Todo sobre el MiG-23 Flogger

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pit
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Mensaje por pit »

JPJ escribió:Pit

Por tus cuentas parece que solo 5 F14 fueron derribados por cazas iraquíes en 6 años de guerra. Parece poco no?

Resulta interesante que el derribo de los MiG 29 fuera en BVR donde el F 14 cuenta con la ventaja de alcance del aim54. Siempre creí que los habían bajado con r60.
Saludos


Los reclamos de la propaganda de guerra del régimen Iraqui es un total de 70 F-14 derribados...

Sabemos que nunca se derribaron 70!.

Los datos que he dado, son los que yo he encontrado los mas factibles, y verificables pero no puedo asegurar que sean los únicos!.

Sin embargo, no nos olvidemos de unos detalles:

El F-14A Tomcat, era sin lugar a dudas el avión de combate MAS avanzado de la zona, mas avanzado en la mayoría de sus parámetros que incluso, los F-15A del HHA y mas avanzados que los F-15C de la RSAAF. Los Iranies probaron ampliamente el F-15A cuando eligieron al Tomcat, y nunca quedaron tan satisfechos de este, como del Turkey. El causante principal de esto, era que el Eagle estába armado principalmente con el AIM-7E4 Sparrow, el cual nunca fué bien visto por los iranies. Ellos consideraban "que era mejor armar el avión con un saco de piedras antes que con los Sparrow (!)", y quedaron enamorados de las capacidades del Tomcat. Ningún avión Iraquí era en verdad competencia desde el punto de vista tecnológico al F-14A de la IIAF/IRIAF, nínguno. Esto no significa que los aviones como el MiG-25PDS (modificados en 1984) o los Mirage F.1EQ-5 o los MiG-23ML no tuvieran sus chances de atacar y derribar Tomcats en situaciones dadas, lo cual ya es de por si un logro notable. Otra cosa serían Su-27S o MiG-31. Dos aviones los cuales estában enmarcados dentro de los planes de procuramiento de la IrAF, el primero como reemplazo de los MiG-21/23 y el segundo como reemplazo de los MiG-25PDS, a partir de 1990. La IrAF hubiera sido tecnológicamente una FFAA de primerisimo nivel en los 90s de no haber sucedido el embargo y Tormenta del Desierto. Entre los planes de procuramiento estában grandes cantidades de MiG-29 (mas de 140 contratados), los Su-27SK, los MiG-31, y una versión absolutamente nueva el Mirage-2000 para funciones de ataque (reemplazando/complementando a los Mirage F.1EQ), aparte de importantes números de Mirage F.1EQ-5/6, Su-22M4, Su-25K, etc...vamos no buscaban migajas estos chicos.

Apesar de que el Tomcat era una versión de exportación, sus diferencias con sus homólogos temporales norteamericanos de la USN eran mínimas, estos fueron entregados únicamente con un procesador de datos radar y procesador de señales de un potencial algo menor, los cuales sin embargo/ fueron reemplazados al llegar a Irán por los equipos locales usados en USA. No nos olvidemos, que sin el contrato de la IIAF, el Tomcat se hubiera ido al mas aya, fué la compra del Sha' (que tenía planes de una segunda ronda) los que salvaron a la Grumman y al programa Tomcat en general.

Apesar de que la IRIAF sufrió fuertemente no solo contra los Iraquies, sino también contra su propio régimen, el persona de esta fuerza aérea era posiblemente de los mejores entrenados del mundo en su tiempo. La IIAF gastó inconmensurables cifras de dinero en entrenamiento y equipamiento de instalaciones, capacitación de personal, instalación de una industria de apoyo de aviación independiente nacional, etc. La IIAF entranaba regularmente con las Fuerzas Aéreas de EEUU (USN, USAF) y sus tripulaciones (especialmente las de Tomcat) eran de verdad muy buenas, aparte intercambios se realizaban con la Luftwaffe, la RAF, el HHA, el THA Turco, etc. No eran ningunos mancos, de hecho, las tripulaciones Iranies de F-14A Tomcat, la élite de la élite de dica FFAA, eran posiblemente tan buenos como los chicos de la USN. El entrenamiento era duro, tenían mucho dinero para gastar en él, y esas son las condiciones básicas del éxito. No existen FFAA "super-dotadas" o "escojidas" por motivos raciales/de tradición que las hacen superiores a las demás. El asunto es sencillamente que tanto entrenas, que tan bien lo haces y cuanto inviertes en ello. Los 3 puntos fueron prioridad en la IIAF del Sha' y esta gente (muchos, pero no todos) estában en la Guerra contra Iraq. La IRIAF luchó en muchos sentidos con una mano atada y recibiendo Jabs y Upper-Cuts de parte del Régimen Clerigal de los Ayatalloah y de parte de la IrAF. Aún así pudo sobrevivir, gracias a su superior equipo (y en grandes números, habían mas F-4D solamente que toda la flota de MiG-23ML y MiG-25PDS juntas!), entrenamiento y experiencia previa a la guerra y cojo*** valga decirlo!.

La IrAF partía de una posición algo diferente. Sus principales suplidores de equipo Inglaterra, la URSS y Francia nunca pudieron suministrarla de equipos de similar calidad /y nunca en igual cantidad/ a los de la IRIAF sino hasta el final. Una cosa hubiese sido tener 60 MiG-25PDS. La realidad es que para 1984 que los Iraquies recibieron /el permiso de los Soviéticos de usar el equipo!/ contaban con apenas 23!. Los números de MiG-23ML 23-12B (comparables y en algunas instancias superiores a los Phantom-II F-4D/F-4E) nunca fueron demasiado grandes (nunca mas de 70), los MiG-29 llegaron tarde a la guerra (la primera unidad operacional estuvo lista para el combate en Mayo de 1988!), y tampoco llegaron en grandes números (Iraq nunca llegó a recibir mas de 50 de sus 140 aparatos contratados), los Mirage F.1EQ ciertamente fueron un factor de peso, pero en el rol aire/aire eran mas similares a los F-4D/E, que a los MiG-23ML, y tuvieron un rol principalmente de aire/tierra y aire/mar mas que notable. Desde 1986 con la llegada y formación de los Su-25K en los 114, 115 y 116 Sq estos comenzaron a cargar con el bulto importante de las acciones CAS sobre las líneas de frente. Los Su-22M2 y M4 fueron importantes elementos de peso en áreas que definitavamente comenzaron a mostrarse vitales, como el rol SEAD, y en roles de ataque en general. El principal caza en masa eran los MiG-21MF y Bis, los cuales de todas maneras eran competidores de los F-5E (de los cuales habían casi 200! o un número similar)...

Los Iraquies carecieron al inicio del conflicto de los avanzados medios de Guerra Electrónica de los Iranies, teniendo que aprender sobre el camino y no les fué nada mal en ello gracias a las ingentes ayudas y ventas de Francia (Remora, Caiman, etc) y la URSS (SPS-141, SPS-141MVG-E, misiles ARM J-28E/S, etc) pero estaban todavía por detrás en cuanto a doctrina y experiencia de uso de los medios. Iraq nunca contó con la calidad y cantidad de entrenamiento que contó a priori la IRIAF en la época del Sha', y nunca fué armada con los mejores equipos de su tiempo como /si/ lo fué con Irán (los F-4E con Combat Tree, los F-14A con Phoenix, AIM-7E4, y advanced Combat Tree, los F-4D con ingentes cantidades de Maverick, y Paveway, etc), ciertamente en el juego de los números y en el de reemplazo de desgaste, la IrAF pudo salir adelante de la IRIAF, y por eso llevo las cosas a las tablas, o posiblemente contra las cuerdas a Irán. Sin embargo esta no contó en gran medida con el apoyo táctico de la USN, ni con la abundante ayuda extranjera (aunque los Iraquies reclaman que nunca usaron mercenarios)...

Esta guerra es muy interesante...pero no es el signo del debate :), así que no nos desviemos!...

Si evaluamos los trasfondos de todo, la pérdida de 5-6-7 F-14A Tomcat de una flota que tenía que repartirse en un montón de facetas que tenía que combatir el desgaste por accidentes y problemas logísticos reales, y que no tenía opción de recambio, no está tan mal desde ningún punto de vista.

Otra cosa hubiese sido, que Iraq recibiera 60-70 MiG-25PDe como lo hiso Libia, o 120 MiG-23ML, o números mayores de MiG-29 y que estos pudieran participar en el conflicto...

Pero no fué así.

Mas aún, los encuentros entre cazas Iranies F-14A Tomcat y los MiG-23ML Flogger-G fueron escasos, los Iranies preferían atacar a los aviones de ataque MiG-23BN y Su-22M2/M4 (solo lograron derribar durante la guerra y de fuentes oficiales Iraquies 40 MiG-23BN!, aunque según estos por todos los medios, lo cual no es nada opaco) y los Iranies solían refusar el combate contra los cazas Iraquies cuando estos quedaban fuera de la cobertura GCI...

Saludos


sven
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Mensaje por sven »

Desde 1986 con la llegada y formación de los Su-25K en los 114, 115 y 116 Sq estos comenzaron a cargar con el bulto importante de las acciones CAS sobre las líneas de frente


Tenía entendido que los Su-25 iraquíes habían llegado tarde para ver acción en la guerra contra Irán, y que los que se recibieron huyeron precisamente a ese país en 1991.

los MiG-29 llegaron tarde a la guerra (la primera unidad operacional estuvo lista para el combate en Mayo de 1988!),


Protagonizaron algun combate contra aviones iraníes? (además del derribo del F-14 antes mencionado)


La violencia es el último recurso del incompetente

Isaac Asimov
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Mensaje por pit »

sven escribió:
Tenía entendido que los Su-25 iraquíes habían llegado tarde para ver acción en la guerra contra Irán, y que los que se recibieron huyeron precisamente a ese país en 1991.


Nopes, confundes los aviones amigo Sven, tu hablas de los Su-24MK Fencer-D, que efectivamente comenzaron a recibirse en 1989 y no solo no participaron en la guerra contra Iran, sino que 23 de ellos emigraron al país Persa en 1991. Los Su-25K/UBK tuvieron amplia participación en la guerra entre 1986-1988

Protagonizaron algun combate contra aviones iraníes? (además del derribo del F-14 antes mencionado)


No que yo sepa, la participación de estos aviones fué bastante pequeña, las primeras unidades se recibieron en 1987 a un año de terminar la guerra y los períodos de instrucción y formación de los primeros dos Escuadrones tomaron hasta al menos Mayo de 1988 cuando la primera unidad fué declarada operacional. No conozco y dudo que hayan mas derribos por los MiG-29 aunque sé que ese mismo año comenzaron a ejecutar PACs (Patrullas Aéreas de Combate) sobre la ciudad de Bagdad.

Saludos


sven
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Mensaje por sven »

Gracias por la respuesta, amigo Pit, y perdón por el inciso algo off-topic, pero es una duda que me había asaltado. Y adelante con el MIG-23, que es un topic muy interesante.


La violencia es el último recurso del incompetente

Isaac Asimov
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Mensaje por pit »

Don't Worry amigo Sven, siempre es un placer poder responder si tengo datos para hacerlo :)...

Sobre los MiG-23, mañana voy a ver si monto algunas imagenes de un interesante articulo de la revista rusa "Mir Aviatsii" sobre las andanzas del último Regimiento de Aviación de Caza operativo con el MiG-23P (probablemente, con cualquier MiG-23 caza) en Rusia, el 472 IAP antiguamente basado en Kursk.

Hay algunas fotos que seguro, muchos acá nunca habrán visto (y me incluyo porque no las había visto antes) y aunque sumamente interesantes, también son algo tristes :cry: ...

Mañana si puedo las monto y si puedo también, mas anecdotas sobre el MiG-23 en combate y servicio al rededor del mundo :)...

Vamos ¿algún comentario?...

Saludos!


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faust
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Re: MiG-23ML vs F-14A en la guerra Irano-Iraqui 1980-1988

Mensaje por faust »

helow pit, ja tengo este miercoles que al final no hice nada, y como toy aburrido, me gustaria comentar un poco tus excelentes post ilustrativos de los lindos aparatos rusos ex-sovieticos.... (muy didactico tus post :wink: )


me gustaria empezar con esto kammerad!

pit escribió:temiendo un error en la interceptación que no fué visualmente identificado y podía resultar ser un afghano o un "neutral" (pero y para eso no está el IFF?)...


basicamente, una interrogacion del IFF no permite un lanzamiento no confirmado en ambiente BVR en cualquier ROE standard, es decir, el IFF no "define" un blanco ni mucho menos le da una confirmacion de "bandit" u "hostile" a el piloto/rio/controlador cgi

el standard es que el IFF da las respuestas de "amigo" y "desconocido"
claro, dependiendo del teatro y situacion, se puede cambiar el roe, pero esto es la excepcion y no la regla..

podemos extendernos sobre el tema del ROE en BVR... pero no es el sitio ni la idea...

como pequeña ilustración, repetiré un cuento que eché en sus dias en el foro FAV-CLUB antes de banearme, el tema era sobre algo del F-16 no me acuerdo y sobre el IFF y la diferencia entre un transpondedor y un interrogador...

en la primera noche de ataques aereos de tormenta del desierto, un E-3 detectó un bogie que volaba en un patrón hostil (baja altitud y alta velocidad) que se dirigia a arabia saudita fuera de las rutas de egress (jajaja ya hablo como shogun) indudablemente que el tipo mandó a los F-15 que estaban en cap que interceptaran al bogie, pues tanto el tipo del E-3 como los pilotos de F-15 fallaron en comuncarse con la nave y la interrogacion de IFF resultó fallida, pues segun el ROE, podian bajar a un avion que tuviera estas caracteristicas (patron de ataque-fuera de una ruta de egreso-no identificacion radial-IFF fallido) seguro que ninguna de una de estas condiciones seria suficiente para declarar un bandit u hostile, pero la suma de ellas si, asi que le dieron luz verde a los pilotos de F-15, pero uno de ellos, antes de meterle un sparrow por el trasero, no estuvo seguro y queria un contacto visual con el enemigo (la vieja tactica eh pit? seguro que su wingman se quedo atras para la confirmacion visual y lanzar el sparrow) al final el piloto se acercó... adivina que resultó ser??? un tornado saudi con poco combustible que retornaba a su base.

por eso, que se redunda en las confirmaciones, y pocas cosas pueden dar una confirmacion valida standard en ambiente BVR, ya que puede ser que un transpondedor IFF de un avion amigo esté inoperativo y lo convierta en un blanco potencial (por eso vez la luces de advertencia de IFF inoperativo en las cabinas de los aviones)



pit escribió:El Tomcat de All-e-Agha detectó a los 2 MiG-23ML del 63 Sq de la IrAF con su radar AWG-9 pero el piloto Iraní (muy estúpidamente) no decidió usar misiles de medio/largo alcance porque estába seguro que podría manejar las cosas en el ACM...mal muchacho, nunca se había enfrentado a un Flogger-G que maniobra /mucho/ mejor que el Flogger-B (y recordemos que esos 2 MiG-23ML apenas entraban en el Teatro de Operaciones)...


comentar sobre el tema es un poco irresponsable ya que no se mucho, pero poniendo que tus palabras de los hechos sean ciertas, NO FUE ESTUPIDO la decision del coronel irani en entrar en combate wvr con los mig-23....

no se que configuracion de armas tendria los f-14, o si era solo 1 o 2 aviones (donde estaba el wingman) en fin, parece ser que estaba solo, o dejó en orbita a su wingman, o era respaldado por los F-4, lo unico estupido fuen ir solo, como parece ser, y como pensó que era lo mejor ya que la formacion trail a una misma altura y a esa distancia realmente hubiera ocultado el segundo mig-23 del avion, pero si hubiera lanzado un phoenix contra un mig-23 (y mas contra un "supuesto" mig-23b) hubiera sido un gaste de recursos grande, mucho mas si hay limite de repuestos y consumibles (mira los F-14 en el golfo de sidra en el 89, en vez de lanzar un phoenix a 20~15nm contra los flogger, dar la vuelta e irse, lanzaron sparrow, que 1 falló y los obligo a entrar en lucha wvr con el que se salvo)

en fin, si hubiera lanzado un phoenix, hubiera desperdiciado recursos, si hubiera lanzado un sparrow, igual el wingman lo hubiera bajado, ya que seguro mientras el primer mig-23 realizaria maniobras evasivas, el segundo le hubiera disparado, asi con algo de logica, el coronel irani pensó en hacer un trabajo barato....

pero que pasa, los guerreros casi nunca son ateos, porque si lo son, las batallas lo convierte en creyentes rapidito, asi que ningun buen guerrero desperdiciaria una ayuda extra de nunguan forma, y siempre creen en algo...
algunos lo llaman chi, otros septimo sentido, otros, el poder de la protocultura, o la FUERZA, o la providencia.... los gringos pilotos le llaman SA :wink:

sip, el situational awareness, esa especie de habilidad innata que debe ser desarrollada para llegar a ser un piloto de caza excepcional en vez de excelente, mas alla de la habilidad y nivel de vuelo, entrenamiento, equipo, etc...

al parecer, el piloto irani cayó... no intuyó una simple tactica de hook y fue seducido y la perdida de concentracion debido a una situacion aparentemente facil lo llevó a una perdida de SA lo que le llevó a ese final...

pero basicamente luke, no actuó estupidamente, solo perdió el control de la FUERZA :wink:




El punto "un joven primer teniente" se puso en la cola del F-14 y a 800 metros le lanza un R-60MK (los 800 metros denotan que el misil fué lanzado con el sistema de radar encendido, porque ese es el Rmin del misil en estas circunstancias, cuando se lanza uncaged, el misil puede ser lanzado a 300m), el misil dá justo en el motor del Tomcat, Rastampour se eyecta pero All-e-Agha muere al tratar de llevar el avión a Bushher. El Tomcat se desplomó en el mar.


ummm hablando de la SA, pit no crees que si estuviera un radar encendido, el rwr del f-14 no le hubiera alertado de la presencia de un avion al coronel irani? eso hubiera aumentado su SA al punto de evitar la maniobra hook???

tu sabes mas de los aviones rusos y sus sistemas y mecanizacion de tiro, pero creo que si los aviones tienen su radar encendido, el piloto irani se hubiera dado cuenta al momento de empezar el giro, al menos que su nivel de concentración hubiera bajado tanto que se concentrara en el blanco creando una neblina de guerra en el rwr... pero.... y el RIO???? acaso durmiendo o viendo porno en el asiento trasero?

a mi me parece, y la regla dicta, que se lanse un misil ungaged en esa situacion... la idea es un ataque sorpresivo, y cualquier radar encendido, tanto en modos de busqueda como de stt u otro, alerta al avion blanco de la maniobra...

2 TF-30 a postcombustion creo que daria un blanco irresistible a un aphid a 800mts......


Lo interesante es la estúpida arrogancia del que se comenta es un triple matador de MiGs y líder táctico Iraní, al caer cebado en una elaborada táctica "visual drag" de una formación de pares en trail de Flogger-G.


todavia piensas eso??? creo que fué solo una perdida de concentracion del piloto irani que tuvo un bajo SA y le metieron un misil por el cu.... a todos nos puede pasar.....una tipica situacion que define la diferencia entre un piloto excelente y un piloto excepcional... y en el combate A-A there no point for seconds places :wink: :P :wink:

luke... el SA luke......

Joder, esos Iraquies si aprenieron a usar esos MiG-23ML como la gente


joder pit, ya hablas como mi profe de investigacion de operaciones II joder!!!!!
los cuentos ingleses en las malvinas tambien son interesantes :wink:


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faust
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Mensaje por faust »

pit escribió:A 1000m de altitud (3280 ft), el MiG-23ML armado con 2 misiles R-23R y el 50% de combustible, poseía una máxima tasa de ascenso de 215m/s. El tiempo para un giro de 360º a 1000m de altitud era de 27 segundos, a una velocidad de entrada average de 900km/h (485 nudos) a 6.5G, y una velocidad final de 540 km/h (291 nudos). Máxima tasa de giro instantánea (ITR) era de 16.7º/segundo, mientras que la tasa de giro sostenida era de 14.1º/segundo a una velocidad de esquina de 780km/h, y 27º de Ángulo de ataque.


ummm comparando eso con cazas contemporaneos, esta muy mal, ya que a esa fecha habia m2000s, f-16s, F-18s, f-15s y otros para el mig-23ml, o me equivoco...

pero comparando un mig-23 con un f-4 sin slat es demasiado.... seguro que los modelos viejos "buenos" de mig-23 serian superiores a un F-4e y posteriores, o un mirage F-1... contra un avion tipo F-104 o mirageIII lo que seria ventajoso es su relacion peso/potencia sobre estos...(aparte de otras cosas, como la carga alar del F-104 o el drag de giro del mirageIII)

aun asi pit, esos datos siempre son orientativos, porque en un combate cercano, seguro que se pueden superar algunos de esas marcas, e indudablemente, casi siempre estan por debajo... esos datos no vienen de pruebas en ambientes favorables... y el problema del settings de las alas del mig-23, porque no creo que el setting que sirvió para ese giro de 14.1 sirva mucho para los 27ª de AOA o de un giro de velocidad corner de 780kph y un setting dado, al halar la palanca hasta una comun situacion cerca de la perdida, seguro que no seria muy recomendable...


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

ummm hablando de la SA, pit no crees que si estuviera un radar encendido, el rwr del f-14 no le hubiera alertado de la presencia de un avion al coronel irani? eso hubiera aumentado su SA al punto de evitar la maniobra hook???

tu sabes mas de los aviones rusos y sus sistemas y mecanizacion de tiro, pero creo que si los aviones tienen su radar encendido, el piloto irani se hubiera dado cuenta al momento de empezar el giro, al menos que su nivel de concentración hubiera bajado tanto que se concentrara en el blanco creando una neblina de guerra en el rwr... pero.... y el RIO???? acaso durmiendo o viendo porno en el asiento trasero?

Digo.. y espero que Faust no me cague a pedos de nuevo, no podría el piloto del segundo MiG 23 encender su radar solo despues de ponerse a las 6 del F 14?, se me ocurre que a 800 metros y frente a un misil tan agil como el r 60 por más que te enteres estas frito...
Saludos


JQA
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Mensaje por JQA »

JPJ escribió:
ummm hablando de la SA, pit no crees que si estuviera un radar encendido, el rwr del f-14 no le hubiera alertado de la presencia de un avion al coronel irani? eso hubiera aumentado su SA al punto de evitar la maniobra hook???

tu sabes mas de los aviones rusos y sus sistemas y mecanizacion de tiro, pero creo que si los aviones tienen su radar encendido, el piloto irani se hubiera dado cuenta al momento de empezar el giro, al menos que su nivel de concentración hubiera bajado tanto que se concentrara en el blanco creando una neblina de guerra en el rwr... pero.... y el RIO???? acaso durmiendo o viendo porno en el asiento trasero?

Digo.. y espero que Faust no me cague a pedos de nuevo, no podría el piloto del segundo MiG 23 encender su radar solo despues de ponerse a las 6 del F 14?, se me ocurre que a 800 metros y frente a un misil tan agil como el r 60 por más que te enteres estas frito...
Saludos


Unas pregunta, ¿qué tal se ve a un Tomcat a esa distancia de 800m?, ¿¿Que tal es el buscador IR del misl? ¿Tiene el piloto los datos ir del misil? porque en ese caso ¿parq qué quiere encender el radar? ¿Para anunciarse? si estás a la seis de tu blanco, que no sabe que estás ahí y lo tienes blocado con un misil IR puedes disparar sin encender el radar y el blanco no se enterará de que le has disparado hasta que el misil estalle. Si enciendes el radar y te delatas probablemente le derribes, pero tal vez se salve si puede realizar alguna evasiva y lanzar contramedidas.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

¿qué tal se ve a un Tomcat a esa distancia de 800m?


Depende del tiempo, pero en teoría se tendría que poder ver.

¿¿Que tal es el buscador IR del misl?


El misil R-60 era excelente en su época, ademas de tener grandes prestaciones es bastante ligero.

¿Tiene el piloto los datos ir del misil?


Esto no lo entiendo muy bien.

se me ocurre que a 800 metros y frente a un misil tan agil como el r 60 por más que te enteres estas frito...


Todo ataque contra un enemigo que desconoce tu presencia tiene mas posibilidades de tener éxito. En mi opinión el piloto hizo lo correcto.

Saludos.


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Mensaje por mandeb4747 »

hola

queria consultarlos sobre la actuacion de los mig23BN y su22 en las guerras se iraq/iran y en el libano en el 82.

tambien si conocen que impreciones tuvieron sus respectivos usuarios despues de sus utilizacion.

gracias.


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Pánzon
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Fotito de MIg 23

Mensaje por Pánzon »

Este ejemplar esta en el Museo del Aire y el espacio de Le Bourget, París. La foto es "exclusiva" :D , es decir, la saque yo mismo la semana pasada en una visita que hiciera a este en caracter privado, es decir no en mi calidad de " Pánzon Kahn" :D :D :D

Realmente "mete miedo" visto de cerca, tiene pinta de "malo" y es bastante grande.

Me llamo la atencion la "casi nula" vision del piloto hacia atras.... no hay forma de dar vuelta la cabeza y realmente me extraña este tema de diseño a un avion relativamente moderno.

http://88.7.52.88/panzon/Mig_23.JPG


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faust
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Mensaje por faust »

ok los unicos mig-23 en la region, aparte de los lejanos que se encuentran en el area 51, eran los cubanos, asi que seria valido comentar las diferenias y capacidades de las versiones que cuba se dotó:

MiG-23MF
MiG-23BN
MiG-23ML


cual es la diferencia entre ellos, como equipamiento, motores y capacidades...


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Txechu
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Re: Fotito de MIg 23

Mensaje por Txechu »

Pánzon escribió:Este ejemplar esta en el Museo del Aire y el espacio de Le Bourget, París. La foto es "exclusiva" :D , es decir, la saque yo mismo la semana pasada en una visita que hiciera a este en caracter privado, es decir no en mi calidad de " Pánzon Kahn" :D :D :D

Realmente "mete miedo" visto de cerca, tiene pinta de "malo" y es bastante grande.

Me llamo la atencion la "casi nula" vision del piloto hacia atras.... no hay forma de dar vuelta la cabeza y realmente me extraña este tema de diseño a un avion relativamente moderno.

http://88.7.52.88/panzon/Mig_23.JPG


Eso es algo extensible a casi todos los aviones soviéticos de la época, pero de todas formas solían tener retrovisores, dentro de la cabina (el MiG-23 no lleva) y uno que asoma por arriba (ése sí).


TX-99
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Mensaje por TX-99 »

Diablos, no se como seria el mig-23 que usaban los rusos, pero el que exportaron demostro ser un gran fiasco, alguien tiene el palmarez de victorias aereas del mig- 23?, al menos los cubanos les sacaron un buen rendimiento.


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