Y al final la guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Un libro que me encontré recomendado en un Proceedings y que no me ha defraudado:

"A Bloody Business: American War Zone Contractors and the Occupaton of Iraq"

Gerald Schumacher Cor. Ret. USSOCOM.

Editorial St. Paul (Zenith Press), 2006. 304 pg. 24.95$


Muy recomendado, no es de la órbita de los trabajos de Peter Singer, sino desde la misma óptica de los propios contratistas. Por cierto, hay menciones al trabajo con los españoles.


Panzer_vec
Sargento
Sargento
Mensajes: 262
Registrado: 13 Dic 2004, 21:34
Ubicación: Madrid

Mensaje por Panzer_vec »

Cuéntanos Loopster, que dicen los contratistas sobre los españoles, ¿salimos bien parados?

Ellos, en el libro, no demasiado. La mayoría de los soldados que combatieron al lado de los contratistas de la CPA, coinciden en que eran unos asesinos indiscriminados.


En el ejercito hay dos formas de hacer las cosas, bien o como siempre.
C.O.A.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 06 Sep 2006, 18:32

Mensaje por C.O.A. »

yo lo compre el dia 11 en el corte ingles (madrid), 28 euros muy bien pagados a mi entender. lo he leido en 4 dias y me a parecido muy bueno. esos croquis explicativos para los combates hubiesen estado muy bien. Pienso q es un libro para q lea mucha gente y q como Luis Miguel Francisco ha dicho, q la sociedad se entere de los lios en q nos meten o metemos porque si no pensaran q el ejercito no hace nada.


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Pues comentan sobre Nayaf algo de que "se les pagó para que nos la jugaran" :? así que sumar dos y dos y salen...

A los salvadoreños por las nubes, a cierto oficial de alto rango español por los suelos, a un oficial español por las nubes, a un expandillero salvadoreño que tuvo que pelear a navaja lo ponen por las nubes también. En fin, que teníamos buenos hombres pero que a partir de cierta fecha estábamos encerrados en la base. Por cierto, que comenta que cuando empezaron los tiros a lo bestia fue un oficial español el que fue a buscar a los contratistas para que ayudaran, y que estos desobedecieron las órdenes de su empresa, las ROE que les marcaba la CPA y se fueron para allá a echar una mano con sus tiradores y dando coordenadas a los Apaches (vamos, sirviendo de enlace entre nuestras tropas y los Apache).

Panzer_vec, si tienes manera de ponerte en contacto con ese alférez, dile de mi parte que menudos huevos que tiene, enhorabuena.

PD: Editado por error gramatical :crazy:


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

Yo terminé de leer el libro anoche. Me lo leí de un tirón.

Para empezar es un libro ameno y tiene la virtud de haber sido escrito a dos manos entre un novelista y un militar. Con lo que la narración es ágil y los aspectos "técnicos" de la vida militar están bien recogidos. Me refiero a que el libro no tiene nada que ver con los de esos periodistas que tratan de darle pinceladas literarias a sus crónicas de guerra o se dedican a hablar de armamento y unidades militares con nefasto resultado. Me vienen a la mente el libro de una periodista española que estuvo empotrada en una unidad estadounidense desde Kuwait a Bagdad y la experiencia no le sirvió para saber que el U.S. Army NO es la Armada de los Estados Unidos. O a aquel otro periodista tan afectado por la muerte de un compañero en la guerra de Iraq que en su libro intentó darle emotividad a la narración de los hechos que su prosa me resultó de lo más impostada y pretenciosa.

En "Y al final, la guerra" uno tiene la sensación de que por la prensa uno no se entera ni de misa la media (podríamos hablar de lo que pasa en Afganistán). Sorprende intensidad de los combates que vivieron los soldados españoles en Iraq. Y lleva a preguntarse qué hubiera pasado si sólo un puñado de todos eso proyectiles RPG disparados contra los vehículos españoles hubieran hecho blando. De hecho, un BMR que fue alcanzado tuvo la "suerte" de que el proyectil se tratara de un OG-7 romperdor y no un PG-7 con cabeza HEAT. ¿Tanta suerte tuvieron los nuestros, tan profesionales eran, tan malos eran los milicianos chiíes, ambas cosas?

Los dos autores sacan conclusiones diferentes de la expriencia. No puedo dejar de compartir un poco ambas. Cabe por un lado preguntarse qué hubiera pasado en Iraq a la larga de haberse impuesto el estilo "tranquilo" de ocupación practicado por los españoles (y los italianos, por lo que tengo entendido). Y por otro lado, ¿por cuánto tiempo seguirán nuestros soldados siendo enviados a misiones de riesgo en el extranjero sin el material adecuado y con ROEs que atan de manos a las tropas?


Panzer_vec
Sargento
Sargento
Mensajes: 262
Registrado: 13 Dic 2004, 21:34
Ubicación: Madrid

Mensaje por Panzer_vec »

Interesante las opiniones de los contratistas. Cada uno ve la guerra de una forma. En general los hombres de la CPA eran unos pedazo de combatientes, pero les faltaba la disciplina de pertenecer a un ejército y unos superiores que les ataran más en corto.

Cuando acabes de leerlo, Loopster, me cuentas las conclusiones que sacas al haberte leído los dos libros.

Me imagino que te refieres al Alférez Guisado, (ahora teniente). Le conocí en la presentación del libro. Estoy de acuerdo contigo en el valor que derrocho y el de toda su sección y sobre todo la profesionalidad que demostraron.

Amigo Canario, yo también me hago las mismas preguntas que tu y a las conclusiones que llego son que los militares españoles pueden ser mejores o peores durante el día a día en los cuarteles y en las maniobras, pero en los momentos de tensión rendimos más que nunca. Y la segunda conclusión es que Dios es español.


En el ejercito hay dos formas de hacer las cosas, bien o como siempre.
Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

Recuerdo haber leído una narración de los hechos desde el punto de vista de los contratistas al servicio de la CPA según la cual aquello fue El Álamo y los españoles oo pintaron nada. Sé que hubo una agria polémica entre españoles y estadounidenses en algún foro en inglés. Para colmo Paul Bremer, el "virrey de Iraq", sacó un libro diciendo que españoles, polacos y ucranianos eran poco menos que unos vagos o inútiles. Creo que los italianos tampoco salían bien parados. Leí la intervención de un italiano en un foro y hacía un retrato de la ocupación italiana en términos parecidos. Es el estilo "latino".

Para añadir más leña al fuego una de las "dos" revistas Defensa, la que publica EDEFA y NO dirige Vicente Talón, sacó un artículo en el que venía a decir que Guisado actuó por cuenta propia para rescatar a los salvadoreños contraviniendo órdenes de arriba, mientras los españoles se cruzaban de brazos. Cada uno cuenta la historia quedando como héroe.

Por cierto. La situación me recordó a la descrita por Mark Bowden en "Blackhawk Down". Sólo que los españoles no entraron en combate con camiones y Hummer sin blindar, sino con los BMR que por lo que se ve aguantaron los tiros de 7,62 que hizo falta.

Y una última cosa. Tras la lectura del libro creo entender la causa de la apresurada retirada de las tropas españolas. Después de la detención de Mustafá Al Yacubi que los milicianos chiíes atribuyeron a tropas españolas y la "batalla" de Najaf la situación se hizo insostenible.


Panzer_vec
Sargento
Sargento
Mensajes: 262
Registrado: 13 Dic 2004, 21:34
Ubicación: Madrid

Mensaje por Panzer_vec »

No me imagino a los de la CPA defendiendo la base y a los españoles con los brazos cruzados. Pero sí me imagino a los mercenarios disparando a todo lo que se movía y a nuestros soldados eligiendo los blancos.

Tras la lectura del libro creo entender la causa de la apresurada retirada de las tropas españolas. Después de la detención de Mustafá Al Yacubi que los milicianos chiíes atribuyeron a tropas españolas y la "batalla" de Najaf la situación se hizo insostenible.


Yo personalmente no creo que fuera esa la causa, más bien es sólo una justificación a posteriori. La causa fue únicamente política.


En el ejercito hay dos formas de hacer las cosas, bien o como siempre.
Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

En cuanto termine con "Y al final... la guerra" pondré aquí mis impresiones, cuenta con ello :wink:

Yo llevo tiempo recopilando todo lo que puedo sobre las PMCs y los contratos y ROEs que tienen, y por ahora la mejor información que ha aparecido publicada es el especial de RAIDS nº 18, aunque el 99% de las fotografías las conocemos todos de la web americana de fotos :D , y puedo asegurarte que gran parte de su trabajo consiste en pasarse la legalidad por el forro de los ]+*#@&.

Sobre la relación que hubo con los contratistas de la CPA asignados a la zona española y nuestras tropas... considero injusto tildarlos de asesinos o indisciplinados, más que nada porque su edad media supera los 30 años y todos han pasado por más de 6 años en unidades militares, especialmente en la comunidad SOF americana. Ten en cuenta que ellos se tenían que dedicar a proteger las instalaciones de la CPA, y se la podía sudar lo que pasara con los españoles (en foros americanos comentaban que había roces frecuentes con todos los no anglos), y sin embargo echaron una mano, fueron efectivos, y suplieron la importante falta de personal FAC cualificado y que tuviera experiencia en manejar el fuego proveniente del RW-CAS... casi ná.

Es muy cierto que esta gente vive y combate muy a su aire, pero su trabajo es diametralmente opuesto al que efectuaban las tropas españolas, su porcentaje de bajas es temible, y sus "contratos" (que no misiones) hace mucho que sobrepasan las tareas meramente de seguridad y protección.

Panzer_vec escribió:No me imagino a los de la CPA defendiendo la base y a los españoles con los brazos cruzados. Pero sí me imagino a los mercenarios disparando a todo lo que se movía y a nuestros soldados eligiendo los blancos.


Recuerda que una de las fotos más conocidas de esa batalla muestra justamente lo contrario, un tirador del MOE y un observador de los contratistas :wink:

Saludos.


luismiguelfrancisco
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 11 Oct 2006, 13:28

Y al final la guerra

Mensaje por luismiguelfrancisco »

Me pide Panzer que escriba algo. En primer lugar que no creo que el libro sea difícil de encontrar, la distribución es buena y el número de ejemplares editados notable.
Es cierto lo que comentaba alguien de los croquis, las culpas a La Esfera, yo di material detallado para que se hiciera un trabajo fino pero al final no se hizo nada.
Respecto a las reflexiones de Canario me parecen acertadas y no me voy a meter en opiniones. Tanto Lorenzo como yo hemos pretendido contar una historia sin preconcepciones, desde un punto neutral, si es que eso existe.
Respecto al problema de la inacción de los españoles, el problema surgió con el CONAPRE, en una emboscada en una de las ciudades "españolas" a una columna americana que por error se metió dentro de la ciudad. Al parecer los mandos españoles pedían permiso para intervenir y desde el Cuartel General nadie fue capaz de dar la orden, que por otra parte estaba más que legitimada por las ROES. Pero curiosamente ningún implicado en el suceso quiso ponerse en contacto con nosotros o nosotros no supimos dar con ello por lo que no pude ubicar en el tiempo la historia y me fue/nos fue imposible escribir sobre ello.
En fin, es cierto que intentamos escribir un libro lo más completo posible, pero es cierto también que hay pasajes, sobre todo en la última agrupación a los que no hemos podido acceder. Pero tanto para mí como para Lorenzo la historia principal es el 4 de abril. A veces pienso que debimos escribir un libro sólo de ese día, tipo Black Hawk Derribado con nuestro 4 abril... pero lo que es evidente es que parimos esto y como se preguntaba alguien en otro foro a consecuencia del libro que lo tachaba de histórico “¿será verdad que en este país empezamos a perder los complejos?.” Este libro es de soldados que son lo que son y hacen lo que se les ha enseñado a hacer.
Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios


jabeque
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 05 Abr 2005, 14:30

Mensaje por jabeque »

Me ha gustado mucho el libro. Con una narración clara y objetiva, sin opiniones personales de los autores, lo que en este tipo de libros se agradece. Recomiendo su lectura.

Saludos cordiales.


Malarkey
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 194
Registrado: 02 Ago 2006, 03:47
Ubicación: España,,,Islas Canarias,,,Gran Canaria

Mensaje por Malarkey »

Puffffff que mono me ha entrado de solo ver como hablais del libro,,,,,hace 1 horita como mucho que me lo he comprando y ya me voy por el 2 capítulo,,,,,,jajaj sigo leyendomelo despues cuando acabe si lo acabo hoy lo comento :D:D


Sal2 a todos :D


IngenieraRPEI12
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 10 Abr 2006, 18:09

Mensaje por IngenieraRPEI12 »

Me lo estoy leyendo y me está encantando. Hacía tiempo que un libro no me enganchaba como este


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

La verdad es que el libro se hace ameno. Yo me lo leí en un periquete. Y recomiendo encarecidamente su compra y su lectura. Porque no tiene nada que ver con nada de lo que leemos habitualmente sobre las fuerzas armadas españolas. Cansa conocer su trabajo a través de los ojos de periodistas que no saben diferenciar una fragata de un cayuco (los dos flotan, ¿no?) o que se enredan en disquisiciones pseudofilosóficas sobre la naturaleza de la profesión militar.

Panzer_VEC decía que la decisión de retirar las tropas fue más política que otra cosa. La verdad es que carecemos en España de trabajos periodísticos que recogan la toma de decisiones en los círculos de poder. Sólo tenemos panfletos políticos a favor o en contra. Pienso en "Bush at war" de Bob Woodward. Pero sin poner la mano en el fuego por mi sospecha de que los sucesos del 4 de abril precipitaron la retirada española quizás sería interesante saber qué clases de infomes se le puso al gobierno sobre la mesa. ¿Se llegó en Madrid a saber qué estaba pasando realmente? ¿No llegaría a producirse un efecto "bola de nieve" de las malas noticias?

Y por cierto reitero mis felicitaciones a Luis Miguel Francisco por el libro.


luismiguelfrancisco
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 11 Oct 2006, 13:28

Mensaje por luismiguelfrancisco »

Gracias por los comentarios de todos. Siempre es un placer que se reconozca el trabajo de cualquiera. Gracias Jabeque por el e-mail, gracias Canario, Malarkey, Ingeniera... por vuestros comentarios que son un impulso para seguir escribiendo, si conseguimos conjugar ventas con "placer" tal vez la editorial vuelva a apostar por un libro como este.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 2 invitados