Comentarios Un soldado de cuatro siglos

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Domper
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Mensaje por Domper »

APVid escribió: 02 Jun 2023, 22:34Claro, pero es que precisamente lo que digo es algo a nivel de 1860, ...
En 1860 no existía la capacidad de construir un motor de combustión interna eficiente. Si un ingeniero actual se plantara ahí, dispusiera de muchos fondos, tal vez lo lograra, como prototipo; la producción en serie, lo dudo. Si había problemas para conseguir acero homogéneo, y las tolerancias eran las que eran, no será nada fácil diseñar un motor de ciclo Otto.

Pero es que ni siquiera estamos en esa situación. Lo que yo estoy relatando es de 1681, a los sesenta años del salto temporal. Los viajeros estarán vivos (el todopoderoso, alias el guionista, les ha dotado de longevidad y una salud de hierro) pero no creo que estén como para muchos diseños, y sus discípulos habrá que ver qué nivel tecnológico mantienen. Por ejemplo ¿Existe el cálculo diferencial?

Eso sí, puedo suponer que habrán orientado a sus sucesores en la dirección correcta. Por ejemplo, con el diseño de bicicletas más o menos eficientes (pero hechas de hierro y que pesarán un quintal, aparte del problema de los neumáticos). Pero me parece harto improbable que se pueda dar el salto a la motorización.

Es más, si los viajeros han dejado algo, servirá para evitar vías muertas, como esos prototipos de motores de 1860.

Saludos



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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Planes innecesariamente complicados. El marqués del Puerto hubiese agrupado una flota, entrado en los Dardanelos y conquistado Constantinopla con treinta mil hombres. Punto, en tres meses se acabó la campaña otomana en Centroeuropa. :twisted:


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Mensaje por Domper »

Pues van a ser planes muy complicados (o no), porque el problema es que en el tiempo que cueste tomar Constantinopla, Viena podría haber caído (en la realidad, faltó muy poco). Sobre todo si a los otomanos les da por una defensa numantina a lo Zaragoza. Aparte que, militarmente, no es nada fácil forzar los Dardanelos con barcos de vela, máxime si antes no se despeja el Egeo, ante el riesgo de ataques contra los buques de suministro.

De hecho, los planes iniciales incluían un ataque en el Egeo con la intención de desembarcar en la costa de Tracia y marchar hacia Constantinopla (vía Edirne). Pero la realidad es la realidad y, si hay que socorrer Viena ¿Por qué no aprovechar la ocasión? Siempre se combatirá mejor en la llanura vienesa que en los callejones de Estambul. Por otra parte, igual que en 1645 un ataque directo contar París hubiera finalizado la guerra, pero no debilitado Francia, tampoco me parece tan mala idea meter el ojo a los turcos en la llanura del Danubio.

Otra cuestión es que reunir esos treinta mil hombres no llevará cuatro días. Los medios de la época difícilmente daban para formar un convoy tan grande (centenares de barcos) y navegar directamente desde las costas hispanas a los Dardanelos o a Tracia; hasta la Segunda Guerra Mundial no se dispuso de esa capacidad. Aparte del riesgo que pueden suponer los temporales, los vientos contrarios y demás.

Para poder atacar Constantinopla se precisará una base cercana (como Lemnos en 1915), que será preciso conquistar (no costará demasiado, pero supone otro retraso). Para reunir allí el ejército, por lo menos la vanguardia, y desde allí pasar a la costa, con el riesgo de que las primeras unidades sean superadas.

Precisamente, el vapor vendría de perlas, porque permite ignorar los vientos. Un navío de línea de vapor, empleado como transporte (como en la realidad se emplearon a mediados del XIX), puede llevar un batallón; aun así, se necesitan treinta para llevar esos treinta mil hombres, más las embarcaciones que se necesiten para llevar los animales, la artillería, suministros de todo tipo… No creo que hubiera tantos vapores en 1680. Más bien, ninguno con esa capacidad.

La ventaja de operar en los Balcanes es que se pueden enviar fuerzas poco a poco, ya que se apoyan en los aliados (políticamente, será muy interesante que participen en la campaña) mientras se prepara todo.

Saludos



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Mensaje por APVid »

Primero. Esos motores de 1860-1870 son la base del futuro, el acero ha mejorado (no se si se ha logrado ya el procedimiento Bessemer pero como mínimo la técnica Huntsman), el aluminio depende de la fabricación de dinamos y desarrollo del método Bayer,…
Piensa que el Benz Patent-Motorwagen era artesanal, la claves es poner la idea ahí para que quieran mejorar desarrollar.

Sobre la bicicleta, as de finales del XIX no eran alta tecnología y aún así como se probó en los soldados podían hacer grandes marchas, véase los ensayos estadounidenses: https://www.smithsonianmag.com/history/ ... 180980246/
Yo agregaría a cada legión una compañía ciclista para enlace y exploración, y crear ciertos tercios ligeros ciclistas (pueden operar en terreno en el que la caballería no es capaz).

Además es aspecto social, la población con bicicletas amplia su ámbito geográfico con facilidad, sin depender de tener caballos, permitiendo viajes cortos, turismo,…


APVid
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Mensaje por APVid »

Ya sugerí repetir la campaña rusa del XVIII y primero tomar la posición central en el Egeo en las Cicladas sublevando toda Grecia, después ocupar Gallipoli y amenazar Estambul.
La flota turca pasaría a la defensiva y sus fuerzas se verían aisladas en diversas bases rodeadas de poblaciones hostiles, mientras ordenarían volver a los jenizaros al sur.
El ejército otomano es un ejército muy pesado por los equipos de sitio, irregulares,… enviados a Viena frente al hispano más ágil. La clave sería separar el elemento móvil (la caballería tártara) y luego maniobrar hundiendo sus líneas logísticas.

Respecto a un papel de Francia, en la LTR en la Guerra de los Nueve Años y la de Sucesión llegó a un teórico de entorno a unos 400.000 en armas, de ellos 1/4 en guarniciones.
En esta LTU Francia es más pequeña y más pobre, pero Luis tampoco se ha estado gastando el dinero en guerras y sobornos, así que diría unos 300.000 si entra en guerra, manteniendo de ellos unos 80-90.000 en sus guarniciones. Así que sin apoyos dudo que se mueva.
cuerpos de ejército, divisiones, legiones o tercios (ya que Lazán abolió las brigadas como escalón intermedio)
Creía que las brigadas eran las legiones.

División es un nombre de origen francés, pues las creó el mariscal francés Mauricio de Sajonia a mediados el XVIII.
Sugiero un nombre al estilo romano siguiendo el estilo usado con las legiones: consular, pues un ejército consular agrupaba varias legiones y sus alas. Por tanto llamarlas consulares en vez de divisiones.


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Mensaje por Gaspacher »

Domper escribió: 05 Jun 2023, 09:18 en el tiempo que cueste tomar Constantinopla, Viena podría haber caído
Ahora deberían contar con armas mucho mejores que en la LTR y aliados más poderosos, mejor organizados y mejor armados, desde Polonia a más principados alemanes bajo el redil de Viena, sin olvidar un mejor y más poderoso ejército español en Flandes.
Domper escribió: 05 Jun 2023, 09:18 máxime si antes no se despeja el Egeo, ante el riesgo de ataques contra los buques de suministro.
El Egeo debe estar ya bastante limpio y la Armada debería tener suficientes buques para escoltar cualquier buque, si es que los necesitase que es más que debatible. Vamos, que en los ataques anglo-holandeses a Cádiz, Gibraltar, Lisboa o la Coruña realizados entre 1590 y 1710 nunca precisaron de buques de suministros tras ellos y eso que la organización de aquellas escuadras era mucho más deficiente que la que podría lograr la Armada Real en esta LTU.
Domper escribió: 05 Jun 2023, 09:18 reunir esos treinta mil hombres no llevará cuatro días
Tres y medio, la flota del Mediterráneo bien puede sesenta o más navíos de línea, que sigue siendo la pieza fundamental de la armada y cada uno de ellos lleva embarcados más de un centenar de infantes de marina. Sumemos los infantes de marina presentes en fragatas, jabeques y bergantines, más los que sin duda están en Nápoles y Sicilia como reserva, y nos vamos a los diez mil o más. Luego quedan los ejércitos de Egipto y la Península, cada uno de los cuales debería poder disponer de al menos una legión como fuerza de reacción rápida (en el caso de la península más de una y no incluyo a la milicia efectiva del Reino de Valencia de diez mil o, con las reformas de del puerto, once mil hombres) y nos vamos a esos treinta mil hombres o más, dispuestos para partir en cuestión de días.
Domper escribió: 05 Jun 2023, 09:18 Para poder atacar Constantinopla se precisará una base cercana
Lemnos fue necesaria porque los Dardanelos estaban fortificados y la Entente fracasó en sus planes por sus propios fallos. Desembarcar sin oposición los primeros días, destruir alguna batería y reembarcar sin rematar la faena, pero es que no estamos en 1914. Ahora no existen las baterías de 1914 e incluso el numero de fortalezas guardando los Dardanelos sería muy escaso y con una artillería tremendamente anticuada para el nivel de esa armada española, así que difícilmente pueda cerrar la navegación por el cuerno de oro.
Domper escribió: 05 Jun 2023, 09:18 que será preciso conquistar
Para nada, si hay algún peligro en Lemnos, bombardeo de su puerto, incendio o captura de los buques surtos en él y se sigue camino hacia el norte. A lo sumo un par de días de retraso.
Domper escribió: 05 Jun 2023, 09:18 Precisamente, el vapor vendría de perlas
Pero no es imprescindible. La armada podría embarcar cien o doscientos infantes adicionales en cada navío de línea (históricamente se hizo en alguna ocasión) y llevar algunos buques aljibe con ellos para suministros, cosa que del Puerto ya hizo en sus campañas cincuenta años antes y algo habrán aprendido de quien organizó esa armada. Igualmente emplearan barómetros, dispondrán de cartas de mareas y vientos así como de cartografía de la zona porque llevaran reuniendo esos datos desde 1630 o incluso antes.


Vamos, que reunir la flota del Mediterráneo basada en Cartagena (incluso sin necesidad de recurrir al refuerzo de la del estrecho con base en Cádiz y Gibraltar, cosa también posible), embarcar la milicia efectiva y recoger un par de legiones de reacción rápida en la península y Egipto, cosa para la que, por cierto, las guardias exteriores; española, valona, italiana y americana deberían estar disponibles y son tropas de elite, debería ser posible. Luego se navega al Egeo, se ataca cualquier conato de resistencia que pueda haber y se fuerza la entrada de los Dardanelos a vela. En realidad la mayor dificultad sería que, dependiendo de la época del año y los vientos predominantes, la flota se vería obligada a orzar y ceñir el viento una y otra vez para avanzar, pero nada que sea imposible, de hecho era muy habitual en la época de la navegación a vela.

Y con una gran flota entrando en el estrecho no me imagino la reacción del sultán...bueno, sí, llamar a todo cuanto soldado hubiese cerca...
APVid escribió: 05 Jun 2023, 20:22 División es un nombre de origen francés,
Y aquí podría ser un nombre de origen español, cada una de las divisiones capaces de operar de forma independiente en las que se dividía, valga la redundancia, cada uno de los ejércitos de la monarquía.


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Mensaje por Domper »

Sigo repitiendo que no es tan fácil y, lo mejor, es acudir a operaciones reales.

Primero: navegar por los Dardanelos

El principal problema, el tiempo. No hará falta decir que la navegación a vela depende de los vientos, que pueden ser muy cambiantes. Este problema se plantea en la narración, pero se plantean soluciones: parte del desembarco es en Génova (para luego cruzar la Lombardía y los Alpes eslovenos) y en el Adriático se emplean remolcadores de vapor.

En la realidad, no fue raro, incluso a finales del XVIII y en el XIX, cuando se llegó al culmen de la navegación a vela, que las flotas tardaran semanas al encontrarse con vientos contrarios. Eso es un problema serio en mar abierto, pero será crítico en los Dardanelos. Ese estrecho tiene una media de 4 km de anchura, pero en Cannakale (el punto más angosto) el canal practicable es de unos centenares de metros. Problema añadido es que las orillas son montañosas, de tal manera que los vientos son cambiantes; es más, los montes hacen que los vientos predominantes sean del noreste, contrarios a entrar en el estrecho. Segundo problema es que en el estrecho hay una fuerte corriente hacia el Mediterráneo.

Es decir, los buques tendrán que intentar dar bordadas de unos centenares de metros o a lo sumo, dos kilómetros, y aun así será improbable que consigan superar la corriente en contra. De hecho, en la actualidad los buques de vela se ven obligados a esperar condiciones muy favorables antes de intentar el paso. Todo eso, sin tener en cuenta el riesgo de la artillería.

De hecho, hay varios antecedentes de operaciones en los Dardanelos. Durante la guerra de Candía, turcos y venecianos combatieron en cuatro ocasiones en la boca del estrecho, y a pesar de las victorias venecianas (en el combate de junio del 86 hundieron ochenta y seis embarcaciones turcas, su mayor desastre desde Lepanto) no se atrevieron a entrar en el canal. En esos enfrentamientos, ambas partes pelearon con flotas mixtas de vela y de remo. Los turcos, para entrar y salir del estrecho, se auxiliaban de las galeras, que remolcaban a sus barcos a vela.

Volvió a combatirse durante las guerras napoleónicas, sin que esta vez hubiera galeras. En 1807, la flota británica de Mediterráneo intentó forzar el paso (sin previa declaración de guerra, casi me extraña). Primero tuvo que estar una semana en la boca, esperando vientos favorables. Al final la flota consiguió entrar (era de trece navíos) y pasó ante los fuertes sin problemas, pues era Ramadán y no estaban guarnecidos, pero al llegar al mar de Mármara se encontraron con una flota turca apoyada por grandes cañones de costa, que causó serios daños a los barcos ingleses, que tuvieron que retirarse. No se atrevieron a un segundo intento.

Ese mismo año se produjo un segundo enfrentamiento. La flota turca hizo varios amagos de salida de los Dardanelos para atacar la isla de Ténedos, donde estaba basada la flota turca del Mediterráneo. Los rusos, tras tener que esperar varios días por vientos contrarios, de repente se vieron favorecidos primero con viento del suroeste, que les permitió entrar en la boca (no fueron más allá) e interponerse entre los turcos y el estrecho, y luego por un nuevo cambio al noroeste que impidió que la escuadra turca se retirase al estrecho. Aun así, las pérdidas turcas fueron por buques que encallaron al acercarse a la costa, ya que los rusos no se atrevieron tampoco a enfrentarse a la combinación de navíos y de artillería de costa.

La última gran operación que implicó a los Dardanelos, antes de 1914, fue su paso por la flota aliada que se dirigía a Crimea. Es destacable el gran éxito del navío de vapor francés Napoleón (el primero construido como tal): se dedicó a hacer de remolcador, la misma función que en épocas anteriores habían tenido que hacer las galeras. Lo mismo tuvieron que hacer las fragatas a ruedas y otros navíos de vapor. De hecho, las baterías flotantes francesas, a pesar de su propulsión a vapor y de tener aparejo de fragata, no fueron capaces de cruzar por sus medios contra la corriente y tuvieron que ser remolcadas.

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Mensaje por Domper »

Segundo: las defensas turcas.

Hay que recordar que han pasado sesenta años desde el salto temporal. Los turcos, por muchos problemas, iban a remolque, y posiblemente en este escenario, más. Aun así, me parece probable que hayan renovado, al menos en parte, su armamento. En la realidad, buena parte del ejército que asedió Viena en 1683 estaba equipado con armas blancas, y es de esperar que se hayan reequipado con arcabuces de mecha o de rueda, incluso de chispa. Lo mismo, con la artillería.

Eso, sin olvidar que un arquero experto con un arco compuesto turco puede disparar una flecha cada diez segundos, con un alcance superior a 500 m. Se habla mucho del arco largo galés, pero el arco turco no le envidiaba en nada. De hecho, los arqueros navales turcos fueron una de las principales amenazas para las flotillas cristianas. Si el arco fue abandonado no se debió a ineficacia, sino a que un arquero requiere una vida de preparación, y un arcabucero, semanas o meses.

Lo mismo, con la artillería. En la campaña de Viena los turcos adolecían de ella, pero por falta de piezas de campaña, porque lo que tenían de sobra eran pesadísimas piezas de asedio. En Viena se encontraron con dificultades para suministrarlas, pero en los Dardanelos, no, como experimentaron los británicos en 1807.

Muchas de esas piezas eran anticuadas no, lo siguiente, y precisaban incluso una hora para recargar; entre los cañones que encontraron estaba un monstruo de 63 cm que disparaba proyectiles de una tonelada. Había piezas más modernas: en la guerra de Morea (1684-1699) los otomanos desplegaron escuadras mixtas de galeras y de galeones de vela similares a los europeos, que montaban artillería similar a la europea. Eran cañones pesados (de hasta 36 libras) con alcance suficiente para cruzar el estrecho en Cannakale. Se cita expresamente que los turcos han reforzado los fuertes.

Obviamente, esos fuertes podrán ser tomados sin excesivas dificultades. Pero el principal riesgo es otro: embarcaciones ligeras a remo y brulotes, que los turcos emplearon en la realidad, y que además pueden bajar por el estrecho impulsados por la corriente. Tal vez poco peligrosos para una escuadra, mucho para los de suministros. Máxime si están luchando contra el viento y la corriente.

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Mensaje por Domper »

Tercero: transportar el ejército.

Supongamos que como los españoles se estaban preparando, no les costará mucho preparar sus fuerzas. Aunque entendiendo que la concentración se hará a pie, con el «tempo» de épocas napoleónicas. Tampoco tengo muy claro que puedan participar las fuerzas de Egipto, que tienen su propia ocupación y, además, pueden hacer un buen papel atacando Jerusalén. Peor bueno, supongamos que el ejército está preparado en puertos peninsulares e italianos.

Para llevarlo, la mejor manera (frecuentemente empleada en la realidad) es con navíos aparejados «en flûte» (en flauta): navíos desarmados, o con poco armamento, dejando despejadas las cubiertas para que sirvieran de alojamiento. Estos navíos tienen la ventaja de disponer de cocinas y demás necesarias para centenares de hombres. Un navío de dos puentes aparejado así podría llevar perfectamente medio batallón, tal vez entero (aunque hay que prever que la navegación sea más larga de lo esperado, incluso de meses; por eso, pongamos medio batallón por navío). El problema es que parte de la flota ya está comprometida en las operaciones contra Inglaterra: no creo que se puedan destinar a esta función más de veinte o treinta unidades.

El problema es que estos navíos, en tiempos de paz, solían estar en muelles de desarmo, sin artillería, vergas y masteleros. De nuevo, demoras importantes (semanas o meses). A cambio, se podrá echar mano de «siberianos» y otros navíos mercantes.

¿Cuántos se necesitarán? Pues para llevar un ejército de treinta mil hombres, al menos cien navíos grandes: no solo hay que llevar gente, sino animales (la caballería y los de tiro), y la artillería. Luego hay que mantener un suministro continuo de provisiones. De hecho, el convoy que llevó a Wellesley en Portugal en 1808 era, creo recordar, de uno o dos centenares de velas. Recuérdese además que un intento anterior inglés contra las Indias (con Wellesley) había fracasado a causa de un temporal que dispersó el convoy. Supongo que no hará falta que diga nada de los temporales del Mediterráneo y sus «olas cortas». Luego ese enorme convoy tiene que pasar por los Dardanelos antes de atacar Constantinopla. Ya se ha hablado de eso. Lo más difícil puede ser no el primer paso, sino el de los convoyes de suministros.

De hecho, si se pretende atacar Estambul, me parece que la manera más lógica sería no ir a los Dardanelos, sino bloquearlos. Desembarcar en Tracia, seguir el valle del río Maritsa para luego hacer una conversión a la derecha y dirigirse hacia Estambul. Pero estamos hablando de trescientos kilómetros recorriendo la actual Turquía europea. Otra opción, desembarcar en el fondo del golfo de Saros para cortar la península de Galípoli e ir hacia Constantinopla por la orilla norte del mar de Mármara, pero de nuevo son doscientos kilómetros, y eso si no se entretienen en conquistar la península, que no habría demasiadas dificultades, pero llevaría tiempo.

De hecho, si se vuelve atrás en el texto, esa era una de las operaciones planeadas dentro del ataque conjunto contra Turquía. Al menos un cuerpo (el de Espínola del relato) debía realizar la operación. Pero ha resultado que los turcos han sacado la cabeza. Desde luego, una opción es hacer eso, ir a Tracia, y luego hacia Constantinopla (los Dardanelos, lagarto, lagarto). Pero no creo que llevase mucho menos tiempo la concentración y el transporte, y el desembarco en Tracia o en Saros. Entonces el sultán podrá llamar o no a su ejército en Viena… Pero puede ocurrir que tenga reservas en la zona, prefiera encastillarse en la ciudad (un objetivo difícil) mientras Viena agoniza.

Saludos

P.D.: de hecho, el primer guion escenificaba una campaña en el río Maritsa. Uno que yo me sé se ha «recorrido» con Google Maps y Sreet View tanto los Dardanelos como el río Maritsa, los alrededores de Edirne, y la autovía entre esa ciudad y Estambul. No es casual que prefiriera Viena. Problema añadido es que en la primera historia se relataba que el almirante Abaria se dedicaba a pelear con los turcos en el Egeo hasta 1685. Luego...



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Mensaje por Domper »

De bicicletas. A mí también me parecen excelentes. Con rendimiento igual o mejor que un caballo, y muchísimo menos mantenimiento. Pero…

En primer lugar, no sé si la tecnología está madura. El cuadro podría hacerse, pero sería muy pesado, porque tendría que ser de tubos de hierro (acero aun no hay mucho) más gruesos aun que aquellas míticas BH plegables que pesaban más que un pecado.

Más problema serían los engranajes: ejes y cadena. De nuevo, factibles, aunque tendrían que ser de acero. Por cierto ¿Habría ya acero inoxidable? Yo, de memoria, sé que el acero inoxidable era una aleación, pero no su composición. Mejor dicho, sí la sé porque he hecho trampa y lo he mirado. El acero inoxidable requiere bastante cromo ¿se estaría extrayendo ya? En la realidad, la producción de acero inoxidable fue bastante temprana, pero el principal problema sería la obtención de cromo poco abundante en Europa.

Lo mismo, con los radios de la bicicleta, que de nuevo tendrían que ser de acero inoxidable y requerirían una producción bastante fina. Las llantas, parecido.

Un problema, las ruedas. Ya existe el caucho dicho Castilla elástica o Elástica, pero ¿SE están produciendo vejigas hinchables? ¿Válvulas adecuadas?

No es casual que, en la realidad, hasta 1885 no apareció algo parecido a la bicicleta moderna, y hasta 1890 no llevaron neumáticos.

Segundo pero: la bicicleta es un vehículo muy eficaz, pero solo en caminos «decentes». Muy eficiente en carreteras y en pistas con buen pavimento, normalita en caminos de herradura y sendas, una pesadilla en campo abierto. No hablo por hablar, que en su día me pedaleé unos cuantos kilómetros por los montes. El problema es que, en 1680, la red de caminos y carreteras pavimentadas en Europa era inexistente. Un batallón ciclista se iba a encontrar con tremendas dificultades en su movimiento.

Eso no quiere decir que la bicicleta no pueda ser un instrumento militar muy útil. A medida que haya más caminos, sustituirá con ventaja a la infantería montada. Es útil también para llevar suministros por zonas más o menos difíciles. Una vez «inventada», será barata de construir y de mantener. Pero en 1680 la tecnología aun no será capaz de producirla. Habrá que esperar a la siguiente guerra.

Saludos

De la palabra «división». El origen será francés, pero es una palabra española de origen latino.



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Mensaje por Gaspacher »

Desde el móvil, así que perdón por anticipado

Precisamente la campaña de la RN de 1807 demuestra que sería factible hacerlo. Los ingleses llegaron hasta el mar de Marmara con ocho navíos de línea, dos fragatas y dos bombardas.

Y si, por supuesto tuvieron cosas a su favor como la sorpresa o las fechas empleadas, pero es que eran doce barcos de guerra con una tecnología equiparable a la de los turcos; vela y madera + cañones de hierro que disparaban bolaños, pero es que un comandante debe buscar esos puntos favorables.

Aquí hablamos de una flota de un centenar de buques de guerra con, cómo mínimo, cañones de bronce comprimido capaces de emplear pólvora parda (mayor alcance) + munición shrapnel y explosiva, por supuesto sin olvidar que la IM podía realizar desembarcos locales para asaltar los fuertes con toda esa colección de armas que has creado para ellos :green:

Y como bien mencionas, no olvidemos las defensas turcas. En esta LTU el IO llega a 1680 tras las derrotas de los últimos 60 años, incluyendo la perdida de Egipto y el comercio de especias, así que no pasarían por su mejor momento, sobre todo si han movilizado un cuarto de millón de hombres para ir a Viena.

Sabemos, porque así se escribió, que el sultán ordenó crear una flota de galeones tras las derrotas de los años 30 y que por prisa lo hizo empleando madera sin curar, con todo lo que ello significa para los barcos de madera. Eso serán gastos, mucho dinero lanzado a la nada en un imperio en crisis. ¿Cuántos de esos barcos de madera verde no se descompondrian a los pocos años llevándose su artillería al fondo y acabando con sus tripulaciones? Cosa que por cierto o ligaría a fundir mas cañones, lo que es más gasto.

Cuando se han gastado o mejor dicho, cuando han malgastado tanto dinero en la flota ¿Cuál puede ser el número y estado de esos fuertes? ¿Cuál será el número de defensores que pueda haber si han reunido un cuarto de millón de hombres para ir a Viena?

En cuanto a las embarcaciones ligeras y brulotes no son un riesgo. No apareció en la historia o eso creo, pero ya se dejó caer que el siguiente paso de la evolución naval que preparaba Llopis era sustituir la brea por forros de elástica para los cascos y eso significa que sería mucho más difícil prenderlos. No sería imposible, pero si se evita que el navío arda a primeras de cambio se gana un gran margen de seguridad, sobre todo si tienes munición HE cuyas 💥 desaran los tablazones de madera de esos barcos incluso estallando en el agua, por mera presión.

Medio siglo de la ocupación de Egipto con políticas de repoblación cristiana y antimusulmana que ha provocado y así se escribió, un éxodo islámico, tiene que haber provocado un cambio demográfico más que evidente, así que es lógico que sea capaz de formar un grupo expedicionario.

Las flotas permanecían desarmadas en tiempos de paz en una España en crisis permanente. No es el caso y creo que cualquiera de nuestros viajeros conocería las ventajas de una preparación constante. De hecho si se ha cambiado el sistema de reclutamiento del ejército, creando un ejército permanente, es lógico que hayan hecho lo mismo con la armada.

Una operación anfibia, sobre todo si su objetivo es una ciudad costera, no necesita caballería, a lo sumo algunos animales para la artillería y, como mucho, algunos escuadrones para explorar, aunque no son obligatorios. Aún así serían necesarios muchos buques, tal vez de 250 a 300 velas pero veamos Cartagena de Indias, posible es. Claro, sería arriesgado pero¿Qué guerra no lo es?


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Mensaje por Gaspacher »

Por cierto, la campaña del almirante Francisco de Abaria en 1684 contra el IO tenía como objetivo conquistar los Santos Lugares... El objetivo de una vida para Llopis que tras la experiencia de la traslación se convierte en un meapilas :twisted:


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Mensaje por APVid »

Domper escribió: 06 Jun 2023, 11:38 En primer lugar, no sé si la tecnología está madura. El cuadro podría hacerse, pero sería muy pesado, porque tendría que ser de tubos de hierro (acero aun no hay mucho) más gruesos aun que aquellas míticas BH plegables que pesaban más que un pecado.
Las bicicletas de fines del XIX usaban hierro forjado o de fundición o acero; tampoco eran las primeras en recibir los mejores aceros que se desarrollaron.
¿Acero inoxidable? Lo dudo, de manera gradual con los años, pero una bicicleta media de 1880 no iba a recibir un cromo destinado a la marina.

Acero si se está fabricando en la LTU, e incluso no me extrañaría que aluminio porque el ingeniero sabe el origen del mismo; bauxita que no se llamará ahora así pues se extraerá primero en Brasil, Jamaica y las Guayanas, aplicando un par de procesos químicos (disolver primero con hidróxido de sodio) y electrolíticos que se irían buscando con prueba y error.

Piensa que es una sociedad acostumbrada a tratar con el óxido, así que a soldados que antaño debían cuidar sus espadas ahora lo harán con las cadenas de las bicicletas.

Que se tardase hasta 1885 también se debió a errores de diseño y planteamiento de como debían ser las bicicletas.

En cuanto al terreno en 1897 con bicicletas regaladas el 25º de infantería se atravesó los EE.UU. De Montana a San Luis por llanuras, montes, ríos,… sin carreteras, más rápido que si hubieran ido a caballo.
Y en este 1680 la Monarquia lleva unos 60 años construyendo una creciente red de carreteras pavimentadas con macadán y asfalto por las Península Ibérica e Italiana y Flandes en Europa, por regiones de America,…


Domper
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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió: 06 Jun 2023, 18:41 Por cierto, la campaña del almirante Francisco de Abaria en 1684 contra el IO tenía como objetivo conquistar los Santos Lugares... El objetivo de una vida para Llopis que tras la experiencia de la traslación se convierte en un meapilas :twisted:
Paciencia. en cualquier caso, me da la impresión de que en Madrid no se ha olvidado que un tal Felipe ostenta el título de rey de Jerusalén, y tal vez desee que no solo sea de iure.

Respecto a los Dardanelos, la flota inglesa tuvo que esperar hasta que cambiaron los vientos, estuvo cerca de quedar atrapada, y eso que siendo tan pocos barcos no le costaba maniobrar. Meter una escuadra numerosa en ese estrecho (descrito como un río ancho) puede ser una pesadilla. Porque no solo será llegar y bombardear, sino desembarcar, mantener un asedio (es posible que los turcos decidan defenderse a la zaragozana; hay que ponerse siempre en lo malo) y conseguir que la línea de comunicación esté abierta.

De dinero, cierto. Por eso en mi historia las plazas de los Balcanes están peor que en la realidad (que ya es decir), se recurre a los voluntarios, y se ha oprimido a los cristianos para obtener hasta el último céntimo. No habrá bastado; pero los turcos serán paganos, pero no tontos, y saben leer mapas. Su capital es muy vulnerable, y el punto clave de la defensa es Cannakale. Allí el canal es lo suficientemente profundo como para no poder poner obstrucciones, pero se pueden reforzar las defensas, añadir otras de tierra (se hacían en la época), emplazar la artillería de esos galeones que se habrán podrido, e incluso a alguien se le puede ocurrir emplear armas de tiro curvo (con cañones acortados, bombardas o lo que sea) con el riesgo que supone para los barcos de madera, preparar brulotes (que la corriente empujará contra los atacantes) y desplegar una fuerza apreciable (veinte o treinta mil hombres). Podrían ser desalojados, cierto, pero costaría un tiempo en el que pueden cambiar los vientos.

La operación de los Dardanelos me parece tan compleja, con un riesgo no despreciable de acabar un desastre si se tiene la mala suerte de que haya una buena tormenta, desastre que comprometería mucho la posición española. De ahí que, si se quiere ir a por la capital, lo mejor es o el valle del Maritsa, o el golfo de Saros; incluso sería una opción desembarcar en Saros y tomar la península de Galípoli, más después Cannakale, y permitir el paso de la flota. Pero a la brava, es jugarse la guerra a cara o cruz.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Ahora, de bicis. Corrígeme si me equivoco. En mi opinión, una cosa es un juguetito experimental, otra una bicicleta para el ejército que va a sufrir un trato terrible.

De las ventajas de la bicicleta nadie tiene que convencerme. Una sorpresa, cuando empecé a revisar todo esto (uno es muy plasta, y hasta miré en su día la capacidad de los tiros de caballos, el consumo de forraje, las calorías diarias por soldado, la leña y demás. Entonces me llevé la sorpresa de que una unidad de infantería ligera solo es superada por otra montada durante tres o cuatro días; a partir de entonces, la infantería puede mantener un promedio diario mayor que la caballería. Si los ejércitos se movían despacio era a causa de la artillería y la impedimenta.

En este sentido, la bicicleta es ideal. No hay que criarla ni domarla. No requiere ser mantenida cuando no se usa. Es muy fácil de transportar en barco o en tren. Con ella, por terreno llano, a poco entrenados que estén los soldados podrán mantener un ritmo diario de sesenta u ochenta kilómetros.

El problema es, por una parte, técnico. De los engranajes de la bicicleta, la cadena, el plato y el piñón están muy expuestos al agua y al barro. El resto, importa menos: los ejes pueden estar sellados, y el cuadro, de hierro con una buena capa de pintura, si se puede. Pero los expuestos, o son inoxidables, o va a ser una pesadilla su mantenimiento.

El otro, los caminos. En 1897 Estados Unidos estaba cruzado por una red de carreteras (no asfaltados) bastante amplia: en 1903 un automovilista consiguió ir desde San Francisco a Nueva York, y en 1922 había decenas de miles de carreteras aptas para automóviles. Hay que tener en cuenta que con bicicletas no se precisan puentes bien hechos, pueden llevarse por pasarelas o incluso vadear.

Pero en 1681 serán todo sendas y caminos de herradura. En España habrá carreteras, pero no en otros países. En la realidad, los ejércitos tuvieron muchos problemas para mover su artillería o la impedimenta: por ejemplo, en las operaciones en España entre 1808 y 1814 un problema fue la limitada red de caminos aptos para carros; de hecho, Massena se vio obligado a dejar atrás sus carros en la retirada desde Torres Vedras en cuando los ingleses se hicieron con algunos pasos clave. También tuvo sus dificultades Welligton para llevar cañones de sitio a Burgos.

Lo dicho, las bicis son muy buena idea, pero aun no es factible.

Saludos



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