Batallas y campañas de cine

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Batallas y campañas de cine

Mensaje por Von Kleist »

Hola a todos:

Por distintos motivos, a veces un tanto caprichosos, a la hora de aproximarse a la II GM, la industria del cine ha tendido tradicionalmente a ocuparse con más detalle de una serie de batallas o campañas, que han sido eje argumental de varios films. Por ello, me parece interesante hacer un repaso a esas batallas y campañas desde la perspectiva del Septimo Arte, asi como comentar someramente las películas bélicas que las han retratado. Espero aprovechar este hilo para ir comentando (cuando tenga tiempo) las distintas campañas y batallas de la II GM a través de los ojos del cine.
Última edición por Von Kleist el 31 Mar 2009, 12:36, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Las Ardenas (1944): una campaña de cine

La batalla de Las Ardenas ha sido uno de los temas favoritos de Hollywood prácticamente desde los años 40. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que dicha campaña reune todos los elementos para ser muy "cinematográfica": un ataque por sorpresa a cargo de importantes fuerzas alemanas, acciones de comandos infiltrados, y el episodio épico de rigor: en este caso, la resistencia heroica por parte de los soldados norteamericanos rodeados en Bastogne. Y sobre todo, fue una campaña protagonizada casi en exclusiva por soldados norteamericanos y por lo tanto, terreno abonado para que Hollywood explotara el filón de sus hazañas bélicas.

Con tantos factores atractivos, las producciones ambientadas en la lucha en Las Ardenas no iban a tardar en llegar después del fin de la contienda. La primera película en ocuparse de ella, sin embargo, un film de 1949 titulado "Fuego en la nieve", dejó de lado el triunfalismo y optó en cambio por un vívido realismo para describir la batalla, por lo que considero que aun hoy día es de los mejores films sobre la misma, reflejando bastante fielmente las condiciones de los combates en el duro invierno belga.

Esa misma linea realista fue seguida por "Ataque" (1956), una reflexión sobre el valor y la cobardía de los soldados que combaten en el frente, con un Jack Palance soberbio en el papel de duro combatiente enfrentado a un capitán cobarde con la contraofensiva alemana de fondo.

Un proyecto más ambicioso, aunque fallido, fue "La Batalla de las Ardenas", que en realidad, se centra en la incursión del Kampfgruppe Peiper (nombrado como Kessler en el film) en la retaguardia aliada. La película comienza bien, destacando especialmente la escena de los carristas alemanes entonando la "Panzerlied", una de las mejores secuencias (para mi gusto) del cine bélico. Pero pronto se estropea, derivando en una cinta de acción mediocre, que contiene importantes errores históricos como por ejemplo la atroz secuencia destrucción de los carros alemanes con bidones de gasolina

Otra producción curiosa es "Una tumba al amanecer", un film de 1967 con Charlton Heston en el papel de director de orquesta sinfónica capturado por los alemanes en el curso de la contraofensiva. Pero aun más extravagante y sicodélica es la película de 1969 "La Fortaleza", con Burt Lancaster dirigiendo a un pelotón de soldados algo excéntricos decididos a defender un castillo belga y sus obras de arte frente a los alemanes.

Más recientemente, dos producciones modestas también han abordado el tema de Las Ardenas: "En la linea de ataque" producida en 1992, una historia de tintes antibelicistas, en la que un pelotón norteamericano y otro alemán confraternizan en el frente durante la navidad. Finalmente, la producción independiente de 2006, "Saints and soldiers" se ha encargado de dar la penultima vuelta de tuerca a la campaña de Las Ardenas, con una historia –eso sí- bastante flojita de un grupo de soldados aliados que quedan atrapados tras las lineas alemanas y que portan una información vital para el resultado de la batalla.

Para finalizar, no pueden dejar de mencionarse los dos episodios que la magnifica serie "Hermanos de Sangre" dedicados a Las Ardenas. Así en el episodio VI, titulado "Bastogne", asistimos a las peripecias de un sanitario encargado de atender a los heridos durante el cerco alemán de la ciudad belga. Sin embargo, he de decir que considero este episodio decepcionante, y para mi uno de los más flojos de la serie, ya que descuida los aspectos militares para centrarse en los médicos de modo que el capítulo queda un tanto carente de acción y ritmo. Bastante mejor es el episodio VII, titulado "El punto límite" que cuenta los combates tras la liberación de Bastogne por el III ejército de Patton, y los combates de la Easy en el pueblo de Foy, al norte de Bastogne, con la misión de retomar el pueblo expulsando a los alemanes del mismo.

Bueno, y hasta aquí este repaso cinematográfico a La Batalla de las Ardenas o como dicen los anglosajones "Battle of the Bulge", es decir, la Batalla del Saliente. Espero que haya gustado.

Enlaces a comentarios:

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... le-of.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... ttack.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... point.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... -keep.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... clear.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... diers.html

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... imite.html
Última edición por Von Kleist el 31 Mar 2009, 17:53, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

hola
la que mas me gusto fue "Fuego en la nieve" y me parecio un horror "la Batalla de las ardenas"
sin embargo el episoidio de hermanos de sangre si que me gusto y ese amor platonico que no llega a nada con la enfermera belga


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas torpedo dw

la que mas me gusto fue "Fuego en la nieve" y me parecio un horror "la Batalla de las ardenas"
sin embargo el episoidio de hermanos de sangre si que me gusto y ese amor platonico que no llega a nada con la enfermera belga


Coincido en tus apreciaciones sobre "Fuego en la nieve" y "La batalla de las Ardenas". Respecto al episodio de "Bastogne" que quieres que te diga, a mi me pareció el más aburrido de toda la serie, con un romance entre sanitario-y enfermera bastante insulso, y sin mostrar nada de la intensa batalla defensiva librada por la 101ª aerotransportada en la ciudad belga.

Saludos
Última edición por Von Kleist el 31 Mar 2009, 18:30, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Coincido en tus apreciaciaciones sobre "Fuego en la nieve" y "La batalla de las Ardenas".

de fuego en la nieve me acuerdo de una escena en que el novato de la compañia va a buscar a su amigo donde la otra compañia y le dicen que ha muerto y que no sabian como se llamaba, este chico vuelve a su compañia y lo primero que haces es decir a todo el mundo como se llama
la batalla de las ardenas es que no hay por donde cojerla , ni historicamente n cinematograficamente y Robert Shaw me parece una caricatura de "noseque" bastante patetica
Respecto al episodio de "Bastogne" que quieres que te diga, a mi me pareció el más aburrido de toda la serie, con un romance entre sanitario-y enfermera bastante insulso, y sin mostrar nada de la intensa batalla defensiva librada por la 101ª aerotransportada en la ciudad belga.

No todo es guerra y algo tenian que sacar de la vida del sanitario y como este sin pegar tiros las pasa p.....
en cuanto al romance que bonito es el amor aunque sea platonico, nunca te ha pasado enamorte de una persona ,que ni va ni viene y que es fugaz e inocuo, y dices que pasaria si tuviese tiempo¡¡¡¡


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Hola de nuevo torpedo

la batalla de las ardenas es que no hay por donde cojerla , ni historicamente n cinematograficamente y Robert Shaw me parece una caricatura de "noseque" bastante patetica


Curiosamente, creo que es una película que tiene un arranque bastante bueno, mostrando a los americanos resignados a hibernar en la frontera alemana, sin esperarse lo que se les viene encima; mientras los alemanes se preparan para jugarselo todo a una carta. Luego viene la escena de la panzerlied, bastante buena. Pero a partir de ahi, la película cae en picado, y ya no levanta el vuelo. Sobre Robert Shaw, puede decirse aquello de "ni frio ni calor", es un actor que no tenia demasiado carisma.

No todo es guerra y algo tenian que sacar de la vida del sanitario y como este sin pegar tiros las pasa p.....
en cuanto al romance que bonito es el amor aunque sea platonico


Estoy de acuerdo contigo. Pero el romance podria haber sido un tema secundario dentro de la trama bélica principal, asi como las dificultades del sanitario. Y el problema es que ambos temas se convierten en el leiv motiv de ese episodio. Para mi, el más decepcionante de la serie, como apuntaba antes.

Saludos


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Sobre Robert Shaw, puede decirse aquello de "ni frio ni calor", es un actor que no tenia demasiado carisma.


pues tien una escena mitica en "desde Rusia con amor"
Robert shaw es un malao malisimo de spectra que mata y suplanta a un agente britanico en Belgrado , cuando va a montar en el orient express
llegada la hora de la cena pide , si mal no recuerdo chianti blanco con ternera y a Sean Conery le mosquea
mas adelante cuando se descubren los papeles Sean Connery dice: tenia que haberlo sospechado chianti blanco con ternera ahhh¡¡¡¡
y robert sahw contesta
no sabre elegir los vinos y no sere un caballero , pero es ud el que esta de rodillas y va a morir


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 2 invitados