¿Cuál es el mejor avión COIN?

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

alejandro_ escribió:
Por supuesto!, el problema es que mientras un avion COIN como el Pucara puede costar entre 2 o 2.5 millones, ... un Apache cuesta entre 20 y 25 millones!


Si claro, pero es que el Apache sirve para muchas mas tareas aparte de COIN. Apoyo blindado, ataque de precision. Muchos de los aviones COIN serian demasiado lentos y vulnerables frente a un enemigo mas sofisticado. La mayoria de las fuerzas aereas no tienen capacidad economica como para equipar aviones tan especializados.



A eso apuntaba! ... precisamente a eso!

Salu2


KS
Sargento
Sargento
Mensajes: 261
Registrado: 12 Feb 2004, 00:58

Mensaje por KS »

La cuestión es que no puedes utilizar un Apache para volar hasta 200Km de tu base y ver si los campos de cocaína se están extendiendo, o recorrer la frontera por donde se sospecha que se introducen armas en el país, o sobrevolar las antiguas posiciones de la guerrilla y ver si las han reocupado, o hacer de FAC para la artillería, o sacar a tres soldados heridos desde una pista de hierba en medio de la jungla.

Por lo que vale 1 Apache puedes tener 10 aviones COIN.

Además un Apache supone un entrenamiento carísimo de pilotos, y mecánicos, recambios, equipo de mantenimiento, armamento...

¿Además para qué querría algún país un solo helicóptero Apache?


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Mensaje por TOPOTAMALDER »

que caracteristicas tiene el EMBRAER EM-314 ALX ?
gracias


Panzerfaust
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 12 Oct 2003, 05:03
Ubicación: cordoba, Argentina

Mensaje por Panzerfaust »



"La tiranía más insoportable es la tiranía de los subalternos"
Napoleón Bonaparte
carlo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 26 Mar 2005, 08:51

Mensaje por carlo »

Lamento meterme en su amena conversación, pero en mi opinion la mejor aeronave COIN es el Mi-24, por ser helo artillado con buenos sensores para la mision, bien protegido y con capacidad de transporte de tropas (y de evacuación de heridos...), además es uno de los helos de atque más baratos q existen.
Como avión el mejor diseñado para eso es OV-10 Bronco; lastima q se vendieran pocos :(
No es por nada... pero.... eso de usar un avión Coin para fumigación... :roll: !no se pasen! :?
Un avión Coin es un avión sumamente barato y fácil de operar, por eso es mejor q un helo antitanque y más aún q el Apache, q es el helo de atque más caro....
El Sukhoi Su-25 es un excelente avión de apoyo aéreo cercano (aunque en mi opinión es el mejor), pero recuerden que no entro en servicio plenamente, hasta después de la utilización en Afganistan... (básicamente en Coin) además es un avión muy sencillo de volar, bien protegido, armado y de vuelo lento. Claro q no es mas barato q un turbohélice :?
El Perú hizo una excelente elección, primero porque los compramos de segunda y nos salieron baratos, segundo porque no los compramos para coin, sino para misiones antitanque o si quieren simplemente CAS... y la coin vino de "yapa" (aunque se tienen de todas maneras los A-37 y los Tucano para esas misiones)
Imagen
Entre los aviones sudamericanos, el ALX fue diseñado para el J-PATS no para coin, otra cosa es que tuviese potencial en ese campo...
Imagen
El Pucara si es Coin, y además un excelente diseño, bimotor, vuelo lento, bien armado (aunque le falta algo mas de proteccion)...
Más bien, ¿que opinan de modernizar el Pucara para misiones CAS? No sería mala idea reanudar su producción, sigue siendo un concepto válido, un remotorización, mayor protección, electrónica moderna y listo...
Imagen
El Machete es un modelo impresionante, pero solo tiene un unico motor... :?
Imagen
ese es el defecto más importante q yo le veo.
Saludos a todos


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

KS
Por lo que vale 1 Apache puedes tener 10 aviones COIN.


Tienes alguna fuente que lo confirme? lo digo porque me parece excesivo. Ya solo el armar 10 aviones y entranar sus correspondientes pilotos me parece bastante costoso.

Los helicopteros tienen el mismo problema que muchos aviones COIN, debido a su escasa velocidad son vulnerables frente a enemigos mas preparados. Los soviéticos, que saben bastante de eso, utilizaban el Mil Mi-24 Hind en conjunción con el Frogfoot y tropas especiales, dando excelentes resultados.

Ya se vió en Irak que los helicopteros por si son vulnerables. El rechazo de aquel ataque de Apaches lo demostró. En cuanto aparecieron los irakies desplegaron tal cortina de fuego que uno fue derribado y casi todos dañados.

Aquel ejemplar en Afganistan que aguantó el RPG se benefició de que la cabeza explosiva no estalló...

Los israelis se estan pensando seriamente el papel de los helicopteros en sus FFAA. Los avances en misiles guiados hacen que un avión pueda atacar posiciones que antes solo eran accesibles a helicópteros. Los aviones en general suelen llevar un armamento mas potente además de tener mas autonomía, lo cual es otra ventaja. Muchos paises estan pendientes de esta decisión. Quizas Shomer nos pueda ampliar este punto un poco más.

Saludos.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

alejandro_ escribió:KS Los israelis se estan pensando seriamente el papel de los helicopteros en sus FFAA. Los avances en misiles guiados hacen que un avión pueda atacar posiciones que antes solo eran accesibles a helicópteros. Los aviones en general suelen llevar un armamento mas potente además de tener mas autonomía, lo cual es otra ventaja. Muchos paises estan pendientes de esta decisión. Quizas Shomer nos pueda ampliar este punto un poco más.Saludos.


Cuando se trata de un objetivo urbano hay que ser muy cuidadoso con la carga explosiva, no es cuestión de reventar media manzana para destruir una casa-refugio de terroristas, si el objetivo es "blando" o se trata del vehículo de algún líder terrorista, siempre es mas limpio utilizar el dúo Apache-Hellfire, ahora, cuando se trata de un objetivo mas "duro" o simplemente un objetivo aislado de las áreas civiles, la HHA prefiere iluminarlo con UAV's y batirlo con munición guiada lanzada desde F-16!

De lo que no hay duda, es de que el peor enemigo de una columna blindada, es el helicóptero! ... al menos lo sera hasta que entre en servicio la nueva generación de UAV's armados que estan desarrollando en Rafael!

Salu2


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Aquí un vídeo con un ejemplo típico del uso de Apaches en tareas COIN, no hay duda de que hay ciertas tareas COIN que solo el helicóptero artillado puede cumplir!

http://www.fordpower.net/UH60%20in%20Mosul.wmv

Salu2


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Aviones y helicópteros tienen tareas muy diferentes, cada uno es bueno en lo suyo. Más allá de que un helicóptero vuele, en realidad, por su cometido es más bien un medio terrestre con exepcional movilidad que uno aéreo. Esto se evidenció perfectamente en Irak cuando tuvo lugar el fallado ataque de los Apache, dado que se alejaron de sus líneas terrestres, es decir fueron usados como medios aéreos, de ahí la falla. Lo mismo ocurrió en Serbia, muchos se preguntaban por qué los Apache no intervinieron, aún cuando se "bombardeó" Serbia con panfletos que mostraban la silueta del helicóptero, la razón es muy sencilla, porque no hubo una invasión terrestre, y los helos de ataque no pueden operar de forma segura a distancia de sus líneas. Lo mismo se evidencia en la comparación Israel-Colombia. Israel utiliza sus helos en un territorio controlado por ellos, colombia en cambio necesita de medios COIN capaces de recorrer grandes distancias a travez de terreno controlado por la guerrilla.

Habitualmente se llama al Apache "el carro volador" y el eufemismo es muy bueno, de la misma forma que sería un suicidio enviar carros sin protección de infantería, enviar helos sobre territorio no controlado, alejándose de las propias líneas es un grave error.

Como avión me parece que cualquiera de los actuales es bueno, los resultados dependerán más de las doctrinas y el entrenamiento, dentro de los helos, prefiero el Cobra (para tareas COIN) por ser más económico que el Apache, o el Hind.


buba
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 468
Registrado: 05 Jul 2005, 22:36

Mensaje por buba »

Lo mejor en mi humilde opinión sería o podría ser algo como esto

http://www.cartercopters.com/

o ya puestos

http://www.groenbros.com/

por cierto si os fijais en el 2º creo que se podría utilizar el cn-235 para desarrollar esa idea a un costo muy bajo.

un ejemplo de modificación está en una cessna skymaster, eliminando el motor trasero, pusieron una bodega, aunque le cortaron las alas, en un coin podrían dejarse para el armamento, con todas las ventajas de despegue corto-vertical de un helo y casi todas las de un avión y con capacidad para llevar heridos o algún comando, o sino dejar el motor trasero y blindar la cabina para una mejor visibilidad delantera.

Debajo del fuselaje podría ir una torreta (el bronco puede llevarla), con lo que se puede utilizar la técnica de asalto de los cañoneros (volar en circulo).

En cuanto al diseño alar en esa cessna se podrían probar incluso hasta alas circulares como en este pequeño avión civil.

http://www.americanantigravity.com/geobat.shtml

http://www.geobat.com/

disfrutarlo


carlo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 26 Mar 2005, 08:51

Mensaje por carlo »

Bueno, en realidad utilizar un Hellfire contra un automóvil sin blindaje :? . ¿Cuanto cuesta un Hellfire?... PRECIOS quizá parece q ese es un concepto que no se entiende por parte de Shomer. Si no fuese por eso, te aseguro que los sovieticos pudieron utilizar bombas atómicas en Afganistan para acabar con la guerrilla, te aseguro plenamente que acababan con la resistencia.... :? (o los gringos pudieron continuar utilizando los B-52 contra el Vietcong... :roll: )
Quizá una simple ametralladora de 12.7mm basta y sobra para acabar con ese automóvil ¿no te parece? (aunque si t gusta tanto el Apache.. ¿acaso no t basta el cañon Chain Gun? ¿cuanto cuesta un proyectil de 30mm comparado con el Hellfire?)
El Cobra me parece un buen medio para COIN, pero no tiene capacidad de transporte de tropas, por eso el Mi-24 me parece superior (de hecho más para COIN que para misiones antitanque).
Tal como lo menciona alejandro_ el Mi-24 en conjunción con el Su-25 (en evaluacion en aquella época) y tropas especiales da excelentes resultados... y que mejor manera de llevar las tropas especiales q a bordo del Mi-24 :wink: Por eso también le doy un punto adicional al Bronco por sobre el Pucará por ejemplo, el Bronco podía desplegar paracaidistas desde la parte trasera del fuselaje ( y algunas versiones tenía una torreta giratoria).
Eso si, tal como lo menciona Shomer, un UAV (propulsado por un motor a pistón, !por supuesto!) sin duda alguna es INDISPENSABLE para que Israel pueda POR FIN tener un medio COIN adecuado (sólo espero que no lo armen con bombas guidas por láser de 1000Kg para esas misiones... :roll: ¿no es más fácil colocarle una torreta giratoria de 5.56mm?)
Por supuesto, no hay arma invencible ni invulnerable, la cosa radica en la relación costo/eficacia; por eso las adaptaciones de aviones civiles tienen tanto éxito :wink: (por algo será ¿no creen?)


Avatar de Usuario
moises
Alférez
Alférez
Mensajes: 703
Registrado: 06 Oct 2004, 22:21
Ubicación: Ciudad de Panamá

Mensaje por moises »

Me inclino por alguna version del casa cn-235 como cañonero o ac-235...Sres el orden mundial ha cambiado, volvera el rol de los COIN, la guerra moderna sera nuevamente las guerrillas, vivimos en un mundo en espiral. Poco se veran columnas blindadas enfrentandose entre si, ya veran...

saludos,
moises


Si caigo en combate, toma la bandera, dale un beso y continúa adelante......
General Omar Torrijos Herrera
Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

carlo escribió:Bueno, en realidad utilizar un Hellfire contra un automóvil sin blindaje :? . ¿Cuanto cuesta un Hellfire?... PRECIOS quizá parece q ese es un concepto que no se entiende por parte de Shomer....

....Quizá una simple ametralladora de 12.7mm basta y sobra para acabar con ese automóvil ¿no te parece? (aunque si t gusta tanto el Apache.. ¿acaso no t basta el cañon Chain Gun? ¿cuanto cuesta un proyectil de 30mm comparado con el Hellfire?)


Vamos a ver. Un misil Hellfire no es tan caro como otros misiles. Me temo que Shomer sabe de sobra lo de los precios, el problema me parece que lo tienes tu. Para conseguir acertar a un vehículo con una ametralladora, hay que estar muy muy cerca y tener bastante puntería. Pero el hecho de aproximarte tanto es totamente delator de atacante, aparte de que arriesgas muchísimo más el medio lanzador (y un Apache vale bastante más que un Hellfire por si no lo sabes). Con el Hellfire es bastante más seguro. Un simple agente del Mossad o un UAV iluminan al coche sin que se de cuenta y le sueltan el misil desde una posición protegida y Bum, el coche no se ha dado cuenta del ataque.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Mildran y Carlo

En mi opinion teneis los 2 razón. Para un vehiculo no blindado probablemente se utilizarian cohetes, pero estamos hablando de un blanco en area urbana, con numerosos civiles y donde lo imortante es eliminar a los ocupantes, no al vehiculo en si. Es normal que se utilicen misiles guiados para este tipo de misiones.

Saludos.


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Me inclino por alguna version del casa cn-235 como cañonero o ac-235...Sres el orden mundial ha cambiado, volvera el rol de los COIN, la guerra moderna sera nuevamente las guerrillas, vivimos en un mundo en espiral.


Efectivamente, los tiempos han cambiado.

Aquellos tiempos en que un cañonero podia orbitar ininterrumpidamente sobre el terreno esperando a cazar un grupo guerrillero han pasado a la historia. En esa epoca la unica defensa AA creible y disponible para los guerrilleros eran pesadas ametralladoras que necesitaban de un camion para transportarlas y muchos sirvientes. Hoy cualquier grupo que vaya a hacer ataques medio numerosos lo primero que hace es conseguir un cargamento de Manpads, ligeros, baratos, asequibles y capaces de tumbar a un cañonero ligero en menos que canta un gallo.

¿Por que sera que en Afganistan, un medio idoneo para el cañoneros, los unicos usados han sido pesafos Hercules armados con armas dirigidas por radar? A lo peor es por tener que volar alto por si acaso.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados