Silencio en la Nieve: Pelicula sobre la Division Azul

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Silencio en la Nieve: Pelicula sobre la Division Azul

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Como sabeis, el pasado 20 de Enero se estrenó "Silencio en la Nieve", una producción española del director Gerardo Herrero, basada en el libro "El tiempo de los emperadores extraños" del escritor Ignacio del Valle. La verdad es que esperaba el estreno con espectación, por la escasez de películas existentes que traten el tema de la División Azul, y por el hecho de que sea una producción española la que lo hiciera.

Bien, pues una vez revisada la película, creo que la principal conclusión es que estamos ante un film correcto, pero más bien de aprobado en su valoración general. Como se ha apuntado en el hilo, la ambientación, sin ser una maravilla, sí que resulta correcta (sobre todo para los estandares del cine español) y la puesta en escena también me pareció adecuada. No están mal las interpretaciones, tanto de Botto como de Carmelo Gomez, si bien sus personajes se quedan un tanto acartonados porque se echa en falta un mayor desarrollo de los mismos, para dotar de mayor profundidad al relato.

A mi modo de ver, donde más flojea el film es en la parte puramente de de thriller policiaco, que es la esencial de la trama, ya le falta gancho para llegar verdaderamente a captar la atención del espectador, sobre todo porque el desarrollo de la investigación y los diálogos no terminan de fluir con la naturalidad y el ritmo que hubiese sido de esperar, por lo que el espectador no termina de "sumergirse" en la trama, cuya resolución es llevada a cabo con correción formal, pero sin imaginación.

En definitiva, un título aseado, y que presenta el interés para nosotros de tratar el tema de la División Azul, pero cinematográficamente hablando, simplemente pasable y que se deja ver. Me había esperado algo más.

Mi comentario completo, en mi blog de cine:

http://www.segundaguerramundialenelcine ... nieve.html

Saludos


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Re: Silencio en la Nieve: Pelicula sobre la Division Azul

Mensaje por gabriel garcia garcia »

En definitiva, un título aseado, y que presenta el interés para nosotros de tratar el tema de la División Azul, pero cinematográficamente hablando, simplemente pasable y que se deja ver. Me había esperado algo más.


Bueno si simplemente se deja ver y es correcta y ademas si trata el tema de la division azul y no esta politizada pues ya es un caso extraordinario en un pelicula española asi que debemos alegrarnos y a ver si cunde el ejemplo y esta pelicula no es un oasis en el desierto de bodrios infumables, politizados y plomizos que suele ser el cine español :claps:


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Re: Silencio en la Nieve: Pelicula sobre la Division Azul

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Gabriel

Pues sí, el hecho de que se haya despojado la historia de cargas ideológicas y/o tendenciosas es bastante de agradecer, sobre todo teniendo en cuenta la tradicional tendencia maniquea del cine español al tratar los temas históricos. Esperemos que las próximas películas que traten sobre temas similares sigan en la misma linea...

Saludos


Figer
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 30 Dic 2011, 14:03
Ubicación: Málaga

Re: Silencio en la Nieve: Pelicula sobre la Division Azul

Mensaje por Figer »

Mi crítica en Filmaffinity, la pego por aquí por si a alguien le interesa ;)

Anoche fui a ver la película en solitario, como me gusta, llegando veinte minutos antes y tomando conciencia. Simplemente comentar que la película cumple su cometido, entretenernos hasta el final con una trama intensa y llena de posibles finales, utilizando el tema de la División Azul en el frente ruso como motivo y escenario, respectivamente. ¿Que si tiene toques políticos? Sí, alguna pincelada, pero, ¿qué película no los tiene? No es para nada un film bélico, simplemente un recurso policíaco transformado en la gran pantalla.

Leí por algún lado que las actuaciones estaban forzadas; viendo la película solo noté un par de ellas que resultaban extrañas, pero no porque fuesen forzadas, sino porque al parecer los personajes eran un poco "raritos" en su papel; el resto lo he visto muy natural.

En cuanto a decorados y ambientación solamente decir que he visto demasiado bandera alemana para un cuartel general español (sin olvidar que la 250 Werhmacht estaba encuadrada con uniformidad y armamento alemán); en lo referente a vehículos he quedado, la verdad, perplejo, ya que he podido observar algún Panzer V "Panther", un par de SdKfz 205/1, algunos camiones Opel Blitz y numerosos Kübelwagen.

Solamente añadir, desde mi humilde opinión, y por última vez, que es una película muy recomendable y, además, española.

Un saludo.


Enlace: http://www.filmaffinity.com/es/review/22497436.html


Por España, y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Re: Silencio en la Nieve: Pelicula sobre la Division Azul

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Figer escribió:Leí por algún lado que las actuaciones estaban forzadas; viendo la película solo noté un par de ellas que resultaban extrañas, pero no porque fuesen forzadas, sino porque al parecer los personajes eran un poco "raritos" en su papel; el resto lo he visto muy natural.


Opino como tu, las actuaciones del duo protagonista son lo mejor de la película. Quizás hay algún secundario que no da tanto la talla, pero en general las actuaciones me parecieron más que correctas, si bien los personajes de Botto y Carmelo Gomez podrían haber sido un poco más desarrollados para que dieran más juego. El problema -a mi modo de ver- es que como thriller policiaco no acaba de construir una verdadera atmósfera de tensión que atrape al espectador en la resolución del misterio, y por ese lado, la pelicula flojea bastante acusadamente. Parece ser que se han acortado bastantes partes de la novela en la que se basa la historia (algo bastante común, por otra parte) y ello ha redundado en que la resolución de la trama resulte un tanto esquemática.

En cuanto a decorados y ambientación solamente decir que he visto demasiado bandera alemana para un cuartel general español (sin olvidar que la 250 Werhmacht estaba encuadrada con uniformidad y armamento alemán); en lo referente a vehículos he quedado, la verdad, perplejo, ya que he podido observar algún Panzer V "Panther", un par de SdKfz 205/1, algunos camiones Opel Blitz y numerosos Kübelwagen
.

La ambientación y puesta en escena (quitando algun efecto digital muy cutre, en forma de explosiones) también me han parecido muy buenas, aunque no recuerdo lo del Panther (sería un error que apareciera, porque la historia se desarrolla en Enero de 1943 y el Pz. V entró en servicio en Kursk, es decir, julio de ese año) el atrezzo militar está bien buscado, y aparece algún T-34 ruso. Para los estandares españoles, considero que está por encima de la media en ese apartado.

Saludos


Figer
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 30 Dic 2011, 14:03
Ubicación: Málaga

Re: Silencio en la Nieve: Pelicula sobre la Division Azul

Mensaje por Figer »

Von Kleist escribió:Buenas

Figer escribió:Leí por algún lado que las actuaciones estaban forzadas; viendo la película solo noté un par de ellas que resultaban extrañas, pero no porque fuesen forzadas, sino porque al parecer los personajes eran un poco "raritos" en su papel; el resto lo he visto muy natural.


Opino como tu, las actuaciones del duo protagonista son lo mejor de la película. Quizás hay algún secundario que no da tanto la talla, pero en general las actuaciones me parecieron más que correctas, si bien los personajes de Botto y Carmelo Gomez podrían haber sido un poco más desarrollados para que dieran más juego. El problema -a mi modo de ver- es que como thriller policiaco no acaba de construir una verdadera atmósfera de tensión que atrape al espectador en la resolución del misterio, y por ese lado, la pelicula flojea bastante acusadamente. Parece ser que se han acortado bastantes partes de la novela en la que se basa la historia (algo bastante común, por otra parte) y ello ha redundado en que la resolución de la trama resulte un tanto esquemática.

En cuanto a decorados y ambientación solamente decir que he visto demasiado bandera alemana para un cuartel general español (sin olvidar que la 250 Werhmacht estaba encuadrada con uniformidad y armamento alemán); en lo referente a vehículos he quedado, la verdad, perplejo, ya que he podido observar algún Panzer V "Panther", un par de SdKfz 205/1, algunos camiones Opel Blitz y numerosos Kübelwagen
.

La ambientación y puesta en escena (quitando algun efecto digital muy cutre, en forma de explosiones) también me han parecido muy buenas, aunque no recuerdo lo del Panther (sería un error que apareciera, porque la historia se desarrolla en Enero de 1943 y el Pz. V entró en servicio en Kursk, es decir, julio de ese año) el atrezzo militar está bien buscado, y aparece algún T-34 ruso. Para los estandares españoles, considero que está por encima de la media en ese apartado.

Saludos


O.o buenísima la crítica compañero, tendré que volver a verla para comprobar si me he equivocado con el tema del Panzer V.

Un saludo!


Por España, y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Avatar de Usuario
Don Pedro Velarde
Sargento
Sargento
Mensajes: 203
Registrado: 12 Feb 2012, 22:04

Re: Silencio en la Nieve: Pelicula sobre la Division Azul

Mensaje por Don Pedro Velarde »

Pues es una sorpresa manifiesta ver que hayan hecho una película de este tema... y aún más que no se haya caído -demasiado- en la habitual tendencia maniquea -como dice el estimado Von Kleist- de manipular el trasfondo de la historia para poner de buenos a unos y malos a otros. Habrá que verla, a ver qué tal.


Avatar de Usuario
Feliuzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 18 Jun 2011, 17:58
Ubicación: Lima
Peru

Silencio en la Nieve: Pelicula sobre la Division Azul

Mensaje por Feliuzz »

Hola
tambien vi esta peli, y me resulto entretenida. no es que sea una gran realizacion , pero coincido en que la ambientacion esta bastante bien lograda.


"Si quieres una vision del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano...eternamente"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 1 invitado