La Música y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:Las gaitas, al menos en las formaciones musicales que servidor ha visto en directo, no estaban en las Músicas, sino en las Bandas de Cornetas y Tambores, por lo que, supongo, que con la Música del Batallón de Tropas del Ministerio del Ejército debió pasar lo mismo, como la Sección de Pífanos (aunque hablaríamos mejor de Escuadra, porque creo recordar que eran entre cuatro y seis)...


Correcto: así es. De hecho, el Manual Práctico de Gaita Gallega, publicado en 1971 por el vizcaíno naturalizado coruñés Don Rodrigo Alfredo de Santiago Majo (1907-1985), es el único método que está enfocado para la inclusión del instrumento en las Bandas de Cornetas y Tambores. Por ello, inluye en su sección final unas deliciosas partituras para esta formación (=cornetas, tambores y gaitas)

JoseLuis escribió:...Pero dentro de la Banda de Cornetas y Tambores, porque era ya una época en que´las Músicas, salvo las de las Divisiones, eran casi todas Unidades Regionales, y los Regimientos y Unidades solo podían mantener Bandas de Cornetas y Tambores.


Ajá. Muy interesante... :thumbs:

Insisto: necesitamos localizar la orden que crea la Sección de Gaitas del Batallón de Tropas del Ministerio de la Guerra. Por lo de pronto sabemos que es posterior a Octubre de 1943...

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18862
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola JoseLuis:

Otra pregunta musical. ¿Y para el oido lego, una banda con gaitas asturianas o gallegas, no suena muy "a-whiskey-ada"? Saludos y gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

reytuerto escribió:Otra pregunta musical. ¿Y para el oido lego, una banda con gaitas asturianas o gallegas, no suena muy "a-whiskey-ada"? Saludos y gracias.


Pues, estimado reytuerto, al menos en las que oí en mi juventud, no. La gaita, como indicaba en post anterior, permitía que las Bandas de Cornetas y Tambores pudieran "atacar" marchas militares que la carencia de otros instrumentos les impedía. Por ejemplo, una de las marchas militares más interpretadas de todos los tiempos, en España, ha sido "Los Voluntarios", de Gimenez, donde las Cornetas tienen una parte importante en el comienzo, e intervienen en conjunto con la Música durante el resto; pero la carencia de Música impedía ejecutar a las Bandas esta obra, lo cual se suplió con las gaitas, conservando toda la marcialidad de la obra, aunque no en todo su explendor. Y te aseguro que nada "a-whiskey-ada", porque se mantenía el ritmo del pasodoble, que es el que sigue la música militar española.

Lo que si resulta "a-whiskey-ado" son las formaciones de gaiteiros que conocieron una gran expansión en Galicia durante la presidencia de Fraga en el gobierno regional, que han seguido el patró escocés, sobre todo en los acordes y acompañamientos. Me explico: dichas Bandas de gaiteiros se acompañan con el redoble de tambores que no guardan la cadencia del pasodoble, sino el redoble británico, independientemente de la pieza que esté tocando la formación.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:...Lo que si resulta "a-whiskey-ado" son las formaciones de gaiteiros que conocieron una gran expansión en Galicia durante la presidencia de Fraga en el gobierno regional, que han seguido el patró escocés, sobre todo en los acordes y acompañamientos. Me explico: dichas Bandas de gaiteiros se acompañan con el redoble de tambores que no guardan la cadencia del pasodoble, sino el redoble británico, independientemente de la pieza que esté tocando la formación.


Totalmente de acuerdo. Yo lo he vivido en persona (=soy coruñés de nacimiento, además de músico), por lo que puedo afirmar y afirmo que las cosas son tal y como manifiesta Don JoseLuis. Eso sin contar las ampollas que tal comportamiento ha causado en ciertos sectores... Pero ese es otro tema.

Volviendo al tema de la introducción de la gaita en las Bandas de Cornetas y Tambores, en concreto la del Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército:

Sigo empeñado en localizar la orden que la crea, y las circunstancias asociadas a semejante decisión. Por lo de pronto, sabemos que el Ministro del Ejército por aquellos tiempos, General José Enrique Varela Iglesias (1891-1951), ingresó a los dieciocho años como educando de corneta en la banda de cornetas del 1º Regimiento de Infantería de Marina de San Fernando, donde su padre era Sargento Jefe, y sospecho que de origen gallego. Me pregunto si tales antecedentes habrían sido determinantes para tomar la decisión...

Por otro lado..., ¿cuál sería la insignia de esa unidad? (=me refiero a la Sección de Gaitas del Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército).

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Crisanto escribió:Sigo empeñado en localizar la orden que la crea, y las circunstancias asociadas a semejante decisión. Por lo de pronto, sabemos que el Ministro del Ejército por aquellos tiempos, General José Enrique Varela Iglesias (1891-1951), ingresó a los dieciocho años como educando de corneta en la banda de cornetas del 1º Regimiento de Infantería de Marina de San Fernando, donde su padre era Sargento Jefe, y sospecho que de origen gallego. Me pregunto si tales antecedentes habrían sido determinantes para tomar la decisión...

Por otro lado..., ¿cuál sería la insignia de esa unidad? (=me refiero a la Sección de Gaitas del Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército).


Bueno, estimado Crisanto, entre unas cosas y otras, me parece que buscas lo imposible. Me explico: la creación de la Banda de Música (la "Música"), si que se hizo por medio de Orden publicado en el Diario Oficial del Ejército, porque instituía una Unidad del Cuerpo de Músicas Militares del ET, con plazas de oficial (director) y suboficiales (músicos), pero las Bandas de Cornetas y Tambores no pertenecían al Cuerpo de Músicas Militares, sino a la Tropa del Regimiento o Unidad de que se trate, por lo que se traba más de un acto interno del Regimiento o Unidad, y creo que salvo la voluntad del coronel no hacía falta nada más.

Lo comento porque viví cierta situación parecida. Durante más de la mitad de mi vida he vivido en los pabellones de Jefes y Oficiales del antiguo Parque de Artillería de Barcelona (lo único que aú, de momento, queda en pié de los dos acuertalamientos levantados en base al plan de acuartelamientos de Primo de Rivera), que tenía enfrente el Acuartelamiento "Bailén", sede que fue del 7º Ligero, 7º de Costa, 7º Mixto de Artillería, y finalmente, del RAAA nº 72 antes de su traslado a Zaragoza.

El Regimiento tenía Banda, el Parque, no. Ni siquiere tenía cornetas para los toques regamentarios del día militar a la Unidad de Tropa, y habida cuenta que las entradas principales eran frente por frente, para los toques de Bandera se esperaba a que estuviesen ambas guardias formadas (entonces la guardia salía a la calle a rendir honores a la Bandera), y así el Parque "aprovechar" los toques del corneta del Regimiento. Hasta que llegó un coronel al Parque y dijo que sería bueno que para la instrucción, sobre todo para marcar el paso de la tropa, se tuviese un tambor, y que, también, se pudieran tener cornetas para los toques reglamentarios, por lo que, en base a la caja (entonces la administración militar funcionaba de otra manera: el Ministerio aprobaba y transfería un presupuesto anual, y de ahí apañate) se compraron los instrumentos, se formó la tropa necesaria en la Banda del Regimiento, y ya tuvo el Parque ya tuvo un conato (nunca llegó a funcionar como tal) de Banda de Cornetas y Tambores.

Por lo tanto, y salvo que por las tablas de organización del Batallón del Ministerio del Ejército, dudo que aparezca Orden alguna por la que se aprueba la creación de la Banda de Cornetas y Tambores, y menos aún de la Sección de Gaitas.

En cuanto a la insignia. La insignia de cuello de la tropa de la Banda de Cornetas y Tambores (el "rombo"), y, consecuentemente, de la sección de gaitas y la de pífanos, era la del Arma correspondiente de la Unidad en que servía, en este caso Infantería, mientras que la Música llevaba el emblema de su Cuerpo, una Lira. Por lo cual no es aventurado afirmar que los gaiteros llevasen el emblema de la trompa sobre el arcabuz y la espada cruzados.

Por lo tanto, en una formación "de gala" del Batallón, sería: Escuadra de gastores, Banda de Cornetas y Tambores, con gaitas y pífanos incluidos, Banda de Música, Bandera y tropa que formase. Lo que antes se llamaba formación con "Bandera, Banda y Música". :wink:


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:...Bueno, estimado Crisanto, entre unas cosas y otras, me parece que buscas lo imposible. Me explico: la creación de la Banda de Música (la "Música"), si que se hizo por medio de Orden publicado en el Diario Oficial del Ejército, porque instituía una Unidad del Cuerpo de Músicas Militares del ET, con plazas de oficial (director) y suboficiales (músicos), pero las Bandas de Cornetas y Tambores no pertenecían al Cuerpo de Músicas Militares, sino a la Tropa del Regimiento o Unidad de que se trate, por lo que se traba más de un acto interno del Regimiento o Unidad, y creo que salvo la voluntad del coronel no hacía falta nada más...


Entiendo. Esto implicaría que tal "...voluntad del coronel..." no quedaría reflejada por escrito en ningún documento..., ¿me equivoco?

JoseLuis escribió:...Hasta que llegó un coronel al Parque y dijo que sería bueno que para la instrucción, sobre todo para marcar el paso de la tropa, se tuviese un tambor, y que, también, se pudieran tener cornetas para los toques reglamentarios, por lo que, en base a la caja (entonces la administración militar funcionaba de otra manera: el Ministerio aprobaba y transfería un presupuesto anual, y de ahí apañate) se compraron los instrumentos, se formó la tropa necesaria en la Banda del Regimiento, y ya tuvo el Parque ya tuvo un conato (nunca llegó a funcionar como tal) de Banda de Cornetas y Tambores...


Explicación clara y diáfana... :thumbs:

JoseLuis escribió:...Por lo tanto, y salvo que por las tablas de organización del Batallón del Ministerio del Ejército, dudo que aparezca Orden alguna por la que se aprueba la creación de la Banda de Cornetas y Tambores, y menos aún de la Sección de Gaitas...


Bien. Entonces la única solución para conocer el 'cuándo' sería contactar con alguien que lo hubiese vivido..., ¿cierto? Claro que, en caso de encontrarlo, tendría que ser una persona de edad avanzada. ¿Alguna sugerencia?

JoseLuis escribió:...En cuanto a la insignia. La insignia de cuello de la tropa de la Banda de Cornetas y Tambores (el "rombo"), y, consecuentemente, de la sección de gaitas y la de pífanos, era la del Arma correspondiente de la Unidad en que servía, en este caso Infantería, mientras que la Música llevaba el emblema de su Cuerpo, una Lira. Por lo cual no es aventurado afirmar que los gaiteros llevasen el emblema de la trompa sobre el arcabuz y la espada cruzados.

Por lo tanto, en una formación "de gala" del Batallón, sería: Escuadra de gastores, Banda de Cornetas y Tambores, con gaitas y pífanos incluidos, Banda de Música, Bandera y tropa que formase. Lo que antes se llamaba formación con "Bandera, Banda y Música"...


¡Perfecto! :thumbs:

Sería estupendo poder conseguir alguna foto...

¡Muchísimas gracias una vez más! :wink:

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Crisanto escribió:Esto implicaría que tal "...voluntad del coronel..." no quedaría reflejada por escrito en ningún documento..., ¿me equivoco?


Supongo que quedaría reflejada en la documentación interna de la Unidad. Igual en los archivos del Regimiento "Inmemorial del Rey" nº 1, sucesor del Batallón, luego Agrupación de Tropas, del Ministerio del Ejército, luego Cuartel General del Ejército, se puede encontrar alguna documentación. Pero conociendo la "empresa" y como se tratan los archivos de las Unidades disueltas (literalmente lanzados a la basura, salvo que algún alma caritativa de algún mando los rescatase; y lo mismo va para las bibliotecas de los Regimientos), lo más probable es que haya desaparecido.

Crisanto escribió:Entonces la única solución para conocer el 'cuándo' sería contactar con alguien que lo hubiese vivido..., ¿cierto? Claro que, en caso de encontrarlo, tendría que ser una persona de edad avanzada. ¿Alguna sugerencia?


Hombre, tampoco hay que ser tan negativos. Un compañero mío de carrera, de mi misma edad, sirivió en la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército en el año 81/82, por loq eu, bueno, ya empezamos a peinar canas, pero tampoco somos de "edad avanzada" :cool:

Yo probaría por las Asociaciones, que se estimulan por parte el ET, de Veteranos o alguna página web, o foro específico, como el de l Infantería.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:...Supongo que quedaría reflejada en la documentación interna de la Unidad. Igual en los archivos del Regimiento "Inmemorial del Rey" nº 1, sucesor del Batallón, luego Agrupación de Tropas, del Ministerio del Ejército, luego Cuartel General del Ejército, se puede encontrar alguna documentación. Pero conociendo la "empresa" y como se tratan los archivos de las Unidades disueltas (literalmente lanzados a la basura, salvo que algún alma caritativa de algún mando los rescatase; y lo mismo va para las bibliotecas de los Regimientos), lo más probable es que haya desaparecido...


Vaya... :?

Lo intentaré de todos modos...

JoseLuis escribió:...Hombre, tampoco hay que ser tan negativos. Un compañero mío de carrera, de mi misma edad, sirivió en la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército en el año 81/82, por loq eu, bueno, ya empezamos a peinar canas, pero tampoco somos de "edad avanzada"...


Lo imagino. Yo hice la mili en la Cia de PM nº 25 de Algeciras, 7º reemplazo del 83... :cool:

JoseLuis escribió:...Yo probaría por las Asociaciones, que se estimulan por parte el ET, de Veteranos o alguna página web, o foro específico, como el de l Infantería.


¡Gracias! :thumbs:

A ver qué puedo conseguir...

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Puede que haya un resquicio, pero no aseguro nada: antes de que se redujeran las Músicas en el Ejército de Tierra, al frente de las Bandas de Cornetas y Tambores había (no en todos los casos), un maestro músico asimilado a suboficial (hablo, pues, de los tiempos de maricastaña, en que las graduaciones del Cuerpo de Músicas Militares se denominaban oficialmente así: asimilados a...), y segñun una figura de uno de los libros de Jose Mª Bueno, de distinguían porque encima de los galones de su rango llevaban el lazo rojo de los cornetas. Lo que no tengo ya tan seguro es que esas plazas se dotasen por concurso de vacantes entre los miembros del Cuerpo, porque de ser así, sí que podría haber una referencia en algún Diario Oficial.

Pero, conociendo el percal de la "empresa", lo más normal es que en una Unidad donde hubiese Música y Banda, es que fuese un músico de la primera quien se hiciese cargo de la segunda.

La realidad es que en los años 80 ya no había músicos militares al frente de las Bandas de Cornetas y Tambores, sino suboficiales y/o oficiales de los llamados "chusqueros", que en su tiempo habían estado en la Banda y habían continuado mientras sus avatares profesionales se lo permitiesen. De entre estos he visto verdaderos virtuosos, como solistas, del cornetín de ordenes, cornetín y clarín de caballería.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:Puede que haya un resquicio, pero no aseguro nada: antes de que se redujeran las Músicas en el Ejército de Tierra, al frente de las Bandas de Cornetas y Tambores había (no en todos los casos), un maestro músico asimilado a suboficial (hablo, pues, de los tiempos de maricastaña, en que las graduaciones del Cuerpo de Músicas Militares se denominaban oficialmente así: asimilados a...), y segñun una figura de uno de los libros de Jose Mª Bueno, de distinguían porque encima de los galones de su rango llevaban el lazo rojo de los cornetas. Lo que no tengo ya tan seguro es que esas plazas se dotasen por concurso de vacantes entre los miembros del Cuerpo, porque de ser así, sí que podría haber una referencia en algún Diario Oficial...


Entiendo. De todos modos, estoy intentando contactar con el Inmemorial nº 1 (=también dejé un mensaje en el foro 'Ejército de Tierra' de esta güeb). Si consigo dar con la sección o persona adecuada, quizás podamos saber algo más...

JoseLuis escribió:...Pero, conociendo el percal de la "empresa'...


Cierto. Ud ya lo ha manifestado en más de una ocasión...

JoseLuis escribió:...De entre estos he visto verdaderos virtuosos, como solistas, del cornetín de ordenes, cornetín y clarín de caballería.


Esto es realmente interesante. ¿Tiene fotos? ¿Grabaciones?

En cualquier caso..., ¡reciba un cordial saludo desde la orilla sur de la Ría de Ferrol! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Crisanto escribió:Esto es realmente interesante. ¿Tiene fotos? ¿Grabaciones?


Tengo algo que a estas alturas podría considerarse casi un incunable: la colección de vídeos (13 en total) que RTVE puso en el mercado, junto con la obra, por fásciculos, de Fernández de Latorre, dedicados a la música militar española, que no era otra cosa que el programa del mismo nombre que se emitió a finales de los 70, en blanco y negro. Por desgracia esta en cinta VHS, aunque espero en corto tiempo mercarme un aparato para ir pasando todo lo que tengo en cinta a DVD, lo cual significa que, dentro de esas cosas de la digitalización, con un programa ad hoc que de esos freeware que circulan por la red, poder extraer los audios.

En concreto, el capítulo 4 está dedicado a la música de los cuerpos montados, y aparecen un sargento de la Policía Armada, un brigada del Grupo a Lomo XLI, un sargento de la entonces Policía Municipal (hoy Guardia Urbana) de Barcelona, un cabo 1º de la Guardia Civil y el suboficial que esas fechas estaba a cargo de la Banda del Escuadrón de la Guardia Real, que con el clarín solista hacían verdaderas maravillas.

La obra es verdaderamente interesante, ya que reproducen grabaciones antiguas en las que se pueden escuchar piezas ya perdidas, entre ellas el original de "Los Campanilleros", de López Farfán, tocada por la Banda del Regimiento de Artillería de Sevilla; o los toques (no todos) de Artillería.

No se si dirigiéndose a TVE se puede obtener una copia de su fondo documental.

PD. También sale una parte dedicada a la gaita y al chistu, con la Sección de chistularis de la Banda de Cornetas y Tambores del CIR de Araca.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:...Tengo algo que a estas alturas podría considerarse casi un incunable: la colección de vídeos (13 en total) que RTVE puso en el mercado, junto con la obra, por fásciculos, de Fernández de Latorre, dedicados a la música militar española, que no era otra cosa que el programa del mismo nombre que se emitió a finales de los 70, en blanco y negro...


:thumbs: :thumbs: :thumbs:

Es Ud. tremendamente afortunado. He buscado esa colección en internet (=todocoleccion, ebay...) sin éxito...

JoseLuis escribió:...No se si dirigiéndose a TVE se puede obtener una copia de su fondo documental...


Sí se puede, sí... Aunque creo que son algo lentos a la hora de proporcionar ese servicio...

¡Gracias por la info! :wink:

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
María_Medianera
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 11 Abr 2008, 12:51

Mensaje por María_Medianera »

neride escribió:Yo me decanto por algo más moderno, para que los chavales del foro se animen. Me encanta "Soldados del Amor", de Olé Olé, que debiera ser declarada sintonía oficial de los anuncios del Minisdef :mrgreen: . Seguro que muchos recordarán como "levantaba la moral" Marta Sánchez a nuestros marineros en la Guerra del Golfo. Además, aunque supongo que lo recordarán, también se atrevieron con una versión de "Lili Marlene". Dos auténticas joyitas por el precio de una.

Un saludo.



jajajajajajajajajajaja

Pero que estampa de lo mas patetica, la verdad. Recuerdo aquello y fue de risa. No digo yo que no levantara las "morales" a muchos, pero sinceramente... una vulgar copia de Madonna.


Un saludo


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Alguien se lo ha currado, y por fin, en la página no oficial de la Caballería española se han reunido los toques de ordenanza.

La dirección es: http://personal5.iddeo.es/cmolero/toques.htm

Sería de esperar que algún alma caritativa pudiese reunir los toques de Artillería.
Última edición por JoseLuis el 07 Ago 2008, 23:32, editado 1 vez en total.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Agradecido por el enlace, estimado JoseLuis. La calidad de los archivos es francamente buena, y nada tiene que ver con el pésimo sonido de los ejemplos anteriores (muy escasos, además) que ofrecía esa misma página, si no me equivoco.

Lo único que echo en falta son algunos toques como los de Ataque o el de Llamada a Infantes, por ejemplo, aunque esté sobradamente compensado al haber tenido la oportunidad de escuchar varios más que desconocía por completo.

Para terminar, únicamente quería señalar una apreciación muy personal, si me lo permite. A diferencia de los toques de Infantería, ese efecto sonoro que aparece en muchos de los de Caballería (¿vibrato?) no me gusta demasiado, aunque me ha parecido ver en las partituras que así está escrito. De todos modos, de pitos y flautas entiendo lo justo, como VE de sobra conoce... :cool:

Saludos cordiales


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados