Todo sobre el MiG-23 Flogger

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Vasili
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 29 Dic 2006, 21:17
Ubicación: MEXICO

Mensaje por Vasili »

Siempre he escuchado y leido hacerca de Mig-23 derribados,pero solo una vez he oido hablar de los Mig-23 y sus victorias aereas,esto fue en la guerra Angola-Sudafrica. Donde un Mig-23 cubano logro derribar un avion sudafricano ojala alguien pudiera dar mas informacion y confirmar si es verdad,en otro aspecto el Mig-23 si es un avion temible en cuanto al ataque a tierra,oajala se pueda limpiar su honor de tan respetable maquina


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1033
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Vasili escribió:Siempre he escuchado y leido hacerca de Mig-23 derribados,pero solo una vez he oido hablar de los Mig-23 y sus victorias aereas,esto fue en la guerra Angola-Sudafrica. Donde un Mig-23 cubano logro derribar un avion sudafricano ojala alguien pudiera dar mas informacion y confirmar si es verdad,en otro aspecto el Mig-23 si es un avion temible en cuanto al ataque a tierra,oajala se pueda limpiar su honor de tan respetable maquina


Este link te ayudará.
http://urrib2000.narod.ru/EqMiG23aa.html

A propósito, he leído en esta página que los MiG-23 sirios derribaron 3 F-15 y 5 F-16 israelíes, lo cual pensaba que no era cierto, pero me queda la duda.


Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

teniendo en cuenta que ningún F-15 ha sido derribado jamás (exceptuando uno, creo, en un entrenamiento, por otro F-15), me parece más que dudoso. Y más por los sirios.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!!

El Mig-23 es un tipo de avión que ha prestado en servicios en varias fuerzas aéreas y en algunas de estas ha coexistido con tipos de aviones occidentales:

Este es el caso de las Fuerzas Aéreas de India, Libia e Iraq; en cuyos inventarios se encuentra el Mig-23 junto con aviones occidentales como el Jaguar y el Mirage 2000 (India) y el Mirage F-1 (Libia e Iraq).

Recuerdo que hace tiempo leí que en la India habían adaptado a sus Mig-23 para que disparen misiles Magic franceses y también que existió una versión iraqí del Mig-23 capaz de lanzar el misil Exocet.

Quisiera sabes si en su larga trayectoria, este tipo de avión sufrió por parte de alguno de sus usuarios de modificaciones para operar equipos occidentales y de ser afirmativo, cuáles fueron estas modificaciones.

Saludos desde Lima.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Avatar de Usuario
Pánzon
Sargento
Sargento
Mensajes: 281
Registrado: 26 Ene 2004, 19:30
Ubicación: Marbella, Malaga, España

Mensaje por Pánzon »

Dienekes escribió:teniendo en cuenta que ningún F-15 ha sido derribado jamás (exceptuando uno, creo, en un entrenamiento, por otro F-15), me parece más que dudoso. Y más por los sirios.


HOla Dienekes,

Primero decirte que si hubiera leido el libro de Pressfield antes de "adquirir" una identidad en Internet, seguramente hubiera elegido el tuyo como Nick, me encantó el personaje. El Espartano perfecto, segun Pressfield le gustaba "luchar a la somra de las flechas"... :D

Anyway, sol quería decirles que si bien al parecer ningún F-15 fue derribado en la guerra del valle de la Bekaa pero sin embargo, creo que una táctica Siria que "funciono" en alguna oportunidad fue la de utilizar tanto Mig 23 como 25 como "señuelo" para atraer a aviones Israelíes a "kill zones" SAM Sirias provocando algunos derribos....

A ver si alguien se acuerda de algo mas al respecto que estoy con una pereza de buscar datos que me muero....

Recordemos que los cazas Sirios se quedaron "ciegos" casi al momento de comenzar las hostilidades..... se comieron un ataque SEAD que les voló por los aires casi todo su sistema de radar.....

Saludos.


"Quod Natura non dat, Salmantica non praestat.."
Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

El espartano perfecto no sé si era Dienekes, pero sí el más valiente en las Termópilas, según las fuentes antiguas. :twisted:
Sí fueron empleados como señuelos cazas sirios para atraerlos a zonas de SAM, lo que no sé es si tuvieron éxito. Quizá Shomer pueda ayudar en eso, francamente, en las guerras árabe-israelíes nunca he estudiado la del Líbano, aunque sí las anteriores.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
Avatar de Usuario
Ramón
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Ene 2003, 00:26
Ubicación: España

Mensaje por Ramón »

Yo con Magic solo he visto a un Mig-23 checo que ni idea de para que se lo pusiero, el avión estaba en Francia y ni idea si se lo integraron o no, pero los checos nunca lo emplearon, los franceses ya integraron misiles Magic en los Mig-21, al menos en los hindues y creo que tambien lo hicieron en Irak, pero en Mig-23....yo diria que no


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

pit nos dejo esperando por los datos del mig-23, desde hace 2 años!!!!


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 06 Mar 2007, 05:38

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

Los dos aviones han sido ampliamente usados en todos los teatros de operaciones del mundo entre la decada de los 70' y 80' como las guerras en Africa, (la guerra en Angola, la guerra en Etiopia) guerra Irano-Iraqui, (donde se emplearon ambos aparatos en el bando Iraqui) ect..

Sobre una comparacion entre ambas aeronaves no hay mas que informarse sobre la guerra de Angola (1975-1988) y los encuentros entre los MIG-23 ML de las FAR cubanas y los F-1 AZ MIRAGE de las SAAF Sudafricanas fue el hecho mas conocido sobre enfrentamiento en combate real entre estos dos aparatos donde el MIG-23 superó en muchos aspectos a los F-1 incluso provocando bajas el anterior sobre este ultimo.

Aunque Ambos aviones puedan queden obsoletos ante aviones de 3ª y 4ª generacion son aparatos economicos y que no necesitan de un mantenimiento exsaustivo como puede presentar un avion mas moderno. (en el MIG-23 casi todos los registros son accesibles desde el exterior para facilitrar su reparacion y mantenimiento)

Todavia componen un importante porcentaje de las fuerzas aereas de muchos paises llamados en Occidente "tercermundistas" sobretodo en Sudamerica, Africa y Asia y lo seran por algunos años...
Última edición por Ramses Vladimirovich el 25 May 2007, 18:24, editado 1 vez en total.


Shackleton
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 13 Ago 2004, 10:39

Mensaje por Shackleton »

Un poco de seriedad antes de postear por favor :confuso:

guerra de las Malvinas (entre Argentina y Reino Unido por la soberania de las Islas donde participaron activamente los F-1 Argentinos armados con misiles Exocet)


Ahora va a ser que Argentina en el 82 tenia F1 en vez de Super Eterndard, :mrgreen: .


Sobre una comparacion entre ambas aeronaves no hay mas que informarse sobre la guerra de Angola (1975-1988) y los encuentros entre los MIG-23 ML de las FAR cubanas y los F-1 AZ MIRAGE de las SAAF Sudafricanas fue el hecho mas conocido sobre enfrentamiento en combate real entre estos dos aparatos donde el MIG-23 superó en muchos aspectos a los F-1 incluso provocando bajas el anterior sobre este ultimo.


Afirmación cuanto menos arriesgada, en ese combate aereo que se "perdio" el F-1AZ del capitan Piercy, este llevo el pajaro de vuelta hasta su base, y se uso para recuperar otro F-1, dañado en un incendio. Asi que depende de lo que se considere " derribo". Y yo aqui no me voy a meter porque es un tema MUY CONFLICTIVO SEGUN LAS FUENTES. vease, Tom Cooper de Acig, o Ruben de este mismo foro en su web de Aviacion Cubana.

Todavia componen un importante porcentaje de las fuerzas aereas de muchos paises llamados en Occidente "tercermundistas" sobretodo en Sudamerica, Africa y Asia y lo seran por algunos años...


Hombre, Importante porcentaje creo que va a ser que no,.....

:arrow: Sudamerica, F1 Ecuador, MiG 23 Cuba, y se acabo.
:arrow: Africa, F1 Marruecos, que ni vuelan (a falta de modernización), Libia, no se en que estado, Sudafrica, retirados hace tiempo. MiG 23, Alguno que le quede a Angola, Quiza Etiopia ó Eritrea, aunque aqui no me voy a mojar, porque no tengo NPI
:arrow: Asia. F1 Jordania (recientemente dos biplazas ex españoles ex qataris) , y Iran Usando ex-íraquis y se acabo. y del MiG 23 Asia es grande y hay muchas republicas Ex sovieticas, asi que debe haber a patadas.

Y Por supuesto Super España (Ex - tercemundista :lol: )y sus F1M, a sustituir por Churrofighter :mrgreen: .

Sin Acritud


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Se te olvida Francia, casi un 20% de sus aviones siguen siendo F-1.


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 11994
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Shackleton escribió:Un poco de seriedad antes de postear por favor :confuso:


Cierto, el forista Ramses Vladimirovich dice cada cosa.... ! F-1 argentinos ! :lol:

Afirmación cuanto menos arriesgada, en ese combate aereo que se "perdio" el F-1AZ del capitan Piercy, este llevo el pajaro de vuelta hasta su base, y se uso para recuperar otro F-1, dañado en un incendio. Asi que depende de lo que se considere " derribo". Y yo aqui no me voy a meter porque es un tema MUY CONFLICTIVO SEGUN LAS FUENTES. vease, Tom Cooper de Acig, o Ruben de este mismo foro en su web de Aviacion Cubana.


Bueno, ese F-1 se dio de baja de la SAAF producto del combate con un MiG-23.
Su piloto Piercy también se dio de baja producto del combate con el MiG-23.

Entonces sí es pérdida. No se le puede llamar "derribo", pero sí se le puede llamar "pérdida en combate", que para el caso es lo mismo, pues ni el avión ni su piloto pudieron "sobrevivir" la misión de combate por culpa de las acciones de combate de un MiG-23 enemigo. Lo demás son justificaciones.

Por ejemplo, la misma gente del Acig considera tranquilamente que la SAAF "derribó" 2 MiG-21 en 1982, diciendo entre otras cosas que uno de los MiG-21 regresó a casa pero allí "se estrelló" y supuestamente se le dio de baja.

Vamos, que si el que regresa a casa y se da de baja es un F-1 sudafricano, "no se cuenta"; pero si es MiG-23 cubano, "sí se cuenta". Eso es hipocresía, doble moral y falsificación de la historia.

De más está decir que ninguno de esos dos MiG-21 de 1982 ni se derribó, ni se perdió, ni se estrelló, ni se dio de baja. Siguieron combatiendo ambos, al igual que sus pilotos.

Lo cual no se puede decir ni de aquel F-1 ni de Piercy...

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 06 Mar 2007, 05:38

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

Alabaoo la que se forma jajaja

Como no, admito un error en cuanto a los "F-1 Argentinos" tremendo error me informe y efectivamente se trataba del tambien frances caza naval Super ETENDARD, pido disculpas por la mala informacion y gracias al Sr. Sackleton por corregirme...

Y un poco de seriedad...pero tambien para criticar Sr. Sackleton por que la verdad no soy ningun experto ni nada similar -como pueden comprobar- soy solo un fanatico del mundo de aviacion y bueno personalmente entro aca por que me interesan mucho los temas que se abordan, ante todo estoy aca para informarme,aprender y en la medida de lo posibe aportar y por supuesto acepto de buen agrado como no las correciones que usted o cualquier forista considere oportunas o necesarias pero creo que no se debe hechar por tierra los comentarios de nadie pues que yo sepa nadie nace sabiendo, hay formas mas correctas de decir las cosas mi amigo, seguro que la mia no es la unica errara en el foro...
O ahora resulta que todos los foristas son ingenieros aeronauticos o expertos... :conf:

Cuando digo que estos aparatos estan extendidos por diversos paises de Sudamerica, Africa y Asia que considera que es incorrecto?? lo que usted matiza es solo una ratificacion de mi argumento (hablaba de estos continentes entre los dos aparatos no cada uno ni cosas asi.. todo lo demas es rizar el rizo...) luego "Ex-Republicas Sovieticas hay muchas por lo que MIG-23 debe de haber a patadas" hecha!! eso si es un comentario serio...
No obstante a esta inteligente reflexion aprovecho para hablar mas del MIG-23 y los Paises de Asia donde se encuentra "a patadas"...

--Rusia y Ex-U.R.S.S: La Union Sovietica mantuvo en los años 70 y 80
al MIG-23 como uno de sus princpipales interceptores de primera linea hasta mediados de los 80, (en torno a 2.200 unidades en activo en los 70) su "hermano" de ataque a tierra el MIG-27 no corrio la misma suerte y con la desaparicion del bloque Sovietico se convierte en una de las primeras victimas de los drasticos recortes presupuestarios en la nueva Rusia post-sovietica y apesar de ser aviones practicamente nuevos, pasan a engrosar los mas de 5000 aparatos que este pais mantiene en reserva. ( de ellos unos 800 son MIG-23/MIG-27)

*al desintegrarse la U.R.S.S quedan en las republicas vecinas de Kazakhstan, Uzbekistan,Turkmenistan, Tadyikistan, Kirguizistan, Armenia, Azerbaiyan, Ucrania ,Bielorrusia y Moldavia unos 1000 aparatos en diferentes versiones.

India: es uno de los mayores usuarios de MIG-23 y de su derivado
MIG-27 alrededor de 150 unidades ( IMPORTANTE PORCENTAJE VA A SER QUE SI)

Iraq: Unos de los principales usuarios fuera del Pacto de Varsovia. (unas 80 unidades)
Ampliamente usado en la guerra que entrento a este pais con el vecino Iran conflicto que merma la cantidad de aeronaves.
MIG-23 luchan junto a F-1 MIRAGE contra F-4 , F-5 y F-14 Iranies en una
guerra que dura 8 años y que arruina las economias de ambos paises.
Algunos destruidos por la RAF y la USAF durante la guerra del Golfo otros desertados a Iran y en los ultimos tiempos los pocos aparatos sobrevivientes eran enterrados en el desierto Iraqui.

Iran: aviones Iraquies desertados

Siria: Otro importante usuario del MIG-23 (unos 100 en su mayoria de la version ML) sufrio importantes perdidas a manos de F-15 Israelies, en la actualidad se conoce que esta actualizando los aparatos que mantiene en activo.

Tambien tenemos Yemen, Vietnam de los cuales no tengo datos y la casi desconocida Fuerza Aerea Norcoreana tambien usuaria de este avion pero del que no se tienen muchos datos acerca de su estado, versiones o cantidades -como de casi todos sus aviones-.

Y Bueno Africanos como bien indica amigo Angola,Namibia(aviones angolanos cedidos a este pais) Etiopia tambien tiene una "buena" cantidad
habria que ir aver como estan...Libia Iden de lo mismo, y bueno Argelia tambien tiene estos aviones.

De los 5.600 aparatos MIG-23 y su derivado para ataque a tierra MIG-27 construidos en la U.R.S.S desde el año 1969 que comienza su produccion en masa hasta 1985 año que deja de fabricarse, alrededor de 2.200 entran en servicio en la VVS como interceptor de primera linea y unos 3.000 para exportacion convirtiendose en uno de los aviones a reaccion mas numerosos en la historia de la aviacion moderna por detras de las cerca de 13.000 unidades de su antecesor MIG-21.(10.800 en la Union Sovietica y mas de 2.500 en China)

Especificaciones del Mikoyan MiG-23ML

Longitud: 16,70 m
Envergadura: 7,78/13,97 m
Altura: 5,77 m
Superficie alar: 34,16/37,35 m²
Peso en vacio: 10.550 kg
Peso normal al despegue: 14.700 kg
Peso máximo al despegue: 17.800 kg
Velocidad máxima : 2.445 km/h a altitud y 1.350 km/h al nivel del mar
Techo de servicio: 18.500 m
Alcance: 1.950 km (2.820 km con tanques externos)
Radio de combate: 720 km
Planta motriz: 1x Tumansky R-35-300 de 8.550 kg en seco, y 13,000 kg con postquemador
Armamento:
1x GSh-23L cañón de 23mm con 200 disparos
Misiles aire-aire de mediano alcance R-23, R-24 (AA-7 Apex), y de corto alcance R-13 (AA-2 Atoll), R-60 (AA-8 Aphid).
Misiles aire-tierra X-23 (AS-7 Kerry), X-66.
Cohetes aire-tierra no dirigidos S-5, S-24, S-80.
Hasta 3,000 kg de bombas de diversos calibres.


Variantes MiG-23
Con su producción en masa, se desarrollaron diferentes versiones mejoradas:

MiG-2323-11 : Prototipo.
MiG-23S "Flogger A" : Primera serie
MiG-23UB "Flogger C" : Versión biplaza de entrenamiento
MiG-23M "Flogger B" : Motor de mayor potencia, misil R-60
MiG-23MF "Flogger B" : Interceptor con nuevo radar.
MiG-23ML "Flogger G" : Versión maniobrable y aligerada para la superioridad aérea. Radar Sapfir-23ML de 85km de alcance. Tren 175mm más alto, timón vertical modificado. Nuevo motor más potente, aunque menos combustible.
MiG-23MLD "Flogger E" : Versión de superioridad aérea
MiG-23P "Flogger E" : Interceptor para la defensa aérea de la URSS.
MiG-23BN "Flogger H" : Versión especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejor visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon.
MiG-27 "Flogger D" : Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro laser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras.
MiG-27M "Flogger J" : Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones de borde de ataque, nuevo equipo.


(P.D Bueno ahora si me informe mejor ok, asi que no se me aceleren jaja Saludos a todos y un abrazo caballeros no dejen de escribir en el foro) :D


Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 06 Mar 2007, 05:38

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

Sackleton a proposito de lo que comenta de los "churrofighter" jajajaja se conoce alguna fecha o se sabe cuando comenzaran a entrar en servicio activo, al menos en españa los Eurofighter??


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Ya lo estan. En la ultima cumbre de la Otan en Sevilla fueron ellos los encargados de la defensa aerea. Y los italianos hace unos meses ya declararon operativo para misiones de defensa aerea su primer escuadron.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados