La Música y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Doyle escribió:nada como el hardcore/heavy metal/gangsta rap para levantar la moral :mrgreen: :mrgreen:


Vaya mezcla musical menos compatible entre sí :?


Doyle
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 02 Ene 2009, 03:12

Mensaje por Doyle »

decia esos generos porque si digo solo 1 entonces nadie se pondria de acuerdo, asi que he puesto lo que normalmente da mas caña


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Crisanto escribió:...el Manual Práctico de Gaita Gallega, publicado en 1971 por el vizcaíno naturalizado coruñés Don Rodrigo Alfredo de Santiago Majo (1907-1985), es el único método que está enfocado para la inclusión del instrumento en las Bandas de Cornetas y Tambores. Por ello, inluye en su sección final unas deliciosas partituras para esta formación (=cornetas, tambores y gaitas)...

...Insisto: necesitamos localizar la orden que crea la Sección de Gaitas del Batallón de Tropas del Ministerio de la Guerra. Por lo de pronto sabemos que es posterior a Octubre de 1943...


Crisanto escribió:Sigo empeñado en localizar la orden que la crea, y las circunstancias asociadas a semejante decisión. Por lo de pronto, sabemos que el Ministro del Ejército por aquellos tiempos, General José Enrique Varela Iglesias (1891-1951), ingresó a los dieciocho años como educando de corneta en la banda de cornetas del 1º Regimiento de Infantería de Marina de San Fernando, donde su padre era Sargento Jefe, y sospecho que de origen gallego. Me pregunto si tales antecedentes habrían sido determinantes para tomar la decisión...


JoseLuis escribió:...Bueno, estimado Crisanto, entre unas cosas y otras, me parece que buscas lo imposible. Me explico: la creación de la Banda de Música (la "Música"), si que se hizo por medio de Orden publicado en el Diario Oficial del Ejército, porque instituía una Unidad del Cuerpo de Músicas Militares del ET, con plazas de oficial (director) y suboficiales (músicos), pero las Bandas de Cornetas y Tambores no pertenecían al Cuerpo de Músicas Militares, sino a la Tropa del Regimiento o Unidad de que se trate, por lo que se traba más de un acto interno del Regimiento o Unidad, y creo que salvo la voluntad del coronel no hacía falta nada más...


Actualizo estos mensajes de hace más de dos años...

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Coca-cola
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 22 Jul 2010, 00:56

Mensaje por Coca-cola »

Aqui en Chile, tras el golpe militar, (chilenos, favor abtenerse de otros comentarios que no sean musicales), se adaptó una canción del cantautor español Nino Bravo, a una marcha; Libre. La he oido por unos traspasos de cinta a mp3 de ciertas compilaciones de marchas e himnos de la época, pero aún no la he hallado en youtube o algún medio dónde pudiese mostrarla a los demás foristas.


Jeremias 30:5
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19887
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Coca-cola escribió:Aqui en Chile, tras el golpe militar, (chilenos, favor abtenerse de otros comentarios que no sean musicales), se adaptó una canción del cantautor español Nino Bravo, a una marcha; Libre. La he oido por unos traspasos de cinta a mp3 de ciertas compilaciones de marchas e himnos de la época, pero aún no la he hallado en youtube o algún medio dónde pudiese mostrarla a los demás foristas.


Pon en el youtube "nino bravo libre ejército chileno", y te sale la primera:

http://www.youtube.com/watch?v=zaXfjA3H0uc

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Coca-cola
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 22 Jul 2010, 00:56

Mensaje por Coca-cola »

Pon en el youtube "nino bravo libre ejército chileno", y te sale la primera:

http://www.youtube.com/watch?v=zaXfjA3H0uc



gracias, no entiendo como rayos nunca se me ocurrió con esas palabras. Saludos


Jeremias 30:5
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Coca-cola escribió:Aqui en Chile, tras el golpe militar, (chilenos, favor abtenerse de otros comentarios que no sean musicales), se adaptó una canción del cantautor español Nino Bravo, a una marcha; Libre. La he oido por unos traspasos de cinta a mp3 de ciertas compilaciones de marchas e himnos de la época, pero aún no la he hallado en youtube o algún medio dónde pudiese mostrarla a los demás foristas.


Un par de comentarios estrictamente musicales, de momento...

En primer lugar, Nino Bravo no era cantautor (escribió una única canción titulada "Vivir", siendo rigurosos). Fue, nada más, ni nada menos, que un intérprete. Concretamente, "Libre" fue compuesta por Pablo Herrero y José Luis Armenteros, aunque de justicia es reconocer que difícilmente hubiese alcanzado tan enorme éxito sin la mavarillosa voz del de Ayelo de Malferit.

En segundo lugar, la versión pinochetista... Un crimen. Musicalmente hablando, por supuesto. Como desagravio, escuchemos la versión original interpretada por el inolvidable cantante valenciano...

http://www.youtube.com/watch?v=eKA7VONQ7mk

Y fuera del ámbito musical...

Una vergonzante manipulación de todo un himno a la libertad. Desconozco si Herrero (co-autor también de "Libertad sin ira") y Armenteros dijeron algo en su momento, pero dudo mucho que toda una estrella como Nino Bravo hubiera dado su aprobación en vida. De cualquier forma, nunca sabremos lo que hubiese sucedido en este último caso. Al fin y al cabo, los muertos no hablan...

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Interesantísimos comentarios...

Por cierto: ¿nadie conoce a nadie -disculpas por la redundancia!!- que sirviese en el Batallón de Tropas del Ministerio de la Guerra -Madrid- en los años 40? :?

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Según consta en el 'Proemio' del Manual Práctico de Gaita Gallega, publicado en 1971 por el vizcaíno naturalizado coruñés Don Rodrigo Alfredo de Santiago Majo (1907-1985), el manual se redacta para completar "...la misión iniciada al dar cabida a la gaita en las Bandas de Música Militares, con lo que complementa una idea feliz llevada a cabo a raíz de la terminación de la guerra de liberación española..."

¿De quién fue esa idea y por qué? :confuso:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Según el tantas veces citado Ricardo Fernández de Latorre, Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 1999, pág. 548, "...En 1939, por Ley de 22 de Septiembre, se crea en Burgos el Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército y, cuatro años más tarde, su unidad de música -banda y música- a la que se agregará, algo después, una formación de gaitas que definirá en el futuro la sonoridad del conjunto, haciéndolo enormemente atractivo...".

La creación de la formación de gaitas...., ¿se trató de una homenaje a Franco por ser gallego? :confuso:

Crisanto
Última edición por Crisanto el 01 Ago 2010, 16:30, editado 1 vez en total.


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Una foto en el ABC del 2 de abril de 1944:

Imagen

Parece evidente que la sección de gaitas se consolidó inmediatamente después de la creción de la Unidad de Música, sino al mismo tiempo...

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

La Música del Batallón del Ministerio del Ejército se crea según orden del 27 de octubre de 1943, publicada en el Diario Oficial núm. 246.

Por tanto, la Sección de Gaitas se establece entre esas dos fechas: 27 de octubre de 1943 y 1 de abril de 1944 (=Día de la Victoria en el que desfilan por vez primera...)

Pero las dudas siguen siendo las mismas: ¿cómo y por qué se forjó la idea de crear una sección de gaitas? ¿Quiénes fueron esos primeros gaiteiros? ¿De dónde procedían?

De alguna manera tuvo que haber alguno que formase en el toque de la gaita a los demás..., ¿no es cierto?

¿Alguna pista? :confuso:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Había un error en mis datos. El Ministro del Ejército es en esas fechas el General Carlos Asensio Cabanillas (1896-1969), que ocupó el cargo entre el 3 de septiembre de 1942 y el 20 de julio de 1945.

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Crisanto escribió:Interesantísimos comentarios...


... los suyos.

Por cierto, demasiado tiempo anda tras esa información, y con escaso éxito, por lo que parece. ¿Ha probado VM a ponerse en contacto directamente con la Unidad de Música del Inmemorial?

http://www.portalcultura.mde.es/cultura ... a_178.html

También podría hacerlo con la Unidad de Coordinación de Archivos Militares. Tiene una dirección de correo electrónico a su disposición...

http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/

En fin, lamento enormemente no poder ayudarle más, ni en este tema ni en otros que ha tenido a bien recordarnos... A pesar de todo, deseo a VM la mejor de las suertes en tan ardua tarea.

Reciba un cordial saludo.


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

neride escribió:...demasiado tiempo anda tras esa información, y con escaso éxito, por lo que parece. ¿Ha probado VM a ponerse en contacto directamente con la Unidad de Música del Inmemorial?...


Afirmativo. Sin éxito hasta la fecha (=les he escrito unas cuantas veces...)

neride escribió:...En fin, lamento enormemente no poder ayudarle más, ni en este tema ni en otros que ha tenido a bien recordarnos... A pesar de todo, deseo a VM la mejor de las suertes en tan ardua tarea...


Muchas gracias y un cordial saludo!! :wink:

Crisanto


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados