Cine bélico

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Zepo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 18 Jun 2003, 08:58
Ubicación: Rodeado de Mar.
Armenia

Mensaje por Zepo »

Saludos:

Existe una pelicula llamada Kippur de manufactura israeli, la has visto Shomer¿


Zepo


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Zepo escribió:Saludos:

Existe una pelicula llamada Kippur de manufactura israeli, la has visto Shomer?


Zepo


De un equipo de evacuación de bajas en el frente de el Golan, a mi me pareció buena!

Imagen

Salu2


Lehto
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 19 Ene 2005, 19:59
Ubicación: Der Arsch der Welt

Mensaje por Lehto »

UlisesII escribió:que abominarás de "Salvar al soldado Ryan"


Un claro ejemplo de "intertextualidad", errores técnicos garrafales, fallos de ambientación, escaso rigor histórico, y desconocimiento de las más basicos reglas de la verosimilitud cinematográfica, pero como es Spielberg todo el mundo babea por este bodrio y siguen ciegamente la opinión de los críticos que se llevan sus buenas comisiones... lógico, no van a morder la mano que los alimenta.

En fin... "siempre nos quedará Paris"


Jairo
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2005, 17:23

Mensaje por Jairo »

Yo de las peliculas voy sacando cosas, algunos lances o partes parecen historicamente correctos y otros son verdaderos anacronismos, pero comento:

"El último samurahi": El asesoramiento militar es bastante bueno, las cargas de la infantería, movimientos y armas.

"El partriota": por lo general una bazofia, pero se ven las incursiones de tropas irregulares, movimiento de tropas en linea, el actuar de los dragones, los destozos de la artillería

"Barry Lindon": Podemos extraer trozos de vida de un soldado, movimiento de tropas en linea, s XVIII

"Los duelistas": Buenísima, vestuario, armas, vida de soldados en diferentes campañas europeas de la epoca napoleonica.

"Cuando eramos soldados", "Black Hawk derribado", "Salvar al soldado Ryan", "Enemigo a las puertas": Los soldados se mueven bien, disparan tiro a tiro, se les gastan las balas, y camadería, se ven los fallos en las ordenes, muy bien asesorados.

"Patton": Menudo tio, aunque es un poco larga, se ve como este peazo general americano, tenia las ideas claras, un poco duro y despota, pero que pedazo de general, en la peli se ven las visicitudes de este general y su exito final

y podría seguir y seguir, pero en general puedo decir, que las peliculas por dar espectaculo anacronizan armas o formas de combatir, una pena... y el problema es que para ciertas guerras, en el cine de momento no se pueden simular aquellos magnificos ejercitos, ahora con la infografía podremos ver esos ejercitos de 50.000 o más soldados en formacion moviendose por el campo de batalla, los espero...


n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

Mensaje por n0named »

japa escribió:Sobre Los Últimos de FIlipinas, mencionar una curiosidad que podemos ver en ella: en un momento dado los sitiados perciben señales de la costa y creen que son barcos españoles, enviando a un soldado para que enlace con las fuerzas amigas. No son españoles, sino estadounidenses que envían una compañía de infantería de marina en socorro de Baler porque, como dice el comandante de la expedición "el gobierno de Estados Unidos no puede permitir la muerte de esos valientes". Los marines son masacrados y el infante español muere sin saber quienes eran sus aliados.
Eso, como podeis suponer NUNCA OCURRIÓ.


Pues precisamente en "La rosa de los vientos" hace unos meses hicieron un especial sobre Baler y si que lo daban por cierto: el cañonero Yorktown navegó hasta la costa cercana a Baler con el fin de retornar a la guarnición española a Manila para su regreso a España, hizo señales hacia el pueblo con su proyector durante la noche y al día siguiente intentó enlazar con los sitiados enviando a un teniente al mando de 16 marineros(no marines) que al internarse fueron rodeados por centenares de tagalos que mataron a varios marineros y capturaron al resto. Además he encontrado por la red lo siguiente que lo confirma:

Yorktown stood in to Baler Bay, on the west coast of Luzon, on 11 April 1899, on a mission to relieve a Spanish garrison that had been under siege by Insurrectos for nine months. Lt. James C. Gillmore and a party of sailors in the ship's whale-boat provided a decoy, ostensibly taking soundings of a nearby river. Meanwhile, Ensign Standley and an enlisted man landed further up the coast to reconnoiter. The next day, Gillmore and his boat crew drifted into a trap, running aground too far from the river's mouth and out of sight of Yorktown. Filipino guerillas, hidden in the jungle-covered banks, raked the boat with rifle fire. Two American sailors were killed; two were mortally wounded; and the remainder, including Gillmore, were slightly wounded. The survivors were taken prisoner until freed by Army troops


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Caramba, pues durante años siempre me pregunté el porqué de añadir esa extraña escena en una película por lo demás redonda. De todas formas me resulta sorprendente que si el gobierno de EEUU quería sacar a los defensores de Baler usara un sistema tan raro, sobre todo teniendo en cuenta que los tágalos no hubieran puesto pegas a una petición estadounidense al respecto.
¿Podrías darnos algún enlace al respecto para ampliar información?


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Llevo sólo un año en este foro y tengo que decir que una de las cosas que más me gusta es la cantidad de información nueva que aportan los foreros ante dudas o errores como el mío de arriba. Gracias a Nonamed y a todos los que se animan a participar; así da gusto postear


n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

Mensaje por n0named »

El audio del especial sobre "los últimos de Filipinas" del programa de radio "La rosa de los vientos" lo puedes encontrar en la página http://www.rosavientos.com en la sección "Fonoteca" apartado "Pasajes de la Historia" hay que registrarse en la página para descargar ficheros de la fonoteca, pero el registro es gratuito. Es interesante porque además del episodio de Baler habla sobre "los otros últimos de Filipinas" ya que en Filipinas quedaron unos 5.000 españoles dispersos por todas las islas que fueron considerados como "desaparecidos en combate"..


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Gracias teniente Worf (csf). Esa era la pelicula que queria y justamente la recuerdo de la misma emision en "La Clave".


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

japa escribió:Caramba, pues durante años siempre me pregunté el porqué de añadir esa extraña escena en una película por lo demás redonda. De todas formas me resulta sorprendente que si el gobierno de EEUU quería sacar a los defensores de Baler usara un sistema tan raro, sobre todo teniendo en cuenta que los tágalos no hubieran puesto pegas a una petición estadounidense al respecto.
¿Podrías darnos algún enlace al respecto para ampliar información?


La primera vez que vi la película, hace ya un montón de años, yo también pensé que era una fantasía, una concesión a la nueva amistad con los EE.UU., tras los pactos del 53, pero no, fue real.

Para comprender la cuestión hay que tener en cuenta que tras la destrucción de la escuadra en Cavite, las Filipinas fueron entregadas a la nueva potencia casi sin lucha, en buena parte por que al ver perdidas las islas, y hay que tener en cuenta la mentalidad de la época, España prefería cederlas a un país civilizado antes que a unos salvajes desarrapados, a los que se consideraba además traidores y rebeldes.

Por ello firmados los acuerdos de paz, la entrega se hizo de forma ordenada y España y los EE.UU. se convirtieron en colaboradores, siendo los rebeldes Filipinos de Aguinaldo los que se levantaron ahora contra los nuevos colonizadores, comenzando la Insurrección Filipina, mucho más costosa en bajas para el US Army, que duró hasta 1902. Así, España fue entregando todos los puestos, vendió varios pequeños cañoneros, etc., colaborando siempre con los norteamericanos y facilitando la ocupación de éstos, por su parte los norteamericanos repatriaban a las tropas españolas aisladas que encontraban en las zonas ocupadas.

Es en este contexto en el que se explica: España procedía a la entrega a la nueva potencia soberana, mientras que los rebeldes filipinos eran enemigos de los EE.UU.

Un saludo


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
csf
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 10 Ene 2003, 13:28

Mensaje por csf »

De nada Maximo. Si estas interesado en peliculas de la guerra fria te recomiendo tambien "Limite de Seguridad"(Fail Safe). Tambiene sta basada en una novela de igual titulo de Eugene Burdick.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Maldita sea, el Rucio no me muestra mas que cierto episodio de cierta infumable serie.... Pero gracias de nuevo. Se pondra en busca y captura. :wink:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
n0named
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2570
Registrado: 03 Feb 2003, 21:34

Mensaje por n0named »

Si os referís a fail-safe "in spanish" está disponible en la mula con el título "Punto límite" que fue como se estrenó en España

ed2k://|file|PuntoLimite.(Fail-Safe-1964).-Spanish.DVDrip+VHS.avi|729841664|B17FBC5EA6A3B2A7C7F7C9274B080BE9|/

por cierto los bombarderos de la película son "inventados" mira que me volví gili buscando que bombardero nuclear era el "Vindicator" hasta que encontré por ahi que las imágenes aereas son trozos de películas de propaganda de la USAF con B-58 "rebautizados" debido a que la USAF se negó a cooperar, los interiores de los "Vindicator" también son inventados y no corresponden en absoluto a los de los B-58.


AvduarriCat
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 04 Abr 2005, 16:22

Mensaje por AvduarriCat »

La peli "We were soldiers" del Mel Gibson es lo peor que he visto nunca. Aburrida, llena de patriotismo y cristianismo, infectado de ese tipico ambiente familiar americano, resumiendo, tipico producto para aumentar el orgullo americano y hacer propaganda de los valores militares como el valor, el deber y la familia.

Otro truño es "La delgada linea roja", larguisima, inteminable, no engancha, el personaje que interpreta el prota acaba rozando lo rayante.

De las mejores: Platoon, la mejor peli de la guerra del Vietnam, Enemigo a las puertas (aunque nose si calificarla de belica o drama basado en hechos historicos), Apocalypse Now, aunque quizas es demasiado larga. Y seguro que me dejo muchas, pero ahora no me vienen a la cabeza.

Saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Ah, pues muchas gracias... El Rucio ya esta casi deslomado, pero otra mas.... No importa.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados