tacuster escribió: ↑17 Ago 2022, 20:06Vaya pecado, decir que un F-35 vuela como un Jaguar...
Por ahora las naciones que lo han comprado lo usan como camión de bombas, de ahí mi afirmación.
Por esa regla de tres, los Mustang también hubieran hecho buen papel. Claro que igual lo tenían difícil ante los misiles modernos… Igual que los Jaguar. Si se ha usado el F-35 como «camión de las bombas» (silencioso camión con bombas guiadas y sistema de conexión con otras plataformas) es porque nadie en su sano juicio busca una pelea aérea con la USAF o la IAI.
No sé si para ponerle cosas a un Rafale se necesita autorización estadounidense, pero todo puede ser.
Ooh si que hay que pedirle permiso al tío Sam, te quedas sin chips y no vendes ni agua embasada, por suerte para los franchutes son de los que tienen mejor relación con los useños.
Francia tiene fama de ser la potencia más mercenaria, y ha vendido sus aparatejos a gente bastante dudosa. Empezando por Gadaffi y siguiendo por los chinos.
No no, no. No sea hábil declarando estimado, una cosa es un diseño con "inestabilidad inherente" (que pa eso existe el fly by wire) y otra es un avión con vicios de manejo.
Sí, eso lo entiendo perfectamente. Pero a mi me gustaría saber qué vicios tiene el F-16 que no tenga el Harrier. Vale la pena recordar la tasa de accidentes del Harrier en el USMC. España perdió uno cuando aun estaban probándolos en USA a causa de un error en el despegue.
Más bien suele ser al revés, que un avión moderno con un sistema fly by wire bien programado es bastante más seguro que uno «clásico». Por de pronto, va a ser muy difícil sacarlo de la envolvente de vuelo. No quiere decir que sean perfectos: por ejemplo, de vez en cuando algún F-16 de las primeras series se la pegaba por entrar en una barrera plana (se podía salir, pero tenía su aquel, y es más fácil con las últimas versiones), pero nada parecido a lo del F-14, donde bastaba una pérdida de potencia asimétrica (por ejemplo, por un ángulo de ataque excesivo) para entrar en una barrera plana que no solo era casi imposible de recuperar, sino que hacía muy difícil abandonar el avión (es de lo poco real de la película Top Gun, cuando se mata el copiloto). Por no hablar del F-4 Phamtom cuando llevaba algunas cargas (por ejemplo, el cañón en los primeros modelos).
Otra cuestión que haya errores en la programación, que a veces pasa. En eso, lo que contaban de un congreso de programadores: preguntaron si alguno se atrevería a montar en un avión cuya programación la hubiese hecho su empresa, y solo uno levantó la mano «¿Tanto se fía de lo que hace?» «No, es que si lo ha hecho mi empresa, ni llegará a despegar».
En realidad, por cada aparato perdido por un error de programación, hay decenas que se la han dado por falos que un moderno aparato no permite.
Por ejemplo, el Ejército del Aire español no perdió ningún F-104 (el único usuario de ese fatídico avión) pero no por no intentarlo: nada más recibirse un TF-104, el piloto del puesto delantero se equivocó y abrió al máximo los pétalos de la tobera, que se atascó, de tal manera que el avión perdió empuje bruscamente, una buena ocurrencia en un avión que planeaba como un saco de ladrillos. Picando y jugándosela consiguieron suficiente control como para mantener el avión en el aire, e hicieron un aterrizaje a alta velocidad que dejó los neumáticos como gominolas (circuló por las bases un dibujo de un F-104 metiendo las patas en un barreño con agua). Para repetir ese fallo en un avión moderno, hay que hacerlo conscientemente, y no es sencillo.
Saludos