Cruz de los Caidos

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
MAriscalRommel
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 27 Jul 2007, 17:46

Cruz de los Caidos

Mensaje por MAriscalRommel »

Todo español debe visitar la cruz de los caidos antes de que la quite el PSOE:
Monumento Militar y arquitectonico: es improsionante...
HAy que subir a la cruz arriba en funicular...HAy unas vistas



MUY recomendable


Ha españa sevir hasta morir
Telemaco
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2004, 00:08

Mensaje por Telemaco »

El PSOE no va a quitar ese monumeto.
Yo si he ido y lo qu ehe podido contemplar es un monumento que le costo un ojo de la cara a un pais destrozado economicamente hecho unicamente para glorificar a uno de los bandos a costa del otro bando. Mientras unos estan enterrados en un mausoleo semejante otros lo estan en las cunetas de media españa.

Y cuado se publica y sanciona la ley de memoria historica todavia hay gente que dice que levanta viejas heridas.manda narices¡¡¡¡


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Telemaco escribió:El PSOE no va a quitar ese monumeto.
Yo si he ido y lo qu ehe podido contemplar es un monumento que le costo un ojo de la cara a un pais destrozado economicamente hecho unicamente para glorificar a uno de los bandos a costa del otro bando. Mientras unos estan enterrados en un mausoleo semejante otros lo estan en las cunetas de media españa.

Y cuado se publica y sanciona la ley de memoria historica todavia hay gente que dice que levanta viejas heridas.manda narices¡¡¡¡


Antes de opinar hay que leer y documentarse. Lee y luego opina.


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Si. Impresionante si es. Y también aconsejable su visita. Así se puede ver en todo su apogeo hasta donde llega el egocentrismo de un dictador.

Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

Desde luego que es impresionante el sitio. La sierra es preciosa, y el aire muy puro. La cruz es lo que lo estropea, la cruz y los que fueron esclavizados para hacerla, y los que los mantuvieron así durante la construcción, y el que los mandaba. Quizá dentro de 100 años, si se olvida todo esto, se pueda pensar que es un monumento bonito (aunque opino que las estatuas son MUY feas) pero de momento no lo es. Quizá lo unico que se salva es el nombre, si los caidos fueran por España, sin distinguir bandos...


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Sobre la vertiente política del tema hay hilos abiertos que lo tratan.
http://www.militar.org.ua/foro/esquelas ... 6-120.html

Veo por los comentarios que muchos no los han leido (o si lo han hecho creo que la pasión les puede y la anteponen a los hechos).

Entiendo que este post es sobre aspectos artísticos. Pongo un enlace en el que se puede ver un amplio reportaje fotográfico.
http://www.vki2.net/

No he tenido oportunidad de verlo in situ pero los comentarios de los que han estado son bastante positivos sobre la belleza del monumento y del paraje en que se enclava.

Saludos


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Telemaco escribió:El PSOE no va a quitar ese monumeto.
Yo si he ido y lo qu ehe podido contemplar es un monumento que le costo un ojo de la cara a un pais destrozado economicamente hecho unicamente para glorificar a uno de los bandos a costa del otro bando. Mientras unos estan enterrados en un mausoleo semejante otros lo estan en las cunetas de media españa.

Y cuado se publica y sanciona la ley de memoria historica todavia hay gente que dice que levanta viejas heridas.manda narices¡¡¡¡


Hay más republicanos enterrados en el Valle que nacionales, pero tu a tu ritmo, a que esto en Cuatro, la Sexta, la Ser ... no te lo cuentan.

Un saludo


Valhalla
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 05 Ene 2008, 13:39

Mensaje por Valhalla »

Millán-Astray escribió:
Telemaco escribió:El PSOE no va a quitar ese monumeto.
Yo si he ido y lo qu ehe podido contemplar es un monumento que le costo un ojo de la cara a un pais destrozado economicamente hecho unicamente para glorificar a uno de los bandos a costa del otro bando. Mientras unos estan enterrados en un mausoleo semejante otros lo estan en las cunetas de media españa.

Y cuado se publica y sanciona la ley de memoria historica todavia hay gente que dice que levanta viejas heridas.manda narices¡¡¡¡


Hay más republicanos enterrados en el Valle que nacionales, pero tu a tu ritmo, a que esto en Cuatro, la Sexta, la Ser ... no te lo cuentan.

Un saludo


Claro, los republicanos estanenterrados alli pero no por "gusto" sino porque murieron trabajando alli para levantar ese monumento al ego de un dictador.

No, esas cosas no las cuentan en Cuatro, pero creo que en la COPE tampoco... :roll:


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Valhalla escribió:Claro, los republicanos estanenterrados alli pero no por "gusto" sino porque murieron trabajando alli para levantar ese monumento al ego de un dictador.

No, esas cosas no las cuentan en Cuatro, pero creo que en la COPE tampoco...


Afirmaciones de este tipo sólo se pueden realizar desde la supina ignorancia: los restos que hay en enterrados en el Valle de los Caídos son de combatientes republicanos, enterrados en fosas comunes en los campos de batalla, que fueron luego llevados al Osario de la Basílica.

Sobre el tema de los presos que trabajaron en la obra, el tema ya es demasiado manido: hay suficiente bibliografía, y de ella reciente, de la que es de destacor El Valle de los Caídos, del periodista antifranquista Daniel Suerio (La Esfera de los Libros 1983, reeditado en 2006), que recoge diversos testimonios, entre ellos el de los hermanos Rabal (los de Paco Rabal, el actor):

"Todos los Rabal estuvimos en el Valle de los Caídos, todos pasamos por allí en un momento u otro... Durante un tiempo, largo, fue algo así como la sede familiar...
Nuestro padre había sido minero, y por su experiencia y preparación
profesional es por lo que la empresa lo manda a Cuelgamuros. Ya entonces estábamos en Madrid, claro... él y tres o cuatro hombres más (fueron los) que dieron el primer picotazo en Cuelgamuros y yo (Damián) conviví con ellos... Con diez o quince obreros, no más, se empezó a abrir el túnel, a perforar la galería en la roca...

A poco, de los pueblos vecinos, como Peguerinos, El Escorial, Guadarrama, donde escaseaba mucho el trabajo, empezaron venir los primeros obreros. Eran obreros libres; los presos vendrían más tarde. Después ya se hicieron las casas para obreros, los barracones para los presos, la iglesia; se montó el economato y más tarde se improvisó el campo de fútbol. El equipo (de fútbol) estaba formado tanto por presos como por libres. Jugaban uno contra otro los equipos de las distintas empresas: Agromán, Banús, San Román; o bien contra los equipos de Guadarrama, El Escorial u otros pueblos próximos...

Aquello empieza a organizarse cuando se hacen casas medianamente habitables para los empleados, que es cuando suben también las mujeres y viene ya más gente a trabajar...Cuando empiezan a ir las mujeres de los presos a verlos, la mayoría de ellos vivían en casa de nuestro padres. Allí dormíamos hacinados en el suelo unos y otros...

Ya para entonces habían llegado las máquinas, y se imponía un sistema de trabajo mucho más racional. Y habían llegado los presos por supuesto... Al principio, los funcionarios de prisiones eran bastantes rigurosos con ellos. Allí había un director de prisiones y varios funcionarios, como en una cárcel... Al principio hubo bastante rigor; incluso ha habido malos tratos: alguna vez le han dado alguna bofetada a algún preso, eso me consta. Pero luego la gente libre... llamaban la atención de los funcionarios de prisiones en el sentido de que no podían extremar el control, que aquello no podía ser un campo de concentración. Algunos funcionarios se encontraban de repente con que los obreros libres les afeaban la conducta de tal manera que se encontraban marginados... Nuestra casa todas las noches estaba llena.

Cuando los oficiales hacían el recuento y faltaba alguno, ya sabían que
estaba tranquilamente en nuestra casa; oyendo, a veces, una de aquellas
radios antiguas que tenían mis padres... Yo tengo que decir, no en beneficio del sistema, que no tiene ninguna disculpa, sino en el de la gente que de alguna manera manejaba aquello, que la condena allí era mucho más suave que en las prisiones... Muchos (presos) iban solos al Escorial o a Guadarrama y no se fugaban sino que volvían. Además, podían tener allí a sus mujeres; ellas iban y ya se quedaban aunque fuera antirreglamentario...


Jesús Cantelar Canales, condenado a treinta años, encargado de obra,
antiguo barrenero:

Yo tuve que hacer una instancia y mandarla al Ministerio de Justicia, al
Patronato que había de Redención de Penas, y si era aprobada, me mandaban al destacamento solicitado; si no, no podía salir de la prisión... Un amigo me dijo: "Vente a Cuelgamuros, que allí relativamente. una vez que has hecho la jornada puedes pasearte por allí..." Además, en Cuelgamuros nos dieron facilidades para llevar a la familia... Yo tenía a mi madre, a una hermana y a un hermano que fueron allí conmigo, y allí estuvieron conmigo hasta que me dieron la libertad.. Salíamos a trabajar a las ocho. No había guardia civil de escolta, sino funcionarios de prisiones. Había un jefe de servicio más tres oficiales de prisiones. Cenábamos e incluso podíamos ir con las familias a las pequeñas barracas que tenían, a estar con ellas, hasta el toque de oración, y luego ya entrábamos en los barracones colectivos que teníamos. Allí lo que pasaba, a mí como a casi todos, es que trabajando seis u ocho años sabías que tenías la libertad asegurada. Casi todos los que estábamos trabajando, al recibir la libertad, casi todos nos quedábamos allí trabajando".


Luis Orejas, practicante, redime pena de una sentencia de
nueve años, y empieza a cobrar 500 pesetas mensuales:
"Me dieron una pequeña
vivienda y me llevé a mi mujer; allí tuvimos los cuatro hijos que empezaron a estudiar el bachillerato con el maestro que teníamos en el mismo Valle ytodos han salido muy bien colocados; ahora están casados y ya hay doce nietos".

Cuando salió del Valle fue destinado al servicio de Urgencias de La
Paz.


Gonzalo de Córdoba, maestro, conmutada la pena de muerte a treinta años:

[i]"Yo llego allí el año cuarenta y cuatro, el dos de marzo ... y comencé ganando mil cien pesetas mensuales, de las de entonces"


El arquitecto Diego Méndez, que concluyó las obras dejadas a medias por
Pedro Muguruza, por enfermedad, dice en su libro "El Valle de los Caídos. Idea. Proyecto. Construcción":

"A lo largo de quince años (1940-1955), dos mil hombres aportaron su esfuerzo diario hasta dar cima a la obra. De ello solamente cuarenta y seis eran personas que redimían por el trabajo anteriores sanciones".

El arquitecto se refiere solo a los que quedaban en 1950 redimiendo penas, y que eran, efectivamente, 46. Pero hubo otros conanterioridad.

En 1943 llegaron 500 trabajadores reclusos que redimían penas (no todos
políticos), y en 1944 había 400, y en 1949 había 275. No todos estos presos tenían que ver con la guerra o con el maquis, pues parte de ellos eran comunes, aunque no se sabe cuántos.

Sobre los muertos en la obra, el médico Angel Lausí, también preso que estab redimiento pena por el trabajo en el libro de Sueiro declara (páginas 72 y siguientes) declara:

"Me ocupé de todos los obreros de las diversas empresas que trabajaban allí. Allí hubo accidentes, enfermos, partos, en fin, de todo... Pero para los heridos graves se organizaba el traslado en ambulancias, que pedíamos de Madrid, o en los mismos coches de las empresas, si no eran muy graves. Los traían a la Clínica del Trabajo, que está en la calle de Reina Victoria...

Sí, hubo catorce muertos, en todo el tiempo de la obra, porque yo he estado prácticamente allí todo el tiempo... se han dado bastantes casos de
silicosis... Entonces se conocía poco la silicosis. Cuando venía uno con
trastornos así bronquiales y tal, lo mandábamos aquí al médico de la
empresa, que los miraba y los ingresaba en algo del Instituto de
Previsión.Allí yo cobraba un sueldo del Consejo de las Obras, como médico de las mismas; pero estaba el seguro de enfermedad, de todos los
trabajadores que había allí, y el seguro de accidentes... y claro, cuando
había mucho trabajo y mucho personal, había muchas cartillas del seguro de enfermedad, muchos accidentes, y se ganaba dinero, Cuando la obra terminó, sólo con el sueldo de Consejo, no daba para vivir. Entonces hicieron un concurso de traslado al seguro de Enfermedad, y claro, como yo eraseguramente el más antiguo de los que se presentaban, me dieron una plaza en el ambulatorio de San Blas, en Madrid."


Catorce muertos (14) en los quince años que duró la obra, aunque no se sabe cuántos de estos eran presos, pero haciendo una regla de tres, de si de los 2.000 trabajadores, en los momentos más algidos hubo 500 presos, la proporción sería de un 25%, que aplicado al total de mueros, nos da un total de 3,5 muertos entre los presos.

O sea, que según esa conclusión, sólo hay enterrados 3, 5 republicanos en el Valle de los Caídos.

Curioso.

Hay que documentarse más y dejarse de repetir consignas políticas o lo que sale en la tele, que a estas alturas sobre ese período se ha investigado todo.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

..Sí, parece que se ha impuesto una imágen cultivada por gentes que ni saben nada, ni , desde luego, estuvieron allí, más bien sacada de "Los Diez Mandamientos" en que el pueblo judío oprimido trabaja a golpes de latigo para subir los pedruscos por la rampa...
Las lecturas simplistas dan siempre como resultado conceptos difusos y errados.
Saludos


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

yo refundiria el monumento en uno de todos los caidos por españa sin condicion politica alguna y eliminaria los simbolos franquistas


Valhalla
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 05 Ene 2008, 13:39

Mensaje por Valhalla »

torpedo dw escribió:yo refundiria el monumento en uno de todos los caidos por españa sin condicion politica alguna y eliminaria los simbolos franquistas


Pues mira si, no estaria de mas porque aqui parece que todo el mundo curraba felizmente y que poco mas y era el mejor trabajo posible en las mejores condiciones.

Vamos a ver, pensemos un poco...o te hartabas de arrastrar piedras para construir el "magnifico proyecto de nuestro señor, luz y guia, Paquito" o te morias de asco en la calle.
No es que la gente lo hiciese de mutuo propio, es que no podian hacer nada mas.

Y por cierto, dejemos de poner a los demas de ignorantes cuando no tenemos ni idea de lo que saben o dejan de saber.

Es mas, podriamos probar a OPINAR y no a recortar parrafos de libros que si, esta muy bien leer y cultivarse, pero opinar no da urticaria. :wink:


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Primero dijo:

Valhalla escribió:los republicanos estanenterrados alli pero no por "gusto" sino porque murieron trabajando alli para levantar ese monumento al ego de un dictador.


Y luego:

Valhalla escribió:...o te hartabas de arrastrar piedras para construir el "magnifico proyecto de nuestro señor, luz y guia, Paquito" o te morias de asco en la calle.
No es que la gente lo hiciese de mutuo propio, es que no podian hacer nada mas.


O sea, que los republicanos enterrados ni eran combatientes, ni se murieron trabajando en el monumento, sino de asquito en la calle, y por eso los enterraron en el Valle de los Caídos.

Curiosa teoría, que hasta la fecha nadie había osado defender. Espero que tenga soporte documental en la que apoyarla, porque el “he oído”, “me han dicho” y demás, en temas de Hisotira, no sirven.


Valhalla escribió:.podriamos probar a OPINAR y no a recortar parrafos de libros que si, esta muy bien leer y cultivarse, pero opinar no da urticaria


Para OPINAR primo hay que estar INFORMADO, y cuando se demuestra el error del opinante, con citas de tercero, que apoyan la opinión, y el opinante se queda, con vulgarmente se dice, con el carrito de los helados, entonces se trata de opinión, no de información.


Valhalla escribió:dejemos de poner a los demas de ignorantes cuando no tenemos ni idea de lo que saben o dejan de saber


Pues por sus actos los conocerís, dice la cita bíblica. Y los actos demuestran que o ni idea de lo que habla, o mucha mala milk, ergo burda propaganda política, muy lejos de lo que es el tratamiento de la Historia. Presuponiendo que se trata de lo primero, es bíblico deber enseñar al que no sabe, y por eso las citas de libros que tanto molestan, sobre todo porque demuestran que las iniciales aseveraciones no eran más que burda propaganda goebbelsiana, que, siguiendo con la presunción de buena fe, espero que se haya limitado a repetir.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
Gran Capitán
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 17 Feb 2007, 17:05
Ubicación: Principado de Asturias, España

Mensaje por Gran Capitán »

En recientes fechas he visitado el sitio en cuestion, debido a razones familiares (concretamente una boda)
Opiniones politicas aparte, el lugar, y monumento no me crean disgusto, si acaso un pelín exagerado.
Si algo me llamo la atención, es la continua afluencia de turistas, con notable número de transpirenaicos (extrangeros me suena muy fuerte en estos dias de lo politicamente correcto :twisted: ) pero en compañia de la famila, niños, cuñados y abuela incluida. Siendo la segunda vez que visitaba dicho lugar (la primera otra boda :D ) no note mayores diferencias y la verdad, aquello parece un enclave turistico mas como la Puerta del Sol o el Alhambra (aunque sin la aterradora lista de espera de la ultima ni los carteristas de la primera :mrgreen: )

Por cierto que menuda longitud que tiene la nave, esperando a que llegase la novia casi se nos olvida por que estabamos todos alli trajeaos :D .


Saludos a todos los foreros


"Dígale a su almirante que España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra"
Valhalla
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 05 Ene 2008, 13:39

Mensaje por Valhalla »

Jose Luis, haz lectura comprensiva y no leas lo que te da la gana como te da la gana.

Yo, aunque tu con tu inteligencia y tus infinitos conocimientos sobre lo que yo se o dejo de saber (si alguna vez nos hemos tomado un cafe y hemos hablado largo y tendido, recuerdamelo :cerveza2: ) digas lo contrario, no he cambiado mi opinion.

Te digo y te repito (y creo/espero que todo el mundo ha entendido perfectamente lo que quería decir) que los republicanos que murieron alli (tu dices que son 4, como los 4 que debe haber en las cunetas de las carreteras de España) murieron trabajando para levantar el monumento a la sinrazon y a la barbarie y si trabajaron alli era o porque no les quedaban mas narices (presos) o porque si no trabajaban ellos y sus familias se morian de hambre.

Pero vamos,que para que discutir si solo hay 4 republicanos muertos alli enterrados y en verdad, durante la guerra solo murieron otros 4...no se de donde salen esas historias de fosas comunes y demas...sera que serian todos "del bando contrario" :mrgreen:


Y si, yo estoy encantada de que me enseñen, de dialogar y de enseñar, pero con gente que primero muestra respeto y que no trata de ir pavoneandose con palabreria vacia que tan solo intenta "insultar" al otro.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 2 invitados