Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

APVid escribió: 17 Oct 2022, 22:52Por cierto en la política española de los años 1670 en esta LTU ¿están también Juan José de Austria y Fernando de Valenzuela?`
No creo, habiendo un heredero viable.
Domper escribió: 17 Oct 2022, 09:34Los españoles no fueron angelitos del cielo, y un sistema descentralizado favorecerá los abusos.
Por ejemplo había uno en relación con los comanches: estos saqueaban Texas y los territorios del sur y vendían en Nuevo Mexico el botín (ganado, bienes,…) a comerciantes españoles y mexicanos...
Típico de una región poco poblada y menos controlada. Es de esperar que en este escenario haya modificaciones, pero hablamos del futuro.
Eran unos 10-11.000 y no todos acabaron en Luisiana, aquí hablamos de 400 más otros 4.000 en Quebec.
Además los acadios son mayormente granjeros no cazadores, así que supongo que el objetivo es quemar sus granjas.
Según el censo de 1666, en América había poco más de tres mil franceses, más los religiosos. En este escenario Francia está mucho peor y además tiene que repoblar sus territorios afectados por la guerra.

Además, un granjero tiene problemas si no dispone de herramientas ¿Le llegarán? Aparte que, si hay que destruir granjas, pues se destruyen. FUERA.
Entonces obtener de Roma la exclusión de Societas Parisiensis Missionum ad Exteras Gentes francesa y de los jesuitas (en la LTR fueron un poco tocanarices con los franceses porque aspiraban ellos al control de la región).
El papa creo que no va a tener especial interés en enfadarse con España. Lo s jesuitas, parece que están a mejor con España.

Saludos
[/quote]



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

Domper escribió: 18 Oct 2022, 16:39 No creo, habiendo un heredero viable.
Me refería a la política española, más allá de que exista un sucesor claro.

Si nació Juan José de Austria, este demostró habilidad en los virreinatos y cierta capacidad militar. Sin la crisis alimentaria y sin que lo envenenen no me extrañaría que sea uno de los principales políticos del momento.
Valenzuela por su parte era también hábil en la política cortesana y para crear una red de alianzas, sea quien sea el monarca. Con aspiraciones a ser una especie de Godoy.
En cambio a Nithard no se le espera, porque no hay matrimonio con Mariana de Austria,

¿Como curiosidad Michiel de Ruyter sirve ahora en la Armada de España o se ha ido a Inglaterra? Es un buen marino y muy respetado por sus hombres (le apodaban el abuelo).
El papa creo que no va a tener especial interés en enfadarse con España. Los jesuitas, parece que están a mejor con España.
Los jesuitas tenían su propia agenda, por lo que cierto control es necesario.


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por sendin »

Hola.
Domper escribió: 16 Oct 2022, 13:14
P.D.: Tercio anda ocupadillo con ciertos libros muy pero que muy recomendables. El que no adquiera el que ya está a la venta, se va a ganar un negativo (por lo menos) y va a salir en la historia pero no para bien. Ya sé que no se puede hacer publicidad en el foro; por eso no diré el título, que es algo parecido a «El lío del país de los flamencos».
He buscado por internet el posible titulo, con las variaciones que se me han ocurrido, pero no soy bueno con las adivinanzas. Alguna pista algo más facil, si no tendre que esperar a ir a Barcelona a buscar en librerias, en las 2 de mi ciudad no he encontrado nada.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Yo buscaría por "El (Lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida) de (nombre antiguo de los Países Bajos que empieza por Flan).

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

APVid escribió: 19 Oct 2022, 14:34 Si nació Juan José de Austria, este demostró habilidad en los virreinatos y cierta capacidad militar. Sin la crisis alimentaria y sin que lo envenenen no me extrañaría que sea uno de los principales políticos del momento.
Valenzuela por su parte era también hábil en la política cortesana y para crear una red de alianzas, sea quien sea el monarca. Con aspiraciones a ser una especie de Godoy.
Pues no sé; no será el primer bastardo de los Austrias que tenga algún éxito, pero no sé si se llevará bien con su medio hermano. De Valenzueela, supongo que estará intrigando. Ya veremos.
¿Como curiosidad Michiel de Ruyter sirve ahora en la Armada de España o se ha ido a Inglaterra? Es un buen marino y muy respetado por sus hombres (le apodaban el abuelo).
¿Un flamenco rebelde en la Armada? No creo. Me lo imagino haciendo carrera como capitán mercante o algo así, pero no creo que se le deje acercarse a ningún cañón. España tiene marinos de sobra.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

Domper escribió: 19 Oct 2022, 23:27 Pues no sé; no será el primer bastardo de los Austrias que tenga algún éxito, pero no sé si se llevará bien con su medio hermano. De Valenzuela, supongo que estará intrigando. Ya veremos.
Bueno en la LTR Felipe IV apoyo su carrera, y el lío solo vino luego con la regente, porque tampoco se llevaba mal con Carlos II. Quizás darle algún virreinato porque no era mal administrador (como militar a veces bien y a veces mal).
Si, a Valenzuela me lo imagino de típico cortesano arribista, intrigando por detrás.
Domper escribió: 19 Oct 2022, 23:27 ¿Un flamenco rebelde en la Armada? No creo. Me lo imagino haciendo carrera como capitán mercante o algo así, pero no creo que se le deje acercarse a ningún cañón. España tiene marinos de sobra.

La guerra término hace 20 años y no es bueno desperdiciar la capacidad de uno de los mejores tácticos y almirantes de su época (incluso de la Historia) en favor de otras naciones.
Recordemos que fue mortalmente herido combatiendo con 68 años en la batalla de Augusta, bajo el mando español.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

APVid escribió: 20 Oct 2022, 11:27Bueno en la LTR Felipe IV apoyo su carrera, y el lío solo vino luego con la regente, porque tampoco se llevaba mal con Carlos II. Quizás darle algún virreinato porque no era mal administrador (como militar a veces bien y a veces mal).
En esta historia, Felipe IV tiene un heredero (que no tenía cuando apoyó la carrera de su bastardo) y gracias a Llopis, hay otros personajes en los que confiar. Otra cuestión será cómo se tome el de Austria que hayan nombrado ministro principal al marqués de Lazán.
¿Un flamenco rebelde en la Armada? No creo. Me lo imagino haciendo carrera como capitán mercante o algo así, pero no creo que se le deje acercarse a ningún cañón. España tiene marinos de sobra.

La guerra término hace 20 años y no es bueno desperdiciar la capacidad de uno de los mejores tácticos y almirantes de su época (incluso de la Historia) en favor de otras naciones.
Habrán pasado veinte años, pero fue un rebelde. Yo no le confiaría ni un salvavidas. Hubo demasiados personajes en el XVII que se dedicaron a pajarear entre una y otra potencia. Caso de Condé, de Carlos de Lorena o del Príncipe Eugenio de Saboya, pero no los únicos. Como para que un holandés conozca los últimos adelantos españoles, empezando por la «pasta rayo», la «pólvora rayo», las características de la nueva artillería, la propulsión por vapor y, no lo quiera Dios, las armas submarinas en desarrollo (los interesados en conocerlas precisarán un poco de paciencia), como las minas del modelo 77 o los marrajos de remolque.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

Domper escribió: 20 Oct 2022, 12:47Habrán pasado veinte años, pero fue un rebelde. Yo no le confiaría ni un salvavidas. Hubo demasiados personajes en el XVII que se dedicaron a pajarear entre una y otra potencia.
Técnicamente los holandeses, portugueses, catalanes, no recuerdo si también napolitanos en esta LTU, estuvieron en alguna medida en el bando rebelde o en territorio controlado por estos. A la larga Madrid debe integrar a los vencidos.

Ruyter no fue un chaquetero, sirvió en la Armada holandesa, tras 1648 se dedicó al comercio, y de nuevo luchó en las guerras contra Inglaterra o contra los piratas berberiscos (cazó varios corsarios). Intervino bajo ordenes de Holanda en la guerra de Dinamarca con Suecia. Posteriormente aunque su amigo Johan de Witt fue asesinado, imponiéndose los orangistas a los republicanos, siguió leal, y acabó luchando en la flota enviada por Holanda como aliada de España (bajo mando de esta en su última batalla) contra Francia.

No me lo imagino en esta LTU uniéndose a los ingleses, pero si Flandes siguen teniendo naves, por ejemplo para escoltar el comercio que se les permita en Asia, servirá en ellas. Y si hay guerra con Inglaterra y esas unidades luchan bajo órdenes españolas las seguirá.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

APVid escribió: 20 Oct 2022, 22:14Técnicamente los holandeses, portugueses, catalanes, no recuerdo si también napolitanos en esta LTU, estuvieron en alguna medida en el bando rebelde o en territorio controlado por estos. A la larga Madrid debe integrar a los vencidos.
Una cosa es integrar, y otra decir pelillos a la mar. Repito: nadie que haya luchado contra España va a recibir un puesto de importancia. Si les interesa, a Egipto. Si no, a su casa.
Ruyter no fue un chaquetero, sirvió en la Armada holandesa
La marina holandesa rebelde.
pero si Flandes siguen teniendo naves, por ejemplo para escoltar el comercio que se les permita en Asia
No va a tener. Ya está la Armada. Los flamencos leales, que hubo, y muchos, podrán servir en la Armada. Los que no hayan llegado a alinearse contra España, también. Los demás, a lo sumo, podrán mandar transportes civiles que contrate la Armada.

Si Holanda hubiera negociado en 1643 (en esta historia), se podría haber llegado a un acuerdo. Pero no lo hicieron y obligaron a dos años de guerra. Tras eso, bastante es que no se les haya juzgado. Pero de ahí a hacer como si no pasara nada, ni por asomo. De lo contrario se estará diciendo a los
aspirantes a rebeldes que basta con hacer acto de contrición. Pues no.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

Domper escribió: 20 Oct 2022, 23:16Una cosa es integrar, y otra decir pelillos a la mar.
Ganar la paz es muchas veces más complicado que ganar una guerra, es necesario diplomacia, propaganda y manos izquierda y derecha.


Vesspa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 174
Registrado: 04 Ene 2015, 16:41
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Vesspa »

APVid escribió: 21 Oct 2022, 14:56
Domper escribió: 20 Oct 2022, 23:16Una cosa es integrar, y otra decir pelillos a la mar.
Ganar la paz es muchas veces más complicado que ganar una guerra, es necesario diplomacia, propaganda y manos izquierda y derecha.
Y también un hacha bien afilada de vez en cuando. Que una cosa es ser benevolente y otra idiota. :alegre: :alegre:


El fiero Turco en Lepanto, en la Tercera el Francés y en todo el mar el Ingles, tienen de verme espanto.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

APVid escribió: 21 Oct 2022, 14:56
Domper escribió: 20 Oct 2022, 23:16Una cosa es integrar, y otra decir pelillos a la mar.
Ganar la paz es muchas veces más complicado que ganar una guerra, es necesario diplomacia, propaganda y manos izquierda y derecha.
De ahí a integrarlos en la Armada y confiarles los secretos militares españoles, me parece que hay cierta diferencia. Aparte que ser magnánimo con lso rebeldes siempre ha sido buena receta para una nueva rebelión. Si no se va a perder nada ¿Porqué no?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por APVid »

No se trata de ser blando, si no de moverse con cuidado.

Hay hacia 1650 unos 1,85 millones de holandeses, aún suponiendo que se marchasen muchos (más implicados y más radicales), igualmente quedaría un millón y medio que manejar. Salvo que quieras una especie de Irlanda ocupada.

En Portugal es más simple: reemplazas a los nobles, das títulos a adictos, creas una clase media campesina que te apoye anulando la servidumbre y repartiendo algunas de las tierras confiscadas y creas algunos leales entre nuevos comerciantes (la mayoría arruinados por la guerra).

Pero Holanda es una sociedad más urbana y diferente religiosamente, habría que ir fragmentando la oposición: orangistas (un buen chivo expiatorio para que no mantengan ideas de un príncipe del otro lado del mar) de los republicanos.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Todo eso está muy bien. Pero la Armada no va a incorporar marinos que hayan luchado contra ella. A lo sumo, comandando buques auxiliares contratados. Eso sí, la posibilidad queda abierta para sus hijos.

Respecto a rebeliones. Por desgracia para los holandeses, el porvenir de sus tierras no es halagüeño. Su economía dependía de estar en el cruce de las vías acuáticas europeas (fluviales y marinas). Pero el ferrocarril va a marginar los ríos, y es probable que no llegue a construirse la gran red de canales en Europa. No tienen ni carbón ni hierro (en Valonia los hay, pero es la zona fiel), no tienen colonias. No van a tener fondos para adquirir los alimentos que su tierra no produce. Así que tendrán que buscarse la vida en otras tierras ¿Que se rebelan? No sé con qué dinero, pero si quieren llevar la guerra a su tierra, allá ellos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Eliminado por repetido



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 1 invitado