Cine bélico

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
En efecto amigo CVR, para que te hagan suboficial, y no digamos oficial, alguna idea debes de tener. El post del que te hablo esta en la pag 2 de este hilo y lo puso un chileno (al parecer). De todos modos cuando lo ascienden, no se si a sargento o a teniente, el protagonista protesta y el "culpable" le contesta "no tiene opción y, de hecho, yo tampoco", lo que sería indicativo de que no era un soldado normal. También la reacción bastante despreciativa del protagonista hacia un teniente (que le pide ayuda a éste) y del jefe de la compañía que actúa de forma displicente hacia el oficial ante él. También si has leido La delgada linea roja hay un caso similar de un ex-oficial al que hacen directamente oficial hacia el final del libro. Aunque es evidente las diferencias (practicamente ha terminado la campaña, ha demostrado una cierta competencia y además lo destinan a otra unidad), creo que es un poco paralelo. En cuanto a no sentirte identificado, entonces no se puede hacer nada. Las peliculas (igual que las obras de arte) tienen que decir o hacer sentir algo al que las contempla si no ya pueden decir los críticos lo que quieran.
Y en efecto los montadores tienen más peligro que una caja de granadas. No se si será verdad pero hace tiempo leí que el montaje de Los inmortales en los USA y en Europa era completamente distinto hasta el punto de que la película en los Estados Unidos era absolutamente incomprensible (bueno el de aquí también se las traía para seguirlo) y la verdad sólo tienes que ver los continuos "montajes del director" que salen. Así que no te extrañe que la peli que nos ocupa haya sido masacrada.
Hasta la vista.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Si ahora están muy de moda estas versiones, pero me temo que muchas veces son realmente el montaje del productor, para volver a sacarnos la pasta yendo al cine a ver la película por segunda vez.

Sobre la meteórica carrera, me he picado buscando sobre el tema y debo desdecirme de lo dicho y tal vez si que fuera posible lo sucedido en el film.

En casi todos los ejércitos lo normal en tiempos de guerra ha sido ascender a los suboficiales directamente de la tropa, pero no a los oficiales, donde la practica habitual ha sido el admitir como aspirantes a oficial de complemento a soldados de tropa y a ciertos estudiantes, pero siempre se ha exigido, además de otros requisitos, el asistir a un curso de formación como tal en una escuela especial (en España tuvimos las escuelas de formación de alféreces provisionales durante la Guerra Civil).

Pero leyendo sobre el tema he encontrado que aunque la fuente básica de oficiales de complemento del Ejército de los EE.UU. era a través de cursos en las escuelas de aspirantes a oficial (Officer’s Candidate Schools), como dije y según había leído hace tiempo, he visto que también existía como posibilidad extraordinaria el ascenso a alférez de complemento en el campo de batalla, para aquellos soldados que demostrasen en combate una destacada capacidad como jefes.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Juan Hervás
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 05 Ago 2005, 10:47

Mensaje por Juan Hervás »

Preguntas de cine. ¿Qué modelo de avión es el que se usa para asesinar a King Kong en la versión original de 1932? ¿Pertenecen al arma de tierra a la marina o a los marines? Me pareció que la estrella era marine. ¿Y qué amatralladoras usan?

¿Sabeis tanbien que modelo de avión coge Elsa en Casablanca?

J


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

El avión no lo sé, las ametralladoras, creo recordar que Lewis de aviación, pero lo voy a mirar.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

He echado un vistazo a la película: las ametralladoras son Lewis de aviación, como era esperable. Los aviones, segun esta web http://www.oldgloryprints.com/Fleets%20In.htm serían Boeing F4B-2 y yo también lo consideraba como posible candidato, pero lo descarté por que es un monoplaza y los de la película son biplazas. Buscando en mi biblioteca he encontrado un caza biplaza de la época, el Curtiss F-8C4/5, pero la verdad es que se parecen más al Boeing F4B-2. Tal vez los modificaran para el film.

Esta web parece confirmarlo (El P-12 era el Boeing F4B): http://www.boeing.com/news/frontiers/ar ... ture3.html
Última edición por CVR el 17 Ago 2005, 23:32, editado 1 vez en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Una cuestion. Yo estoy interesado en los subgeneros. Uno de mis preferidos es el de Submarinos. Un subgenero excelente donde los haya para los aficcionados al cine belico no demasiado exigentes con el verismo, puesto que quitando "Das Boote" lo demas es infumable desde el punto de vista realista.

Sin embargo, ultimamente estoy interesado en otro subgenero, que aunque no explicitamente belico podria considerarse "hermano mellizo". Es el subgenero que yo llamo "de la guerra fria". En estos siempre se acaba... Bueno, se acaba con la humanidad por algun error de calculo o accidente. El caso mas evidente es precisamente la mas graciosa: "Telefono Rojo" (AKA "Dc Strangelove...") Me gustaria que me dijerais titulos de algunas para mi coleccion (Alguien ha utilizado tambien la expresion "bajarse", pero no lo he entendido :wink: ). Es especial recuerdo una que se desarrollaba en el atlantico y donde se perseguia a un submarino ruso y se preparaban para atacarle con un ASROC nuclear y pendia la guerra de un hilo (voy a contar como acaba hasta que ponga "FIN", asi que quien no quiera saberlo se abstenga hasta ese fin). Al final un marinero interpreta una orden de "preparar" con "lanzar" y lanzan el cohete, destruyen el submarino y termina la pelicula con una guerra nuclear FIN Si alguien se acordara del nombre me haria tremendamente feliz.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Juan Hervás
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 05 Ago 2005, 10:47

Mensaje por Juan Hervás »

Mil gracias CVR.

¿Y sobre Casablanca? ¿Alguién conoce el avión?

J


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pues al cincuenta por ciento yo lo conozco personalmente. Me refiero a que tengo el cincuenta por ciento de posibilidades de conocerlo. Me explico. La productora en aquel entonces tenia dos aviones de este modelo y se uso uno para la famosa toma. Lo cierto es que nadie apunto cual era porque a nadie se le ocurrio la dimension que iba a tomar la pelicula. Lo cierto es que todo el mundo sabia que habia sido uno de esos dos aviones, pero no sabian cual. Ambos siguieron en el mundo del cine hasta bien entrados los ochenta. Incluso participaron en una pelicula de James Bond en la que este luchaba contra Tiburon y terminaban cayendose los dos con un unico paracaidas. A mediados de los ochenta vino uno a Malaga a un rodaje, pero la compañia quebro y el avion quedo intervenido hasta que se vendio como chatarra. Este permanecio algunos años en el chatarrero bien visible desde la carretera que une Malaga y Torremolinos. Se le veia languidecer e ir perdiendo elementos cada dia. Hasta que unas almas caritativas lo compraron y se lo llevaron al Aeropuerto, donde desde hace años un grupo que nunca seran lo suficientemente felicitados lo fueron reparando poco a poco y descubrieron su historia. Ahora ese avion viste los colores de Spantax en el museo de aviacion del aeropuerto de Malaga y por eso digo que yo si lo conozco. O al menos que tengo el cincuenta por ciento de posibilidades de conocer el avion de Casablanca. Aquel avion que Ilsa tenia que tomar porque si no se arrepentiria. Tal vez no aquel dia ni al dia siguiente, pero se arrepentiria... Total, siempre les quedaria Paris...

Ah, el modelo. Ya no me acuerdo del modelo :lol:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Curiosa historia. ¿Pero qué modelo era?


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Juan Hervás
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 05 Ago 2005, 10:47

Mensaje por Juan Hervás »

¿? Supongo que hablas de una maqueta. El avíón de la tomad Casablanca era una maqueta y los mecanicos que aparecen eran enanos disfrazados para respetar las proporciones. Esto es verídico. Sólo quería saber que tipo de avión reflejaba.

J


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Tras una breve búsqueda en Google he encontrado esta página que confirma que el avión de Casablanca era una maqueta a escala. El avión era un Lockheed Electra 12A.

http://www.snopes.com/disney/parks/casablan.htm

Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Ambas informaciones son ciertas. Se utilizo una maqueta para las imagenes donde el avion se veia volando (se observa claramente que lo es por lo antinatural del movimiento, vamos, que no lo hizo ILM precisamente). El "presunto" avion de los enanos era justo ese modelo que se menciona y solo aparecia en la escena del adios, parado y como mero efecto de atrezzo. La cuestion es que el avion en si es muy pequeño. Nada que ver con el tamaño de un DC3 o un Junker, sino mas bien con el de una Cesna Caravan o similar. Para hacer parecer que el avion era mas grande, del tamaño del de una linea aerea de la epoca, fue que se utilizaron los famosos efectos de perspectiva. Efectos que ya se llevaban utilizando desde mucho antes. Niños y enanos se utilizaron por ejemplo en "Metropolis" para lograr el mismo efecto.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Nada que ver con el tamaño de un DC3 o un Junker, sino mas bien con el de una Cesna Caravan o similar.


No creo que ese fuera el motivo ya que el Lockheed Electra no era una avioneta sino un avión de línea, competidor del Douglas DC-1 (aunque algo más pequeño, 10/12 pasajeros frente a 14) y del Boeing 247 y por tanto era perfectamente posible que se usara en un vuelo regular en Casablanca. Por ello supongo que se usó la maqueta más bien por motivos de espacio en el estudio o similares.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
csf
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 10 Ene 2003, 13:28

Conexto amigo Maximo

Mensaje por csf »

La pelicula a la que te refieres se titulo "El Incidente del Bedford"(Berford Incident)., Proteagonizada por Richard Widmark y Sidney Poitier.
Esta basado en una novela que se llama en español "Estado de Alarma" de Mark Rascovhich. La edición que yo tengo es de Circulo de lectores, de los años 70.

La pelicula la vi hace años en televisión en una debate de "La Clave" en TVE1.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Ayer vi nuevamente -We where soldiers- de Mel Gibson, no esta mal, habría que ver que tanto respeta los hechos reales!

Site: http://www.weweresoldiers.com/

Salu2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados