Cine bélico

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
JPP1976
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2005, 15:06

Mensaje por JPP1976 »

Por orden:

1.- Un puente demasiado lejano (Pobres polacos...)
2.- Stalingrado (la alemana, no "Enemigo a las Puertas")
3.- Tora, tora, tora.
4.- Salvar al soldado Ryan (los 20 primeros minutos, la batalla final es simplemente estúpida con todos esos panzers en lucha urbana y la infanteria haciendo de patitos de feria).
5.- Platoon


abrams
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 28 Ago 2003, 03:25

Mensaje por abrams »

Señores,

ahora mismo, sin pensarlo mucho, creo que entre las películas bélicas que más me han impactado y/o que mejor presentan lo que es la guerra son:

la cruz de hierro (especialmente el final, impresionante)
apocalypse now (el papel de Robert Duvall, coronel del 1/9 de caballería, de lo mejor de la película)
Zulú (la vi por primera vez cuando era pequeño y me impresionó bastante)
Stalingrado (la italo-alemana, muy dura pero muy realista)
Platoon

Aunque no son estrictamente de guerra, creo que estas también demuestran lo que es la guerra:
la noche del cazador (creo que se llama así). La versión original es "the deer hunter", sin palabras...
los gritos del silencio, otra impresionante película centrada en la dictadura de los Khmer Rouge en camboya


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
A bote pronto:
- Cuando callan las trompetas. Una narración sobre la batalla del bosque de Huertgen (creo que se escribe así) casi olvidada pues una semana después empezó la de las Ardenas.
- La cruz de hierro. El amigo Peckimpah regodeandose.
- El campo del honor. Creo que es holandesa y trata precisamente de las peripecias del contingente holandés en Corea. No hay mucha sangre y menudillos, pero es curiosa.
- El Submarino.

Amigo Abrams "The deer hunter" fue titulada en castellano como "El cazador", seguramente te confundes con "La noche del cazador" la única que dirigió Charles Laughton y protagonizada por Robert Mitchum y Shelley Winters (hay otros pero son los únicos a los que les pongo cara en estos momentos) al que le interese este es el argumento:
Tras cometer un atraco, un padre confía el botín a sus dos hijos pequeños, antes de ser detenido. Esperando su ejecución, comparte celda con un siniestro predicador -sobrecogedor Mitchum-, que oye en sueños la historia del dinero.
Considerada en la actualidad como una indiscutible obra maestra, tuvo muy poco éxito en su estreno, motivo por el que Laughton no volvió a dirigir nunca más.
Y ya puestos también otra película que siendo de guerra no tiene muchas escenas de guerra pues se desarrolla en la retaguardia:
- Tiempo de amar, tiempo de morir. Cuenta la historia de un soldado alemán que disfruta de un permiso y al llegar a su casa se la encuentra bombardeada. Buscando su familia encuentra a una antigua amiga con la que retoma la amistad. La acción se desarrolla en el 44 con los alemanes enfrentando la derrota. Dirigida por Douglas Sirk basada en una obra de Erich Maria Remarke (que hace un cameo como antiguo profesor de historia del protagonista) y donde creo que aparece por primera vez Klaus Kinski haciendo de un mayor SD bastante amargado (la aparición es fugaz tocando el piano, no se si en otras versiones aparecerá más ya se sabe los cortes y montajes tan raros que hay).
Hasta la vista


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

Mensaje por n0named »

Una que he visto hace poco y que contiene unas escenas de combates espeluznantes, Cuando éramos soldados que cuenta el primer enfrentamiento entre tropas regulares de los USA (el primer batallón del 7º de Caballería, que era una unidad experimental helitransportada) y una brigada de infantería del ejército de Vietnam del Norte en 1965.

Quitando algunas fantasmadas (quien se cree la chorrada del sargento que no quiere usar M-16 porque le parecen "escopetas de balines" y entra en combate solo con una pistola del .45 y otras tonterías por el estilo) la película tiene algunas escenas de combate brutales (los efectos del napalm y toda clase de municiones en toda su crudeza) y la ambientación histórica parece muy conseguida. No se si no se pasarían un poco recreando el estilo de combatir del EVN pegados a los soldados USA para evitar el fuego de apoyo porque en la película literalmente se ponen a intercambiar disparos a 15 metros de distancia unos de otros como si estuvieran combatiendo en las calles de una ciudad en vez de estar en unas colinas con algunos árboles y matorrales y ningún muro para resguardarse.


abrams
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 28 Ago 2003, 03:25

Mensaje por abrams »

Amigo Ulises II, tienes toda la razón, me refería a ElCazador, protagonizada por Robert de Niro, Christopher Walken y otro cuyo nombre no me acuerto.
Una obra maestra, igual que La noche del cazador, otra gran película

Un saludo


Germánico
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 14 Nov 2004, 21:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Mensaje por Germánico »

Dos grandes películas, sí señor.

"Uno Rojo" creo recordar (la vi hace muchos años) que estaba muy bien. Es de Sam Fuller.

Saludos.


Sine lumine pereo
manfred_vr
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 19 Jul 2005, 11:54

Mensaje por manfred_vr »

No voy a hacer una lista de todas las grandes peliculas belicas que me han impresionado, entre otras cosas por que coincido con muchas de las ya expuestas.... pero acabo de ver una que me ha dejado un gran sabor de boca Gods and Generals sobre la guerra de secesión americana.
¿Alguién la ha visto?

Otras que aquí no se nombran y me han gustado mucho son Talvisota: The winter war que trata sobre la guerra entre la union sovietica y finlandia. Creo que esta pelicula no se estrenó en españa, ya que yo la vi en VO con subtitulos en ingles.

Otra más Svezda (estrella) pelicula rusa que se acaba de estrenar en españa (no me acuerdo con que titulo) y que trata sobre un peloton de reconocimiento ruso que se infiltra tras las lineas alemanas.


Lehto
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Ene 2005, 19:59
Ubicación: Der Arsch der Welt

Mensaje por Lehto »

manfred_vr escribió:Otras que aquí no se nombran y me han gustado mucho son Talvisota: The winter war que trata sobre la guerra entre la union sovietica y finlandia. Creo que esta pelicula no se estrenó en españa, ya que yo la vi en VO con subtitulos en ingles


Se estrenó en España en un festival de cine en 1990 y fue todo un éxito de crítica. Fue la versión corta del film, la versión definitiva solo se proyectó en Finlandia. Y me consta que se ha citado el film en este foro :wink:


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Se estrenó en España en un festival de cine en 1990 y fue todo un éxito de crítica. Fue la versión corta del film, la versión definitiva solo se proyectó en Finlandia. Y me consta que se ha citado el film en este foro


Yo la tengo en finladés y tiene muy buena pinta. Ya me gustaría tenerla subtitulada para poder verla y entenderla.

Una rusa muy interesante, en inglés se llama "Come and see", creo que se estrenó en España y que la vi hará más de 15 años (a no ser que la confunda), pero no sé su título es español.

Hace poco me he bajado "Estrella, señal de socorro" (Esvezda), pero aun no la he visto.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

CVR escribió:
Se estrenó en España en un festival de cine en 1990 y fue todo un éxito de crítica. Fue la versión corta del film, la versión definitiva solo se proyectó en Finlandia. Y me consta que se ha citado el film en este foro


Yo la tengo en finladés y tiene muy buena pinta. Ya me gustaría tenerla subtitulada para poder verla y entenderla.

Una rusa muy interesante, en inglés se llama "Come and see", creo que se estrenó en España y que la vi hará más de 15 años (a no ser que la confunda), pero no sé su título es español.

Hace poco me he bajado "Estrella, señal de socorro" (Esvezda), pero aun no la he visto.


En España se estrenó con el título de Masacre, yo la ví en TVE 2 hará unos 10-12 años como mínimo.


cocoliche
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 04 Ago 2005, 18:47

Mensaje por cocoliche »

Decir la mejores es dificil pero algunas que me an encantado son:

Los chicos de la compañia c
Un puente lejano
Arenas sangrientas (clasico)
Zulu
Amanecer Zulu
Las de submarinos todas.
Comando en el mar de china
Invasion en Birmania (Merrils Marauder)
Objetivo Birmania


cocoliche
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 04 Ago 2005, 18:47

Mensaje por cocoliche »

AQUI TENEIS TODAS LAS PELIS POR AÑOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

http:www.dvdenlared.com/dvd/monografico-los_clasicos_y_la_ii_guerra_mundial-fi


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Me llama la atención que no parecen abundar las pelis de aviación entre las "realistas". Aquí van un par:
- Aces High. Protagonizada por Malcolm McDowell. No recuerdo su título en castellano (creo que era 7 días, pero no estoy seguro) y narra la vida en un escuadrón británico durante el abril sangriento desde la llegada de un novato hasta su muerte, a los 7 días.
- Almas en la hoguera. Protagonizada por Gregory Peck. Muy recomendable por el retrato que hace de una unidad de bombarderos durante la II Guerra Mundial.
- Los Puentes de Toko Ri. Sobre la olvidada guerra de Corea y la actuación de los portaaviones en la misma.
- Aguilas Azules (Blue Max) protagonizada por George Peppard en el papel de un ambicioso y poco escrupuloso piloto aleman.

Finalmente y para relajar un poco todo ¿Por qué no unas comedias?:
- Camas blandas, Batallas duras. Protagonizada por Peter Sellers (que hace siete papeles) una disparatada parodia sobre espías y resistentes todo alrededor de un burdel donde se dedican a "neutralizar" oficiales alemanes ante las barbas de la Gestapo.
- Operación Pacífico. Cary Grant y Tony Curtis. Cary Grant en el papel del comandante de un submarino averiado que para poder escapar de Filipinas y combatir se pone en manos de un oficial (Tony Curtis) cuyas mayores capacidades tienen más que ver con el robo y la estafa al por mayor que con la marina. Las cosas se lían mas cuando rescatan a un grupo de enfermeras.
- Operación Whiskey. Cary Grant. Durante la retirada de los aliados en el Pacífico estos dejaron observadores en diferentes islas. Ante la necesidad de completar el despliegue las autoridades "convencen" a un vagabundo (Cary Grant) más pendiente del whiskey que de la guerra a presentarse voluntario.
Espero que os gusten.
Hasta la vista.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Lehto
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Ene 2005, 19:59
Ubicación: Der Arsch der Welt

Mensaje por Lehto »

UlisesII escribió:Aces High. Protagonizada por Malcolm McDowell. No recuerdo su título en castellano


Ases del cielo, de 1977; un remake de Journey's End film de 1930.

Los Puentes de Toko Ri. Sobre la olvidada guerra de Corea y la actuación de los portaaviones en la misma.


¿Te parece realista este bodrio de propaganda USA?

Aguilas Azules (Blue Max) protagonizada por George Peppard en el papel de un ambicioso y poco escrupuloso piloto aleman.


Insulsa, anodina, aburrida... y de realista nada... las imagenes de combate copypasteadas de otras pelis.

Operación Pacífico. Cary Grant y Tony Curtis. Cary Grant en el papel del comandante de un submarino averiado que para poder escapar de Filipinas y combatir se pone en manos de un oficial (Tony Curtis) cuyas mayores capacidades tienen más que ver con el robo y la estafa al por mayor que con la marina. Las cosas se lían mas cuando rescatan a un grupo de enfermeras.


La del submarino rosa si no recuerdo mal


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Lehto escribió:
Operación Pacífico. Cary Grant y Tony Curtis. Cary Grant en el papel del comandante de un submarino averiado que para poder escapar de Filipinas y combatir se pone en manos de un oficial (Tony Curtis) cuyas mayores capacidades tienen más que ver con el robo y la estafa al por mayor que con la marina. Las cosas se lían mas cuando rescatan a un grupo de enfermeras.


La del submarino rosa si no recuerdo mal


Gloriosa la frase: "Hemos torpedeado y hundido .... un camión"


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados