DAS BOOT (1 y 2)

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
GreenSoldier
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 19 Jun 2007, 04:20

DAS BOOT (1 y 2)

Mensaje por GreenSoldier »

DAS BOOT, EL SUBMARINO


FICHA TÉCNICA

Dirección: Wolfgang Petersen
Producción: Günter Rohrbach
Guión: Wolfgang Petersen; basado en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim
Música: Klaus Doldinger
Fotografía: Jost Vacano
Reparto: Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer
País: Alemania Occidental
Año: 1981
Género: Bélica
Duración: 293 minutos


Imagen


- Das Boot (IPA: [das boːt], El submarino en alemán) es un largometraje dirigido por Wolfgang Petersen y adaptado de la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim. Hans-Joachim Krug, ex primer oficial del U-219, fue consultor de la película; también se desempeñó como consultor Heinrich Lehmann-Willenbrock, uno de los capitanes del verdadero U-96.

- El largometraje entrega un mensaje antibelicista. Uno de las objetivos establecidos por Petersen era guiar a los espectadores a través de un «viaje a la locura», mostrándoles «en qué consiste la guerra». Petersen aumentó el suspenso al mostrar en contadas ocasiones tomas externas del submarino, excepto cuando estaba en la superficie, y se valió de sonidos para indicar el desarrollo de eventos en el exterior de la nave, mostrando así al público sólo lo que la tripulación podía ver. El largometraje original de 1981 costó 25 millones de marcos (40 millones de dólares en 1997), lo que implicó que fuera el largometraje más caro en la historia del cine alemán. La meticulosa atención que prestó el director a los detalles permitió que lograra el largometraje de submarinos más realista —y una de las películas de guerra más exactas en el relato histórico— vistos hasta ahora.


SINOPSIS

- Un submarino alemán tipo VII-C, el U-96, sale a la mar desde La Rochelle, Francia, en una misión de patrulla durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a su tripulación va también un periodista que es el narrador en tercera persona de la trama. La tripulación está compuesta por jóvenes que viven días de angustia durante estas patrullas y que cuando están fuera de servicio se extralimitan, sabiendo que puede que no vuelvan de la próxima misión.

- El capitán es un líder nato, soberano en su nave, dotado de un extraño don de la comprensión humana, experimentado y respetado. Su fin es cumplir con su deber lo mejor posible y volver con vida; de su criterio e iniciativas depende la vida propia y la de su incondicional tripulación.

- Las condiciones de vida a bordo son extremadamente agobiantes por la falta de espacio. Tras torpedear con éxito unos barcos de un convoy emergen para comprobar con horror cómo marinos ingleses arden vivos. También se ven obligados a abandonar a los supervivientes, no recogidos por el convoy por temor a nuevos torpedeos, y dejados a su suerte por el submarino por la imposibilidad de transportarlos.

- Nuevas órdenes los hacen dirigirse a Italia, atravesando el estrecho de Gibraltar, donde son localizados por los ingleses y casi hundidos. Los cazadores se convierten en presas y los hombres, encerrados bajo el mar, deben resistir ataques con cargas de profundidad que les llevan al borde de su capacidad de aguante.

- Después de un periplo lleno de situaciones límite, muy angustiantes, vuelven a la base para ser recibidos como héroes, sin embargo, el destino les tiene una mala jugada cuando su base es atacada por bombarderos ingleses Mosquito. Gran parte de ellos muere en este ataque, aunque este final dista mucho de la realidad, ya que el bombardeo en verdad ocurrió años después, cuando el submarino estaba amarrado en el puerto de Wilhemshaven, fuera de servicio y sin ninguna tripulación.


OPINIÓN PERSONAL:

- Maravillosa Película con personajes carismáticos y con una maravillosa banda sonora original. Es una película digna de ver.



Das Boot 2, La ultima misión

Título original: Das letze U-Boot
Nacionalidad: Alemania · Austria · Estados Unidos de América · Japón
Año: 1990
Género: Belico
Formato: Color
Duración: 105
Director: Frank Beyer
Guión: Knut Boeser
Fotografía: Witold Sobocinsky
Reparto: Ulrich Mühe, Ulrich Tukur, Kaoru Kobayashi, Manfred Zapatka


Imagen

SINOPSIS:

- La guerra en Europa se acerca a su fin. El U-234, un avanzado submarino de la flota alemana recibe una importante misión; transportar hasta japón planos de armamento avanzado, como cazas a reacción o cohetes V2; y lo que es más importante; oxido de uranio para fabricar armas atomicas. En medio del mar, les llega la noticia, Alemania se ha rendido. En medio del oceano, el capitan debera decidirse; seguir con la misión o rendir su buque.


OPINIÓN PERSONAL:

- Una película espectacular, no mejor que la primera pero buena, música y reparto muy buenos. Está a la altura de ser una segunda parte, pero la primera es mejor.


router
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Ene 2003, 12:42

Mensaje por router »

estaría bien que no contaras el final de la película ...


ultrasonido
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 21 Ago 2007, 01:06

Mensaje por ultrasonido »

Bueno router. El final es evidente.

La Kriegsmarine pierde. :wink:

Saludos


María_Medianera
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 11 Abr 2008, 12:51

Mensaje por María_Medianera »

Sin duda, Das boot, es decir cine belico de calidad. !00 por 100.

Me quedo con esta antes que con la segunda.


Un saludo


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Sí, yo también pienso que no hay comparación posible entre las dos: la primera es única, el hecho de recurrir al mismo nombre con la llamada "segunda" se lo atribuyo a causas totalmente comerciales, para despertar la curiosidad de incautos.
Pero la " Das Boot" original, me parece una película única. Excelente.
Salute!


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Das Boot es para mí la mejor película bélica que refleja la realidad de la tensión psicológica de los combatientes en una guerra, huyendo del heroísmo y patriotismo de otras muchas producciones bélicas.
Desde los diálogos, hasta los atronadores silencios, la película demuestra como los héroes son hombres sencillos inmersos en una situación extrema.
Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Pues a mi Das Boot me parece una de esas pelicula sobrevaloradas de la historia del cine. Tiene poca acción, bastante tedio, y unos planos exteriores bastante mediocres. Precisamente la acabo de comentar en mi blog de cine:

http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com/2008/04/el-submarino-das-boot.html

Y en breve comentaré Das Boot 2... :D

Saludos


chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

¿Para cuando el comentario sobre Das Boot 2?


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Chamizo

¿Para cuando el comentario sobre Das Boot 2?


Ya lleva tiempo colgado en mi blog, te doy el enlace:

http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com/2008/04/das-boot-2-la-ltima-misin-das-lezte-u.html

Saludos


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

Opino como Von Kleist, aunque la película me gustó, así de submarinos me gusta más "Duelo en el Atlántico". 1957, 98 min. Reparto: Robert Mitchum, Curt Jurgens, David Hedison, Theodore Bikel, Doug McClure, Kurt Kreuger, Frank Albertson.

Es una película que no ha envejecido mal, no es la típica de americanos listos y buenos contra alemanes estúpidos y ultramalvados y aunque no se adentra en profundidades psicológicas, ni explicita una crítica social sí que es una película que denosta la guerra y promueve la reconciliación.


Florencio


XTeam_Skipper
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 07 Jun 2008, 02:47

Mensaje por XTeam_Skipper »

Pero es que, la vida en un submarino durante la SGM era precisamente eso: poca acción (aunque frenética cuando la había) y bastante tedio.

En cualquier caso hay que recordar que se basa en una novela de Lothar-Günther Buchheim, periodista alemán con empleo de Teniente "embeded" en un submarino durante la guerra quien a su vez escribió el libro en base a su propia experiencia personal (adornada, por supuesto).

Respecto de los planos exteriores, recordemos que no es precisamente una superproducción de Hollywood (pese a ser la más cara en Alemania en su momento), y bastante que hicieran una maqueta de un Tipo VIIC en lugar de recurrir a algún Guppy IIA o del estilo.

A mi me sigue pareciendo una gran película.

Un saludo.


PUGNA AMA, ARMA FERRE
Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

...No me hagáis mucho caso, pero creo recordar que utilizaron exactamente el mismo modelo, un VIIC casi pieza por pieza, que usaron el Arca Perdida. Creo que lo explican en los extras de la edición en doble DVD. De hecho, está expuesto en la puerta de los Bavarian Studios de Munich.
A mí me encanta la película. Conozco indirectamente la vida a bordo de un buque de guerra, y todo en ella me resulta, en cierta forma, tan familiar...entiendo que a alguien le pueda parecer tediosa, pero es que una travesía en un submarino, es, basicamente , eso.
Quizá me rechina un poco el final. Sería todavía mejor si simplemente , llegan, y no ha pasado...nada. Han mandado unas almas al fondo, han destruido unos barcos y unas vidas que no han rozado más que por unos instantes...letales, y ya está. A la siguiente, les cazarán, con toda probabilidad, pero entre tanto, a aburrirse. :mrgreen:
Sería el colmo del realismo.
Saludos


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Hablando de películas de submarinos, una bastante desconocida que todavía recuerdo y que en su momento me pareció bastante correcta. Se trata de la producción británica titulada "Submarino X-1", con James Caan como protagonista.

Además, y como supongo que a estas alturas ya sabrán de qué pie cojeo, destacaría la estupenda banda sonora de Ron Goodwin, autor de otras memorables partituras para la gran pantalla. Totalmente recomendable. :noda:

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
endrass
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 27 Feb 2004, 12:29

Mensaje por endrass »

Comentar que la duración de "Das Boot" indicada por Green Soldier corresponde a la miniserie original de casi 5 horas de duración. Poco conocida, esta versión es indispensable para los fans de la película (entre los que me incluyo). En esta versión se incluyen numerosas escenas eliminadas posteriormente y se profundiza en mayor medida en el personaje del comandante, que se convierte en el auténtico protagonista de la película.

Lamentablemente la edición que conozco (comprada en amazon) está en inglés y alemán unicamente, por lo que queda reservada a los foristas con cierto dominio de alguno de estos idiomas.

http://www.amazon.com/Das-Boot-Original ... B0001XAOLQ

Un saludo


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Comentar que la duración de "Das Boot" indicada por Green Soldier corresponde a la miniserie original de casi 5 horas de duración. Poco conocida, esta versión es indispensable para los fans de la película (entre los que me incluyo). En esta versión se incluyen numerosas escenas eliminadas posteriormente y se profundiza en mayor medida en el personaje del comandante, que se convierte en el auténtico protagonista de la película.


Es la mía, es la mía...ideal para rellenarte una tarde dominguero-desidiosa sin ganas de otra cosa que tumbarte a la bartola a ver una peli. Pero, como habitualmente esas circunstancias no se dan en mi caso, lo que hago es ponerme episodios.... Hay que verla en alemán, mis queridos sufriespectadores!. Una de mis escenas favoritas, si no la que más, es cuando nuestro admirado K-leutenent, Jürgen, está en la torreta del submarino, después de haber emergido milagrosamente en el Estrecho de nuestros pecados tras haber estado a minutos de la muerte por asfixia, y sale a toda pastilla de allí, a toda máquina, con las olas rompiéndole en la cara, espetándole a los ingleses ( en inglés, muy consideradamente) y al océano en general: Not yet, Kameraden...Not Yet!!!
Me emociona todavía.
:llanto: :saludo2:
Saludos!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado