Comentarios Un soldado de cuatro siglos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Ya se ha publicado algo así, la serie de novelas 1632, iniciada y coordinada por Eric Flint. Se supone que un pueblo norteamericano amanece en Alemania en medio de la guerra de los Treinta Años.

Respeto a algo parecido, el problema es que si se trata de trasladar un país entero, se van a producir muchísimas carencias. En 1940 había petróleo, acero, vacunas contra la viruela, excedentes de alimentos allende los mares... En 1630, nada, Cuando se acabase el petróleo se produciría un problema muy pero que muy serio.

Puestos a escribir algo así, sería más razonable hacer algo parecido a lo de 1632, con una localidad o tal vez una comarca. Además, mejor que en esa localidad haya algo militar (o de la Guardia Civil), un poco de industria, y que sea zona agrícola. Aun así, cuando se acabe la gasolina...

Creo que con lo del Soldado de cuatro siglos hay mucho que rascar. Tal vez alguna vez su horchatísima eminencia se decida a rematarla o, al menos, a refundir alguna parte. Pero supongo que se podrían escribir continuaciones (de finales del XVII, por ejemplo) o «spin off» en plan colonización de las Américas, o qué sé yo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Tarpa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 841
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Tarpa »

Pues Menda allá entre mientes rumiaba un spin-off allende la Mar Océana (aunque con casi cero armas) para su privado entretenimiento, pero la supervivencia alimenticia y sus otros deberes de este año lo mantienen aparcado de la labor.

Por estos rincones de las Indias hay más materia para lides cortesanas.


Dulce bellum inexpertis ...
TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1305
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por TOPOTAMALDER »

A todo esto como queda la situacion de Macao en la historia alternativa?
Estaba leyendo esto de los portugueses a su llegada a China
https://arrecaballo.es/edad-moderna/con ... s-a-china/


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1305
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por TOPOTAMALDER »

Domper escribió: 20 Mar 2021, 20:15 Ya se ha publicado algo así, la serie de novelas 1632, iniciada y coordinada por Eric Flint. Se supone que un pueblo norteamericano amanece en Alemania en medio de la guerra de los Treinta Años.

Respeto a algo parecido, el problema es que si se trata de trasladar un país entero, se van a producir muchísimas carencias. En 1940 había petróleo, acero, vacunas contra la viruela, excedentes de alimentos allende los mares... En 1630, nada, Cuando se acabase el petróleo se produciría un problema muy pero que muy serio.

Puestos a escribir algo así, sería más razonable hacer algo parecido a lo de 1632, con una localidad o tal vez una comarca. Además, mejor que en esa localidad haya algo militar (o de la Guardia Civil), un poco de industria, y que sea zona agrícola. Aun así, cuando se acabe la gasolina...

Creo que con lo del Soldado de cuatro siglos hay mucho que rascar. Tal vez alguna vez su horchatísima eminencia se decida a rematarla o, al menos, a refundir alguna parte. Pero supongo que se podrían escribir continuaciones (de finales del XVII, por ejemplo) o «spin off» en plan colonización de las Américas, o qué sé yo.

Saludos
Si la idea de ese salto temporal de España actual se me para en el Tema del petroleo
Pero España en ese caso tendría acceso a todas las fuentes de petróleo de America y golfo de Guinea
Lo que no se es cusnto se tardaria en perforar y extraer ese Petroleo/Gas Natural y en construir plataformas petrolificas y de gas
Ademae seria nas que curioso los territorios de Europa que dependen de España... Flandes, Italia, franco condado y Borgoñá
Y fuera de Europa


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Otros lo sabrán mejor que yo, pero no me parece tan sencillo lo del petróleo. En un salto temporal de cuatro siglos, solo se puede recurrir a lo que hay en casa, y no es mucho ¿Hay equipos de perforación de petróleo? Sí, se tienen mapas con los principales yacimientos (más vale que sean de papel, porque la web se ha evaporado y con ella, sus contenidos) pero hay que llegar a lugares que por entonces eran prácticamente salvajes, con unos barcos que ¿Existen? ¿Tienen combustible para llegar? Recuérdese que no van a encontrar ninguna ayuda a la navegación.

Luego hay que desembarcar el material de perforación ¿Cuántos LST hay disponibles, porque no hay puertos? Entonces, con ese material que no existe, perforar, encontrar el yacimiento, bombear (otro material que no hay), almacenarlo en depósitos, trasladarlo a petroleros…

Lo mismo, con todo ¿Cuánto acero se produce en España? Las principales minas de hierro y de carbón se cerraron, y algunas no podrían volverse a abrir porque se han dejado inundar. Lo mismo con aluminio, todo tipo de productos químicos… Al menos en 1940 se podía conseguir casi todo fuera. En 1620, no. A ver qué pasaba sin agricultura mecanizada ni animales de tiro (ni gente que sepa manejarlos) cuando se acabasen las reservas de alimento, que sería cuestión de semanas o meses.

De ahí que me parezca más viable un salto de un territorio y una población pequeños, más con idea de servir de germen, que de dominar el mundo en unas semanas.

Dejo para el que este inspirado las dificultades con los nuevos vecinos: aristócratas, inquisidores y demás ¿Habrá ametralladoras en el pueblo que ha saltado en el tiempo?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Tarpa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 841
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Tarpa »

Volvió al redil don Francisco Sánchez de Lima y eso al Menda le ha producido un completo gustirrín :aplausos3:


Dulce bellum inexpertis ...
sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por sendin »

Hola.

Gracias, :razz: :thumbs: còmo echaba de menos esta historia.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

¡Alabado sea Dios!



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1305
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por TOPOTAMALDER »

Bien
Por fin
:thumbs: :militar-beer:


Vesspa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 174
Registrado: 04 Ene 2015, 16:41
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Vesspa »

Olé, olé y olé, volvió Don Frascisco!!


El fiero Turco en Lepanto, en la Tercera el Francés y en todo el mar el Ingles, tienen de verme espanto.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Me alegra volver a leer las andanzas de Don Francisco.,

De Salou, no sé cómo era el puerto de por entonces. Lo más que he encontrado son fotos de un espigón. Es posible que por entonces la playa no estuviese dividida. Sin embargo, lo que sí he hallado es que el puerto natural de Salou, bastante activo en los siglos XVIII y XIX, estaba ubicada en la cala Capellans. En esa cala existía una fortificación. Más allá, señalar que fueron refugio clásico de piratas, por lo que el terreno del Cabo estaba prácticamente abandonado. Además, algunas de esas calas quedan ocultas a miradas desde el antiguo puerto.

Aparte del puerto natural citado, en el núcleo de población (donde están la Torre Vella, la iglesia, y el actual puerto) había unos pilones para amarrar barcas de pesca.

De distancias, la que hay desde el actual puerto hasta la cala Capellans es de 1,7 km. En esa época, es probable que el interior fuese una marisma con cañaverales, pero con un rodeo no muy largo se podría ir por el interior, dedicado a cultivos de secano. Desde esa cala al cabo, hay otros dos kilómetros. El camino costero ers abrupto (he leído por ahí que se hizo una senda para la vigilancia) pero por el interior (de nuevo, un rodeo no muy largo) era un bosque mediterráneo bastante abierto, y probablemente había muchos caminos.

Saludos

P.D.: de pequeño me he pasado ni sé de veranos en Cambrils, y ahora mis padres tienen apartamento en Salou. Zona pateada, conducida, nadada y remada.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por reytuerto »

Hola Domper! Mi primer mensaje en el FMG desde el internet casero después de 4 meses (tuve que cambiar de proveedor, el nuevo es bastante más costoso :evil: ).

Sí! Lo que había leído es que el puerto de Salou hasta el siglo XIX era la playa, la que hoy se conoce como playa de los capellans. No habia muelle y la carga se hacía mediante botes. En las otras calas los pescadores llevaban los botes hasta la arena, tarea que era ardua. Como bien dices, las calas del cabo se usaban muy poco (si es que algo) comercialmente, solo por los pescadores y no siempre.

Lo que me complicó algo la trama (y no se que tan lograda haya sido su resolución :confuso1: ) fue la ausencia de viviendas cerca de la cala escogida, pues en esa época (y por lo leído, diría que hasta bien entrado el siglo XX) no había casas de pescadores o agricultores tan lejos del núcleo urbano. Por eso Don Gonzalo va hacia la torre y el nucleo principal de la población, y deja a Francisco y los demás a que vayan hacia el cabo.

Un abrazo.


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Domper »

Me alegra volver a leer las peripecias del de Lima. Espero que vayan las cosas mejor por su tierra natal y por la de acogida.

Un detalle: las mareas en el Mediterráneo se miden en centímetros. No hay diferencias apreciables entre altamar y bajamar (ni durante mareas vivas) y no afectan a la navegación. De hecho, en las aguas confinadas del Mediterráneo (al menos en la costa española), como en los puertos, no se aprecian marcas de la marea. Las pocas mareas apreciables se deben a fenómenos meteorológicos (como muy de vez en cuando la rissaga, una marea ciclónica típica de Menorca que alguna vez ha afectado a Tarragona).

Eso sí, las playas de Salou son bastante planas. En algunas hay que alejarse bastantes decenas de metros para que el agua cubra. Las del cabo no lo sé con seguridad y pueden ser más profundas; aun así, en la de Capellans (la que se empleó como puerto natural) me suena que el agua no cubre hasta bastante dentro:

Imagen
La playa de Capellans

Imagen
La playa larga.

Puede verse gente con el agua a la cintura a bastante distancia de la orilla.

Lo digo por si hay que modificar parte del texto.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por Gaspacher »

Bueno, en realidad las mareas en el mediterráneo suelen tener, en la actualidad, unas diferencias de entre palmo y palmo y medio, claro, la pregunta es como sería antes de la apertura del canal de Suez.

En cuanto a la profundidad de las playas, esta es muy variable dependiendo de los efectos de las corrientes. Hay años en los que puedes adentrarte decenas de metros en el mar, sin que el agua pase de las rodillas y otros en los que antes de darte cuenta ya tienes el agua en el pecho.

Edito para añadir

En el relato se emplea la palabra "alquería" para definir una casa de labor empleada en época de cosecha. Bien, las alquerías ni son propias de esa zona, ni son empleadas con ese fin. Una alquería es una vivienda rural de explotación agrícola de regadío, propia de las zonas de la huerta de Valencia hasta la Andalucía oriental. Su contrapunto de secano es el Mas o la Masía, que se emplea en Cataluña y el norte de Valencia. De todas formas son viviendas habitadas, generalmente por generaciones de una misma familia que pueden o no, ser las propietarias de la explotación (al menos en el antiguo régimen lo normal era que fuesen explotadas por familias a cuentas de un propietario al que se pagaba la mitad de la cosecha anual).

Una casa de labor como la que se describe, se llamaría, posiblemente, casa o barraca de terme (campo) o simplemente, barraca.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Comentarios Un soldado de cuatro siglos

Mensaje por reytuerto »

Gracias, gracias a ambos.

Si, pensaba que la diferencia de medio metro, se traduciria mas o menos en unos 75 a 50 metros mas de caminata desde la orilla (sean condescendientes conmigo para la proxima entrega, que ha salido un poquito forzada), o sea una carrera corta y un chapoteo de otros 25 mts hasta tener el agua por encima de los muslos :green: .

Gracias por la correccion de alqueria! Barraca o casa? Creo que casa va a quedar bien. Voy a corregir. Gracias de nuevo.


La verdad nos hara libres
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 1 invitado