La Música y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Sobre la numeración de los Ejércitos a principios de 1811.

Gazeta de la Regencia de España e Indias
Por el ministerio de la guerra se ha circulado con fecha de 16 de Diciembre á los generales en jefe de los ejércitos, capitanes generales de las provincias y demás autoridades á quienes corresponde su cumplimiento, la real órden siguiente: nombramiento de los seis ejércitos que sirven á la Península, la cual se divide en distritos, comprendiéndose en ellos tanto las provincias libres como las ocupadas por el enemigo, y en cada uno de ellos haya destinado un ejército.
Publicación: 26/01/1811, nº 12
Páginas: 99 - 100

Imagen Imagen

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/tifs ... 99&pfi=100

Saludos


Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Una novedad sobre la gala:

Por el otro lado presenta la insignia de infantería y en el centro el número '25'.

Qué creen que puede significar??

Gracias anticipadas!! :wink:

Saludos!! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Pues puede significar el número de uno de los Batallones de Infantería adscritos a la citada 74 División, pero habría que adivinar a qué Regimiento pertenecía. Durante la guerra civil, los Regimientos de Inafntería actuaron como unidades de instrucción y encuadramiento de Batallones, que son las unidades maniobra, y así, el Regimiento de San Quintín, que creo que fue el que más Batallones organizó, creo que estaba por cerca de los ciento cincuenta.

Pero esto lleva a confusión, porque entre estos Batallones están unidades de Milicias, que a los efectos militares pueden constar como el LXX Batallón de San Quintín, pero afectos de Historia y archivos Históricos, figurar como la VIIª Bandera de Falange de Lugo o el Tercio de Requetes de San Nicolás (por poner un ejemplo y sin ánimo de ofender, ya que las denominaciones son iocandi gratia).

Cuando cite a la 74 División hice mención a las unidades más condecoradas, precisamente dos unidades de Milicias: el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat y el Batallón General Mola, pero, como mínimo, había otras 8 ó 9 unidades tipo Batallón encuadradas en la División, de las que esta noche daré debida cuenta, a ver si así nos sale el XXV Batallón.

NOTA: en la numeración militar se alternan los números árabes y los romanos, partiendo de los números árabes, de tal forma que si a una unidad le corresponde el número árabe, a la superior el número romano. En este sentido, las Compañías se numeran en árabe (1ª Cía, etc), los Batallones en romano (XXV Batallón), los Regimientos en árabe (Regimiento de Infanteria "Inmemorial del rey" nº 1); las brigadas en romano (XII Brigada Acorazada), las Divisones en árabe, y así hasta el nivel superior alcanzado que són los Grupos de Ejércitos.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Bueno consultadas las fuentes, figuran con unidades de Infantería de la 74 División las siguientes:

- Unidades Regulares: I Batallón de Palma, VII de San Quintín, XV de Mérida, CXXI de Bailén, CLXXXIV de Argel, CCLXXXV de Tenerife y "C" de Cazadores de Ceuta.

- Unidades de Milicias: 2ª Bandera de Burgos, Batallón General Mola (a pesar del nombre, era unidad de falangistas de Alava, Burgos y Soria), Tercio Burgos-Sanguesa y Tercio de Nuestra Señora de Montserrat.

Como no sea que en vez de un "25" sea un "15" o un "285" al que se le haya borrado un cifra, no encuentro explicación.
Última edición por JoseLuis el 01 Abr 2008, 09:09, editado 1 vez en total.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Estimado JoseLuis:

JoseLuis escribió:...Como no sea que en vez de un "25" sea un "15" o un "285" al que se le haya borrado un cifra, no encuentro explicación.


Vaya!!

Le adjunto la imagen, a ver qué opina...

Saludos!! :wink:

http://www.todocoleccion.net/ver_foto_adicional.cfm?Id=1740302


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Tal vez la respuesta sea más sencilla de lo que parece, y más con los datos que aportó el amigo JoseLuis. Si entre las unidades regulares de la 74 División figuraba el Batallón VII de San Quintín, creo que el enigma estaría resuelto. La numeración podría corresponder entonces al Regimiento "San Quintín" nº 25. :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

No creo que esa sea la repuesta, estimado neride, ya que quien pertenecía a la División era el Batallón, no el Regimiento, que tuvo otros Batallones en otras Divisiones. Pero la idea no va muy desencaminada, y una vez visto el escudo del reverso de la gala (que en realidad debería ser el anverso), lo más probable es que fuera una gala que en su día perteneciera a la Banda o a la Música del Regimiento San Quintín nº 25, y fue cedida para formar la Banda de la 74 División, bordándose en el reverso el escudo divisionario, y pasando el anverso a ser reverso y el revero a anverso.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:...una vez visto el escudo del reverso de la gala (que en realidad debería ser el anverso), lo más probable es que fuera una gala que en su día perteneciera a la Banda o a la Música del Regimiento San Quintín nº 25, y fue cedida para formar la Banda de la 74 División, bordándose en el reverso el escudo divisionario, y pasando el anverso a ser reverso y el revero a anverso.


Ajá...

Interesantísimo... :wink:

Y podría haber sido al revés??

Por otro lado..., dataciones en ambos supuestos??

Gracias!! :wink:

Saludos!! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Crisanto escribió:Y podría haber sido al revés??


Debo suponer que la preunta es que la División cediese la gala al Regimiento. Pues dudolo mucho, y ello por la sencilla razón de que la 74 División se creó en 1937 y para 1940, con la reestructuración del Ejército, es posible que ya no existiese, ya que se vueleve al sistema de un Cuerpo de Ejército de dos o tres Divisiones por cada Región militar, que estan numerados orgánicamente, más las Unidades de la Reserva General (División Acorazada, División de Caballería, etc). Por oto lado, en 1948 pasó a adoptar en número 32, que ostentó hasta su disolución en 1987.

Por otro lado, y salvo contadas excepciones, las Divisiones del Ejército Nacional no tenían adscritas bandas de Música o de cornetas y tambores, sino que para los eventos en los que se necesitase el mismo los facilitaba un Arma o Cuerpo, o bien una Unidad territorial, que podía ser del del ejército regular o de Milicias, o bien adscrita a niveles orgánicos superiores (Cuerpo de Ejército o Ejército), como, por ejemplo, la banda de música del C.T.V. o de la Legión Cóndor, estaban adscritas a las Planas Mayores superiores (sobre todo el C.T.V., que tuvo la categoría de Cuerpo de Ejército).

Partiendo de lo anterior, y teniendo en cuenta que como dije en el anterior post, el que pertenecía a la División era el VII Batallón del Regimiento San Quintín, no el Regimiento, y que la gala ostenta el emblema de Infanteria con el número del regimiento, es más posible la opción que servidor explica, y que con motivo de las celebraciones de la victoria, se tomases o se cedisen las galas de la Banda de Cornetas y Tambores y/o de la Música del Regimiento (y es posible que hasta las mismas Bandas) para formar la de la 74 División con ocasión de cualesquiera de los desfiles de la Victoria que se celelbraron, y con motivo de ello se bordó el escudo de la División en lo que habría sido el reverso de la gala, que estaba sin bordado, pasando a ser el anverso.


Crisanto escribió:Por otro lado..., dataciones en ambos supuestos??


La gala con el emblema de Infanteria y el número del Regimiento se puede datar en 1936 (fecha que el San Quintín tomó el número 25), y que se le bordase el escudo divisionario entre noviembre de 1938, fecha en que se da por terminada la batalla del Ebro y la División es relevada del frente, y abril de 1939, con el fin de la guerra civil


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

JoseLuis escribió:...La gala con el emblema de Infanteria y el número del Regimiento se puede datar en 1936 (fecha que el San Quintín tomó el número 25), y que se le bordase el escudo divisionario entre noviembre de 1938, fecha en que se da por terminada la batalla del Ebro y la División es relevada del frente, y abril de 1939, con el fin de la guerra civil


Perfecto, mi General, sencillamente perfecto... :ok:

Tenemos que concluir, por tanto, que la gala se data EXACTAMENTE en los años de la GC.

Sólo nos resta saber el lugar -o lugares- en los que sonó el cornetín que la llevaba...

Saludos!! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Por cierto, he encontrado esta foto en cuyo pie se lee:

"...Grupo de Oficiales de la 74 División "LA LEONA" como la denominaron "los rojos" en la batalla del Ebro con su Coronel D. Pablo Arias Jimenez..."

¡Saludos! :wink:


Imagen


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Discúlpenme de nuevo, pero me asalta otra duda que quizás Uds. puedan aclararme.

Tengo vagas referencias acerca de la incorporación de la gaita a las músicas y/o bandas militares poco después de finalizada la guerra civil. ¿Tienen algún dato sobre este asunto?

¡Gracias anticipadas! :wink:

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

la fecha exacta no lo se, pero a finales de los 50 y principios de los 60, tanto la gaita en las Bandas de la VIII Región Militar, como el chistu en las de la VI, eran un elemento más. Posteriormente se expandió a otras bandas de la península, porque recuerdo que las Banda de la IV Circunscripción de la Policía Armada (Barcelona), tenía gaiteros en su formación.

La gaita permitía atacar piezas musicales a las Bandas de Cornetas y Tambores que de otra forma no podìan tocar por falta de los instrumentos de las músicas, sobre todo la madera.

La última Banda militar que ví en directo con gaitas era la del CIR nº 9 (IV RM), en 1981.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Crisanto
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 01 Mar 2008, 20:37
Ubicación: La Coruña, Galicia

Mensaje por Crisanto »

Don JoseLuis:

JoseLuis escribió:la fecha exacta no lo se, pero a finales de los 50 y principios de los 60, tanto la gaita en las Bandas de la VIII Región Militar, como el chistu en las de la VI, eran un elemento más. Posteriormente se expandió a otras bandas de la península, porque recuerdo que las Banda de la IV Circunscripción de la Policía Armada (Barcelona), tenía gaiteros en su formación.

La gaita permitía atacar piezas musicales a las Bandas de Cornetas y Tambores que de otra forma no podìan tocar por falta de los instrumentos de las músicas, sobre todo la madera.

La última Banda militar que ví en directo con gaitas era la del CIR nº 9 (IV RM), en 1981.


Como de costumbre..., ¡excelente! :wink:

En el texto de Fernández de Latorre se nos habla (=pp. 548-550) de la Sección de Gaitas de la Unidad Musical del Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército. Este fue creado por Orden de 22 de Septiembre de 1939, mientras que la Unidad de Música lo fue por Orden de 27 de Octubre de 1943. Según el autor, la Sección de Gaitas se agregó "...algo después...", pero no cita la fecha.

Al parecer, esta unidad fue la primera en disponer del instrumento en cuestión, por lo que es -para mí- de vital imortancia conocer la fecha de creación de la Sección de Gaitas, así como el texto de la orden...

¡Saludos! :wink:


Maravíllanse las gentes de lo que en este Tractado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Las gaitas, al menos en las formaciones musicales que servidor ha visto en directo, no estaban en las Músicas, sino en las Bandas de Cornetas y Tambores, por lo que, supongo, que con la Música del Batallón de Tropas del Ministerio del Ejército debió pasar lo mismo, como la Sección de Pífanos (aunque hablaríamos mejor de Escuadra, porque creo recordar que eran entre cuatro y seis).

Lo mismo en el CIR nº 9 que he citado en el anterior: pasó un suboficial de la Banda por las Compañías, pidiendo voluntarios que tuvieran ciertos conocimientos musicales o de instrumentos de viento, y los seleccionados estuvieron practicando primero con el "punteiro", que es la "flauta" de la gaita, sin el saco de aire, a modo de chrimía, y cuando tenían más o menos dominadas las notas, pasaron a practicar con el instrumento completo. Pero dentro de la Banda de Cornetas y Tambores, porque era ya una época en que´las Músicas, salvo las de las Divisiones, eran casi todas Unidades Regionales, y los Regimientos y Unidades solo podían mantener Bandas de Cornetas y Tambores.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados