La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Creo que fueron otros los primeros en montar, para variar... :mrgreen:

Y, por cierto, mejor que cualquier sucedáneo, siempre será lo auténtico... :cool:

http://www.youtube.com/watch?v=yygc_Kb6_g8

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Valerio escribió:Sire, ¿Vos por estos lares y con chirigotas de pistolos?. Vea VM la medalla que tiene debajo. :cool:


Esa medallita tiene más historia de la que VM cree. Si yo le contara... :roll: :lol: :lol: :lol:

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Minuettos y Rigodones.


Dios guarde a vuesas mercedes:

Como Usías se han puesto tan ceremoniosos, no habra otro menester para este humilde servidor que hacer lo propio y poner una imagen a tono de minué y rigodón:

Imagen

Oficial Abanderado del Regimiento Asturias, 1727 - Ferre Clauzel

No tengo datos aún sobre este Regimiento pero, como creo tener alguna lámina más sobre el mismo, los tendré para entonces.

Mi estimado Coronel Valerio:

Lamento decirle a V.I. que la lámina no corresponde. Es una guerrilla montada de Infantería de Marina y no de Caballería de Marina. (Todavía acertaré con los caballitos de mar). :mrgreen:

A sus órdenes mi Coronel Neride:

Es un un placer también tener a Usía por aquí. La tropa espera que se prodigue con mas frecuencia. En su honor, el siguiente enlace:

Ataque o Carga, de las Reales Ordenanzas de Carlos III:

http://www.youtube.com/watch?v=6vEvQevRG1c

Y ya puestos, Calacuerda (A la Bayoneta), tambien de las RR.OO. de Carlos III:

http://www.youtube.com/watch?v=KH-7yPWkbqU

Vayan con Dios Vuesas Mercedes y quienes nos hagan el honor de visitar estas páginas.
Última edición por Sursumkorda el 26 Ago 2014, 13:38, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hola a todos:

A los que os tengo muy, pero que muy olvidados, es a vosotros. ¡Sí! a vosotros! ¡Los de la Gran Guerra!, pero no os preocupeis, aquí os pongo unos


Hombres de Hierro.

Imagen

1918 - Men of Iron - Couthiezy, Francia - 15 de Julio - Don Troiani


Entre las 17 divisiones de Guardia Nacional asignadas a la Fuerza Expedicionaria Americana durante la Primera Guerra Mundial estaba la 28ª División, de la Guardia Nacional de Pensilvania.

LA 28ª División recibió su bautismo de fuego el 15 de julio de 1918, durante la Ofensiva Champagne-Marne del Ejército Alemán. Cuatro de sus CompañÍas fueron agregadas a una División Francesa en la línea de combate, mientras el resto de la División tomó posiciones defensivas en segunda línea.

Dos de las Compañías, la L y M, pertenecían al 109th Infantry Regiment, formado por los antiguos 1st y 13th Pennsylvania Regiments. En las primeras horas del 15 de julio, la 36ª División Alemana cruzó el Río Marne y atacó el frente Aliado. Cuando las tropas francesas adyacentes cedieron terreno, ambas compañías se vieron copadas. Oleada tras oleada se produjeron los ataques germanos contra los de Pennsylvania. A pesar de la superioridad abrumadora de aquellos, ambas Compañías se defendieron bravamente causando grandes bajas al enemigo. A las 8 de la mañana, los supervivientes de las Compañías L y M se retiraron combatiendo hasta llegar a la segunda línea, donde se encontraba el 109th, 5 kilómetros más lejos. De los 500 oficiales y soldados con que contaban al principio, sólo quedaban 150.

El grueso del ataque aleman se dirigió entonces contra el 109th y otras unidades de la 28ª División. Durante tres días y bajo fuego pesado, el 109th mantuvo sus posiciones. Luchando en barrancos, bosques y trincheras, los novatos combatieron como veteranos. Un informe alemán posterior al combate describe la batalla como "La más severa derrota de la guerra".

Por su firme defensa, el 109th Pennsylvania Regiment fue apodado "los Hombres de Hierro", apodo que tomaría también la 28ª División. A día de hoy, el 103rd Engineer Battalion (The Dandy First) and the 109 Infantry (Thirteenth Pennsylvania) continuan la orgullosa herencia de "los Hombres de Hierro".

Por ellos, Battle Hymn of the Republic, interpretado por le Mormon Tabernacle Choir:

http://www.youtube.com/watch?v=wpZ3jPMM5Ac
Última edición por Sursumkorda el 26 Ago 2014, 13:52, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hola otra vez:

Para aquellos los que os gustan los aviones antiguos. Para aquellos a los que os hubiera gustado vivir en esa época en que se volaba "casi como los pajaros" y bastaba un prado si querías aterrizar para bajar a comer, o para pernoctar bajo el ala del avión... Para los que hayais leído "Biplano", de Richard Bach, sí, el autor de "Juan Salvador Gaviota" y os hayais emocionado con el vuelo que hace "de costa a costa". Para aquellos que pensais que los combates aéreos debieran ser "hombre a hombre" y no "máquina contra máquina". Para vosotros....

Imagen

1916 - Halberstadt D.III, pilotado por el Ltn. Hans von Keudell de la Jasta 1, 28 de Octubre - J. J. Boucher.


¡Ay! me he puesto nostálgico y sentimentalón. Juan Salvador Gaviota por Neil Diamond:

http://www.youtube.com/watch?v=mgkk0Hdwmo8

Saludos y que me perdonen los moderadores y el administrador, pero, entre tanto tiro nunca viene mal un poco de paz.
Última edición por Sursumkorda el 26 Ago 2014, 13:57, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

MISERICORDIA.


Estimados amigos:


Que las guerras son terribles nadie lo niega. Muertos y heridos en los campos de batalla; hospitales llenos de sufrimiento; hambre y dolor en la retaguardia... Canallas que, amparados en el anonimato que da el uniforme, o en las estrellas y galones que les confieren un poder con el que nunca soñaron, cometen las mayores tropelías y los mayores desmanes.

Pero también están quienes de forma anónima o casi anónima, muchas veces con grave riesgo de sus vidas, socorren a los más desamparados sean amigos o enemigos, y llevan, en una taza de caldo o en una cantiplora con agua, un alivio y una esperanza a quienes más lo necesitan: Son


Los Ángeles de la Misericordia:


Sargento Richard Kirkland - El Angel de Marye's Heights.

La Campaña de Fredericksburg - Diciembre de 1862.



Imagen

1862 - Errand of Mercy - Fredericksburg - Jeff Trexler


Incapaz de soportar más los gritos desgarradores de los heridos y los gemidos de los moribundos del Ejército de la Unión, el Sargento de 19 años Richard Kirckland, del 2nd South Carolina, se acercó al Brigadier General Joseph Kershaw, CSA, para solicitar su permiso e ir a socorrer a los que sufrían. Vacilante en un principio, el General accedió pero le nego el permiso para ir amparado bajo bandera blanca. A pesar del peligro, el Sargento Kirckland saltó el muro defensivo cargado con todas las mantas y cantimploras llenas de agua que podía cargar y se aventuró hacia las líneas enemigas.

En un principio los federales abrieron fuego contra el joven, fuego que cesó tan pronto como se percataron de las misericordiosas intenciones del muchacho, el cual fue ovacionado desde ambas líneas, siendo conocido desde entonces como "El Angel de Marye's Heights". Después de socorrer a cuantos pudo, regresó a sus filas donde continuó cumpliendo con sus deberes de Sargento en la defensa del puesto asignado.

El Sargento Richard Kirkland caería un año después en la la Batalla de Chickamauga, en Septiembre de 1863.


Imagen

1862 - Angel of Marye's Heights - Fredericksburg - 14 de Diciembre- Mort Künstler

Dos láminas casi idénticas, un mismo escenario y una misma escena: El Sargento Confederado Richard Kirckland socorriendo a los heridos de la Unión mientras estos extienden los brazos implorando su ayuda.

El próximo Ángel será, cómo no, mujer: Clara Barton.
Última edición por Sursumkorda el 12 Jun 2015, 20:25, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Ángeles de la Misericordia (II).

El Ángel Anónimo.


Hola a todos:

Estoy preparando el post de Clara Barton (tiene una biografía más larga que una semana sin pan) y de la que os anticipo que fue la fundadora de la Cruz Roja en los EE. UU., a quien seguirán, no necesariamente en este orden, Angel Sanz Briz, Florence Nightingale, Oscar Schlinder, Giorgio Perlasca y otros (podeis enviarme nombres de más "Angeles", a ser posible con algún dato que facilite su búsqueda, os quedaré muy agradecido o, mejor, podeis postearlos vosotros mismos con su reseña biográfica). Pero antes quiero poner una imagen doblemente relacionada con el post anterior: La escena es muy similar a las dos anteriores y el autor es el de una de ellas, Jeff Trexler. Suelo subir las imágenes a 800; con ésta lo haré a mayor tamaño. Merece la pena.


Imagen

From American to American - Jeff (Jeffrey) M. Trexler (2005).

No, no es una foto. Es un dibujo a pincel del joven (en su foto lo parece, pero no he encontrado una biografía suya que contenga la edad) Jeff Trexler.

Esta imagen es una inversión de las dos láminas anteriores: aquí es el soldado Federal (nótese el grueso capote reglamentario de paño) quien socorre al soldado Confederado (No hay duda, va descalzo). En el hilo de "La Guerra Civil Norteamericana" hemos tratado hace unas fechas sobre la indumentaria de ambos Ejércitos y llegamos a la conclusión de que, mientras el Norte iba perfectamente (o casi perfectamente) "uniformado", el Sur iba malamente "vestido".

No sabemos quién es ni dónde está. Al igual que el Sargento Kirckland está socorriendo a un enemigo. Nos imaginamos el pensamiento del herido: "Dios te Bendiga."

Saludos.
Última edición por Sursumkorda el 12 Jun 2015, 20:28, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Valerio:

Te puedo asegurar y te aseguro (jo, empiezo a hablar como Adolfo Suarez), que a Georgie Dann no le nacionalicé yo.

Te agradezco la lámina "An act of compassion" de Don Stivers. No sólo no la tenía (ya la he bajado :mrgreen: ) sino que de Don Stivers tengo muy poco. Estoy ordenado a Troiani, Künstler, Strain... y compañía y he dejado a Stivers y alguno más para el final.

Hoy no creo que suba nada. Estoy con lo que llamo mi "Compendio Histórico de la Música Militar Española" ¿qué tal suena el nombre? ¿rimbombante, no?. Voy por la "3ª Edición", como quien dice. Una vez cada seis meses, aproximadamente, agrego las nuevas canciones y marchas que he conseguido y, como acabo de añadir algunas, estoy renumerando las canciones.

También, no lo voy a negar, hoy tengo el día vago pero, ¡qué caray! ¡un día tiene el obrero!

Me gusta mucho esta versión de Lorena: John Hartford.

http://www.youtube.com/watch?v=sHPtqduC ... re=related

Saludos.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Huida de Fuerte Dolnelson.


Imagen

1862 - Escape From Fort Donelson - Febrero - David Wright
La Batalla del Fuerte Donelson, del 11 al 16 de febrero, 1862, se libró poco después de la captura del Fuerte Henry, el 6 de febrero.

Grant, después de capturar el Fuerte Henry (sobre el Río Tennessee), marchó sus tropas por tierra, doce millas al Fuerte Donelson (sobre el Río Cumberland) y la batalla se libró del 11 al 16 de febrero, 1862, Esta victoria abrió el río Cumberland como una avenida para la invasión del sur por las fuerzas de la Unión, y también elevó al Brigadier General Ulysses S. Grant a una posición de notoriedad con el rango de Major General, ganándose éste a la vez el apodo de "Rendición Incondicional Grant" (“Unconditional Surrender Grant” ), jugando con las dos iniciales de su nombre (U.S. Grant).

En la mañana del 15 de febrero, el fuerte estaba rodeado por las fuerzas Unionistas y el Brigadier General John B. Floyd que estaba al mando de los Confederados, lanzó un ataque por sorpresa contra el ejército de Grant buscando una ruta de escape. A pesar de obtener una clara ventaja ordenó a sus tropas regresar al fuerte.

E díal 16, Floyd y su Segundo al Mando, el Brigadier General Gideon J. Pillow, entregaron el mando al General Brigadier Simon Bolivar Buckner que a su vez aceptó las condiciones de "rendición incondicional" del General Grant.

El entonces Coronel Nathan Bedford Forrest al mando de sus hombres y algunas otras unidades montadas CSA, consiguió evadirse del Fuerte.
Última edición por Sursumkorda el 12 Jun 2015, 20:44, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Tardíos Bombarderos Gotha.


Imagen

Gotha VII - J.J. Boucher

Por las insignias de las alas, parece ser un avión de la Fuerza Aérea de Ucrania. Espero que nuestros compañeros entendidos en aeronáutica o en la Gran Guerra, me corrijan si estoy equivocado.

La imagen es una versión cortada de la cubierta del libro "Late Gotha Bombers", de Colin Owers.

Un saludo.
Última edición por Sursumkorda el 12 Jun 2015, 20:55, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Más Fort Donelson.


Te agradezco las láminas (Las tenía en un tamaño enano. "Tenía" :mrgreen: )



Imagen

1862 - No Surrender - Fort Donelson - 16 de Febrero - Don Stivers.

Esta lámina es la versión que da Don Stivers de la fuga de Fuerte Donelson de la cual acabamos de hablar.

Del resto de las láminas no tengo ningún dato (de "Blind Pursuit" sólo sé que el protagonista es "Stonewall" Jackson). A lo largo de esta tarde iré recabando los datos referidos a las diferentes escenas y, a medida que los consiga, los iré posteando para no perder el referente. Pero ¡¡¡Por amor de Dios!!! ¡¡¡Manda las imágenes de una en una, que me voy a eternizar!!!

En cuanto a Forrest, depués de Fuerte Pillow, no le va más música que ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=28sdV_DXSrU
Última edición por Sursumkorda el 12 Jun 2015, 21:04, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

En primer lugar, una pequeña aclaración respecto a las Guerrillas Montadas del Cuerpo de Infantería de Marina.

(17) Guerrilla. Con la denominación popular de Caballería de Marina, se conoció a las guerrillas montadas del Cuerpo que desem-
peñaban misiones de descubierta y ataques por sorpresa, de los que el más señalado fue el llevado a cabo en 1896, por la del
Segundo Batallón del Tercer Regimiento contra las fuerzas de Calixto García.


La cita es de la mismísima página web de la Armada Española.

Ahora, el turno para una pintura de José Cusachs...

Imagen

Trompeta de Caballería. Oleo sobre lienzo, 44x25

Y nada mejor para acompañarla que este fantástico toque de caballería...

http://www.youtube.com/watch?v=LEBLbWLldR0

Sin rencor.... :mrgreen:

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Persecución a ciegas.

Imagen

Blind Pursuit - Don Stivers

No dice el lugar ni el año, aunque sí la fecha: 10 de Mayo. Por el uniforme azul que viste el General Jackson, deduzco que se trata de 1861, un mes después del asalto al fuerte Sumter (12 de Abril) y de la Secesión del Estado de Virginia (17 del mismo mes); y dos meses y medio antes de la batalla de Manassas-Bull Run.

En la persución de las tropas del General Federal Robert C. Schenck, el General Thomas "Stonewall" Jackson se encuentra con una pantalla de humo creada por el enemigo y que le impide continuar. El Ejército de la Unión, en su retirada, habia pegado fuego a espesos bosques para cubrirsa. El propio Jackson alabó la táctica de su enemigo.

El uso de pantallas de humo no es una táctica muy asociada a la Guerra entre los Estados.

Personalmente estoy llegando a dos conclusiones:

1ª Conclusión: Los "yankees" eran unos pirómanos: El General Robert C. Schenck le pega fuego a los bosques y Sherman le pega fuego a Atlanta.

2ª Conclusión: Los ecologistas de la época estaban vendidos al oro de Wall Street: Los "yankees" se cargan un monton de ciervos para adornar con sus colas (bucktails) las gorras del Regimiento del mismo nombre, le pegan fuego a los bosques ...¡y no dicen ni Mú!
Última edición por Sursumkorda el 12 Jun 2015, 21:07, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

La Carga de Farnsworth.


Imagen

1863 - Farnsworth's Charge - 3 de Julio - Gettysburg - Don Stivers.


Después del colapso de la "Carga de Pickett" y de la derrota de la Caballería Confederada del General Stuart, el 3 de Julio, tercer día de la Batalla de Gettysburg; el General Unionista Hugh Judson Kilpatrick, al mando de la 3rd Division, ordenó a Farnsworth que hiciera una carga con su Brigada contra las posiciones confederadas, situadas en los alrededores de Devil´s Den y por debajo de Little Round Top.

Farnsworth en un principio rehusó argumentando que no había ninguna esperanza de exito, aceptando finalmente cuando fue tildado de cobarde.

Efectuó la carga contra elementos de la División de Hood , al mando del General Evander M. Law (quien además era escritor y profesor y fallecería en 1920) Farnsworth montó con el Segundo Batallón del 1st Vermont Cavalry, junto al Major William Wells y el Coronel William Arthur Brenchley.

La carga fue rechazada tras sufrir graves pérdidas y Farnsworth recibió cinco disparos en el pecho. En declaraciones del Coronel CSA William C. Oates, Farnsworth se suicidó para no caer prisionero tras verse rodeado de gran número de soldados confederados. Esto es discutido por muchos historiadores, quienes ponen en cuarentena las declaraciones de Oates.

Kilpatrick recibió muchas críticas por ordenar esta acción pero no se tomó ninguna medida disciplinaria contra él. Farnsworth fue enterrado en el Rockton Cemetery, de Rockton, Illinois.

She Whore a Yellow Ribbon y The Girl I Left Behind Me. Introducción de la película "La Legión Invencible":

http://www.youtube.com/watch?v=J8QLmWDSH9w

Imagen
Última edición por Sursumkorda el 12 Jun 2015, 21:16, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Atravesando.

La última de estas cuatro:



Imagen

Passing Through - Don Stivers


Los invasores eran americanos. La tierra invadida, los Estados Unidos. La guerra era la Guerra entre los Estados y la invasión fue La Batalla de Gettysburg: La más profunda incursión jamás montada contra el Gobierno Federal. El símbolo de la marea rodante de la rebelión fue la captura de Carlisle, Pensilvania, el 27 de junio de 1863, por las tropas Confederadas bajo el mando del Major General Richard Ewell. Este sería el más lejano lugar en el Norte, en donde la Confederación haría ondear a su Bandera.


Dicen que las Milicias de Georgia comen "Goober Peas" (Georgia Peanuts). Quería dejaos la versión del grupo Shoregrass, que me parece divertidísima (El solista recita, que no canta, su parte y en el estribillo entra resto del grupo con los banjos y despues de una breve introducción musical cantan su parte. Me recuerdan a los "Montañeses" de las películas americanas). Esta es la versión de The Cumberland Three, que también me gusta mucho (lo que no sé es ¿qué pinta la caballería texana en este clip?):


http://www.youtube.com/watch?v=Re6OutRDxio


Imagen
Última edición por Sursumkorda el 12 Jun 2015, 21:22, editado 2 veces en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 0 invitados