Cine bélico

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Genis Kan
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 11 Ago 2003, 16:52

Mensaje por Genis Kan »

David
Un buen ejemplo de tergiversacion de la historia a traves del cine es esa carga de los cadetes en la pelicula de Wayne,en el filme aparece como una anecdota simpatica ( los yanquis huyen ante el impetu de los chavales ) pero realmente aquella carga acabo en una masacre de aquellos pobres crios :(

pero no fue así;

1 La Batalla de los cadetes no sucedió nunca en esa incursión o raid de Grierson.
http://dvd.realbuy.ws/B000059TFU.html

2 Si que hubo una verdadera batalla en la que participaron cadetes, eran los VMI cadets (Virginia Military Institute Cadet)
http://members.aol.com/vmicorpsofcadets/ (reenactment)
http://www.p4a.com/itemsummary/122797.htm

3 La verdadera batalla sucedió en New Market el 15 de Mayo de 1864 en el Valle de Shenandoah.
http://www.vmi.edu/archives/Civil_War/cwnm.html
http://www4.vmi.edu/museum/nm/index.html
http://www.civilwarhome.com/VMI%20Cadets.htm
http://www.civilwarhome.com/newmarketmap.htm
http://www.civilwarhome.com/imbodennewmarket.htm
http://www.civilwarhome.com/newmarke.htm
http://members.aol.com/vmicorpsofcadets/campaign.htm

4 De los 257 cadetes que participaron en la batalla, 57 resultaron heridos y 10 muertos.
http://www4.vmi.edu/museum/nm/cadet.html

5 Por tanto que se sepa no hubo tal masacre.

P.D gracias n0named y david por picarme la curiosidad y darme pistas para solucionar este enigma histórico.

Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera el momento propio para desencadenarla. Gengis Kan.


Berenguer
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 11 Abr 2003, 00:32

Mensaje por Berenguer »

Respondiendo a la pregunta principal, sobre que pelicula del cine belico me parece mas real, yo cada vez que veo "La cruz de Hierro" me imagino que la guerra desde dentro debe de ser tal que así con conflictos internos a destajo, con los soldados más pa'allá que p'acá...creo que se me entiende..
En el mismo estilo (aunque ambas peliculas tengan un cierto contenido comico) : La Vaquilla y Ay Carmela...


david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

Jejeje desde luego LA VAQUILLA era real en el sentido que los republicanos hacia el final de la guerra pasaban mas hambre que un heterosexual en una discoteca Gay :D


ex-paraca
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 25 Ene 2004, 14:51

Mensaje por ex-paraca »

pues aunque quiza tenga mucho de propaganda a mi me ha encantado la serie "hermanos de sangre"


csf
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 10 Ene 2003, 13:28

Mensaje por csf »

Para mi existen grandes peliculas belicas que ademas demuestran que se puede hacer cine de tesis bueno y de calidad, algo que aqui parecen olvidad muchos goyistas subencionados. :twisted: :twisted:

"Jhony cogio su fusil" o la alemana "El Puente" o "Senderos de Gloria" son peliculas enormente politicas y antibelicistas y sin embargo pocas peliculas cuentan mejor su historia.

Mas modernas "Limite de Seguridad" o "Incidente en el Atlantico" contra la carrera nuclear y la Guerra Fria.

Peliculas de propaganda "Objetivo Birmania", "Las Playas de Iwo JIma" u "Objetivo Tokyo", tan bien realizada que casi 5 minutos, que no son expecialmente brillantes, fueron copiados en la infumable "Pearl Harbour".

Y por ultimo las que cuentan una historia, la historia sin buenos ni malos, la historia de hombres que luchan por su bandera y su patria, "Infierno en las nubes", "El Submarino", "Duelo en el Atlantico", "Menphis Belle" o mas moderna "Salvar al soldado Ryan".

Luego estan "La Batalla de Inglaterra", con nuestros "Buchones" y "Pedros" en papeles estelares. La inolvidable "Apocalypsis Now" y tantas otras.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Hombre, un tema bueno de verdad ;)

Cambiando un poco el tercio, hace poco ha salido una en DVD que mezcla "terror" y cine bélico, se llama "Deathwatch", y la protagoniza el chaval de "Billy Elliot" (es británica, como puede suponerse). Va sobre una unidad diezmada en un ataque que llegan a una trinchera alemana semiabandonada, donde comienzan a suceder cosas extrañas.

La pelicula en sí no es que sea muy buena, pero la ambientación de la trinchera es sencillamente PERFECTA. El barro, la humedad, los cadaveres... todo está ambientado con un realismo absoluto, que da una idea bastante clara de lo que fueron las trincheras en la I GM.

Luego, mis clasicos son:

- La cruz de hierro. Genial esta película, narrada desde el punto de vista aleman, y su descripción de los soldados alemanes en el frente ruso.

- Los violentos de Kelly. La escena final con los 3 Tigers, memorables. Además mezcla comedia y cine bélico con acierto.

- La batalla de Las Ardenas. Historicamente bastante inexacta, pero con un par de escenas que me encantaron (especialmente cuando los carristas cantan la "panzerlied" a ritmo de taconeo).

Otros títulos, "Sin novedad en el frente"; "La gran evasion"; "El baile de los malditos", y por supuesto, "Salvad al soldado Ryan".

Por cierto, que hace poco vi "Enigma" y la verdad es que me decepcionó. El guión es un tanto confuso, y no acaba de explicarse bien todo lo que pretende. Eso sí, se ve muy bien como funcionaban los servicios desencriptadores británicos durante la II GM.

Saludos


Alberto
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 09 Feb 2004, 12:30

Mensaje por Alberto »

Como película que mezcla lo bélico, lo histórico, la recreación artística de una época, la densidad del guión y la interpretación de los actores, me quedo con Cromwell, en la que Richard Harris hace el papel de su vida y el gran Alec Guinness no ofrece otra de sus soberbias interpretaciones.

Si lo que se quiere es una buena película épica que no caiga en excesivas fantasías e imprecisiones históricas, ahí está Cromewll.


Imagen


AlbaIII
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 16 May 2003, 03:44

Mensaje por AlbaIII »

La película "La cruz de hierro" está basada en el libro "Los panzer de la muerte", autobiografía de Sven Hassel (espero haberlo escrito bien), que fue un soldado danés alistado en el ejército aleman. Tras desertar, al no ser germano, lo encarcelaron en vez de fusilarlo y de ahí pasó a un batallón disdiplinario. Ha escrito varios libros y, junto con el nombrado, se ha realizado una reciente reimpresión (formato libro de bolsillo) del titulado como "La legión de los condenados".
En "Los panzer de la muerte" relata la retirada alemana de Rusia. En "La legión de los condenados" relata su breve paso por el mediterraneo camino del norte de áfrica y su llegada a Rusia. Los dos son muy buenos y os los recomiendo. Una vez leidos la película deja que desear.


AlbaIII
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 16 May 2003, 03:44

Mensaje por AlbaIII »

En cuanto a películas de guerra que me han gustado por su realismo son:
- Cuando éramos soldados (si no contamos el final).
- Gettysbourg, a pesar de sus fallos.
- Salvar al soldado Ryan (el desembarco ante la MG alemana me parece espectacular).
- Midway.
- Por la puesta en escena, por la vistosidad: RAM y Kajetora.

Una que no termine de ver por insufrible fue la de "Wildtalkers".


Pachababe
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 23 Ene 2003, 07:51
Ubicación: Gijón, España

Mensaje por Pachababe »

AlbaIII escribió:La película "La cruz de hierro" está basada en el libro "Los panzer de la muerte", autobiografía de Sven Hassel (espero haberlo escrito bien), que fue un soldado danés alistado en el ejército aleman. Tras desertar, al no ser germano, lo encarcelaron en vez de fusilarlo y de ahí pasó a un batallón disdiplinario. Ha escrito varios libros y, junto con el nombrado, se ha realizado una reciente reimpresión (formato libro de bolsillo) del titulado como "La legión de los condenados".
En "Los panzer de la muerte" relata la retirada alemana de Rusia. En "La legión de los condenados" relata su breve paso por el mediterraneo camino del norte de áfrica y su llegada a Rusia. Los dos son muy buenos y os los recomiendo. Una vez leidos la película deja que desear.


Me parece que estás equivocado, La Cruz de Hierro no está basada en las novelas de Hassel. Sus novelas son estupendas, pero el realismo no, el 27 Panzer intervino en más batallas que el abuelo Cebolleta, incluso en algunos libros está en dos sitios al mismo tiempo, el otoño del 43 lo pasa en Rusia en "La Ruta Sangrienta" y en Italia en "Montecassino". En este último aparece Gregor Martin cuando ya sale en "General SS" que es en Stalingrado y por tanto 1942. Además nunca existió un disciplinario panzer, ni una segunda sección que matase mas rusos que la del "Viejo".

Saludos


Guerra a muerte al terrorismo
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Otras contradicciones, a parte de las relatadas por usted, Pachababe es que el regimiento esté hasta el final en Montecassino, despues esté en Francia en "Arde París" hasta la liberación de París (24 de agosto) y en "Comando Reichsfuhrer Himmler" esté en Varsovia el día en que se inicia el levantamiento del Ejército del Interior (1 de agosto). No hay duda de que eran unos tipos muy oportunos :twisted:

En cuanto a películas, sin lugar a dudas "La cruz de Hierro", aunque para pasar el rato tampoco esta mal la de "Un puente lejano".


Pachababe
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 23 Ene 2003, 07:51
Ubicación: Gijón, España

Mensaje por Pachababe »

Apónez escribió:Otras contradicciones, a parte de las relatadas por usted, Pachababe es que el regimiento esté hasta el final en Montecassino, despues esté en Francia en "Arde París" hasta la liberación de París (24 de agosto) y en "Comando Reichsfuhrer Himmler" esté en Varsovia el día en que se inicia el levantamiento del Ejército del Interior (1 de agosto). No hay duda de que eran unos tipos muy oportunos :twisted:

En cuanto a películas, sin lugar a dudas "La cruz de Hierro", aunque para pasar el rato tampoco esta mal la de "Un puente lejano".


No cabe duda que eran tropas de altísima disponibilidad :P Eso es capacidad logística y no los LHD de la USS Navy

Saludos


Guerra a muerte al terrorismo
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Hola a Todos:

Al hilo de los recientes comentarios sobre las novelas de Sven Hassel, muchos dudan incluso de que este señor combatiera en el frente. Mas bien parece que sus novelas son producto de historias escuchadas de soldados que presenciaron los combates, invenciones del autor, y las propias crónicas históricas. De ahi que no sea raro que las novelas de Hassel contengan muchas inexactitudes históricas y cronológicas. Creo, incluso, que en libro sobre el levantamiento de Varsovia Hassel habla de 800 panzers destruidos (o sea, ni de coña).

Saludos


Pachababe
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 23 Ene 2003, 07:51
Ubicación: Gijón, España

Mensaje por Pachababe »

Von Kleist escribió:Hola a Todos:

Al hilo de los recientes comentarios sobre las novelas de Sven Hassel, muchos dudan incluso de que este señor combatiera en el frente. Mas bien parece que sus novelas son producto de historias escuchadas de soldados que presenciaron los combates, invenciones del autor, y las propias crónicas históricas. De ahi que no sea raro que las novelas de Hassel contengan muchas inexactitudes históricas y cronológicas. Creo, incluso, que en libro sobre el levantamiento de Varsovia Hassel habla de 800 panzers destruidos (o sea, ni de coña).

Saludos


Yo ahí sin embargo pienso que el error es en gran parte de los traductores, pasa como con los americanos en Iraq, todo son tanques y todos son marines. Ya sabes el dicho, si es gris y flota se llama fragata. Recuerdo que hace un par de años se hizo en Avilés una jura de bandera y la armada envió tres patrulleros (2 Anaga y un Barceló me parece) Pues La Nueva España, periódico local, se refirió a ellos como 2 fragatas pesadas y una fragata ligera :o :o Que si lo que va es la Alvaro de Bazán la llama destructor galáctico-imperial fusionado con la estrella de la muerte.

Saludos


Guerra a muerte al terrorismo
[email protected]
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 28 Mar 2003, 20:58

Mensaje por [email protected] »

despues de investigar un tiempo,creo que black hawk derribado es muy fiel en detalles

saludos
pablo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados