Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5213
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Urbano Calleja »

Nanais estimado Urbano, se necesita un buen AESA para competir. Si ya el Rafale o el Gripen NG le están sacando cierta ventaja al EF2000 en muchos ámbitos...imagínate si no se integran los sistemas de la Tranche 3B, empezamos con el AESA, pero ¿y las toberas 3D y software? ¿la integración de nuevas armas? El Tyfi se está quedando patizambo...


No estoy de acuerdo... y tu tampoco :guino:
Un sistema de armas, hoy, se vende mas por interes industrial o politico que por prestaciones realmente superiores a las del resto.
No necesitas el mejor AESA para competir, te vale con tener uno al nivel del resto sin destacar.
Del resto se encargan los de ventas...ya venderan las virtudes relevantes del aparato.

A ver si aprendemos de los suecos, por ejemplo.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

Urbano Calleja escribió:No estoy de acuerdo... y tu tampoco :guino:

¿Cómo que no? ¿tú crees sinceramente que si el Typhoon no desarrollara a tiempo el AESA podría llegar a ser considerado en ningún programa de adquisición internacional? se lo comen con patatas...que se podrá decir misa del alcance de un Captor, pero sigue sin ser un AESA, por lo que pierde mucho en varios aspectos...
Rafale? RBE2-AESA
F-16? AN/APG-80
F/A-18? APG-79
F-15E? AN/APG-82 ¿F-15C? AN/APG-63
F-35? AN/APG-81
Mig-35? Zhuk-AE
Gripen? PS-05/A MK-5

Lo dicho...se queda atrás :pena:

Urbano Calleja escribió:Un sistema de armas, hoy, se vende mas por interes industrial o politico que por prestaciones realmente superiores a las del resto.

Ahí te doy la razón a medias...hay mercados que sí, estan acaparados por ciertos conglomerados pero aún así siguen siendo igualmente abiertos a ofertas bien vendidas...

Por darte un ejmplo, si a marruecos les hubieran dejado 24 Rafales a 2.400 millones con un 45% de descuento en material, repuestos, electrónica y extras? vamos...ahora mismo me hacía "french-fanboy" :pena:

Urbano Calleja escribió:No necesitas el mejor AESA para competir, te vale con tener uno al nivel del resto sin destacar.

Si, vale, no te hace falta el mejor...pero tampoco hay que ir de sobrados y tirar con un AESA "del chino"...sabemos que siempre hay que dejar cierto margen para desarrollos futuros, ya que los upgrades posteriores tambien venden y se acaba sacando una buena tajada de ellos...

Urbano Calleja escribió:A ver si aprendemos de los suecos, por ejemplo.

Tú y los suecos... :green: :green:

Un saludo :saludo2:

PD: por cierto...qué fue del AMSAR? que hace ya mucho que no escucho nada del proyecto :asombro3:


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5213
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Urbano Calleja »

Eso es lo que te intentaba decir, estimado... que vale un AESA medio (no tiene que ser el mejor) para poder venderse .
Luego deja que los de ventas, el alcohol y las chiquitas de compañia del karaoke hagan su trabajo :guino:

NI idea de como va el AMSAR pero el problema viene a ser la falta de pasta, imagino.
Tal y como esta el patio, mas le vale al consorcio olvidarse de los delirios de grandeza, y simplemente integrar un AESA off de self, ya... y cuando escampe, si alguen quiere dar un paso mas, que s elo pague el mismo.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

Urbano Calleja escribió:si alguen quiere dar un paso mas, que s elo pague el mismo.

Ya pero llevan así desde siempre...simple y llanamente en vez de tirar todos a una dirección tienes a la RAF que va por su lado con sus propios typhoons que nada tienen que ver con los de la Luftwaffe con sus correspondientes typhoons que a su vez nada tienen que ver con los del EdA...y me dirán, "nooo, es que cada uno tiene sus propias necesidades" y a lo que respondo desde ya "Juan Palomo", y así les va... :cool2:

supongo que lo que va a pasar con AS acabará siendo como EAU con el Block 60 del F-16...pagará el desarrollo, tendrá su versión a su gusto y luego, le cambiarán la denominación usarán todos los sistemas desarrollados y que el que la quiera que la contrate...

En cuanto a lo del AESA en 2015 o 2017...nadie lo sabe ni depende de nadie...he escuchado y leido mil fechas, pero no hay que saltarse algunos detalles como:

The original target of having a radar ready for market by 2015 is being maintained. The date was paced by the competition for an Indian order for a multi-role fighter that was secured earlier this year by Dassault Aviation, which offered its Rafale fighter.
http://blogs.defensenews.com/farnboroug ... d-of-2013/

Y ahora que la pasta de los Indios no está? :cool2:

En fin...saludos :saludo2:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29980
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Me extraña que éste video no lo hayan colgado por acá...

[youtube]oGuWadoTgkE[/youtube]

Hasta que cazó al F-22 Raptor. Sobre lo pertinente al versus, el Rafale "derrotó" al Typhoon, eso entiendo en mi muy precario, casi nulo, francés...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29980
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y otro que me acabé de encontrar. Confieso que no entiendo mucho de la IR Signature, ¿me explican?...

[youtube]WlWQsW4ZZfQ[/youtube]


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

Estimado andrés:

eurofighter-vs-rafale-t7584-2595.html#p1433093
eurofighter-vs-rafale-t7584-2610.html#p1433430

No hay nada sobre el Rafale y el Typhoon que ya no haya dicho :pena: :pena:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19888
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Ismael »

Andrés Eduardo González escribió: Confieso que no entiendo mucho de la IR Signature, ¿me explican?...


¿Qué tal el pichinglish?

http://en.wikipedia.org/wiki/Infrared_signature


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
victormikecharlie
Sargento
Sargento
Mensajes: 213
Registrado: 29 Jul 2012, 02:48
Ubicación: Tijuana
Mexico

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por victormikecharlie »

Una de las grandes bazas de los Eurocanards es su gran maniobrabilidad no es sorprendente que haya vencido al Raptor en ese dogfight


"Todo por México"
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Orel . »

Y ahora que la pasta de los Indios no está?

Está la de Selex/BAE, Indra y EADS (que es la que está financiando el desarrollo ya muy avanzado) y la del Gobierno de Arabia Saudí (a más). No estoy seguro de si Omán también pondrá algo. Y ya llegará la de los gobiernos socios cuando lo quieran/puedan comprar.

En cuanto a lo del AESA en 2015 o 2017...nadie lo sabe ni depende de nadie...

Mismamente en la primera fuente que enlacé, colgada por Mauricio, dice lo que se sabe por otras varias fuentes (empresas de Euroradar, Eurofighter...): 2015 para tener la versión "radar 1" ("export").
El AESA volará en 2014 y ya se están haciendo pruebas de integración en el caza en tierra con el IPA5 inglés:

AESA radar clears trial fit with Eurofighter
june 13, 2013

[ Imagen ]

One of the key future enhancements for the Eurofighter combat aircraft has moved a step closer to becoming reality, after BAE Systems performed a trial installation of an active electronically scanned array (AESA) radar with a test example of the aircraft.
http://www.flightglobal.com/news/articl ... er-387060/

Chao!


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

Orel . escribió:Está la de Selex/BAE, Indra y EADS (que es la que está financiando el desarrollo ya muy avanzado) y la del Gobierno de Arabia Saudí (a más). No estoy seguro de si Omán también pondrá algo. Y ya llegará la de los gobiernos socios cuando lo quieran/puedan comprar.


Sólo me refería a que el consorcio GmbH puso como fecha el 2015 pensando en el MMRCA indio, como bien indica el artículo, de igual forma que expuse que el dinero tiene que entrar sí o sí, de una forma u otra, para la integración no sólo del CAESAR sino de más subsistemas en desarrollo o ya desarrollados, pero lo más importante, que todos tiren una sola dirección...

Orel . escribió:Mismamente en la primera fuente que enlacé, colgada por Mauricio, dice lo que se sabe por otras varias fuentes (empresas de Euroradar, Eurofighter...): 2015 para tener la versión "radar 1" ("export").
El AESA volará en 2014 y ya se están haciendo pruebas de integración en el caza en tierra con el IPA5 inglés:


No me fio, estimado, no me fío despues de años esperando ver los Typhoons por fin con el CAESAR, de demostradores de tecnologia, de tests, de todo...:

Hopes raised for Captor-E tests
http://www.flightglobal.com/news/articl ... ts-207043/

Italian AF Doubts AESA Prospects for Latest Typhoon
http://www.aeroleaderstwo.com/2009/11/i ... t-typhoon/

sinceramente, espero que se metan las prisas necesarias, porque ha quedado claro, que, a este paso, les va a ir mal:

Lack of European Consensus on Future Fighters, UAVs Hurts Industry.
http://pdfpages.gannettgov.com/prepress ... OM_FPO.pdf

Ciao


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

Noticias frescas, los del Rafale hacen público dos desarrollos

TRGEDAC, un sistema para unificar y sincronizar datos de localización pasiva compartidos del OSF y SPECTRA con el L-16 entre los cazas.

LEA, un señuelo anti-radar, sólo que, a diferencia del TRD del Typhoon, este será "lanzado" no remolcado

Imagen

http://www.air-cosmos.com/defense/bourg ... salon.html


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Orel . »

sinceramente, espero que se metan las prisas necesarias

Medal, las empresas están para ganar dinero. Y EADS/Cassidian/Eurofighter GmbH sabe que tiene que tener AESA si quiere exportar más Tifones (además de la presión saudí y de que les va de perlas para ofrecerlo en futuras MLU). Y, como no son tontos, se han puesto a ello por su cuenta, sin esperar vistos buenos de los lentos e indecisos gobiernos socios, para tenerlo en breve, en 2015. Ninguna de las posibles ventas actuales requiere entregas antes de 2016 (Corea del Sur, Malasia, Kuwait, Qatar, EAU, Canadá, Dinamarca... ni siquiera Omán, que compró en diciembre pasado y es para 2017), así que se han asegurado de tenerlo para entonces.

LEA, un señuelo anti-radar, sólo que, a diferencia del TRD del Typhoon, este será "lanzado" no remolcado

Hace ya tres años que, en prensa especializada francesa, ví la primera referencia a ponerle al Rafale en un futuro (versión F4 ó F5) chaff activo para suplir parcialmente la carencia de señuelo remolcado (demostrando por tanto la utilidad del mismo). Et voilà!
Pero efectivamente, no es un señuelo remolcado. No hay cable de conexión con el caza lanzador, así que la suite EW de éste no puede jugar con la emisión del mismo ni puede ser recuperado. Es de un solo uso y llevarían 4 por cada lanzador de chaff actual. Otra gran pega es que que al caer y no tener propulsión, como las bengalas, facilita a los sistemas enemigos distinguir entre el señuelo lanzado y el caza, porque va descendiendo y no se desplaza a gran velocidad, a diferencia del señuelo remolcado, que sigue al caza a su altura y velocidad.
Pero, claro, si se lo acaban poniendo (es un estudio por ahora) no deja de ser una mejora.

Y el PEA TRAGEDAC, que también sabía ya de él, sigo sin entenderlo, salvo que se callen algo. ¿Sincronizar vía Link-16 datos pasivos (IR, RWR, radar) de objetivos? Pero si eso no es nada nuevo. Ya se hace. La famosa triangulación pasiva de objetivos.

Un saludo


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por MedalOfHorror »

Orel . escribió:Ninguna de las posibles ventas actuales requiere entregas antes de 2016 (Corea del Sur, Malasia, Kuwait, Qatar, EAU, Canadá, Dinamarca... ni siquiera Omán, que compró en diciembre pasado y es para 2017), así que se han asegurado de tenerlo para entonces.


Más les vale. Hablando del Typhoon, Ud que está puesto más que yo sobre las novedades sobre el caza, se sabe algo del 3D TVC? no me sale nada en google

gracias de antemano

Orel . escribió:no es un señuelo remolcado. No hay cable de conexión con el caza lanzador, así que la suite EW de éste no puede jugar con la emisión del mismo ni puede se remolcado. Es de un solo uso y llebvarían 4 por cada lanzador de chaff actual.


Peor aún, no tiene sistemas de propulsión ni de control...la verdad que muy eficiente debe de ser para hacerle un jamming ya sea a la guia activa de un misil o a un radar (no quiero ni referirme a un AESA) como para que sea disparado a lo "fire-and-forget"...si ya es "dificil" engañar a los nuevos sistemas de guía IR con los últimos flares, no imagino disponiendo de este tipo de sistema contra los Meteor, AIM-120 o AA-10, aunque supongo que será un buen reemplazo para los Chaffs, no se...no me convencen los nuevos juguetitos sobre los cuales no haya cierto control.

Saludos


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Eurofighter Vs. Rafale

Mensaje por Orel . »

no me convencen los nuevos juguetitos sobre los cuales no haya cierto control.

Estamos de acuerdo, Medal. Es una lástima no aprovechar la buena capacidad del Spectra para jugar con las emisiones del señuelo. Y, como dije, algo que cae y no lleva velocidad horizontal es fácil de filtrar para los sensores modernos.

se sabe algo del 3D TVC?

Lo más reciente es una declaración del ex-CEO de Eurofighter, Enzo Casolini, del otro día en el Paris Air Show, en la que dijo que a futuro con un poco de inversión se podría tener TVC en el Typhoon. La inversión sería poca porque las toberas y sus primeros ensayos ya están hechos, y el sistema de control motor listo para recibirlas.

:arrow: Por cierto, un vídeo muy chulo de Eurofighter españoles enfrentándose en el aire. De mala calidad pero muy trepidante:
http://www.youtube.com/watch?v=pQVXa2rK ... ata_player

Chao!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado