La Pintura y la Guerra

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Ya puestos con el llamado Box Art, de Zvezda:

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Los títulos son genéricos. De la lámina de en medio me suena haber visto el original de donde la han sacado. Si lo vuelvo a ver lo pondré.


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"Samurai battle", Giuseppe Rava


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"Ikoma Yoshimoko", Hector Herrera

Tamaño mayor en:

http://hectorherrera.deviantart.com/art ... -431964906


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"Samurai", Jim Nelson

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Tamaño mayor:

http://golarion.altervista.org/images/0/0e/Samurai.jpg


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"Tres generales de Toyotomi Hideyoshi durante la campaña de Kyūshū, 1587", Richard Hook

Desde la izq.

lshida Mitsunari, Sengoku Hidehisa y Katagiri Katsumoto

La Campaña de Kyūshū formó parte de las campañas de Toyotomi Hideyoshi que buscaba dominar Japón a finales del período Sengoku . Habiendo sometido gran parte de Honshu y Shikoku , Hideyoshi dirigió su atención a la más meridional de las islas principales de Japón, Kyushu, en 1587

http://en.wikipedia.org/wiki/Ky%C5%ABsh%C5%AB_Campaign


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Sobre la lámina de arriba, en la armadura de, por ejemplo, Sengoku Hidehisa, no encuentro en qué se ha basado el autor. La imagen más conocida es ésta:

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El mon (o kamon - emblema) que tiene detrás si que coincide.

Por cierto:

Se denomina mon (紋), monshō (紋章), mondokoro (紋所), o kamon (家紋), a las insignias de los diversos clanes que existieron durante el periodo feudal de Japón.
Corresponden a símbolos, en su mayoría, redondos, con diseños estilizados de flores, pájaros, plantas, fenómenos de la naturaleza, hasta flechas, que representan “la marca registrada” de una familia. Tales diseños están íntimamente ligados a la historia y la filosofía de los antepasados. Se estima que hoy en día existen más de 20 mil tipos de kamon.
El origen de la heráldica o emblema japonés se remonta a la era Heian (794-1192) cuando era simplemente usado para distinguir las carrozas de bueyes de los nobles. Poco después el símbolo fue utilizado en diversas pertenencias.
Más tarde, en la era Kamakura (1192-1333), el kamon apareció en las banderas y estandartes que llevaban los samuráis cuando luchaban en masa y aparecían montados a caballo. En el campo de batalla, los diferentes emblemas servían para distinguir a ambos bandos. Los emblemas de guerra eran más simples en comparación con los de casa pues debían ser reconocidos desde lejos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Kamon

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Ya que hemos hablado de Toyotomi Hideyoshi, el suyo sería el número 27:

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http://es.wikipedia.org/wiki/Toyotomi_Hideyoshi

El número 1(en la lámina, claro), que ya lo puse, es el del Clan Tokugawa:

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-La lista sería interminable ya que, como pone en el enlace, existen más de 20.000 tipos (22.000 y pico me pareció leer en algún lado)


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Mensaje por Sursumkorda »

1 de junio de 1794:
Tercera batalla de Ushant o "Glorioso primero de junio" .


Un episodio de la Revolución Francesa. La mayor batalla naval de la Época Revolucionaria.

[youtube]Oe_RfmZjhLU[/youtube]

... Llegó la Revolución Francesa, y la marina fue una de las ramas que más acusó el golpe. Los oficiales de marina, escogidos entre la aristocracia, fueron purgados y sustituidos por gente cuya principal virtud era el apego a los sentimientos revolucionarios. Así la marina se vio desprovista de una buena parte de su oficialidad más competente, y la que quedaba siempre estaba a la expectativa de que un nuevo giro político la mandase directa a la guillotina.



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Richard Howe - Robert Dunkarton.

En este contexto estallan las guerras revolucionarias, entre otros con la muy monárquica Gran Bretaña, y la flota del atlántico francesa se vió en la necesidad de escoltar un convoy cargado de grano cuya importancia era vital para una Francia que literalmente moría de hambre en aquel año 1794. El convoy partiría de la bahía de Chesapeake, en Virginia, y para encontrarlo y capturarlo se hizo a la mar desde Portsmouth el 2 de mayo el Almirante Lord Howe, quien dividió sus fuerzas quedando él con 25 navíos de línea cubriendo las aproximaciones a la costa atlántica francesa. Tras dos semanas de búsqueda infructuosa, la flota inglesa se acercó a Brest, descubriendo que la escuadra francesa del atlántico en fuerza, unos 26 navíos de línea, había salido el día antes bajo el mando del Almirante Louis Thomas Villaret de la Joyeuse, con la misión de asegurar la llegada del convoy.



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Louis Thomas Villaret-Joyeuse - H. Rousseau.
Última edición por Sursumkorda el 07 Sep 2014, 15:24, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Sursumkorda »

[youtube]c5qBK0qWfbc[/youtube]

Para más desgracia británica, la flota francesa nada más salir topó con otro convoy, este danés, e hizo numerosas presas mientras navegaba hacia el Oeste, bajo la persecución de Lord Howe, que consiguió recuperar algunas. Así, se lucharon dos acciones a larga distancia entre ambas flotas, sin resultados concretos. En el transcurso de esta persecución el almirante francés conocío la ubicación del convoy e intencionadamente varió el rumbo alejando a la flota británica de la que en el fondo era su presa. Sin embargo al hacerlo dejó a los ingleses en posesión del barlovento, con lo cual podían atacar en el momento que eligiesen.



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Héroïsme des marins du vaisseau Le Vengeur commandés par le capitaine Renaudin
Nicolas Antoine Taunay (1795).


Así, el 1 de junio de 1794, la flota británica acortó distancias rápidamente con los franceses, que casi se habían escabullido en la noche, y formó en paralelo a su linea. Fue entonces cuando Lord Howe decidió que cada buque rompiese simultáneamente la línea para lanzarse hacia su contraparte en la formación francesa, cruzando su línea y tomando de enfilada a los navíos franceses. En el fondo una táctica parecida a la de Byng en Menorca, pero sin sujeción a una formación. Sin embargo, no todos los capitanes entendieron o no quisieron entender tal orden, contraria por otro lado a la ortodoxia del combate naval, y el ataque fue descoordinado y parcial.



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Hearts of Oak - Mark Churms.
Última edición por Sursumkorda el 07 Sep 2014, 12:30, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Sursumkorda »

Ello provocó una melée de buques cañoneándose entre sí y una serie de combates independientes en los que el mayor entrenamiento y profesionalidad de los mandos británicos sirvió para salvarles de más de una situación apurada. Pese a todo fue una lucha tenaz y despiadada con grandes bajas por ambos contendientes. El Almirante francés pudo recomponer su línea antes que los ingleses, e incluso llegó a represar algún buque antes de retirarse. Los franceses perdieron un buque hundido y seis capturados, con unas pérdidas humanas de unos 7.000 hombres, 3.000 de ellos prisioneros. Las bajas británicas fueron de unos 1.200 hombres. no se perdió ningún buque.



Imagen

The Glorious First of June - Philippe-Jacques de Loutherbourg, 1795.

Sin embargo, esta a priori gran victoria atrajo numerosas críticas. Por un lado debido a que no se persiguió a la escuadra francesa en retirada, que pudo llegar a Brest sin problemas, y además porque el convoy de grano pudo llegar a puerto sin un rasguño, lo cual daba la victoria estratégica a Francia, pese a haber sufrido un descalabro en su potencia de combate. En puridad es necesario manifestar que el estado de la flota británica tras el combate era realmente precario, y una persecución a una escuadra que conservaba buena parte de su potencial sólo con los navíos cuyo estado les permitía lanzarse a la misma era una imprudencia.



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Sailors Carousing - Julius Caesar Ibbetson

Celebración en Portsmouth de la victoria del 1 de Junio de 1794.



[youtube]voeo0Oiox-c[/youtube]

Un poco exagerada esa celebración británica ya que el convoy francés logró pasar. El combate también recibe en Francia el nombre de "Bataille du 13 Prairial", que es la fecha correspondiente al calendario revolucionario.

El tiempo pondría a cada uno en su lugar. Francia no volvería a disputar el control de las aguas atlánticas a la Royal Navy, que iniciaría una campaña de bloqueo de los puertos franceses. El siguiente encontronazo entre ambas armadas, con el concurso de una tercera, de dimensiones similares no tendría lugar hasta 1805. Pero eso es otra historia...

Texto copiado de :

http://efemeridesnavales.blogspot.com.e ... la-de.html

Última edición por Sursumkorda el 07 Sep 2014, 12:54, editado 2 veces en total.


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"Miyamoto Musashi"

Es autor del reconocido tratado sobre artes marciales titulado El libro de los cinco anillos (Go-rin no sho)

http://es.wikipedia.org/wiki/Miyamoto_Musashi


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"Miyamoto Musashi slashing a Tengu", Tsukioka Yoshitoshi


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"Fuwa Bansaku and the Monster", Tsukioka Yoshitoshi

-Esta lámina y la de arriba corresponden a la serie de Tsukioka Yoshitoshi "One hundred ghost tales from China and Japan"


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"The bombardment of Osaka Castle in 1614"

-Los hermanos Tokugawa Hidetada y Tokugawa Yoshinao discuten el estado de las líneas de artillería

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Castillo de Osaka (大坂城・大阪城)

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Osaka

1614: Tokugawa ataca a Hideyori en el invierno, comenzando el Asedio de Osaka.
Aunque las fuerzas de Toyotomi eran sobrepasadas en una proporción 2:1, se las arreglaron para repeler a los 200,000 hombres de la armada de Tokugawa y proteger el exterior del castillo. Tokugawa intenta reducir las defensas del castillo y comienza a rellenar el foso alrededor del castillo.

1615: Durante el verano, Hideyori comienza a cavar el foso nuevamente. Tokugawa manda a sus fuerzas a Osaka de nuevo y obligan al ejército de Toyotomi a que salga del castillo el 4 de junio. El Castillo Osaka cae a manos de Tokugawa, el clan Toyotomi desaparece.


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