La Música y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Estimado neride, primero una precisión: la Caballería no ataca, carga. Y entre los toques reseñados están los de "saquen sables", "al paso", "al trote", "al galope" y "carga", que son los que, en tiempos del caballo, dan la sucesión de una carga de Caballería. Si fueramos más puretas, tendríamos que incluir también los de "monten", "en línea" o "en columna de a cuatro", porque, por mor de las películas (mardito cine, que ha acabado desfigurando la realidad de los hechos pasados), en la batalla normalmente la Caballería, salvo sus intervenciones, permanecía desmontada, para descanso del ganado.

Digo esto porque del cine parece deducirse que el caballo es un ser incansable, con el que se pueden dar galopadas sin fin, y sobre el que se puede estar todo el día montado, sin que siquiera sude. Y no es así. El caballo, aparte de ser un animal resistente, también lo es delicado, y el abuso de la monta puede dar lugar a su pérdida a muy corto plazo. Baste recordar que la Grand Armee napoleónica perdió en la retirada de Moscú más de 30.000 caballos, y eso sólo los de monta, y que los historiadores militares anglosajones achacan tremendas pérdidas no sólo al clima, sino al no dar a las monturas el correspondiente reposo. Sólo en dos filmes he podido apreciar esta circunstancias: en una de la triología y obra maestra de John Ford dedicada a la Caballería yanqui, titulada "La Legión invencible", en que podemos ver como John Wayne impone a su tropa dos horas de marcha a pié, con el caballo del ronzal, por cada hora montado, para el descanso del ganado, y la otra, "La carga de la Brigada Ligera", la versión moderna, en que podemos apreciar que cuando el capitan Nolan llega con las ordenes al mando de la Brigada, los jinetes (húsares y lanceros) están desmontados, y algunos sentados en el suelo.

Coincido en la claridad de los toques, no sólo por la excelencia de la grabación, ya que algunos me ha costado distinguirlos de los que en su día escuché en vivo y en directo, señal de que los instrumentistas han sido profesionales y no los soldados de recluta que en su día se dedicaban a tales menesteres. En cuanto al efecto sonoro, hay que tener en cuenta que los toques de Caballería son más agudos, tanto por el instrumento (clarín), como por la parquedad de los mismos, salvo los toques de guarnición, en los que predominan quizás más los tonos graves.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18862
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Jose Luis:

Una pregunta, en caballería también se transmitían òrdenes por tambor (lo digo por el soldado montado, ¿es de los que están en guarnición en el Palacio de Oriente?, que lleva algo que parece un tambor o una caja). Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Pues acaba VE de resolver una duda que tenía con las partituras de marras, y es tan simple como que no están correctamente ordenadas... :shot: Lo cierto es que debí haberlo deducido tanto por la diferente tesitura como por el signo musical que creo representa el "vibrato" al que hice referencia, y posiblemente por algún otro detalle que no viene al caso... Una clara prueba de que hasta las más fundamentales cosas se olvidan con el paso del tiempo. :oops:

Respecto al aspecto técnico que señalaba, aparece de forma indistinta en las notas agudas y en las graves, independientemente de la duración de estas. Por eso comentaba dicha circunstancia que, al menos en mi caso, me resulta especialmente curiosa.

Sin embargo, poco importa. Lo que en verdad ha merecido la pena ha sido descubrir los toques propios de la Caballería en una grabación ciertamente destacable. Gracias una vez más, tanto a VE por compartirlos como al alma caritativa que los ha recopilado.

Para terminar, estimadísimo JoseLuis, no maldiga al séptimo arte, se lo ruego. Me ha dado "innumerables" momentos de satisfacción... :mrgreen: :wink:

Saludos cordiales


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Estimado reytuerto: el instrumento en cuestión no es un tambor, sino un timbal, que aunque es de la misma familia, no es el mismo instrumento. El timbal forma parte de todas las bandas de Caballería desde tiempos inmemoriales, y el músico que lo tañe ha de ser, sin duda alguna, un jinete consumado, ya que la dirección de la montura la realiza con los piés, por tener las manos ocupadas, a través de las riendas que se hallan enlazadas en los estribos. En un libro dedicado a la Caballería de la Werhmacht hay unas estupendas fotos sobre dichos atalajes.

Respecto a las órdenes con timbal, en la "Historia de la Música Militar española" de Fernández Latorre se hace mención a que la banda de los Reales Guardias de Corps, en el siglo XVIII, daba ciertas órdenes por medio del timbal, y en el vídeo correspondiente hay una reproducción de dichos toques, pero del visionado del mismo se llega a conclusión que dichas órdenes debían emplearse sólo para actos de revista o parada, puesto que en marcha, y a paso rápido (trote y galope), dudo que hubiera timbalero en el mundo que pudiera ejecutarlas. Es el único antecedente que he encontrado, al menos en el ejército español, del uso de dicho instrumento para la transmisión de órdenes.

Y estimado neride, la maldición del séptimo arte es quizás injusta por generalizada, pero no me negará que también de forma general los directores y demás no prestán la debida atención a pequeños detalles, que sin duda en el rodaje o grabación pueden ser una nimiedad, pero que de cara al espectador, y a forma de mensaje subliminal, van calando, en cuanto a hechos y formas de ser, creando una falsa ilusión. Y al final pasa como en un episodio de los Simpson, en que preguntan a la princesa Xena en una reunión de friquis: "En el episodio tal aparece monatada en un caballo blanco, pero después de luchar contra el malvado XXX el caballo es tordo ¿a que es debido?", y no se puede siempre recurrir a la respuesta que da el personaje: "Fue un mago". :D


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
julio.alferez
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 25 Nov 2008, 19:13

Mensaje por julio.alferez »

Crisanto escribió:Por cierto, he encontrado esta foto en cuyo pie se lee:

"...Grupo de Oficiales de la 74 División "LA LEONA" como la denominaron "los rojos" en la batalla del Ebro con su Coronel D. Pablo Arias Jimenez..."

¡Saludos! :wink:


Imagen



Esta fotografia esta tomada en Toledo, cuando la Division 74 volvio del Ebro. Atraveso el rio Tajo por Ventosilla, cerca de La Puebla de Montalban y cuando estaban en un pueblo que hoy se llama Ventas con Peña Aguilera, a 37 km de Toledo, se acabo la guerra.
El edificio que se ve al fondo es el de la Diputacion Provincial y la foto esta tomada en lo que es la Vega Baja, cerca de donde estaba la Fabrica de Armas.


Juan Marcelo florentín
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 12 Mar 2009, 01:29

Mensaje por Juan Marcelo florentín »

Durante la guerra del chaco Emiliano R. Fernandez se decia creaba sus canciones en las trincheras y una de ellas era 13 tuyuti que lo creo para el regimiento de infanteria en el cual servia, y aqui le copie la musica Rojas Silva rekavó (Buscando a Rojas Silva) musica que creo antes del estallido de la guerra.


Rojas Silva rekávo
Jaku'éke Paraguái, oguahêma ko la hora
jahamívo jaheka Rojas Silva retekue.
Ñavengáne katuete umi cobarde ojapóva,
anichéne opuka guaikuru ñanderehe.

Taheja che ru, che sy; taheja opa ahejáva,
ko che patria rayhupápe tamano jepe cheave,
kóicha oîramo en peligro,
seriamente amenazada,
aipota che renói aservi haguã ichupe.

Naiporãi esa amenaza sapukái en la frontera,
umi cobarde asesino guaikurúpe heropy.
Jaipyso katu en el Chaco
Tricolor ñane bandera,
ha iguýpe jaje'ói
umi intruso ñamyendy.

Jajapi "Sorpresa" lado,
Rojas Silva upépe oîmeme,
ñane hermano infortunado ojejukáva reiete.
Ivengávoko jaháta, ñaguahêne, ñaguahêne, ,
ha jarúne ave ko'ápe
más que sea ikangue.

Paraguáire ojapo
umi indigno ko ojapóva,
ohechavaerã avei ikastígo umi ava.
Ñaguahêne aipo La Pazpe,
tosoro la osoróva,
jahapýne umi salvaje,
Rojas Silva ñavenga.

Aretéma umi pombéro
ñande apére oikóva.
Ñande ao cada ko'ê ñane pychãi manterei.
ha ko'ãga ombojo'a con el crimen ojapóva
ñane hermano oasesiná,
ñande yvýpe katu oike.

Hapa péicharõ ñande ñane tindýtante jaikóvo,
ñaimo'ã jareko'ÿva suficiente korasõ.
Maerãpa mbokaita jaipota rei aipórõ.
Ñaimo'ã katu mitã, cháke kukúpente jaiko.

Tekotevêma ñañuenói
jaikuaáva el patriotismo
ñambopyahu jey haguã
ku picada ymaguare.
Ikatu ñaimemimi heredado de heroísmo,
anichéne ñamotî ku Guaran ñande ypykue.

Ipochýne umi tuja "Lópe kue" opytareírõ
amoite "Surpresa" ñúme,
pe tuguy oñe'ê va'ekue.
Iporãnte jaje'ói ha pya'e ave ikatúrõ,
jajuhúne gueteri Rojas Silva ruguykue.

Orerenói katu, hermanos, para este sacrificio,
ore jyva naikangýi si es la Patria oikotevê.
Roimeháicha paraguayos
rojura a su servicio,
como nietos de los López romanóvo hendive.

¡Viva! ¡Viva! El Paraguay
Legendario y soberano
¡Viva! ¡Viva! Oh, mártir Rojas Silva
nderekávoma roju,
¡muera! ¡indigno! asesinos bolivianos
pepu'ã ñañorairõ, peê salvaje guaikuru.

Letra: Emiliano R. Fernández (1927/28)


Buscando a Rojas Silva
Levantémonos paraguayos, ya llegó la hora
vámonos todos a buscar el cuerpo de Rojas Silva,
venguemos lo que hicieron aquellos cobardes;
no sea que los "guaikuru" se rían de nosotros.

Voy a dejar a mis padres; dejaré todo lo que deje,
aunque muera yo también por amor de la Patria,
si está en tamaño peligro,
seriamente amenazada,
yo quiero que me llamen pronto a su servicio.

No es buena esa amenaza, un grito en la frontera,
¡aquellos cobardes asesinos, apodados "guaikuru"!
Extendamos, pues, por el Chaco
nuestra bandera tricolor
y reunámonos debajo de ella
para darles fuego a esos intrusos.

Vamos por el lado de Sorpresa,
por allí solía andar Rojas Silva,
nuestro hermano infortunado que fue muerto en balde,
vamos a vengarlo, llegaremos, llegaremos, en su venganza
y volveremos trayendo
aunque sólo sean sus huesos.

Contra el Paraguay hicieron
aquellos indignos lo que hicieron
esos indios verán su castigo.
Llegaremos hasta la llamada "La Paz",
que reviente todo -
vamos a quemar a esos salvajes,
para vengar a Rojas Silva.

Hacía tiempo que esos pomberos
iban detrás nuestro,
cada mañana nos hostigaban,
y ahora además del crimen que hicieron,
han asesinado a nuestro hermano,
y han entrado en nuestra tierra.

Y si todo es así andaremos cabizbajo,
nos parece que no tenemos suficiente corazón,
¿para qué queremos tantos fusiles entonces?,
como si fuéramos niños, estamos temiendo al cuco.

Ya es tiempo que nos llamemos mutuamente
los que conocemos el patriotismo,
para renovar
esa picada antigua:
talvez estemos heredados de heroísmo,
no hagamos avergonzar a Guarán, nuestro antepasado.

Estarán enojados aquellos veteranos del tiempo de López
en aquel campo de Sorpresa.
Habló la sangre;
es bueno que acudamos, y, si es posible, que pronto
hemos de encontrar la sangre de Rojas Silva.

Nos llaman, hermanos, para este sacrificio,
nuestro brazo no será flojo si es la patria que lo necesita.
Como somos paraguayos
hemos jurado a su servicio,
como nietos de los López moriremos con ella.

¡Viva! ¡Viva! El Paraguay
Legendario y soberano
¡Viva! ¡Viva! Oh, mártir Rojas Silva
ya llegamos en busca de ti,
¡muera! ¡indigno! asesinos bolivianos
levántense a pelear, ¡salvajes guaikuru!


Juan Marcelo florentín
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 12 Mar 2009, 01:29

Mensaje por Juan Marcelo florentín »

Emiliano R. Fernández y el teniente Adolfo Rojas Silva eran amigos. El poeta y el joven militar, por el azar de la vida, se encontraron en el Chaco entre fines de 1926 e inicios de 1927.
Las tertulias eran frecuentes. Emiliano iba hasta la carrería del kilómetro 50 o Rojas Silva se apersonaba en el rancho del 61. Todo era muy austero, mas nunca faltaban la guitarra, el canto, la buena carne de res y la caña. Una vez, en la pausa de las cuerdas de los músicos, Rojas Silva contó que su misión era desalojar a los bolivianos del territorio paraguayo. Emiliano se entusiasmó porque ése era su ferviente deseo. Alentó a su amigo, e incluso le adelantó que si la patria lo llamara, su sangre estaba dispuesta al sacrificio.
Pasó algún tiempo y el teniente –con sus escasos soldados, a caballo todos- se adentró en el Chaco. ”Pernoctó en el kilómetro 104, un obraje a cargo de Peláez, otro español. Después, al parecer, se encontró con su jefe, que estaba también en la zona, y habrían tenido una desavenencia. De ahí Adolfo Rojas Silva volvió al asiento de su unidad, Concepción. Paró en el hotel de Casado antes y sacó pasaje para la motonave ”Concepción”, cuenta Eugenio Hermosa Selliti, oriundo de Caapucú, administrador de la empresa Carlos Casado.
De Concepción, Rojas Silva volvió al Chaco. A fines de febrero de 1927 él y sus soldados, en el Fortín Sorpresa, cayeron muertos por balas bolivianas. Este episodio, que enciende los ánimos –ya, desde luego, caldeados- de los paraguayos, fue la primera mecha que estuvo a punto de iniciar la guerra. El Gobierno de Eligio Ayala, sin embargo, sabía que responder a esa agresión –en ese momento- era entregar el Chaco. El Paraguay, por entonces, estaba preparándose para la hora inevitable que llegaría en 1932.
El episodio del Fortín Sorpresa inspira dos poesías a Emiliano. Las escribe en el kilómetro 61 de la vía férrea de Carlos Casado. Una es el compuesto Teniente Rojas Silva, en el resalta la juventud de Adolfo –veinte años mombotývai gueteri-, el enfrentamiento, el coraje de su amigo y compañeros, y la muerte como ingrato epílogo.
Rojas Silva pe tape omoñepyrü/ ha jahamanteva´erã ñadefende, dicen los versos finales que inician la idea central de Rojas Silva rekávo, que escribe inmediatamente después. Allí la indignación del poeta cobra vuelo impetuoso e invita e incita a repetir la Ley de Talión: no ojo por ojo sino sangre por sangre.


Juan Marcelo florentín
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 12 Mar 2009, 01:29

Mensaje por Juan Marcelo florentín »

Pero mi cancion favorita es tambien de Emiliano y se llama Tujami(se lee tuyami que significa anciano en guarani), es el relato de un anciano sobreviviente a la guerra contra la triple alianza.


Matias Rynnäkkökivääri
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 16 Sep 2009, 05:51
Ubicación: Frente a mis apuntes

Mensaje por Matias Rynnäkkökivääri »

Por mi parte, me encanta Panzerlied, y es que no es una canción nazi en lo que respecta a su contenido; puedes aplicarla a cada nuevo día, y sus barricadas y batallas.
Interesante sección, pero esperaba encontrar también alguien que tuviese efectivamente música militar y marchas en su poder. Por mi parte tengo algunas del Ejército de Chile.¿Alguien desearía hacer un intercambio músico-militar? (Del país que sea)

SALUDOS

:loud: :sniper:: :gun6: :gun5: :gun2: :rendicion: :ametralladora: :bigun:


Matias Rynnäkkökivääri
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 16 Sep 2009, 05:51
Ubicación: Frente a mis apuntes

Mensaje por Matias Rynnäkkökivääri »

Si te refieres a la Canciåon de la legion

http://elminu.blogspot.com/2007/04/la-h ... uerte.html

Aqui esta su historia.

Por otro lado si la tienes en mp3, por favor mandamela.
Has esuchado El Septimo de Linea o la marcha de los que nunca volveran?
Supongo te gustarian

Saludos.


Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

"Battaglion Toscano"
O Battaglion Toscano,
dei belli il più sei tu:
di tutta la Repubblica,
la meglio gioventù!
Qualcuno arriccia il naso,
vorrebbe biasimar...
Ma noi non si fa caso:
si tira a camminar.
E con in testa il nostro comandante,
lo seguiremo lungo il suo cammin!
Canta mitraglia la rumba fulminante,
i legionari siam di Mussolin!
A noi la Morte non ci fa paura -No!
Ci si fidanza e ci si fa all'amor...
Se poi ci avvince, e ci porta al cimitero,
si accende un cero, e non se ne parla più!
Vogliam morire tutti crocifissi
per riscattare un'ora di viltà!
Se ci restasse di vita un sol minuto,
noi lo vivremmo per un'eternità!


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

L´Istituto LUCE tiene la intención de ,en breve,poner todos sus fondos a disposición del público de forma gratuita.Sobre la canción,¿que te parece esta otra versión semioficial?:

GIOVINEZZA (2a versione-quella degli Arditi)

Allorchè dalla trincea
suona l'ora di battaglia
sempre primo è fiamma nera
che terribile si scaglia

Con la bomba nella mano,
con la fede dentro il cuore
egli avanza,và lontano
pien di gloria e di valor.

Giovinezza, Giovinezza, primavera di bellezza
della vita nell'asprezza, il tuo canto squilla e va.
Giovinezza, Giovinezza, primavera di bellezza
della vita nell'asprezza, il tuo canto squilla e va.

Col pugnale e con la bomba
nella vita del terrore
quando l'obice rimbomba
non mi trema in petto il cuore,

la mia splendida bandiera
l'ho difesa con onore
è una fiamma tutta nera
che divampa in ogni cuor.

Giovinezza, Giovinezza, primavera di bellezza
della vita nell'asprezza, il tuo canto squilla e va.
Giovinezza, Giovinezza, primavera di bellezza
della vita nell'asprezza, il tuo canto squilla e va.

Del pugnale al fiero lampo
della bomba al granfragore
tutti avanti, tutti al campo:
qui si vince oppur si muore!

Sono giovane e son forte,
non mi trema in petto il cuore:
sorridendo vo alla morte
pria di andare al disonor!

Giovinezza, Giovinezza, primavera di bellezza
della vita nell'asprezza, il tuo canto squilla e va.
Giovinezza, Giovinezza, primavera di bellezza
della vita nell'asprezza, il tuo canto squilla e va.

Un saludo y gracias.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Oscar Isidro
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2009, 20:57

necesito ayuda sobre un himno o marcha aleman

Mensaje por Oscar Isidro »

se trata del himno o la marcha militar alema que se escucha al empezar la pelicula de vencedores o vencidos de spencer tracy, y tambien sale en una escena de la pelicula de nurember de alec balcdwuin que la canta el acusado que hace de goering, si alguien sabe de cual se trata escribanme a mi e-mail: [email protected]. muchisimas gracias


Lilo
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 03 Ene 2010, 09:46

Re: necesito ayuda sobre un himno o marcha aleman

Mensaje por Lilo »

Oscar Isidro escribió:se trata del himno o la marcha militar alema que se escucha al empezar la pelicula de vencedores o vencidos de spencer tracy, y tambien sale en una escena de la pelicula de nurember de alec balcdwuin que la canta el acusado que hace de goering, si alguien sabe de cual se trata escribanme a mi e-mail: [email protected]. muchisimas gracias


"Wenn die soldaten"


http://www.youtube.com/watch?v=EioZcrrZ6Jw

Saludos.


Doyle
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 02 Ene 2009, 03:12

Mensaje por Doyle »

nada como el hardcore/heavy metal/gangsta rap para levantar la moral :mrgreen: :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados