Libros Guerra Civil Española

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Libros Guerra Civil Española

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Leyendo las informaciones que aportan varios compañeros del foro, me doy cuenta de que estoy muy cojo acerca de un periodo [o episodio] fundamental de la Historia de España, como es la Guerra Civil.

Leyendo en el subforo de la Guerra Civil, me encuentro que la literatura sobre el tema parece estar dividida entre parcialidades, y así unos denostan o alaban a César Vidal y Pío Moa, o reconvienen a los compañeros por basar su información en estos, y otros hacen lo propio con Paul Preston o Ian Gibson.

Me pregunto si no habrá una obra de carácter general para iniciarse en la materia [una que explique los orígenes y el desarrollo de la misma] que tenga un carácter más o menos objetivo.

Y que conste que los autores citados entiendo que no son objetivos a partir de las valoraciones - muy breves - que he podido leer acerca de ellos en este mismo foro.

Un saludo, Carlos Valenzuela.

PD: Reitero mi interés en obras con carácter general, y preferiría que quien se pronunciara sobre determinado libro lo realice en base a su experiencia personal: que emita un juicio sobre una obra que haya leído él mismo.


endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

Hola Carlos:

Aunque te recomiendo que esperes el consejo de los foristas expertos en el tema de la Guerra Civil, en mi opinión "La Guerra Civil" de Hugh Thomas (son dos volúmenes, en mi caso lo lei en su versión en enciclopedia), es una obra de las denominadas de referencia. Y por lo que recuerdo de su lectura (la lei hace ya casi 20 años) y los comentarios sobre la misma que he ido leyendo se la suele considerar una visión imparcial del conflicto. Me refiero al punto de vista de la crítica ya que todos los historiadores que escriben sobre el tema consideran que su visión es imparcial. :D

A ver que opinan el resto de foristas.

Un saludo


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Gracias, aguardaré alguna referencia más antes de decantarme por una compra.

¿Y "la República Española y la Guerra Civil" de Gabriel Jackson? Lo vi el otro día por 9 euros.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo recomiendo "La guerra de Franco" de César Vidal, que es un estudio militar de la guerra. Obviamente toca algo de política pero de manera accesoria.
Para hacerse una ídea del panorama bélico a mí me gustó mucho.

"La guerra civil" de Beevor, aunque ha sido muy criticado el libro, aunque cae en algunos tópicos de la España de "charanga y pandereta" y es algo "candoroso e inocente" en algunos temas también me gustó.

Y aunque sean difíciles de encontrar, los volúmenes que publicó el servicio de publicaciones del ejército, que teniendo en cuenta la época en la que fueron escritos (finales del franquismo) para mí fueron una sorpresa (los que he leido) por que son bastante objetivos (al menos para mí).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

El de Hugh Thomas lo he visto por 18,00 euros y el de Beevor por 19,90. A ver por cual me decanto.

Los que comentas Tercio de Ediciones Ejército deben estar descatalogados; desde luego en el Catálogo de Publicaciones de Defensa no aparecen.

A César Vidal - sin leerlo - lo "descarté" en primera instancia por haber visto demasiadas referencias a su parcialidad, precisamente en este mismo foro.

Mi padre adquirió hace un tiempo "Los mitos de la guerra civil" de Pío Moa, pero tras echarle un vistazo, no es lo que busco, ya que se trata de un análisis puntual y no global del conflicto.

Un saludo, y gracias a ambos por las recomendaciones.


sse29
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 08 May 2009, 15:16

Mensaje por sse29 »

He leido a Cesar Vidal y me parace serio y riguroso,a gustos colores,Pio Moa tambien lo es:La guerra que gano Franco(2 partes),Paracuellos Katyn,Checas de Madrid,Recuerdo 1936,...
Soy un aficionado y me gusta su estilo.


Avatar de Usuario
Erwin_Rommel
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 31 Ene 2011, 01:25
Ubicación: Almuñécar ( Granada )

Mensaje por Erwin_Rommel »

He leido " Historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie " de Juan Eslava Galán y me pareció un libro imprescindible para todo amante de la guerra civil.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Libros Guerra Civil Española

Mensaje por alejandro_ »

Resucito este tema para dar mis impresiones. El libro de Hugh Thomas me pareció muy bueno, además utiliza fuentes primarias. O sea, documentos oficiales de varios paises. Además, pudo entrevistar a muchas figuras de la época.

De César Vidal no he leido ningún libro, sólo algunos artículos, y no me gusta. Mi impresión es que recopila fuentes antiguas y no investiga en archivos. Además siempre ha estado en el ojo de la polémica

Saludos.


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Carlos Valenzuela escribió:Gracias, aguardaré alguna referencia más antes de decantarme por una compra.

¿Y "la República Española y la Guerra Civil" de Gabriel Jackson? Lo vi el otro día por 9 euros.

estupendo libro ! lo tengo de la biblioteca de mi difunto padre, lo recomiendo ampliamente


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 1 invitado