La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
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Roy
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Mensaje por Roy »

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The second day of the Battle of Bannockburn (1314) de Mark Churms.

Y puestos a poner descripciones: "English Knights charge their armored war-horses, in vain, against a solid mass of Scottish spears. Robert Bruce, King of Scots, is victorious over the army of Edward II, on the second day of the Battle of Bannockburn, Scotland, June 24th, 1314 A.D."

:roll:


Roy
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Mensaje por Roy »

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Glorious death of Arnold Winkelried at battle of Sempach de Konrad Grob.


Roy
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Mensaje por Roy »

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Battle of Stiklestad, death of Saint Olav II King of Norway por Peter Arbo.


Roy
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Mensaje por Roy »

No tengo el nombre ni autor de ninguna de las dos, pero me parecen buenas ilustraciones:

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La batalla de Tewkesbury (1471), durante la Guerra de las Dos Rosas.

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La batalla del Puente Milvio (312). Una carga de caballería pesada sobre la infantería legionaria de Constantino (se observa el símbolo que hizo pintar a sus hombres en los escudos según la tradición).


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Mawen3
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Mensaje por Mawen3 »

Santiago Bueras ( el jinete), durante la batalla de maipu.


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Si la civilizacion nos abandona, solo quedara nuestra voluntad de sobrevivir.
Roy
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Mensaje por Roy »

En realidad, Doria ya había muerto para Lepanto, y era su sobrino, Juan Andrea Doria (no estoy seguro, pero creo que a veces se le llama Gianetti Doria, espero que sea algo de italiano que puedas aclararme Valerio).

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Battle of Poltava 1709 de Louis Caravaqe.


Roy
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Mensaje por Roy »

Gracias por la aclaración :wink:

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Bataille de Poitiers en Octobre 732 de Charles de Steuben.


Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

Valerio...con todo respeto, ¿cómo se puede citar a Vasari, y a continuación perpetrar esas pseudopinturas? :wink:
Me llama la atención lo horrorosamente mal pintada que está siempre la guerra. Además, desde que existe la fotografía, el cuadro de batallitas está en mi opinión absolutamente out. De hecho, lo último bueno, pero bueno-bueno, que se hizo en el género salió bastante antes de que Daguerre empezase a utilizar el "ojo mágico". Y no, no me refiero a ése que alguno pudiera pensar. :mrgreen: :twisted:
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Saludos estetas.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Estimado Valerio:
Gracias, en el apuro me equivoqué de cereal!

Caro Signore:
Hay algunas cosas rescatables, creo que como ilustraciones de libros de historia, quedan muy bien, especialmente si las obras han sido hechas con cuidado arqueológico, respetando uniformes, armas, banderas/enseñas y terreno. Por otro lado, no hay que dejar de considerar que las obras de la CW son principalmente para ser vendidas como reproducciones a bajo costo, teniendo un nicho de mercado bastante definido.

Bueno, mis candidatos de hoy:
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Casi un comic, pero con detalles sorprendentes: hasta los caballos tienen pipí!: corceles de guerra a pleno derecho. Por la Reina Matilda en sus ratos de ocio.

[IMG]
http://img689.enlaceno.us/img689/7079/chasseurj.jpg[/IMG]
Gericault y uno de sus caballitos. Un chasseur a cheval cargando.

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Gros. En Eylau se reportó por primera vez una amputación indolora: el frío había desensiblizado los miembros.

Finalmente, propaganda:
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No se, a veces creo que a D le habría quedado bien un polo rojo-rojito.

Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

Casi un comic, pero con detalles sorprendentes: hasta los caballos tienen pipí!: corceles de guerra a pleno derecho. Por la Reina Matilda en sus ratos de ocio.

Y sin el casi, Aldo, y sin el casi: la pintura medieval _ en este caso, del género "bélico"_ tiene muchas veces esa configuración "a lo tira de periódico", me refiero a ese ir siguiendo una linea cronológica dentro de la representación, con lo que los mismos personajes salen varias veces, en distintas situaciones. De hecho, se me hace más atractivo este periodo medieval que los posteriores en lo que se refiere a representaciones de la guerra. En realidad, es un lenguaje que está presente desde Sumer y Egipto, pasando por la Columna Trajana, y que me llega mejor que las "instantáneas" posteriores, habitualmente recargadas de una cierta "épica del instante", y que suele ir a peor con el tiempo _luego llega el romanticismo, y con él la épica nacionalista_, que se me hace bastante "falsa". Y pongo "falsa" entre comillas porque, en cierto sentido, todo es falso...pero en un caso (la tira cómica) la voluntad de abstracción es evidente, y en el otro, precísamente por esa especie de "carga fotográfica", por así decir, o de "estatuto de verosimilitud" que se quiere dar a la escena, en la mayor parte de los casos sin lograrlo, el invento me rechina más.
Saludos!


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[Raven]neo
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Mensaje por [Raven]neo »

La última vez que fui al museo militar aquí en Sevilla, ví este cuadro y me pareció muy curioso, le hice una foto con el móvil, así que la calidad no es muy buena. Pero bue, se ve. No recuerdo el nombre pero lo mismo alguno sabéis de que se trata.


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Mensaje por Carlogratto »

La última vez que fui al museo militar aquí en Sevilla, ví este cuadro y me pareció muy curioso, le hice una foto con el móvil, así que la calidad no es muy buena. Pero bue, se ve. No recuerdo el nombre pero lo mismo alguno sabéis de que se trata.

Juer, qué bueno...surrealismo puro, 100 años antes del surrealismo puro... :mrgreen:
El tipo hecho un alfilerero y ahí está, tan campante...¿ Y no venía la explicación en el recuadro de abajo a la izquierda?
Saludos!


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[Raven]neo
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Mensaje por [Raven]neo »

Si, pero para excusarme de no recordarla diré, que era la "noche larga" Día que los museos abren hasta las 3 o las 4 de la mañana, en cada museo daban una copa de alguna bebida extraña. Sumando las varias copas de extraños licores y que estaba rodeado de todo tipo de armas, no pude evitar las ansias de hacer fotos a todo y no pararme demasiado tiempo en nada xD

Tengo bastantes fotos de aquel día, por no desvirtuar el tema dejo una de un mortero que tenía bastante carisma :mrgreen:

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De todas formas si nadie sabe explicar de qué viene ese cuadro, en cuanto pueda me paso por el museo para verlo y leerlo


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Mensaje por Carlogratto »

..Bueno, pues tras investigar un poquito...¿pudiera ser el general Fresiá, a cargo de los húsares en Bailén? Por el uniforme y lo perjudicao que está el pobre. Y por los ¿olivos? al fondo... Pero me parece que te va a tocar ir a comprobarlo...
Saludos!


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

[Raven]neo escribió:La última vez que fui al museo militar aquí en Sevilla, ví este cuadro y me pareció muy curioso, le hice una foto con el móvil, así que la calidad no es muy buena. Pero bue, se ve. No recuerdo el nombre pero lo mismo alguno sabéis de que se trata.


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El cuadro es un "esquema" de las heridas que recibió el soldado del cuadro, creo recordar que eran 14.
No es que fueran 14 puñaladas, sino que eso son los emplazamientos en su cuerpo de golpes, puñaladas, cortes etc...
Puede parecer algo extraordinario, pero era relativamente frecuente que los soldados de caballería recibieran bastantes heridas sin llegar a morir, pues la mayoría eran golpes dados por otro jinete y todos solían llevar bastante "ropa" encima para amortiguar, como por ejemplo los húsares con la pelliza.
Yo he visto el cuadro en el antiguo museo del Ejército en Madrid, pero no sé si era una copia o el original.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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