Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Pero yo los he empleado bastante y hablamos de mi nicho de trabajo :guino:

Sin duda habrás visto vídeos de armas modernas, diseñadas en el siglo XXI y construidas con tolerancias de micras gracias a tornos computerizados o en las que desconoces los ajustes de sonido del vídeo, porque te aseguro que hacen bastante más ruido que un arma de aire comprimido. No al punto de que te vayan a escuchar a medio kilómetro, pero a menos de cien metros (dependiendo de las condiciones incluso más) se enterará todo el mundo.

Si hablamos de armas estriadas es casi imposible que sean de munición subsonica, máxime si emplean pólvora sin humo. Sí, tal vez sean de poca potencia, de 390 a 450 m/s equivalentes a un 9mm parabellum actual (aunque con el cartucho largo de un fusil apostaría a que van a tener aún más velocidad, posiblemente de en torno a los 700 m/s), pero en un caso como en el otro, eso ya es supersonico.

Por cierto, tambien las armas de pólvora negra como el Remington Rollin Block español eran supersonicas con cerca de 400 m/s, al fin y al cabo en las armas largas se pretendía alcanzar blancos a distancias de hasta un kilómetro.

Si se quiere munición subsonica habrá que desarrollarla y para eso hace falta no solo ensayo y error, sino medios para medir la velocidad del proyectil en el aire. Otra opción es apostar unicamente por las armas cortas que por motivos obvios emplean un casquillo de menor tamaño y con ello menos pólvora, logrando de forma natural velocidades más cercanas o incluso inferiores a los 400 m/s.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Los Remigton españoles eran armas de guerra con munición potente. Pensaba más en algo parecido a los Winchester 73 (con munición .44 largo) que era supersónica disparada con un arma larga (380 m/s, aunque con proyectiles pesados era subsónica) pero cuya velocidad inicial supongo que disminuiría con un disipador.

La idea no es evitar el ruido (imposible, ni usando un 22) sino disminuirlo y hacerlo menos reconocible. De hecho, y por lo poco que sé, buena parte del ruido producido por un arma silenciada es mecánico (igual que en una escopeta de aire comprimido, que tampoco es inaudible). También es claramente audible el ruido de la recarga.

Desde luego, en medio de la noche se escucharía, pero también una ballesta (menos, pero es más difícil de emplear). En un ambiente con “ruido de fondo” (un campo de batalla, incluso una ciudad), se escucharía bastante menos.

Sobre tolerancias, hablamos de unos pocos equipos fabricados y ajustados semi manualmente. Desde luego, uno puede olvidarse de cálculos de velocidad de gases, de diseños complejos, etcétera, pero con que sean parcialmente efectivos, suficiente.

Respecto al desarrollo de munición subsónica mediante ensayo y error ¿No bastaría con probar el cartucho y escuchar si produce estampido sónico? El típico “pacum” de las armas largas (de ahí lo de “pacos” y “paqueo” referido a los tiradores).

Saludos

P.D. De la bomba tipo Claymore, el aglutinante es arcilla cocida para que no se estropee con la humedad, pero interesa que sea fácilmente disgregable ¿Bastaría con mezclar la arcilla con arena y secarla a baja temperatura? (unos 250ºC). Si no, tendrá que ser resina y un paño de protección.

Otra P.D.: Modifico el párrafo:

El capitán se apresuró a pedir que se lo enseñara. El armero le dijo que necesitaba un Otamendi, porque con los potentes Mieres funcionaba peor. A esas alturas, a Betorz le bastaba con pedir para que se le diera, y al día siguiente tuvo al armero trajinando con la terraja en la boca de un fusil. Luego le roscó una especie de tubo, y lo probó contra un saco de arena. El resultado asombró al capitán. Silencioso no era, pero nada que ver con el estampido de un disparo. El ruido no solo estaba disminuido, sino que sonaba diferente, y casi se oía más el chasquido del percutor.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
liquerius
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 17 May 2016, 11:10
Ubicación: Zuera (Zaragoza)
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por liquerius »

sobre silenciadores.....
/www.youtube.com/watch?v=x61otvvdixg


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Había visto varios parecidos, y también textos. No dice el vídeo que parte del efecto del silenciador es modificar el sonido de tal manera que, aunque siga oyéndose, es menos reconocible.

Lo de frenar o no el proyectil, hubo modelos antiguos con diafragmas de caucho que sí lo frenaban (de paso, los diafragmas duraban lo que yo te diga).

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

A vuelapluma y sin entrar demasiado a fondo, no es lo mismo un arma silenciada que una con supresor de sonido.

Si hablamos de silenciadores, estos se colocan en la boca del cañón y actuan directamente sobre la salida de gases, por lo que no hay pérdida de potencia del disparo. A cambio son mucho menos eficientes que los supresores y precisan de munición subsonica para ser verdaderamente eficaces.

Los supresores en cambio rodean el cañón y no solo actuan en la salida de gases sino que, generalmente, el propio cañón está perforado cerca de la recámara permitiendo la salida de gases mientras el proyectil aún no ha terminado de salir del cañón. Este sistema permite reducir la presión que impulsa al proyectil y por lo tanto, sí reduce la potencia del disparo aún sin necesidad de emplear munición subsonica. Por ejemplo ese es en el caso del Mp5 SD que puede verse en algún momento de ese vídeo. Si se le desmontase el supresor se vería un cañón mucho más corto de lo habitual para esa arma, perforado a unpar de centimetros de la recámara.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

De ahí lo de escoger el fusil Otamendi, que con munición estándar es transónico y con proyectiles más pesados podría ser subsónico.

Gracias por la información, y saludos.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Modifico más el texto (aunque no cambiará el resto de la historia):

El capitán se apresuró a pedir que se lo enseñara. El armero le dijo que necesitaba un Otamendi, porque con los potentes Mieres funcionaba peor. A esas alturas, a Betorz le bastaba con pedir para que se le diera, y al día si-guiente tuvo al armero trajinando con la terraja en la boca de un fusil. Luego le roscó una especie de tubo, y seleccionó algunos cartuchos que tenían una franja pintada.

—l mio capitán, son cartuchos con un proyectil más pesáu por que sía subsónicu Viendo mi cara de extrañeza, me proporcionó una explicación que, en realidad, hubiera preferido evitar.

—Señor, nun sé si sabe que'l profesor Omerique afayó que, cuando un proyectil supera la velocidá del soníu, produzse un ruiu que'l profesor llama «estampido sónicu» y que'l mio aparatu nun puede azorronar. Disparando una bala más pesada la velocidá de salida ye menor y evítase esi soníu.
Agité la cabeza; el armero sería un genio, pero tenía un don para pro-ducirme dolor de cabeza. Mientras, Camblor cargó el fusil y lo probó contra un saco de arena. El resultado asombró al capitán. Silencioso no era, pero nada que ver con el estampido de un disparo. El ruido no solo estaba disminuido, sino que sonaba diferente, y casi se oía más el chasquido del percutor.


Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

¡Excelente! Con esa entrada en Madrid, más de uno sufrirá una úlcera. Ha tardado, pero merecía la pena la espera.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

La muralla "fiscal" debe ser la muralla de Felipe II, pero en el siglo XVII dentro de esa aún debían quedar grandes tramos sino partes completas de las murallas musulmana y cristiana, de más de 8 y 11 metros de altura respectivamente.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Excelente, excelente. Mi impresión es que Cipango va a conocer tiempos interesantes.

Lo que me sorprende es que la carta se subaste en Shoteby's, que no pasa de ser una tienda de empeños venida a menos, y no en la afamada casa de subastas Barrachina, sita en la plaza de Derna, en Madrid.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Es que dicha casa se especializa en obras de arte y libros raros, desde incunables a ediciones especiales de los siglos XVI al XIX, la correspondencia, por interesante que sea, es demasiado poco para ellos.

Tal vez la unica excepción sean los borradores, ilustraciones, grabados, etc., de cientificos y naturistas españoles de los siglos XVI en adelante, muchos de ellos dibujados por los propios cientificos que con el tiempo sirvieron para alumbrar el nacimiento de la ciencia tras ser com`pilados en libros y manuales de lo más diverso.

De hecho no hace tanto se subastó el diseño de la que sería la primera silla de dentista de la historia, hecha por el marques de Derna, que contaba con un sistema de aire a presión (se empleaba un compresor movido a pedales) para accionar diversos taladros y otras herramientas que él mismo diseñó.

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18872
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por reytuerto »

Paciencia, Supremo Hacedor, Paciencia. :green:

Spoiler: Castroprieto traducido a cierta lengua, suena muy bien. :alegre:

PS: Mira, he de contarte algo: yo no soy muy viejo (bueno, al menos yo me quiero imaginar que aun no lo soy :confuso1: ), pero mi padre hizo su preclínica con un torno movido a fuerza muscular (pedal), transmitida a la pieza de mano por medio de una cuerda sin fin :asombro3: (ojo: me consta que funcionaba por lo menos hasta 1988, año en que mi buena madre decidió que el aparato en cuestión se veía mejor como pie de lámpara :pena: .


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13728
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió: 12 Nov 2023, 00:49 Es que dicha casa se especializa en obras de arte y libros raros, desde incunables a ediciones especiales de los siglos XVI al XIX, la correspondencia, por interesante que sea, es demasiado poco para ellos.
Es verdad, el negocio de los Barrachina es de mayor entidad. También es cierto que la fascinación inglesa por lo español hace que los documentos alcancen precios desorbitados. Sobre todo los referentes al comienzo del resurgir en el Mediterráneo; supongo que será una manera que tienen los ingleses de olvidar esa época de decadencia.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18872
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por reytuerto »

"... fascinación inglesa por lo español hace que los documentos alcancen precios desorbitados..."
Importante dato a tomar en cuenta!


La verdad nos hara libres
Imagen
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

reytuerto escribió: 12 Nov 2023, 04:50 PS: Mira, he de contarte algo: yo no soy muy viejo (bueno, al menos yo me quiero imaginar que aun no lo soy ), pero mi padre hizo su preclínica con un torno movido a fuerza muscular (pedal), transmitida a la pieza de mano por medio de una cuerda sin fin (ojo: me consta que funcionaba por lo menos hasta 1988, año en que mi buena madre decidió que el aparato en cuestión se veía mejor como pie de lámpara .
No sé hasta cuando se vea la imagen pero... https://www.antiguedadestecnicas.com/pr ... /A-746.php

Y en parte de ahí saque la idea, pero quise llevarla un poco más lejos para darle mayor versatilidad e imaginar un compresor a pedales y aire comprimido para mover el torno... :twisted: :guino: tal vez la forma de ganarse unos maravedís por los chicuelos de la calle a cuenta del paciente, claro... :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados