Apocalypto

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Apocalypto

Mensaje por Tuerka »

Yo la he visto hoy y me ha gustado bastante, la ambientación y la caracterización de los personajes esta muy lograda. La verdad que Mel Gibson es cien veces mejor director que actor y en esta pelicula vuelve a demostrarlo.

He leido muchas opiniones sobre Apocalypto y me parece que ha recibido demasiadas criticas y la mayoria inmerecidas, fundadas solamente en los prejucios que tienen muchas pesonas respecto a la personalidad he ideas politicas de Mel que nada tienen que ver luego con la calidad de su cine, que es excelente.

Por otro lado Apocalypto no es una pelicula historica ni pretende serlo como si lo fue en cambio la Pasión de Cristo. Ante todo es una historia de un personaje de ficción ambientada en la civilización Maya, pero los mayas no dejan de ser el telón de fondo de una historia de aventuras.

Partiendo de esta base a la pelicula en ningun momento se la puede tachar de poco rigurosa historicamente hablando ya que en ningun momento pretende ser un documental sobre la cultura maya, de todas formas lo poco que se cuenta sobre los Mayas es rigurosamente cierto


Monsiváis_invertido
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Ene 2007, 19:45

Re: Apocalypto

Mensaje por Monsiváis_invertido »

Tuerka escribió:Por otro lado Apocalypto no es una pelicula historica ni pretende serlo....


Viejo argumento para justificar cualquier deformación a la historia de los mayas o a cualquier imprecisión incluída en la película, consciente o inconscientemente. Como por ejemplo, el hecho de que es literalmente imposible situar la historia en una época determinada de la cultura maya y la cosa se pone aún más confusa con la escena esa de los barcos españoles llegando la península casi al final de la película. O que por ejemplo, Gibson y su equipo, hayan plagiado diversas caracterizaciones de los personajes de una película hecha con anterioridad en México.

Mora, que dirigió la película "Eréndira, Ikikunari", dijo que el filme de Gibson copió una idea que él desarrolló y aplicó hace 16 años en la cinta "Retorno a Aztlán", en torno a la cultura azteca.

La película "Eréndira, Ikikunari", de Mora, rodada en 2005 y que narra una historia sobre la conquista de México, se estrenará el 2 de marzo próximo.

"En vista de las similitudes en el uso del maquillaje corporal entre mi película... y una película norteamericana ("Apocalypto") que se estrena mañana, rodeada de una gran campaña publicitaria mundial, quisiera señalar que yo desarrollé ese diseño hace 16 años", afirmó el realizador. El cineasta se manifestó preocupado que se "pueda dar la impresión de que los mexicanos estamos imitando al cine norteamericano respecto a la imagen de nuestras raíces culturales".


http://www.emol.com/noticias/cultura_es ... cia=243558

La película no me parece mala. Es la clásica película holywodense para entretenerte por las tardes, pero para nada me atrevería a afirmar que "lo poco que se cuenta sobre los Mayas es rigurosamente cierto".


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Re: Apocalypto

Mensaje por Tuerka »

Monsiváis_invertido escribió:Viejo argumento para justificar cualquier deformación a la historia de los mayas o a cualquier imprecisión incluída en la película, consciente o inconscientemente. Como por ejemplo, el hecho de que es literalmente imposible situar la historia en una época determinada de la cultura maya y la cosa se pone aún más confusa con la escena esa de los barcos españoles llegando la península casi al final de la película. O que por ejemplo, Gibson y su equipo, hayan plagiado diversas caracterizaciones de los personajes de una película hecha con anterioridad en México.



No es ningún "viejo argumento" es un hecho, la pelicula no narra ningun hecho historico concreto. El protagonista y coprotagonistas son personajes de ficción al igual que la historia.
El tema de que haya plagiado o haya dejado de plagiar no voy a entrar porque desconozco esta historia. De todas formas utilizar la acusiación de plagio me parece una acusación muy grave y en todo caso este individuo tendra que demostrarlo.
Veo mas verosimil que Mel Gibson se haya inspirado en el trabajo de otra gente cosa que me parece una postura inteligente y de ningun modo reprochable, ademas de ser un recurso habitual en el mundo del cine.


Monsiváis_invertido
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Ene 2007, 19:45

Re: Apocalypto

Mensaje por Monsiváis_invertido »

Tuerka escribió:No es ningún "viejo argumento" es un hecho....


Sí, sí es un viejo argumento. Los directores de muchas películas que toman como base una época histórica determinada, recurren a él cuando reciben críticas por errores garrafales introducidos en sus cintas.

"No se fijen en el hecho histórico concreto, ni en si las vestimentas son las auténticas, ni siquiera si los hechos narrados tienen una cronología correcta; mejor fíjense en la historia de ficción del personaje que he creado".

:D jejeje.... Pues si voy al cine en plan de entretenerme un rato, pues igual y paso por alto todo lo que el director quiera, pero cuando conecto mi cerebro (usualmente siempre), no puedo ignorar las metidas de pata en cualquier película.

Tuerka escribió:El protagonista y coprotagonistas son personajes de ficción al igual que la historia.


De acuerdo; con lo que no estoy de acuerdo, es con darle el mismo tratamiento a la historia de los mayas modificando fechas y pasandose por el arco del triunfo las diferentes edades que tuvo esta cultura. Más adelante me explayaré sobre este tema.

Tuerka escribió:El tema de que haya plagiado o haya dejado de plagiar no voy a entrar porque desconozco esta historia. De todas formas utilizar la acusiación de plagio me parece una acusación muy grave y en todo caso este individuo tendra que demostrarlo.

Veo mas verosimil que Mel Gibson se haya inspirado en el trabajo de otra gente cosa que me parece una postura inteligente y de ningun modo reprochable, ademas de ser un recurso habitual en el mundo del cine


Hombre, la cinta de Mora existe desde antes que la de Gibson, y aunque no la he visto, seguro que será fácil determinar si en verdad Gibson se pirateó los diseños o si solo se "inspiró" en ellos. Ya Mora habla incluso del simbolismo que utilizó para escoger tal o cual color para las vestimentas de los soberanos y demás personajes de la película de su autoría. ¿Es casualidad entonces que Gibson haya elegido exactamente los mismos colores que los de la película de Mora?.

Insisto, no he visto la película del director mexicano como para compararla, pero la lógica se impone amigo.


Monsiváis_invertido
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Ene 2007, 19:45

Mensaje por Monsiváis_invertido »

Una buena crítica a la película de Gibson, hecha, curiosamente, por un diario español.... :noda: Es decir, no solo los habitantes del sur del pais, descendientes de los mayas, creen que Gibson metió la pata en muchos aspectos de la película, sino que es una opinión generalizada.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... cia=485197


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Re: Apocalypto

Mensaje por Tuerka »

Monsiváis_invertido escribió:
Hombre, la cinta de Mora existe desde antes que la de Gibson, y aunque no la he visto, seguro que será fácil determinar si en verdad Gibson se pirateó los diseños o si solo se "inspiró" en ellos. Ya Mora habla incluso del simbolismo que utilizó para escoger tal o cual color para las vestimentas de los soberanos y demás personajes de la película de su autoría. ¿Es casualidad entonces que Gibson haya elegido exactamente los mismos colores que los de la película de Mora?.

Insisto, no he visto la película del director mexicano como para compararla, pero la lógica se impone amigo.


Si es tan facil de determinar como tu dices supongo que el "tal" Mora lo denunciara rapidamente, pero me juego la mano izquierda y no la pierdo a que no lo hara.
El plagio es algo muy dificil de demostrar en muchos casos y sobre todo el plagio del que habla este hombre (que por cierto, no lo conocen mas que en su pueblo) respecto a la elección de colores para el maquillaje de un par de actores......una anecdota curiosa pero a mi entender irrelevante.
Yo entiendo que desde latinoamerica esten algo "escozidos" con esta pelicula, tal vez les habria gustado ver a los Mayas retratados de una manera mas "candida", supongo que la pelicula del "tal" Mora no les decepcionara tanto en este sentido.


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Monsiváis_invertido escribió:Una buena crítica a la película de Gibson, hecha, curiosamente, por un diario español.... :noda: Es decir, no solo los habitantes del sur del pais, descendientes de los mayas, creen que Gibson metió la pata en muchos aspectos de la película, sino que es una opinión generalizada.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... cia=485197


Bueno, esto de buena critica....supongo que sera para aquellas personas que no les haya gustado la pelicula o para aquellos que destesten a Mel Gibson.
Mira, este es un estracto sacado de este "magnifico" articulo.

"«Apocalypto», por supuesto, olvida que los mayas, si bien no alcanzaron un gran nivel tecnológico, inventaron un complejo sistema de escritura y numeración matemática, realizaron observaciones astronómicas exactas, dominaron las artes de la escultura en piedra (no hay más que ver las impresionantes ruinas de Tikal, Chitchén-Itzá, Palenque o Copán) y desarrollaron un calendario solar muy preciso. Llama la atención, entonces, que en la película los mayas «malos» se sorprendan ante un eclipse solar que salva la vida de Garra de Jaguar, ya que perfectamente hubieran podido calcularlo"

Se ve que este "critico de cine" que ha hecho esta "magnifica" critica no debe saber leer entre lineas o se durmio a media pelicula. Porque si bien recuerdas en el momento en que sucede el eclipse los unicos que no se sorprenden de la aparición del fenomeno son los sacerdotes, que se miran entre ellos con mirada de complicidad como dando a entender que estaban esperando a que se produjera.


Monsiváis_invertido
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Ene 2007, 19:45

Re: Apocalypto

Mensaje por Monsiváis_invertido »

Observando tu último post, es imposible no caer en la cuenta de que crees que nos hubiese gustado una película más "cándida" sobre los mayas. No amiguito, te equivocas, y por mucho. Lee un poco en el internet, hay muchísimas críticas a Gibson y para nada tienen que ver con el hecho de que los mayas sacrificaran gente y recurrieran a la violencia, hecho que es INOBJETABLE (grábate eso en la mente antes de acusarme de prejuicioso o algo peor), sino a que tiene errores garrafales en la cronología de los hechos que se suceden en la película. Repito: es literalmente imposible determinar en que época determinada sitúa Gibson a sus personajes por que mezcla elementos del periodo tardío de esta cultura, con otros que datan de sus primeras épocas y peor aún, con vestuarios muy semejantes a los de una película que trataba de los aztecas, no de los mayas. ¿Ves conguruencia? No señor, hay metidas de pata por todos lados.

Tuerka escribió:Si es tan facil de determinar como tu dices supongo que el "tal" Mora lo denunciara rapidamente.


¿Pues que crees?..... Mora, al que "nadie conoce mas que en su pueblo" (jeje... eso decían de Del Toro e Iñárritu :lol: ) acaba de denunciar penalmente a Gibson.....

http://www.abc.es/20070119/espectaculos ... 90324.html

La cosa se pone mas sabrosa por que incluso un miembro del equipo de Gibson le pidió personalmente a Mora una copia de su película.....

Pero claro.... el plagio es "difícil de demostrar" ¿no?..... :cool:

Tuerka escribió:Si es tan facil de determinar como tu dices supongo que el "tal" Mora lo denunciara rapidamente, pero me juego la mano izquierda y no la pierdo a que no lo hara.


:mrgreen:


Monsiváis_invertido
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Ene 2007, 19:45

Mensaje por Monsiváis_invertido »

Hombre, que no se te acabe el mundo. Si no te gustó la crítica que postee, hay muchísimas por todos lados..... de todos sabores y colores: desde verdaderos descendientes de los mayas, hasta medios de medio mundo....

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/15/i ... e=a18n1esp

http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura ... TO=5433197

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=282446

http://www.milenio.com/torreon/milenio/ ... ?id=454412

Y falta lo que se acumule.....

Mejor acepta, como en tu primer post, que la película te gustó mucho. Tanto, que estás dispuesto a obviar la multitud de imprecisiones de que está plagada. Nos disculpas, pero otros no podemos hacer tal cosa


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Re: Apocalypto

Mensaje por Tuerka »

Monsiváis_invertido escribió:Observando tu último post, es imposible no caer en la cuenta de que crees que nos hubiese gustado una película más "cándida" sobre los mayas. No amiguito, te equivocas, y por mucho. Lee un poco en el internet, hay muchísimas críticas a Gibson y para nada tienen que ver con el hecho de que los mayas sacrificaran gente y recurrieran a la violencia, hecho que es INOBJETABLE (grábate eso en la mente antes de acusarme de prejuicioso o algo peor), sino a que tiene errores garrafales en la cronología de los hechos que se suceden en la película. Repito: es literalmente imposible determinar en que época determinada sitúa Gibson a sus personajes por que mezcla elementos del periodo tardío de esta cultura, con otros que datan de sus primeras épocas y peor aún, con vestuarios muy semejantes a los de una película que trataba de los aztecas, no de los mayas. ¿Ves conguruencia? No señor, hay metidas de pata por todos lados.



No te pongas tenso "amiguito" yo en ningun momento te acusado a ti de nada, no deberias ver mis post como un ataque personal. No seas tan suceptible........tomate una tila.
Por cierto, seguro que la denunca del "tal" Mora (al que no conocen mas que en su pueblo) seguro que quedara un gran BLUFFF y en una barata forma de hacerse publicidad.


Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1008
Registrado: 09 Jul 2006, 11:59
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Tuerka »

Monsiváis_invertido escribió:Hombre, que no se te acabe el mundo. Si no te gustó la crítica que postee, hay muchísimas por todos lados..... de todos sabores y colores: desde verdaderos descendientes de los mayas, hasta medios de medio mundo....

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/15/i ... e=a18n1esp

http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura ... TO=5433197

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=282446

http://www.milenio.com/torreon/milenio/ ... ?id=454412

Y falta lo que se acumule.....

Mejor acepta, como en tu primer post, que la película te gustó mucho. Tanto, que estás dispuesto a obviar la multitud de imprecisiones de que está plagada. Nos disculpas, pero otros no podemos hacer tal cosa



Bueno, y mas criticas que tendra como cualquier director de exito tiene detractores.
De todas formas insisto en que muchas de estas criticas son inmerecidas y que no tienen ninguna base excepto los prejuicios repecto a la persona de Mel Gibson.
Otro ejemplo como el que puesto anteriormente de los que es una critica mediocre:


"La cronica: Pedro Pacheco.
Dos ejemplos de lo anterior son notorios y burdos: cuando el protagonista Garra de Jaguar está a punto de morir en la piedra de los sacrificios sobreviene un eclipse. Y todos, hasta el sacerdote, se perturban como si la casta sacerdotal maya no hubieran tenido la cuenta exacta de estos fenómenos."


Justamente sucede todo lo contrario a lo que afirma Pacheoc, ninguno de los sacerdotes se perturba lo mas minimo. Todos esperan que se produzca el fenomeno, incluso el sacerdote que va a sacrificar al protagonista mira al cielo antes de que de comienzo el eclipse.


La cronica, Pedro Pacheco:
Algo que es de risa sucede cuando el protagonista de la cinta para escapar de sus perseguidores decide trepar a un árbol, entonces de los miles de árboles posibles en un territorio selvático decide subirse a uno donde habita una pantera con su cachorro."


Este hombre me parece que no se hace cargo de que lo que acaba de ver es simplemente una pelicula donde se narra una historia de ficción. Me parece que el Pedro Pacheco deberia cambiar de profesión lo de critico de cine no es lo suyo.


Monsiváis_invertido
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Ene 2007, 19:45

Re: Apocalypto

Mensaje por Monsiváis_invertido »

Tuerka escribió:No te pongas tenso "amiguito" yo en ningun momento te acusado a ti de nada, no deberias ver mis post como un ataque personal. No seas tan suceptible........tomate una tila.


Yo no fuí el que me puse histérico por las críticas a Gibson (y con justa razón) por haber hecho un bodrio de película.

Tuerka escribió:Por cierto, seguro que la denunca del "tal" Mora (al que no conocen mas que en su pueblo) seguro que quedara un gran BLUFFF y en una barata forma de hacerse publicidad.


¿Y ahora que apuesta?... ¿La otra mano? :mrgreen: Por favor¡¡¡....

La película de Mora existe desde antes de la de Gibson y existen evidencias de que este pidió personalmente a Mora una copia de su cinta.... seguro que Mora hace lo que cualquier persona haría si sintiera que están plagiando su trabajo.... pero para usted solo se trata de "prejuicios" en torno a Gibson :crazy:

Tuerka escribió:De todas formas insisto en que muchas de estas criticas son inmerecidas y que no tienen ninguna base excepto los prejuicios repecto a la persona de Mel Gibson.


-Según gente que habla nahuatl desde siempre, la pronunciación de esta lengua en la película es pésima.

-El periodo tardío de los mayas no coincide para nada con la indumentaria y la ciudad descrita en Apocalypto que equivaldrían a la del periodo clásico. La cosa se pone aún mucho más confusa con la llegada de los barcos españoles.

-Los sacrificios humanos eran solo un parte de la compleja civilización que fué y solo era un rito más dentro de una sociedad profundamente religiosa. La cosmología y la agricultura, otros dos ejes centrales de la sociedad maya, y sus ritos asociados, brillan por su ausencia en la cinta de Gibson.

Estos dos últimos aspectos son sencillamente IMPERDONABLES en una cinta en la que se invirtieron millones de dólares. Es literalmente increíble de creer que Gibson no hubiese contado con el asesoramiento de expertos en la materia. Se entiende perfectamente que es una historia de ficción. Ese no es el problema, si usted ingenuamente así lo cree. El problema es que cualquier historia, no importa si es de ficción, al insertarse en un marco histórico determinado (el imperio maya en este caso), debe cuidar al máximo que ese marco en el que se desarrolla, sea el correcto, o al menos mínimamente creíble. Es necesario desconocer mucho sobre la materia (como es su caso) para dar por buena la cinta y obviar los errores introducidos en ella.


Avatar de Usuario
Mod.4
Moderador
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: 22 Jun 2004, 20:55

Mensaje por Mod.4 »

Estimados foristas, les ruego no seguir por este derrotero. De lo contrario cerraré el foro y les amonestaré.
Monsiváis_Invertido, le aconsejo moderar su ironía en un futuro, puede provocar malentendidos y cabreos.
Un saludo.


Monsiváis_invertido
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 26 Ene 2007, 19:45

Mensaje por Monsiváis_invertido »

¿Ironía?.... ¿Pero de cuál ironía habla usted, señor moderador? :mrgreen:

jejeje.... Mejor hago caso antes de que me baneen.... En fin, para mi el asunto está saldado y no hay mucho más para donde hacerse: la película es buena si lo que pretendes es entretenerte un rato, pero si empiezas a hurgar un poquito en la historia de los mayas, verás que es increíble lo que pueden hacer la mercadotecnia y el dinero.... todo.... excepto, dotar al señor Gibson de un buen historiador que lo asesore :lol:


Avatar de Usuario
Mod.4
Moderador
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: 22 Jun 2004, 20:55

Mensaje por Mod.4 »

Estimado forista Monsiváis_invertido, le ruego, por segunda vez, que la ironía la guarde para mejores ocasiones. Y en este caso, dirigida a un moderador, sería una conducta, además de acertada, que le agradecería. No tense la cuerda.
Es norma no hablar de las intervenciones de los moderadores en los topics del foro. Si tiene alguna duda, puede acudir al MP.
Un cordial saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados