fatal destino. Saludos cordiales.

PS: Peter Kemp tiene un libro interesante de su paso por el requeté como voluntario.
Ni idea. Para que te hagas una idea de lo que se hablaba de la guerra en mi familia o en las familias.
Hará menos de 20 años, que me enteré que mi familia habia sido carlista de toda la vida, desde el padre d emi tatarabuelo, mi tatarabuelo, mi bisabuelo y finalmente mi abuelo en la guerra civil.
Creo que al menos en mi zona y en mi familia materna, el componente religioso y la defensa de la fé catolica pesaban más que la cuestión monarquica, al menos ya en el s.XX en plena guerra civil
Última edición por jandres el 29 Nov 2023, 00:50, editado 1 vez en total.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Nacionales o Republicanos?

Mensaje por pacopin »

Practicamente el Tradicionalismo desapareció de la escena politica española de la postguerra
Es que se dieron una serie de factores que acabaron con ello. La primera y no menor fue que Franco les uniera con la falange en un único partido lo que ocasionó una serie de problemas serios en los que no entraré que les llevaron a una pérdida de influencia notable.
Además tuvieron que transformarse. Los tiempos habían cambiado y no se podía volver a un rey que además de reinar, gobernara. Intentaron volver a las raíces de los fueros vascos y navarros, una rama quiso poner en cuestión los decretos de nueva planta de Felipe V y recuperar los fueros catalanes, aragoneses y valencianos. Discrepancias, crisis, refundaciones, ... Todo esto mientras la falange iba ganando influencia. Los jóvenes cada vez se interesaban menos por esas historias del abuelo y no veían sentido a esos roces entre requetés y falangistas, ... El nombramiento de Juan Carlos como futuro rey fue la puntilla a lo poco que quedaba.

Pienso en Concha Espina. Doña Concha vivió camisa vieja y murió camisa nueva.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado