Como España hubiera evolucionado si ganara la República

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder

¿Creéis que España hubiera evolucionado diferente con el bando republicano vencedor?

Sí (Desarrollar)
70
75%
No
23
25%
 
Votos totales: 93

Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Como España hubiera evolucionado si ganara la República

Mensaje por Domper »

A mi me parece que lo ocurrido los últimos días raya la imprudencia temeraria. Una cuestión es que se deseara una intentona militar, otra que una vez en marcha, no se actuase. Con todo, esa frase podía estar destinada a tranquilizar a la prensa, mientras realmente se iban a preparar las medidas (que de hecho no tomaron). De paso, fueron los días en los que se tendría que haber investigado el asesinato de Calvo Sotelo, y tampoco se hizo.

Pero iba todo de antes. En los dos meses previos hubo sobrados indicios, y se sospechaba que Mola estaba implicado ¿Por qué no se le destinó a una guarnición en Formentera? Un poco como cuando en Argentina la Isabelita Perón, cuando lo del golpe era un secreto a gritos. Pues lo mismo, había tales indicios que o el gobierno sufría un ataque de indolencia aguda (no l descartaría por completo) o deseaban que se produjese esa intentona para descabezar de una vez al ejército.

De todas maneras, parece claro que había sectores de la izquierda que pensaban que un golpe de derechas sería su oportunidad. Desde luego, tras la intentona de 1934, su credibilidad y prestigio no es que estuviera por las nubes.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Como España hubiera evolucionado si ganara la República

Mensaje por Kraken »

Desde el gobierno pensaban que iba a haber algún tipo de alzamiento, que los había cada dos por tres, pero no algo tan organizado.
Y una vez sofocado aprovechar para pasar factura.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Como España hubiera evolucionado si ganara la República

Mensaje por Gaspacher »

En Junio, Franco escribió al gobierno advirtiendo del peligro al que se enfrentaba y reiterando su lealtad al orden republicano. Parece que en su caso no fue hasta el asesinato de Clavo Sotelo que decidió sumarse al golpe, pero el caso, es que el gobierno parecía desear el golpe para descabezar al ejército e impulsar su propia revolución.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Santo Nombre
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2020, 19:41
España

Como España hubiera evolucionado si ganara la República

Mensaje por Santo Nombre »

Estimados miembros del foro, un saludo.

Es la primera vez que escribo aquí pese a que llevo años leyendo de varios hilos. Me encantan las ucronías o islas del tiempo (La fractura, Un soldado de cuatro siglos, Duelo de águilas, El visitante... ¿Me dejo alguna?) y llevo un tiempo redactando una ucronía sobre el tema de este hilo.

El punto de divergencia empieza en Melilla el 17 de julio, lleva a una fallida toma de Sevilla por Queipo de Llano el 18 y a un gobierno de Largo Caballero en la madrugada del 18 al 19. No pretendo ofender a nadie (y al que se ofenda, ajo y agua) sino jugar: aunque saldrán victoriosas las izquierdas en esta realidad alterna, habrá que ver cómo resuelven sus contradicciones en cuanto a proyectos políticos se refiere. Yo, por mi parte, me considero de una de las izquierdas definidas, como bien las llama Gustavo Bueno; concretamente de la séptima (que es la que está por venir y que puede ser de herencia hispánica) que me encantaría desarrollar en esta ucronía si la República supera además la posguerra civil, la guerra mundial, la guerra fría y la guerra contra el terrorismo...

Me inspiró mucho el libro de Victor Alba 1936-1976. Historia de la II República Española (Planeta, Barcelona, 1976), pero en esa ucronía no hay guerra civil (se evita gracias a un Casares Quiroga menos indolente y a un Companys insistente) y en la que tengo ideada sí que la hay, aunque corta y a favor del bando republicano. Lo único que me detiene es mi desconocimiento sobre temas militares (no me tocó la mili, y aunque no soy militarista creo que me perdí una experiencia muy enriquecedora) pues no quiero hacer una historia alternativa fatua ni inverosímil.

Aquí es donde entra mi sugerencia/petición:
No sé si este es el hilo adecuado para ello o si debo hacerlo en otro nuevo, pero... ¿os apetece que comparta mis apuntes y que con vuestras observaciones y buenos consejos demos definición a los trazos más gruesos? Para haceros la boca agua mi "historieta" pasa por salvar Virgilio Leret, porque me encantaría tener un mototurbocompresor de reacción contínua español al desencadenarse la Guerra Mundial.

Espero vuestras respuestas. Un gran saludo a todos. :militar-beer:


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2798
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Como España hubiera evolucionado si ganara la República

Mensaje por CVR »

Me acuerdo de "En el día de hoy" de Jesús Torbado en la que ganaba el bando republicano. La leí en su día y entonces me había gustado mucho, no sé si hoy la hubiera visto verosímil. Me temo que las cosas hubieran ido de forma parecida (al supuesto de la victoria del bando nacional) pero al revés. Había demasiado odio y demasiados deseos de venganza y muchas cuentas que saldar.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Santo Nombre
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2020, 19:41
España

Como España hubiera evolucionado si ganara la República

Mensaje por Santo Nombre »

Buenas de nuevo.
No logro crear un nuevo hilo en el que exponer la ucronía que he comentado en mi mensaje anterior. Por ello y porque quien abrió este hilo pidió desarrollar la respuesta en caso de afirmar que la República tomaría derroteros distintos a los que tomó la Dictadura, he pensado en colgar aquí las ideas que he ido escribiendo.
Si no es el lugar correcto para compartirlos o si cometo errores flagrantes en cuanto a lugares, fechas, personas o material bélico agradeceré cualquier aclaración o corrección que se me haga.
Saludos.

1- El 17 de julio de 1936: la rebelión en Marruecos.

Era el día programado. El coronel Eduardo Sáenz de Buruaga y el resto del Estado Mayor de la conspiración del Protectorado se reunían en el cuartel de Regulares 1 en Tetuán. Ellos se harían con el control de Marruecos en cuanto llegara Franco a Ceuta, lo cual ocurriría en cualquier momento de esa misma tarde.

Imagen
imagen1. El Protectorado de España en Marruecos

Los conspiradores de Melilla, menos numerosos, también estaban reunidos en la discreta Sección de Límites de África de la Comisión Geográfica de Marruecos. Su jefe, el teniente coronel de Estado Mayor Darío Gazapo Valdés, junto con el enlace de Mola en la ciudad, el teniente coronel retirado Juan Seguí, congregaron a una docena de capitanes y tenientes para ultimar los preparativos. Estaban preocupados por el control de la ciudad: el Frente Popular había obtenido en las elecciones de febrero el 72,54 por 100 de los votos, porcentaje sólo superado por Málaga capital. La maniobra para asegurar el dominio de la población se basaba en el rápido desplazamiento de la 1ª Legión del Tercio y los Grupos de Regulares 2 y 5 que tenían efectivos en poblaciones marroquíes cercanas. La distancia no era mucha –de 15 a 25 km–, pero las fuerzas tendrían que desplazarse a caballo o a pie. Con el fin de aumentar los opciones de victoria, los conspiradores decidieron armar a unas docenas de falangistas.

Imagen
imagen 2. Teniente Coronel Darío Gazapo Valdés.

A media mañana, dos de los falangistas confabulados encontraron de camino a la Comisión a su compañero de Falange, el teniente retirado Álvaro González de la Cruz. Invitado a sumarse, este subió con ellos a un taxi y una vez en la Comisión le entregaron tres pistolas y munición, para que las entregase en sus domicilios a otros falangistas. En vez de eso, hacia las dos y cuarto de la tarde González acudió con las pistolas al bar donde sabía que encontraría al concejal Felipe Aguilar, presidente de la UR melillense, y le puso al corriente de lo que ocurría. Aguilar marchó con González a la vecina Delegación del Gobierno, donde el delegado, miembro también de UR, Jaime Fernández Gil de Terradillos y su mujer se disponían a comer. Jaime Fernández Gil informó al Ministerio de la Gobernación y convocó a los jefes de la Policía y la Guardia Civil. También ordenó que se le pusiera en contacto con el general Romerales, comandante jefe de la circunscripción oriental del Protectorado. A esa misma hora, los conspiradores de Tetuán recibieron la información de que Franco se retrasaba en las Palmas y no llegaría ese día por lo que deshicieron la reunión. Los conspiradores de Melilla no fueron informados de este aplazamiento, por lo que volvieron a la Comisión Geográfica a las tres de la tarde.

Imagen
imagen 3. Documento de Jaime Fernández Gil cuando se refugió en México en 1942.

Romerales era reacio a creer lo que le decían. El delegado del gobierno llevaba días dando avisos sobre la supuesta sublevación, como hizo apenas una semana antes, durante las maniobras de Llano Amarillo en las que participaron la Legión y los tabores de moros. Aún así, esta vez el delegado parecía estar completamente seguro, hasta el punto de que había avisado al Ministro de Gobernación, por lo que no tardaría en enterarse el mismísimo Presidente del Gobierno, Casares; no podía arriesgarse a que fuese cierto y parecer que no hacía nada. Romerales autorizó a Jaime Fernández Gil a efectuar un registro de la Comisión Geográfica y le aseguró que convocaría una reunión del Estado Mayor para abordar el tema.

Imagen
imagen 4. Comisión de Límites de Melilla en 1936.

Hacia las cuatro de la tarde, un contingente integrado por seis funcionarios del Cuerpo de Investigación y Vigilancia y once guardias del Cuerpo de Seguridad, al mando del secretario de la Delegación del Gobierno Francisco Benet Enrich y del teniente Juan Zaro Fraguas, tras rodear con sus hombres la comisión de límites, irrumpieron en el patio de la Comisión Geográfica anunciando que iban a proceder a un registro. Del otro lado de la puerta el teniente coronel de Estado Mayor Darío Gazapo Valdés se negó a abrir. Tras discutir brevemente con Juan Zaro dijo que iba a confirmar la orden telefoneando al general Romerales.

Imagen
imagen 5. General Manuel Romerales Quintero.

Tras la llamada y la confirmación personal de la orden, Romerales reflexionó sobre lo que acababa de ocurrir. Solo el capitán José Rotger Canals, su ayudante, estaba presente. Ambos militares comentaron en confianza la situación. Entendían los recelos de Gazapo, los políticos llevaban tiempo malmetiendo en las filas del ejército. Algunos oficiales se habían acogido a la ley Azaña y se habían retirado cobrando el sueldo íntegro. Eso había hecho Juan Seguí, que sin embargo no se ha alejado del ejército siendo de hecho uno de los que se supone reunido con Gazapo. Si Juan Seguí hubiera seguido en activo no podría ser el reconocido militante de Falange que era, debido al Decreto del 19 de julio de 1934 que impedía a los militares tener afiliaciones políticas declaradas; Romerales recordó cómo se crispó el ambiente cuando se aprobó el decreto, más si cabe a raíz de la revuelta en Asturias. Recordó cómo entonces Virgilio Leret le escribió una irrespetuosa carta quejándose de las declaraciones en la radio de un legionario que aseguraba que “mientras exista la Legión no habría comunismo en España”. Por esa falta de lealtad al cuerpo mandó detener a Leret y abrirle un expediente que lo mantuvo alejado de Melilla durante meses. “Hasta ahora -le apuntó Rotger- Leret ha regresado al Atalayón como jefe de la base, aunque el destino no es definitivo. Volverá a Madrid en septiembre”.

Imagen
imagen 6. Localización de la base de hidros del Atalayón.

Miró un mapa de Melilla y dirigió la mirada a la sede de la sección de límites; a continuación fijó su mirada en el cercano cuartel de la Legión; finalmente localizó la base de hidroaviones del Atalayón y pensó en Virgilio Leret tomándose su destino provisional como unas vacaciones, viviendo en un barco con su mujer y sus hijas, mientras él se veía obligado a molestar a compañeros de armas por culpa de la política, de los políticos y de los militares que les bailan el agua, como Leret. En un impulso, en parte para resguardarse las espaldas y en parte para fastidiar a Leret, pidió a Rotger que contactara con la base de Atalayón y ordenara específicamente a Leret a patrullar desde el aire las bases de Regulares y de la Legión.
Justo después entraron el comandante José Marquez Bravo y el comandante Edmundo Seco Sánchez. En ese momento le pasan una llamada al despacho que confirma sus suposiciones: es el presidente Quiroga en persona quien le dice que ha sido informado de la supuesta reunión de conspiradores y le ordena la detención de los asistentes. La cosa parece seria. Romerales ordenó a Márquez traer una sección del ejército a la Comandancia y a Seco traer una sección de ametralladoras; a Rotger, que acababa de volver, le ordenó acuartelar las tropas y convocar a todos los oficiales. Eran las cuatro y media de la tarde, pero ya era demasiado tarde.

En el despacho del Delegado Jaime Fernandez Gil, aproximadamente a las cinco de la tarde, sonó el teléfono militar: << Señor Delegado, soy el general Romerales. En este momento acabo de resignar el mando en el coronel Solans, lo que he hecho ante la necesidad de evitar el derramamiento de sangre. Solamente cuento con la asistencia personal del Comandante Seco, Ferrer y del Capitán Rotger, y, quizás algunos más, pero en pequeño número. Es este el momento más amargo de mi carrera militar y estoy sufriendo el dolor más grande de mi vida como servidor leal a la República…>>. Cortaron bruscamente esta conversación. Acababa de comenzar la que sería la Guerra Civil Española.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Como España hubiera evolucionado si ganara la República

Mensaje por Gaspacher »

No se pueden abrir nuevos hilos hasta alcanzar cierto número de mensajes posteados en el foro.

También está prohibido postear de forma insulsa con el único fin de acumular post.

Dicho lo anterior, en mi opinión, todo lo que no pasase por la inmediata implicación de Casares Quiroga en el momento del alzamiento, condenaba ala República. Aquel "se han levantado las tropas en Melilla", "pues yo me voy a acostar", creó un vacío de poder que mató a la República.

Un saludo


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado